miércoles, 6 de julio de 2016

Óscar Negrete - José Bustos (1/7/2016)

Belasco Theater, Los Angeles, Estados Unidos. Peso Gallo.

Aunque fue un combate bastante entretenido con una apreciable cantidad de golpes de poder por asalto, el Negrete-Bustos fue un duelo sin demasiada historia, ya que el primero de ambos dominó gran parte del enfrentamiento. El colombiano aplicaría de forma constante una elevada presión que le permitió alcanzar la distancia corta sin demasiadas dificultades, por lo que todavía en el primer asalto lograría estremecer a Bustos, al que alcanzó con durísimos ganchos diestros. Éste trató de resistir con valentía en cada episodio, utilizando para ello sus directos con gran velocidad en la media y contestando con sus curvos en los intercambios, pero no podía compensar la frecuencia, la contundencia y la claridad de golpeo de Negrete.

Pese a que "Jaguar" dominaba la contienda ampliamente antes del ecuador, el buen encaje de Bustos le permitía no sólo aguantar en pie sino que también le valía para ofrecer algunas buenas ofensivas por sorpresa, para lo cual aprovechaba los enormes huecos defensivos dejados por su rival, volcado al ataque. Así, Bustos conectaría en el cuarto episodio un fuerte directo y un uppercut de considerable potencia como parte de unos cruces de golpes en los que Negrete salió cortado en la ceja izquierda. Si bien esta reacción del mexicano sería meritoria, pronto Negrete retomaría su firme control, ayudándose con algo más de insistencia en sus pasos laterales para abrir ángulos. Además, Bustos sufriría en el sexto y en el séptimo round claras muestras de desgaste, algo que permitió a Negrete conectar sus hooks con increíble soltura.

 
Vídeo completo de la velada del Negrete-Bustos

Antes de que pudiese cerrar el combate con dos buenos rounds finales, Negrete sufriría apuros en el octavo episodio, momento en el cual recibiría un directo que lo dañó y que le obligó a correr el ring, algo aprovechado por Bustos para conectar el uppercut, el hook diestro y un directo que incluso le sacó el protector bucal a su rival. Aun así, estas dificultades no se prolongaron ni siquiera hasta el siguiente asalto, de modo que Óscar "Jaguar" Negrete 14(5KO)-0, una vez terminado el enfrentamiento, se hizo con una amplia victoria unánime con tarjetas de 100-90 y doble 99-91. Quizás los jueces podrían haber sido algo más generosos con el muy voluntarioso Bustos y haberle otorgado uno o dos asaltos más, que pareció haberse llevado, aunque, de todos modos, la amplia victoria del imbatido prospecto fue muy clara. 

Con todo, si bien su actuación fue por momentos brillante, a Negrete le falta un camino mucho más largo de lo que él cree hasta poder rendir al nivel de la élite. Y es que a pesar de que pretende alzarse a un mundial en una o dos peleas, esto resulta muy inapropiado si se tiene en cuenta que sólo una vez ha combatido a 10 asaltos y que ante un Bustos con 4 derrotas en sus 7 últimas peleas sufrió inesperados apuros, aunque breves. Por ello, y valorando también los descuidos defensivos que comete en su afán por conectar sus manos y que su capacidad para lograr el knockout es relativamente pequeña, parece más que necesario que Negrete dispute al menos cuatro o cinco peleas antes de encarar combates decisivos, porque de lo contrario podría sufrir un revés tan imprevisto como inoportuno para sus aspiraciones y las de su promotora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario