martes, 19 de septiembre de 2017

Callum Smith – Erik Skoglund (16/9/2017)

Echo Arena, Liverpool, Reino Unido. 
Cuartos de final del torneo World Boxing Super Series en la modalidad del peso supermedio.

Que Smith fuese tan sumamente contundente en sus últimas cinco subidas a un ring hizo que muchos subestimasen el reto que afrontaba en la primera ronda de las World Boxing Super Series, puesto que, si bien era innegable que sería el favorito para conseguir una clara victoria, cosa que hizo, algunos pensaron que Skoglund no sería rival. Muy al contrario, el imbatido sueco demostró sus cualidades en el mayor reto de su carrera, ofreciendo una de sus mejores actuaciones (muy superior a la ofrecida ante oponentes más asequibles) y otorgando unos buenos rounds de experiencia al prometedor británico.

Dado que ambos son dos boxeadores muy altos para la categoría y con brazos muy largos, no tuvieron en esta ocasión las facilidades físicas que tuvieron en el pasado sobre otros rivales, teniendo que emplearse a fondo con el jab para intentar marcar la diferencia. Aun así, y aunque Skoglund usó un superior juego de piernas que complicó mucho el despliegue ofensivo de su contrincante, Smith se mostraba más preciso con los golpes de poder, especialmente con el directo, por lo que logró una cadena inicial de asaltos que resultaría clave.

Pasados los minutos, “Mundo” Smith logró acortar la distancia y resultar más amenazador, pero Skoglund contragolpearía con destreza, en especial con combos de curvos, que pronto revertieron la situación. Y es que en el quinto episodio podría presionar con su jab, conducir a su adversario a las cuerdas y llegarle con algunos buenos puños que provocaron una seria hemorragia nasal a Smith. Obligado por las circunstancias, el local pasó a combatir con una mayor actividad y frecuencia de golpeo para no dejar trabajar con comodidad a su rival, al que alcanzó con la combinación jab-gancho diestro. De todos modos, los problemas para respirar con normalidad, añadidos a cierto cansancio, impidieron que Smith pudiese retomar plenamente el control, todo ello a la vez que un Skoglund valiente y firme en sus objetivos seguía jabeando e imponiéndose en los eventuales intercambios de golpes, en los que podía hacer valer su mayor energía.

A pesar de la igualdad de algunos de los episodios, en el último tramo de la contienda la pegada de Smith surgió para sellar su triunfo. En el noveno asalto llegó con duros hooks diestros, derechas rectas y ganchos al cuerpo, que siguieron llegando en el décimo round. Así se pusieron las bases para que en el undécimo episodio un recto estremeciese a Skoglund, que sería derribado tras repetidos ganchos al rostro. Finalmente, el visitante superaría los malos momentos y conseguiría no sólo responder sino ofrecer un contendido último episodio, que selló una pelea buena y en la que se debe destacar la excelente deportividad de ambos boxeadores. 

Como era lógico, los jueces otorgaron la victoria unánime a Callum “Mundo” Smith 23(17KO)-0 con acertadas cartulinas de 116-112, 117-111 y 117-110, de las cuales, igualmente, la última parece la más correcta. El enfrentamiento y el triunfo de Smith deben ser valorados de manera justa. No era un choque entre uno de los tres mejores retadores de la división contra un prospecto sobreprotegido sin cualidades sino un choque táctico, equilibrado en los aspectos físicos y con dos púgiles de buena calidad técnica que dejó, como era lógico, interesantes rounds, en los cuales la superior experiencia de calidad de Smith y su mayor pegada terminaron por decantar la pugna. Ciertamente, algunos pensarán aun así que este triunfo de Smith, que por ejemplo se coronó campeón de Europa noqueando en un asalto a un competente Hadillah Mohoumadi, es un retroceso respecto a anteriores peleas, pero en realidad parece que Skoglund 26(12KO)-1 supo estar a la altura de las circunstancias y demostró a los que le subestimaron que cometieron un error. Sea como sea, Smith logró un triunfo con cierta amplitud, además después de una inactividad de nueve meses, que debería ser más que suficiente para otorgarle una amplia condición de favorito en la semifinal del torneo, en la que se enfrentará al vencedor del choque entre Jürgen Brähmer y Rob Brant del 27 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario