martes, 7 de febrero de 2017

Yordenis Ugas - Levan Ghvamichava (2/2/2017)

Horseshoe Casino, Tunica, Estados Unidos. Peso Welter.

El encuentro sería intenso desde el principio, con ambos púgiles tratando de conectar su jab, el gancho zurdo arriba y abajo y la derecha recta. Estando ambos igualados en voluntad de victoria y frecuencia de ataque, sólo la superioridad técnica podía marcar la diferencia. Así, un Ugas algo más preciso, con mejor uso de las piernas y con buenas esquivas decantaría las acciones a su favor. Además, el cubano había estudiado claramente la última derrota de Ghvamichava ante Lipinets (que venció por sus hooks al torso), puesto que insistiría con los golpes al cuerpo hasta que se pudo apreciar que había dañado a su oponente.

De todos modos, el georgiano contragolpeaba con potencia con curvos al rostro, de forma que pudo evitar que su rival siguiese insistiendo. Y no sólo eso, sino que eventualmente tomó la iniciativa y descargó hooks encadenados con uppercuts y directos enlazados con ganchos de mano adelantada que frenaron a Ugas. En una nueva oscilación de la pelea, en la mitad del encuentro, Ghvamichava no podría seguir presionando con tanta determinación, puesto que Ugas usaría uppercuts y series de directos para mantenerlo a distancia, aunque poco tardaría "The Wolf" en recuperar el ritmo y volver a la ofensiva, enrojeciendo el rostro de su oponente.

Los asaltos eran realmente igualados y difíciles de puntuar en ocasiones, si bien, cuando la situación empezaba a ser más crítica para el oro mundial amateur y bronce olímpico, Ugas reaccionaría para asegurarse el triunfo. Después de que le fuese restado un punto por reiterados y claros golpes bajos que le dejó todavía en peor posición en las tarjetas, Ugas utilizaría todas las energías que le quedaban para, apoyándose en su ventaja en alcance, mantenerse más móvil y realizar ataques con el 1-2 y con otras combinaciones de directos que le otorgaron claramente los asaltos finales. Por ello, después de un décimo round en el que cerró bien imponiéndose en los intercambios con combinaciones de hooks, los jueces le otorgaron la victoria a Yordenis Ugas18(6KO)-3.

Con todo, ésta fue dividida, siendo las cartulinas de 97-94 y 99-90 a favor de Ugas y un 94-95 favorable a Ghvamichava 17(13KO)-3(1)-1. Aunque el cubano pareció hacer algo más para merecer la victoria, el combate estuvo muy igualado, por lo que el 97-94 parece sumamente excesivo y el 99-90 un error inadmisible. En cualquier caso, si bien las tarjetas no fueron ni mucho menos las adecuadas, el triunfo de Ugas fue justo, sumando así su tercer triunfo consecutivo en algo menos de seis meses, consolidando un retorno a los rings magnífico tras dos años de inactividad precedidos por dos derrotas. Por ello, el destacado boxeador amateur empieza a surgir como un incuestionable candidato para entrar en el top 15 welter y pelear contra algún destacado nombre de la división en la segunda mitad del año. Y es que sus recursos técnicos, su eficacia en el golpeo y su creciente moral parecen estar muy por encima de la de alguno de los clasificados, aunque ha mostrado también bajones de rendimiento que limitan su proyección de cara a un enfrentamiento decisivo contra un candidato a entrar en la élite.

1 comentario:

  1. The two time welterweight with the 32 year old Cuban contender is a fight that is not to be missed. Watch Shawn Porter vs Yordenis Ugas live online via FastestVPN!

    ResponderEliminar