jueves, 21 de julio de 2016

Los mejores combates del jueves y del viernes (21 y 22/7/2016)

Dado que tanto el jueves como el viernes se disputarán combates muy interesantes pero en pequeño número, vale la pena incluirlos en un mismo artículo de duelos destacados. Con todo, las previas de la jornada del sábado, acaparadas por la magnífica velada encabezada por la unificación superligera Crawford-Postol, serán tratadas en su artículo correspondiente. 


Jueves 21 de julio

Sergiy "The Technician" Derevyanchenko 8(6KO)-0 vs. Sam "King" Soliman 44(18KO)-13(1). Semieliminatoria IBF del peso medio. 12 Rounds. ESPN. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

Sería falso afirmar que el combate estelar de la velada que ESPN ofrecerá este jueves será contendido, puesto que indudablemente el prospecto Derevyanchenko parece capaz de desdibujar a casi cualquier aspirante del peso medio, más aún si se enfrenta a un púgil muy veterano, acechado por las lesiones y que está bastante cerca del retiro. Y es que contraponiéndose al boxeo verdaderamente formidable que el ucraniano ofreció ante Mike Guy en su último combate, rival al que desbordó totalmente a base de habilidad y potencia en cantidades gigantescas, Soliman alcanzará esta pelea en una racha de dos derrotas ante Jermain Taylor y Dominic Wade, en ambos casos a los puntos y de forma controvertida sufriendo una lesión recurrente en la rodilla que le forzó a boxear cojo. Sea como sea, y aunque en pleno rendimiento el excampeón Soliman puede generar complicaciones por su control de la distancia y su buen uso de los golpes aislados, llevando un año inactivo y enfrentado a una de las cinco grandes promesas de las 160 libras, todo parece indicar que el bronce olímpico Derevyanchenko logrará en esta semieliminatoria la primera victoria destacada de su carrera, que le dará brillo a su record y le alzará hasta el segundo puesto del ranking IBF, poniéndose a un paso del mundial que posee Gennady Golovkin.

Joseph Parker 19(16KO)-0 vs. Solomon "Solo" Haumono 24(21KO)-2(1)-2. Peso Pesado. 12 Rounds. Horncastle Arena, Christchurch, Nueva Zelanda.

Desde la promotora y desde el equipo del retador mandatorio IBF del peso pesado Joseph Parker no dejan de hacerse osadas afirmaciones respecto a su disposición para enfrentar al monarca de la Federación Anthony Joshua y a otros componentes de la élite del peso completo. Con todo, ellos saben perfectamente que a su prospecto de 24 años le falta foguearse mucho para estar listo para los mayores retos, algo que quedó demostrado en su combate más reciente, una eliminatoria final en la cual Carlos Takam casi noquea a Parker a pesar de su ajustada victoria final. Por ello, y siendo su imagen en algunos asaltos de la citada pelea bastante malos, Parker afrontará este jueves un choque de rodaje que puede ser el último o el penúltimo antes de medirse al campeón Joshua. El rival de Parker será su compatriota, el también neozelandés, Haumono, pegador con 88% de triunfos antes del límite y sólo un par de derrotas en sus 16 años de carrera, aunque es un púgil ya bastante veterano y que se vio alejado definitivamente de los rankings cuando fue batido por KO en diez asaltos ante el modesto encajador Kevin Johnson. Así, si bien se puede esperar que Parker tenga que trabajar un tanto, su victoria parece incuestionable en un duelo que le servirá para mantenerse activo, acumular rounds y recuperar parte de la moral perdida ante Takam.

Ievgen "The Ukranian Lion" Khytrov 13(11KO)-0 vs. Paul "El Gallo Negro" Méndez 19(9KO)-2-2. Peso Medio. 12 Rounds. ESPN. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

El oro mundial amateur Khytrov compartirá velada con su compatriota Derevyanchenko, aunque a diferencia de éste, que en sólo ocho peleas parece estar listo para combates más exigentes, está teniendo un avance algo más lento en el boxeo profesional y ha generado algunas dudas en enfrentamientos ante rivales que sólo debían servirle para acumular experiencia. Esto no quiere decir que haya pasado apuros, pero en ocasiones sus cualidades defensivas han estado demasiado lejos de la ofensivas. Por ello, hoy deberá pasar un primer reto de dureza media-alta que igualmente le servirá, de ganar, para afianzarse en el top 5 WBC del que ya forma parte. Su oponente a priori no será nada sencillo, siendo éste un Méndez que no pierde una pelea desde 2011 y que nunca ha caído derrotado por knockout o amplio margen de puntos, contando por otro lado con pocos triunfos destacables pero con dos empates ante oponentes muy difíciles como Dmitry Chudinov y Louis Rose. De esta forma, sin llegar a ser una prueba de fuego, Khytrov tiene ante si una pelea de notable complejidad en la que deberá brillar si no quiere empezar a ser visto como un rival accesible entre los aspirantes mundialistas.  


Viernes 22 de julio

Rubén Nieto 17(8KO)-1 vs. Nicolás González 18(13KO)-0. Campeonato de Europa del peso superligero. 12 Rounds. La Cubierta, Leganés, España.

Además del combate más importante entre boxeadores españoles de esta temporada en el aspecto meramente deportivo, el duelo entre Nieto y González resulta sumamente importante para el boxeo de España por un sencillo motivo, y es que, después de muchos años de crisis en el pugilismo, el viernes se producirá un campeonato de Europa entre dos clasificados WBC de la contendida categoría superligera cuyo ganador se debería ver alzado a una enorme oportunidad. En cualquier caso, y dejando de lado las consecuencias, el choque se presenta como tremendamente interesante y sin un abrumador favorito. El poseedor del título EBU es un Nieto que adquirió su cinturón venciendo por descalificación en Reino Unido a Lenny Daws tras haber caído derrotado ante el retador mundial Michele Di Rocco, por lo que su experiencia es superior. Por otro lado, el imbatido González es una de las grandes promesas del boxeo nacional, supliendo sus carencias técnicas con una pegada muy notable que le ha permitido escalar hasta el 18º puesto WBC y sumar en sus últimas siete peleas seis antes del límite, siendo quizás la más destacada la obtenida en seis asaltos en mayo ante el encajador Steve Jamoye. Así, contraponiéndose el buen uso de los directos de Nieto a la elevada presión y la habilidad con los curvos de González, se puede esperar una pelea tan emocionante y entretenida como interesante desde el punto de vista boxístico.

Adam "Mantequilla" López 15(7KO)-0 vs. Román Rubén Reynoso 18(7KO)-1(1)-1. Peso Supergallo. 10 Rounds. Showtime, TyC Sports. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

Por segunda vez consecutiva, el prospecto Adam López será el encargado de combatir en el duelo estelar de una velada parte de la serie ShoBox: The New Generation, en la cual prometedores púgiles afrontan sus primeras pruebas de fuego y reciben un importante respaldo en cuanto a atención. En este importante duelo para las aspiraciones de López, que es 5º WBA supergallo y que por lo tanto es un púgil a tener muy en cuenta en el acceso al mundial, éste se enfrentará al argentino Reynoso, campeón sudamericano pluma de 25 años, con una sola derrota en toda su carrera (sumada además al inicio de su trayectoria ante el próximo retador mundial Matías Rueda) y que se ha impuesto a un buen número de púgiles fogueados y competentes. De este modo, si López ya tuvo que aplicarse a fondo en su última pelea en febrero ante Mario Muñoz, el viernes, en este combate aparentemente bien emparejado e igualado, en principio debería tener que trabajar aún más duro para asegurarse la victoria ante un Reynoso de su misma edad, con más rounds disputados y consciente de lo importante que resultaría para él un triunfo.

Jerry "The King's Son" Odom 13(12KO)-2(1)-1 vs. Julius "The Chef" Jackson 19(15KO)-1(1). Peso Supermedio. 8 Rounds. Showtime. Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

Después de que el imbatido prospecto supermedio Roland Ellis sufriese una lesión en su mano derecha se tuvo que buscar un rival de sustitución para que combatiese ante Julius Jackson en el semifondo de la velada de ShoBox: The New Generation. Así se pensó en el último oponente de Ellis, un Odom que contra pronóstico sumó ante éste un empate mayoritario, resultado que perfectamente pudo haber sido una victoria que empañase el record invicto del primero de ambos. En cualquier caso, tras haber demostrado enormes capacidades ante su prometedor compatriota, Odom, de sólo 23 años, recibe una enorme oportunidad para lanzar su carrera, en la que se medirá a un Jackson que partirá como favorito aunque entrará a la pugna tras sufrir en octubre la primera derrota de su carrera al ser batido en sólo dos asaltos por el venezolano José Uzcátegui en una eliminatoria final del peso supermedio. Es por ello que este duelo de noqueadores es trascendental para ambos, ya que mientras Odom (con 92% de victorias antes del límite) tendrá la oportunidad de explotar las dudas de su rival y afianzar su ascenso entre los mejores supermedios estadounidenses, Jackson (con 79% de knockouts) estará obligado a vencer y a lucir si quiere demostrar posibilidades de mantenerse en la pugna por el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario