domingo, 31 de julio de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (30/7/2016)

El invicto campeón WBA del peso pluma Leo "Terremoto" Santa Cruz 32(18KO)-1-1 perdió su record invicto y su título ante el excampeón unificado supergallo Carl "The Jackal" Frampton 23(14KO)-0, que se impuso por decisión mayoritaria en una espectacular contienda.
Link al análisis del combate Santa Cruz-Frampton

La top 3 libra por libra Erica Anabella "La Pantera" Farías 23(10KO)-1 consiguió una nueva importante victoria ante su compatriota Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-4, excampeona mundial y complicadísima púgil a la que venció en combate de revancha a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 98-92 y doble 97-93. Así, además de retener su título WBC del peso superligero y consolidarse como la número 1 de la categoría, demostraba una vez que está lista para cualquier reto y que sólo las mayores rivales posibles pueden estar a su altura. Quizás en el futuro pueda buscar un duelo de desquite ante la peso ligero Delfine Persoon, la única que la ha derrotado, o un sensacional enfrentamiento ante otra top 3 libra por libra como la welter Cecilia Braekhus, aunque de momento podría encontrar retos a su altura en el peso superligero, como por ejemplo unificaciones ante sus compatriotas Ana Esteche o Adela Peralta.

En la semieliminatoria IBF del peso superwelter entre Tony Harrison 24(20KO)-1(1) y Sergey "RabchenKO" Rabchenko 27(20KO)-2(1) el primero de ambos se impuso por KO Técnico en el noveno asalto de un combate de bajo ritmo en el que no lució especialmente bien. Y es que Harrison tras su derrota ante Nelson parece haber transformado su boxeo en uno mucho más conservador, cediendo por ello varios asaltos ante un Rabchenko que se vio sorprendido por una mano de poder. En cualquier caso, y aunque el boxeo del estadounidense no parece ni de lejos el más imbatible de la categoría, ahora Harrison escalará hasta el segundo puesto del ranking IBF superwelter y alcanzará la eliminatoria final de 2017 para convertirse en el rival mandatorio del ganador del cruce entre el campeón Jermall Charlo y el prospecto Julian Williams.

De forma muy ajustada, y un tanto controvertida, el campeón británico del peso superligero Tyrone Nurse 34(7KO)-2-1 retuvo su corona nacional por segunda vez al imponerse a los puntos por decisión unánime al agresivo Tommy Coyle 22(10KO)-4(2) que, a pesar de que se anotó a su favor un knockdown, perdió por cartulinas de doble 115-113 y un 116-112. Cada vez queda más claro que la evolución de Nurse no es lo suficientemente rápida o sólida como para aspirar a hacerse un hueco en la cumbre de la división. Aun así, si mantiene su cinturón y no lo deja vacante, en unos meses se debería medir al 5º WBO Jack Catterall, compatriota suyo, retador mandatorio al título británico y destacado prospecto que le podría dar el acceso a la cumbre de la división en el caso poco probable de que lograse ganarlo.

Ahondando en su crisis, el ucraniano Ivan Redkach 19(15KO)-2(1)-1 cayó derrotado a los puntos por amplia decisión unánime ante Tevin "American Idol" Farmer 22(5KO)-4(2)-1, que venció con tarjetas de 99-89 y doble 98-90 en las que se observa el descuento de un punto por golpe bajo del estadounidense. De esta forma, mientras Redkach pone de manifiesto que necesita un cambio en su carrera de forma inminente para intentar estabilizarla, Farmer, que no pierde una pelea desde 2012, debería entrar en el top 10 superpluma de tres organismos, surgiendo ya de forma obvia como un destacado contendiente de la categoría. Por ello, es de esperar que, como él y su promotor desean, ahora Farmer pueda asentarse en las peleas entre componentes de la cumbre para intentar alzarse a su primer mundial.

Después de un par de rounds en los que evidenció su falta de ring, el excampeón mundial y ex top libra por libra Mikey García 35(29KO)-0 explotó todo su repertorio ofensivo, se anotó cuatro caídas y batió por KO Técnico en el quinto asalto al excampeón mundial Elio "The Kid" Rojas 24(14KO)-3(1). Teniendo en cuenta que probablemente la lentitud inicial mostrada será suplida con algo más de rodaje, y que su pegada sigue siendo tan temible como siempre, o incluso más, parece que en breve García estará capacitado para las mayores peleas posibles en la división, algo a lo que ya apunta con unas pretensiones mundialistas a corto plazo que perfectamente podría culminar.

Nuevamente el prospecto británico Luke Campbell 14(11KO)-1 dejó ver problemas de encaje al caer a la lona en el segundo asalto. Con todo, su excelente boxeo le permitió recuperarse y batir a los puntos por decisión unánime al excampeón mundial Argenis Méndez 23(12KO)-5(1)-1, capturando por ello el título WBC Plata del peso ligero. Las cartulinas fueron de 117-110, 116-111 y 115-112. En principio el título menor adquirido debería permitir a Campbell escalar hasta el top 5 y volver a situarse a un paso del mundil del peso ligero, aunque las vulnerabilidades que rodean su sensacional boxeo técnico no hacen ver de forma obvia si en las peleas al máximo nivel podrá desplegar o no su mejor versión.

En una dura pelea, el número 1 WBC del peso superligero Antonio "Relentless" Orozco 25(16KO)-0 se impuso al voluntarioso Abner "Jaeger" López 23(19KO)-6(1) por decisión unánime y tarjetas de 97-93 y doble 99-91. Siendo el púgil mejor situado en el Consejo, parece evidente que en unos meses, si no logra el acceso mandatorio al mundial ante Terence Crawford, Orozco debería alcanzar al menos una eliminatoria final para poder asegurarse igualmente el campeonato, quedando en cualquier caso muy claro que ya no son necesarios más rodajes que ponen en peligro su posición sin poder lograr una gran ganancia ni en experiencia ni en moral.

Aunque es evidente que no volverá a coronarse campeón mundial, el veterano exmonarca Paulie "Magic Man" Malignaggi 36(7KO)-7(4) venció por decisión unánime (doble 98-92 y 96-94) a Gabriel Bracero 24(5KO)-3, apuntalando sus pretensiones de disputar una última gran pelea. Dado que su posicionamiento en los rankings no es excesivamente bueno pero tiene renombre, sus posibilidades de culminar su carrera ante un gran rival estarán básicamente respaldadas por la capacidad negociadora de su equipo y por el dinero que se pueda ofrecer, así como por la disponibilidad de los púgiles más destacados y su voluntad por darle una oportunidad a costa de ver menoscabado su prestigio.

Finalmente, cabe mencionar que la campeona mundial WBO del peso pluma Amanda "The Real Deal" Serrano 29(22KO)-1-1 venció por KO Técnico en el primer asalto a Calixta "Cali" Silgado 14(9KO)-7(3)-3, realizando la primera defensa de su título y obteniendo su cuarto triunfo consecutivo antes del límite. Tanto por números como por rendimiento está claro que Serrano puede aspirar con garantías de éxito a ejecutar su plan de proclamarse única campeona mundial unificada del peso pluma, objetivo que perfectamente podría intentar empezar por un duelo de unificación ante un Jennifer Han (monarca IBF) a la que tendría muchas posibilidades de batir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario