martes, 7 de febrero de 2017

John Ryder - Adam Etches (4/2/2017)

Olympia, Londres, Reino Unido. 
En juego el título IBF Internacional del peso supermedio.

Si algo ha caracterizado la carrera de Ryder es su falta de constancia, puesto que, teniendo grandes cualidades y pudiendo llegar a ofrecer un boxeo verdaderamente bueno, le falta tanto continuidad táctica en las peleas como regularidad en su carrera, sucediéndose grandes actuaciones por otras muy flojas. Así, entró como una incógnita a su enfrentamiento contra el noqueador Etches, aunque con un estable planteamiento y un buen boxeo anuló en gran medida a un dificilísimo rival y se hizo con una de las mejores victorias de toda su carrera.

Si bien cuenta con una notable solidez y ortodoxia, apoyándose sobre todo en el jab y el 1-2, Etches es un tanto rígido de más en su boxeo y le falta variedad de recursos. Por ello, Ryder, que esta vez no perdió la concentración ni osciló en su táctica innecesariamente, explotaría su posición de zurdo para anotar ganchos diestros arriba y abajo a la contra y potentes directos de izquierda. En principio Etches no cedió y siguió avanzando firme, intentando hostigar con la derecha recta a su oponente, pero los contraataques recibidos compensaban su éxito parcial, por lo que probó cambios de guardia que sólo hicieron que perjudicarle. Y es que "The Gorilla" Ryder no cometía los errores de otras ocasiones, por ejemplo evitando bajar las manos absurdamente.

La astucia combativa de Ryder jugó también un papel esencial cuando Etches aumentó su presión e igualó las acciones, ya que en los intercambios de golpes en corta que se produjeron respondería perfectamente con ganchos y uppercuts y realizaría precisos contraataques en respuesta a otros recibidos. Además, cuando recibió golpes claros y duros que podrían haberle hecho dudar, Ryder se mantuvo en la línea adecuada, logrando así reordenarse en los momentos difíciles y pasar posteriormente al ataque con grandes resultados, llegando a poner en apuros a un Etches que se vería obligado a retroceder tras una lluvia de uppercuts, hooks y directos. De todos modos, Etches estaba también muy motivado y ni los constantes contraataques en gancho diestro ni el preocupante enrojecimiento e inflamación en su rostro le frenaron, por lo que siguió combatiendo aguerridamente hasta el final a pesar de verse eventualmente bastante tocado.

Llegada la pelea a la lectura de tarjetas, los jueces otorgaron un triunfo unánime a John "The Gorilla" Ryder 24(12KO)-3(1) que podría haber sido incluso más amplio, ya que las tarjetas fueron de 116-112, 117-111 y un 118-109 que parece la más acertada. En cualquier caso, la victoria de Ryder fue incuestionable e incluso, por momentos, brillante, así que, además de hacerse con un título menor IBF que podría llegar a ranquearlo en el top 15 supermedio, demuestra a su equipo que puede hacer frente a mayores retos. Es esto lo que hace surgir la pregunta verdaderamente importante, que es si Ryder en los próximos combates podrá boxear tan bien o si por el contrario volverá a pelear de forma desorganizada y sin criterio. Para responder a esta cuestión sólo habrá que aguardar hasta mitad de temporada, momento en el cual seguramente afrontará una pelea trascendental para su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario