lunes, 18 de julio de 2016

Sammy Vásquez - Félix Díaz (16/7/2016)

Legacy Arena, Birmingham, Estados Unidos. Peso Welter.

Durante los dos primeros asaltos Díaz se mostró excesivamente expectante, cediendo la iniciativa a un Vásquez que utilizaría una cierta presión, combinada con su buena velocidad y precisión, para superar con los directos a su rival. Con todo, a partir del final del tercer asalto la tendencia del combate cambiaría, puesto que Díaz realizaría agresivas arremetidas lanzando ganchos en gran número, ofensivas que no detenía ni siquiera cuando ambos entraban en semiclinch. Así, la pelea oscilaría durante el cuarto episodio de la distancia corta a la larga, siendo en la primera de las dos donde se decidirían a partir de entonces los asaltos y en la cual el dominicano establecería su control.

Si bien en el quinto round Díaz lanzaría con gran fiereza y de forma bastante espectacular un gran número de curvos, Vásquez reaccionaría en el sexto round con un buen desempeño en los cruces y un adecuado uso del recto de derecha. En cualquier caso, en líneas generales sería el oro olímpico Díaz quien dominaría la pugna hasta el final, algo en lo que se vio ayudado por una cierta disminución del ritmo del combate y un predominio de las acciones aisladas. De esta forma el visitante pudo hacer valer sus grandes cualidades técnicas, su golpeo en ángulo y brillantes esquivas (algunas acompañadas de innecesarias chulerías) para encaminarse a la victoria, todo ello sin dejar de realizar tenaces arremetidas esporádicamente.

Quizás los momentos más interesantes del enfrentamiento se vivieron en el noveno asalto, en el cual Díaz encerró a su rival y descargó contra él una terrible serie de curvos, que fue contestada por Vásquez con un certero contragolpe que dejó algo tocado a su rival y que provocó posteriormente duros y peligrosos intercambios. Sea como sea, tirando de habilidad, Díaz pasaría finalmente las dificultades y certificaría su triunfo en un décimo y último asalto con intensos cruces de golpes, en el que el invicto Vásquez salió cortado y en el cual perdió un punto por dejar caer el bucal de forma reiterada. Finalmente, terminada la pelea, los jueces fueron los responsables de dar el veredicto, que se esperaba positivo para Díaz. Pero inesperadamente se anunció un empate mayoritario que provocó fuertes abucheos del público asistente. Cuando todo parecía indiciar que se había producido una muy mala actuación de los jueces, unos minutos después y tras una pausa publicitaria en la retransmisión, se produjo una rectificación, según la cual las tarjetas habían sido mal sumadas.

 
Highlights oficiales de PBC del combate Vásquez-Díaz

En la nueva proclamación Félix Díaz 18(8KO)-1 se impuso por decisión unánime y puntuaciones de 96-93 y doble 95-94, capturando el mayor triunfo de su carrera y arrebatándole su record invicto a Sammy Vásquez 21(15KO)-1. Este triunfo situará sin lugar a dudas a Díaz entre los aspirantes más destacados de la categoría y debería también integrarlo en el torneo WBC welter, en el que Vásquez ya había ganado una semieliminatoria. Sea incluido o no en dicho proceso, resultará inevitable que, en una categoría tan cargada de púgiles insignes, Díaz (cuya única derrota fue sumada ante el excampeón Peterson de forma controvertida) reciba una enorme oportunidad. Mientras, un Vásquez que fue sorprendido por el ofensivo y desbordante boxeo de su rival, deberá realizar varios ajustes y mejoras para recuperarse de esta derrota y apuntar de nuevo a las mayores peleas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario