martes, 5 de julio de 2016

José Argumedo - Julio Mendoza (2/7/2016)

Palenque de la Feria, Tepic, México.
Campeonato mundial IBF del peso mínimo.

La primera defensa del cinturón mundial IBF por parte del campeón Argumedo resultó en las cartulinas de los jueces tan amplia como se esperaba, pero sobre el ring, a pesar de la buena actuación ofrecida, tuvo que emplearse bastante más a fondo de lo previsto para no verse sorprendido por el coraje y la ambición de un Mendoza que trató de suplir sus defectos con una gran combatividad. 

La estructura de los rounds fue bastante similar durante gran parte de la contienda, con el campeón primero tratando de boxear con espacios, aprovechando el aspirante para tomar la iniciativa y lanzar peligrosos ataques. A esto Argumedo respondía aceptando el intercambio de golpes o directamente arrebatando la iniciativa a su oponente para, finalmente, decantar de su lado el asalto con golpes de poder. 

Cuando Mendoza trataba de volcarse al ataque utilizaba especialmente bien el gancho zurdo y también un directo aislado muy útil para acortar la distancia neutralizando el contragolpe de su rival. Por su parte, en el boxeo con espacios, Argumedo haría valer el 1-2 y un abierto cruzado diestro que resultó bastante importante en los primeros compases.

De todos modos, la pelea se decidiría en la distancia corta, en la que se producirían numerosos cruces de golpes que fueron de elevada intensidad desde el segundo asalto. En este tipo de boxeo, "Tecuala" se impondría a base de frecuencia, potencia y claridad de golpeo, anotando contundentes hooks y directos de corto recorrido que compensaban los rápidos pero menos fuertes curvos de Mendoza. Sea como sea, lo cierto es que la efectividad de ambos, así como el control del centro del ring, oscilaría bastante, tornándose por ello el choque en algunos momentos un tanto desordenado.

En cualquier caso, aunque incluso el campeón fallaría bastantes golpes en momentos puntuales, como por ejemplo en el tercer asalto, su control de las acciones fue sostenido, llegando eventualmente a estremecer a su oponente, que en el sexto asalto tuvo que agarrarse a la desesperada para pasar los notables apuros sufridos por un hook de izquierda. Por ello, con los asaltos cayendo uno tras otro, con contadas excepciones, del lado de José "Tecuala" Argumedo 18(10KO)-3-1, los jueces llegaron al acuerdo de otorgar a éste la victoria por decisión unánime y amplias cartulinas de 119-109 y doble 118-110 cuando los doce asaltos concluyeron. 

El enfrentamiento fue trabajado y meritorio por parte de ambos, ya que Argumedo tuvo que adaptarse a un combate mucho más exigente de lo que se podía esperar, mientras que Mendoza debió soportar la enorme ventaja en experiencia de su oponente. Sea como sea, el hecho es que, en un choque disputado y entretenido, Argumedo logró una buena victoria que le consolida como campeón y que le sirve para demostrar que está listo para afrontar mayores retos, mientras que Mendoza 11(3KO)-5(1) demostró proyección y una apreciable capacidad para rendir al máximo nivel. 

Contando que faltan cinco meses para que se cumpla el término máximo para ejecutar su defensa mandatoria, es de esperar que el mexicano pueda descansar hasta que se enfrente al retador obligatorio José Antonio Jiménez 17(7KO)-5(3)-1, púgil que parecía muy asequible analizando su record hasta que en su último combate venció en eliminatoria final al excampeón mundial Xiong Zhao Zhong. Por esto, llegando el aspirante en perfectas condiciones, Argumedo no podrá confiarse y debería esperar una próxima pelea de escasa ganancia potencial pero de enorme dificultad, en la que igualmente partirá como amplio favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario