miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jorge Linares – Luke Campbell (23/9/2017)

Forum, Inglewood, Estados Unidos.
Campeonato mundial WBA del peso ligero. Segunda puesta en juego del titular Linares y primera defensa obligatoria de su reinado.

El elemento decisivo del enfrentamiento se situó en el comienzo de la pugna, ya que, siendo ambos dos boxeadores técnicos y astutos, Linares acertó plenamente al acelerar las acciones muy temprano. Así, mientras Cambpell trataba de encontrar su distancia y su ritmo con su jab, Linares tiraría su uno-dos y otros golpes de poder que le metieron en la pugna muy pronto y dificultaron el despliegue del británico, que se mostró algo confundido. Tanto fue así que en el segundo asalto el monarca conectó una derecha recta que derribó al retador.

El oro olímpico Cambpell se recuperó pronto del golpe, pero no tácticamente. Al contrario, el venezolano se mostraría dominador durante los siguientes dos rounds con precisas entradas y salidas en las que tiraba combinaciones e impactaba varias veces un fantástico uppercut, que incluso impresionó a los comentaristas británicos. Aun así, Campbell, que inmediatamente después del knockdown erraba muchos golpes, empezó a reaccionar poco a poco, y desde el cuarto round llegó bien con hooks al torso y con otros golpes.

Finalmente, desde el quinto episodio Campbell asentó su reacción, siendo clave en ella su acierto al contragolpe en respuesta a los directos de su adversario. Una vez que consiguió evitar que Linares tuviese la iniciativa constante, el británico empezó a boxear con mucha más comodidad, impactando bien su gancho diestro o enlazado con el directo de mano adelantada, hooks al torso y el uno-dos, todo ello a la vez que conseguía bloquear las manos del monarca. “El Niño de Oro” Linares había perdido el impulso y estaba, a pesar de que el choque se desarrollaba todavía contendido e igualado, en una posición en las cartulinas cada vez más crítica, que se traducía en una precipitación ofensiva que favorecía las buenas acciones defensivas de Cambpell.

Con todo, sumado a su buen inicio del encuentro, en el que capturó los cuatro primeros rounds y con un knockdown, para Jorge Linares 43(27KO)-3(3) llegó un repunte de la actividad en los dos últimos episodios, asaltos igualados pero en los que pareció hacer lo suficiente para certificar el triunfo por el mínimo margen. Efectivamente, llegada la pelea a la lectura de cartulinas los jueces le otorgaron la victoria por decisión dividida y puntuaciones de 114-113, 113-115 y 115-112. Primeramente, lo que se debe destacar es que Luke Campbell 17(14KO)-2 ofreció, ante quien es considerado el número 1 de la división, una actuación fenomenal, en la cual, a pesar de que tenía sobre sus hombros el reciente fallecimiento de su padre y tuvo que soportar un knockdown, consiguió reordenar su boxeo y quedarse a un solo paso de hacerse con el cinturón mundial. Después de la inesperada derrota ante Yvan Mendy, muchos descartaron sus posibilidades de convertirse en titular pero en su primer campeonato supo estar más que a la altura y demostrar su talla técnica, su inteligencia combativa y sus recursos.

Ante un boxeador tan sumamente complicado, Linares, igualmente, aunque por un margen mínimo, logró hacerse con la victoria, aprovechando para ello su experiencia para alcanzar un temprano punto de inflexión en la contienda que terminó por decidirla. Ciertamente, tras ganar por un margen tan estrecho, se producirán injustificadas críticas contra Linares, principalmente señalando que en el posible enfrentamiento que podría sostener ante Mikey García no podría volver a mostrar esta irregularidad combativa y esta pérdida de control de la acciones. Con todo, hay que recordar que en su última pelea García, ante Broner, se mostró mucho más lento y menos explosivo y que, si bien se impuso convincentemente, no tuvo un buen final, por lo que de cara al probable choque entre ambos que debería producirse en el inicio del próximo año todo sigue igual, pareciendo que Linares y García deberían ofrecer una pelea muy igualada e interesantísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario