miércoles, 13 de septiembre de 2017

Kevin Lerena – Youri Kalenga (9/9/2017)

Emperors Palace, Kempton Park, Sudáfrica. Peso Crucero.

La primera mitad del enfrentamiento fue claramente dominada por el visitante Kalenga, que logró aparentemente una ventaja en las acciones casi insalvable. Presionando con firmeza, “El Toro” encontró una y otra vez oportunidades para encerrar contra las cuerdas al sudafricano Lerena y lanzar contra él durísimas combinaciones de ganchos arriba y abajo y uppercuts que le otorgaban los rounds con meridiana claridad. En algunos momentos, como en el tercer asalto, la situación varió ligeramente gracias a un ligero uso del jab del local y algunos buenos golpes de poder aguantando las ofensivas y contraatacando, pero por lo demás la actuación de Lerena, ofensivamente hablando, no estaba siendo nada buena, no sabiendo aprovechar su posición de zurdo para realizar giros hacia su derecha y usando una frecuencia de golpeo bajísima.

Con todo, sí había una parte del boxeo de “The KO Kid” que estaba siendo muy buena: sus acciones defensivas. En innumerables ocasiones hizo errar golpes a Kalenga, al que dejó pegando al aire con esquivas de cintura, acertados pasos atrás y otras acciones elusivas. Esto, teniendo en cuenta además que el volumen muscular de Kalenga es muy grande, se terminó traduciendo en una perdida de rendimiento decisiva por parte del visitante, cosa que a partir del ecuador le dio la oportunidad de reaccionar a Lerena.

Por fin se puso de manifiesto en la pelea la pegada del zurdo sudafricano, que estremeció a su rival con directos y ganchos diestros y llegó con claridad con alguna corta serie de curvos. En cualquier caso, seguía dando por sentado equivocadamente que sus escasos golpes eran suficientes para granjearles todos los asaltos, aunque en realidad, por voluntad, trabajo y constancia Kalenga era quien se seguía anotando varios de ellos, especialmente los más igualados. Así, si bien, por ejemplo, Lerena tuvo su mejor episodio en el décimo, en el que llegó con mucha fuerza, después de un undécimo muy igualado, en el duodécimo un Kalenga sin energías lanzaría todo lo que le quedaba para conseguir un asalto que quizás debió ser decisivo para el resultado final. 

De todos modos, no fue así, puesto que por decisión dividida (115-113, 116-113 y 111-117) Kevin Lerena 19(9KO)-1 se hizo con una victoria trascendental para su carrera, puesto que añade a su récord un boxeador de mucho renombre y se asienta como el principal candidato a la posición de retador obligatorio por parte de la WBO. Sea como sea, ni el veredicto estuvo acorde a lo sucedido ni Lerena debería mostrarse tan satisfecho por su victoria. Y es que ni uno sólo de los jueces, ni siquiera el que dio 117-111 a favor de Kalenga, acertó en lo más mínimo, pareciendo en realidad que por un asalto de margen Kalenga mereció el triunfo. Al margen de las puntuaciones, la impresión general dada por Lerena fue pobre, ya que no supo gestionar ni los tiempos, ni los espacios ni su propio ritmo, por lo que fue arrollado durante gran parte del combate hasta que un Kalenga demasiado descontrolado en sus ofensivas acusó un desgaste que condicionó su cierre de combate. De todos modos, aunque Kalenga demostró que es uno de los aspirantes más complicados del peso crucero y resistir ante él es un notable logro para Lerena, el sudafricano no parece tener ninguna opción en un eventual cruce ante Oleksandr Usyk o contra quien sea el ganador del torneo World Boxing Super Series, al que se podría enfrentar de forma obligatoria pero ante el cual debería caer con amplitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario