martes, 5 de julio de 2016

Zulina Muñoz - Vanesa Lorena Taborda (2/7/2017)

Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, Ciudad Juárez, México.
Campeonato mundial WBC femenino del peso supermosca.

El Muñoz-Taborda superó las expectativas y ofreció una emocionante pelea con intercambio de knockdowns y culminada con un espectacular KO, justamente algo que muchos aficionados echan en falta en el boxeo femenino y que se produce con muchísima mayor frecuencia en el masculino. Sea como sea, la entretenida contienda se iniciaría ya con bastante ritmo, con ambas tratando de establecer el jab pero con Muñoz eludiendo el 1-2 y el uppercut de su oponente. Estando todavía la pugna en el round inicial, "La Loba" haría valer su potente pegada para, con una combinación uppercut diestro-cruzado zurdo, derribar sobre la lona a Taborda. La visitante tuvo que caminar el exterior del ring y agarrarse para lograr terminar el round, aunque alcanzado el segundo asalto pareció estar de nuevo en buenas condiciones.

Igualmente, Muñoz había tomado la iniciativa, de modo que usaría una apreciable presión para alcanzar la distancia media-corta y conectar combinaciones de curvos, sobre todo con uppercuts y con contundentes hooks al cuerpo. Con todo, Taborda estaba todavía lejos de ser batida, por lo que, después de tratar de contragolpear en el segundo asalto con los directos y algunos ganchos, la argentina sorprendería a su oponente y la derribaría en el tercer episodio. Es cierto que Muñoz, en el momento de recibir el hook zurdo que la llevó a la lona, estaba mal posicionada, con el peso totalmente cargado en su pierna adelantada y un tanto inclinada hacia su rival, pero el golpe llegó y fue el causante de la caída, de modo que el árbitro realizó la cuenta de forma apropiada, como la campeona pareció reconocer.

Después de que el choque se igualase en knockdowns, las acciones se tornaron un tanto más intensas pero también algo más desordenadas, ya que ambas querían encontrar la mano que rompiese a su favor el encuentro. Así se produjeron intercambios de golpes en los cuales ambas fallaron en bastante número el uppercut y el directo. Finalmente, después de que el round se cerrase con Taborda acertando con su directo enlazado con el gancho, la pelea entraría en el cuarto episodio, con la mexicana saliendo muy agresiva y alcanzando a la aspirante con varios ganchos zurdos que terminaron por llevarla cerca de las cuerdas. Entonces, cuando Taborda trató de hacerse espacio con un jab, Muñoz conectaría un formidable cruzado diestro al mentón que derrumbó sobre la lona y sin respuesta a la visitante, llevando al árbitro a decretar el knockout.

Con este espectacular desenlace Zulina "La Loba" Muñoz 47(28KO)-1-2 lograba la novena defensa de su cinturón WBC supermosca, su 24ª victoria consecutiva y uno de sus éxitos más brillantes. Esto no es así simplemente por la excelente ejecución del knockout o porque pudiese recuperarse de un knockdown, sino sobre todo porque ante una rival como Taborda 8(0KO)-7(1)-3, que generó dificultades enormes a una insigne boxeadora como Mariana Juárez y ante la cual ésta sumó una victoria y un empate muy controvertidos, Muñoz se impuso con una gran solvencia. Es por esta comparación entre las actuaciones de Muñoz y Juárez que inevitablemente se han recuperado las peticiones para que ambas púgiles se enfrenten, duelo que es uno de los mejores posibles en el peso supermosca y en el boxeo femenino en general y que en principio se iba a disputar unas temporadas atrás, aunque que finalmente no llegó a producirse. 

A pesar de este negativo precedente, quizás las peticiones de críticos y aficionados puedan cumplirse próximamente, puesto que Mariana Juárez es la púgil mejor ranqueada disponible en el Consejo, siendo poseedora del título WBC Internacional, de modo que este organismo perfectamente podría decretar de nuevo la orden de negociación entre ambas y facilitar la organización de un choque interesantísimo y necesario entre dos púgiles que han escrito una destacada página de la historia del boxeo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario