miércoles, 15 de febrero de 2017

Jon Fernández - Ernesto Garza (10/2/2017)

Buffalo Run Casino, Miami (Oklahoma), Estados Unidos. Peso Superpluma.

El estadounidense Garza, que contaba con una importante desventaja en altura y alcance, basaría su plan de batalla en una elevada presión para compensar este inconveniente. Ante el agresivo avance de su oponente, el joven Fernández usaría los contragolpes, destacando el directo y el uppercut, para intentar mantener a distancia a su oponente, aunque también se mostraba rapidísimo y efectivo en los cruces de golpes curvos que continuadamente se producían. Estando todavía el combate en el round inicial, una derecha recta de Fernández estremecería a su contrincante que, hostigado por ganchos al cuerpo, uppercuts y rectos caería a la lona.

A pesar de la caída, el local se alzaría y reanudaría inmediatamente su presión, conectando algunos buenos ganchos de mano adelantada, pero igualmente, al entrar excesivamente abierto, se vería alcanzado por uppercuts y repetidos 1-2. Llegando la pelea al segundo round, la búsqueda de la distancia corta de Garza se reanudaría, consiguiendo permanecer en ella de forma algo más prolongada, pero el español respondería muy bien a esta ofensiva, cerrando su guardia y esperando el momento adecuado para conectar una potente y clara mano. Si bien en algunos momentos la presión fue realmente elevada, Fernández no perdió el control y, con contragolpes, desplazándose y usando sus rectos, siguió dominando.

Finalmente, en el tercer episodio se produciría el desenlace, ya que un uppercut diestro de "Jonfer" dejaría tocado a su adversario que, tras recibir directos diestros y hooks de izquierda, además de tres uppercuts zurdos seguidos, sería conducido contra una de las esquinas. En ese momento pareció necesaria la intervención del árbitro para decretar el KO Técnico, aunque erróneamente el tercer hombre prolongó las acciones hasta que unos nuevos rectos y curvos hicieron inevitable la intervención. Así, aunque Ernesto Garza III 7(4KO)-2(1) había combatido con enorme coraje y evidente peligro, el prospecto Jon Fernández 11(9KO)-0 lograba una espléndida victoria como visitante en un combate televisado por una importante cadena estadounidense.

Además de su tremenda pegada, Fernández demostró evidentes cualidades, como una técnica realmente buena, una efectiva defensa, una gran capacidad para enlazar manos en diversas trayectorias y un perfecta respuesta bajo presión. Por ello, aunque sólo cuenta con 11 peleas, demuestra que tiene un fenomenal futuro por delante si su carrera se sigue desarrollando tan bien. Quizás todavía le falten un puñado de combates para que su equipo pueda estar seguro de que entrará con el bagaje de ring necesario a importantes duelos, pero hasta ahora su rendimiento ante los aumentos de dificultad planteados en su carrera ha sido inmejorable. En principio, su siguiente objetivo será la captura del cinturón nacional del peso superpluma ante Eric Pambani, boxeador ante el que Fernández será claro favorito pero que debería ser una buena prueba para comprobar a qué velocidad es necesario hacerle evolucionar y si es demasiado pronto o no para encarar retos de ámbito continental o peleas más duras en Estados Unidos, de donde le deberían llegar nuevas oportunidades tras su gran actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario