domingo, 3 de julio de 2016

Ganigan López - Jonathan Taconing (2/7/2016)

Arena Coliseo, Ciudad de México, México.
Campeonato mundial WBC del peso minimosca.

Sin duda Taconing ofreció todo su repertorio ofensivo y su voluntad de victoria para generar las complicaciones que pudo al campeón, pero López, a pesar de tener que emplearse a fondo y no poder descuidarse, logró una victoria magnífica y verdaderamente solvente a pesar de lo disputado de las acciones en algunos episodios. Quizás el mejor round del filipino en la contienda sería el primero, en el que, arrancando agresivo, pudo conectar directos zurdos aislados, la combinación hook diestro-recto de izquierda y un sólido jab para obligar a López a ceder terreno. Con todo, el mexicano sabría aguantar bien los ataques de su rival a base de efectivos contragolpes con sus hooks, puños que aprovechaban la precipitación y los descuidos defensivos de su adversario y que lograba impactar también de forma precisa en los eventuales cruces que se producían en la distancia corta.

Aunque todavía en el segundo episodio las complicaciones ofrecidas por Taconing serían notables al igual que su peligro, desde ese momento López comenzó a aplicar un boxeo dinámico y equilibrado que le permitió ir tomando el control de forma bastante rápida. Para ello, además de apoyarse en buenos desplazamientos laterales, "El Maravilla" utilizaría de forma perfecta su 1-2 y un veloz jab para neutralizar y mantener a distancia a su rival en la medida de lo posible. Además, López usaría contundentes hooks y uppercuts eventualmente que, combinados con buenas esquivas de cintura, empezaron a desdibujar las ofensivas del visitante. Y es que con el paso de los asaltos el excelente manejo de los directos del campeón, que conectaba el 1-2, el 2-1 o incluso el 1-2-1, le permitieron dominar el choque de forma evidente a pesar de que los peligrosos hooks del noqueador Taconing seguían llegando duramente de forma esporádica.

Así, alcanzado el ecuador de la contienda López se había asegurado casi la victoria a los puntos. Poco después, en el séptimo round, llegaría el mayor contratiempo para éste en la contienda, ya que sería estremecido por una izquierda de su adversario que le obligó a agarrarse para pasar los apuros. En cualquier caso, López se rehizo en unos instantes, por lo que pronto pudo reanudar su control del enfrentamiento al contraataque, dominio que se hizo más claro en la parte final por el cansancio de Taconing. De este modo, con el mexicano manteniendo su frecuencia a la vez que la presión de "Lightning" se hacía ligeramente más tenue, el combate se encaminó hacia la amplia victoria a los puntos de Ganigan "El Maravilla" López 28(17KO)-6(1), que vio certificado su éxito de forma unánime con las cartulinas de 119-108, 118-109 y 115-112, en las que se observa el descuento de un punto al aspirante por un cabezazo involuntario causante de un corte.

Dado que la combatividad de Taconing 22(18KO)-3-1 fue elevada durante todo el combate esto pudo llevar a que uno de los jueces diese una puntuación ajustada, aunque en realidad las tarjetas de los otros dos jueces parecen muchísimo más acertadas si se tiene en cuenta el superior acierto y la claridad de golpeo de un López, que hizo valer su técnica para anotar directos y dominar la pelea sin tener la iniciativa. Fue de esta forma como el campeón WBC del peso minimosca realizó exitosamente la primera defensa de su reinado, en la cual se midió a un peligrosísimo retador mandatorio que podría ser contado entre los más exigentes del mundo. Por ello, López no puede sino salir sumamente reforzado de este nuevo triunfo, puesto que, después de batir en Japón al complicadísimo titular Yu Kimura, lograba una sensacional victoria ante uno de los mayores pegadores de la división.

Surgiendo López definitivamente como una figura destacada en la categoría capaz de aspirar a la hegemonía a medio-largo plazo y habiendo cumplido con sus obligaciones como campeón, son posibles diferentes pasos en su futuro inmediato. Quizás pueda tomarse un descanso y abordar alguna defensa voluntaria más asequible a finales de año para preparar ambiciosos objetivos en 2017. Pero no pasa desapercibida la posibilidad de que pueda disputar una revancha ante su compatriota el excampeón mundial Pedro Guevara, con quien compartió velada, que es 2º WBC (sólo por detrás de Taconing) y que busca un nuevo mundial, que perfectamente podría disputar ante un López al que le gustaría desquitarse de su última y ajustada derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario