martes, 30 de junio de 2015

Rocky Fielding - Brian Vera (26/6/2015)

Echo Arena, Liverpool, Reino Unido. Peso Supermedio.
En juego el título vacante WBC Internacional del peso supermedio.

La pelea entre Fielding y Vera fue una de las más lamentables que se han producido en suelo británico en los últimos años, debido a un final bochornoso en el que el árbitro estuvo inoperante y el prospecto Fielding demostró una falta total de deportividad. Antes de abordar el vergonzoso desenlace en el segundo asalto, es justo señalar que el local Fielding había anotado a su cuenta el primer asalto con claridad, marcando el jab, la izquierda en gancho y el directo, consiguiendo un knockdown a su favor a consecuencia de un uppercut de izquierda que tumbó sobre la lona a Vera. Dicho esto y pareciendo que Fielding estaba boxeando de forma efectiva y podía terminar por imponerse (aunque es mucho suponer con tan solo un asalto transcurrido) lo sucedido en el segundo asalto fue incalificable.

Tras unas breves acciones sin demasiado relieve, Fielding con su brazo izquierdo empujaba a Vera llevándole a poner la rodilla en la lona y a apoyar las manos en el suelo. En ese momento, y sin que el estadounidense se hubiese levantado, Fielding le propinaba un potentísimo hook diestro al rostro. El árbitro Ian Jon-Lewis no intervino en absoluto para recriminar el empujón del local o el golpe, ni tan siquiera limpió los guantes de Vera, sino que dudando como siempre y sin saber cómo intervenir, o no queriendo, dejó que éste se levantase. La situación todavía iría a peor, porque cuando Vera se alzó y con las manos bajas se dirigió a reprochar su actitud al británico, Fielding le lanzó un hook al rostro que le tiró nuevamente a la lona. Entonces el árbitro sí intervino para realizar cuenta, a la que Vera respondió con algunas dificultades, reanudándose la pelea durante tan solo unos segundos más, puesto que Fielding alcanzaría la detención y la victoria por KO Técnico tras impactar algunos nuevos ganchos. Nada de remordimientos mostraría Fielding, que pese a su despreciable comportamiento celebraría su victoria exultantemente y se vanagloriaría de su tramposo triunfo en sus declaraciones posteriores a la pelea al igual que su promotor. Tampoco faltó la justificación del arbitro y, lo que es más triste, la de los aficionados británicos.
 
Empujón, golpe en el suelo y mientras protestaba
Aunque hay algunos que señalan que Vera 23(14KO)-10(3) fue el culpable por no protegerse en todo momento y que Fielding 21(12KO)-0 no incumplió el reglamento, la actitud del local además de ser carente de deportividad y de juego limpio resulta despreciable, ya que no tuvo suficiente con realizar una irregularidad sino que se aprovechó de ella de forma sucia. El boxeo consiste en imponerse al rival utilizando una mejor técnica, una mayor fortaleza, audacia o resistencia (o con cualquier otra cualidad que un deportista pueda tener) para demostrar que es mejor que su adversario, algo que Fielding no consiguió con esta victoria, sino evidenciar su tendencia al oportunismo y habilidad en las trampas. Aunque, como han hecho buena parte de los aficionados británicos injustamente, aceptásemos el argumento de que este golpeo con Vera descuidado es lícito ¿es acaso legal golpear al rival cuando este está en el suelo, además de llevado a la lona con un empujón? Quizás en otros deportes con lucha en el suelo como el MMA si, pero no en el boxeo. Si se dan por buenos los argumentos de los defensores de la actitud de Fielding se corre el riesgo de que cada vez se den más casos (que de hecho se están dando en creciente número) de este tipo y que se termine por hacer válida la actitud de ganar a cualquier precio, algo que lo único que hace es denostar aún más un deporte tan criticado como el boxeo por un sector de opositores que desean su prohibición (algo que han logrado imponer en varios países).


Finalmente cabe destacar la actitud de uno de los peores árbitros del boxeo de élite en todo el mundo, un Ian John-Lewis acechado por innumerables casos de errores graves que han condicionado determinantemente varias peleas recientes. Su inoperancia es manifiesta y ha sido por muchos criticada, pudiéndosele ver en casi cada pelea reaccionando tarde a la vez que duda y agita los brazos en todas las direcciones, para finalmente decidir de forma equivocada. Uno de los peores aspectos de este mal combate será que Ian Jon-Lewis no recibirá ningún tipo de sanción y seguirá perpetrando errores cruciales hasta que perjudique a un boxeador local de forma flagrante. Como conclusión de todo esto, sólo queda a los aficionados que quieren que el boxeo siga siendo limpio esperar que algún día se obligue a que los jueces y árbitros sean de una tercera nacionalidad en caso de que los contendientes sean de distinto país, al igual que sucede en otros deportes. Respecto a Fielding, que no se arrepiente de su actuación, terminará por ser puesto por el boxeo, como casi siempre, en el lugar que le corresponde, que precisamente no será el salón de la fama.

Matchroom Boxing confirma Nathan Cleverly vs. Andrzej Fonfara en otoño


Aunque la nota publicada por la poderosa promotora británica es breve y poco detallada, anunciando que se darán mayores explicaciones en breve, Matchroom Boxing ha confirmado oficialmente que el próximo otoño y probablemente en octubre el excampeón mundial Nathan "Clev" Cleverly 29(15KO)-2(1) y el retador mundial polaco residente en Chicago Andrzej Fonfara 27(16KO)-3(1) disputarán un interesantísimo duelo en el peso semipesado. Si bien desde algunos medios se había dado por confirmado un enfrentamiento en septiembre entre Cleverly y el campeón WBA Juergen Braehmer, combate que estuvo efectivamente cerca de firmarse según aclara la arriba citada promotora, finalmente la gran actuación de Fonfara ante Julio César Chávez habría terminado por decantar a su favor la elección. 


Según se informa, Cleverly (campeón WBO con cuatro defensas hasta que fue demolido por Sergey Kovalev) habría recibido muchas ofertas de buenos combates, pero habría estimado esta como la más adecuada para regresar a la élite de la división supermedia. Si bien es cierto que una victoria le catapultaría a una oportunidad mundialista, las probabilidades de que la obtenga son poco elevadas, ya que Fonfara está en un excelente estado de forma, mientras que Cleverly desde su descenso de categoría, tras su derrota ante Bellew en noviembre, tan solo ha disputado un único combate de rodaje contra un rival modesto. Además son muchos, incluso buena parte de los aficionados británicos, los que piensan que Cleverly es un púgil sobrevalorado y que cuenta con pocas posibilidades de éxito, por lo que no parece la mejor elección una opción tan arriesgada para un boxeador que hace unos meses barajaba el retiro. 

En cualquier caso tampoco será carente de riesgo este combate para un Fonfara que tan solo debía esperar para recibir una oportunidad mundialista, pero es innegable que sus posibilidades de vencer son altas y que un triunfo aumentaría su prestigio y le llevaría ya de forma casi inevitable o a una revancha ante Adonis Stevenson, contra quien efectuó un disputado duelo, o a probar mejor suerte con el ruso Kovalev.

Gilberto Ramírez - Derek Edwards (26/6/2015)

State Farm Arena,  Hidalgo, Estados Unidos. 
En juego el título WBO Internacional supermedio.

Tan solo durante el primer asalto del enfrentamiento el combate tuvo cierta igualdad en las acciones, con Edwards contestando con un considerable número de hooks los firmes ataques del prospecto Ramírez. Pero pasado este round inicial, que de todas formas fue a parar a la cuenta del mexicano, el "Zurdo" Ramírez se haría con un control casi total de la pelea en los diez asaltos que se prolongó. Con un excelente uso de su izquierda directa, que conectaba con cierta facilidad entre la abierta guardia de Edwards, combinada con potentes e insistentes hooks de mano derecha tanto al cuerpo como al rostro, pronto desarboló el planteamiento de su adversario. Por ello, quedando anulado y bastante estático, el estadounidense fue presa fácil de un agresivo Ramírez que lanzaba manos con gran frecuencia y variadas trayectorias.


Así empezaron a llegar los primeros apuros para el veterano "Black Lion" en el tercer episodio, aunque sería en los últimos segundos del cuarto asalto cuando un gancho de izquierda dejaría notablemente tocado a un Edwards que tuvo que refugiarse en las cuerdas. Ramírez descargaría entonces fuertes directos y cruzados de mano adelantada que, sin a penas respuesta, deberían haber llevado al árbitro a detener el encuentro. Tampoco intervendría el tercer hombre en el octavo asalto cuando la situación para Edwards fue similar pero aún más crítica, recibiendo una larga combinación de Ramírez, por lo que se sellaba de esta forma una mala actuación arbitral. En cualquier caso el púgil local cuenta con una gran capacidad de encaje, puesto que la potencia y frecuencia de los golpes del mexicano habrían llevado a muchos otros púgiles a la lona antes de la mitad de la pugna, pero Edwards siguió en pie y tratando de contestar con manos aisladas, en la medida que la continua ofensiva de Ramírez se lo permitía.


A diferencia de su última pelea en la que el prospecto Ramírez se mostró bastante cansado en el tramo final de la pelea, en esta ocasión pareció en un evidente mejor estado de forma, manteniéndose rápido y activo hasta el final. El único reproche que le llegó a Ramírez por su actuación fue un exceso de cautela en algunas fases del encuentro, puesto que algunos consideran que podría haber alcanzado el knockout con una mayor insistencia, pero que se mostró excesivamente cauteloso en algunos momentos dando un paso atrás cuando tenía arrinconado a su adversario. Aún así, tampoco se puede culpar a un púgil que se encuentra a un paso del combate mundialista por no querer tomar elevados riesgos y no aceptar intercambios de golpes cuando una derrota le alejaría por más de un año del combate por un cetro mundial. Algo que cobra más sentido teniendo en cuenta que Edwards guarda golpes por sopresa que le valieron para noquear al entonces invicto y actual campeón Badou Jack.

Con puntuaciones triples de 100-90 acordes con lo sucedido, Gilberto "Zurdo" Ramírez 32(24KO)-0 sumaba una nueva victoria y conservaba su record invicto, a la vez que mantenía intactas sus aspiraciones mundialistas. Aunque el combate pudo resultar un tanto monótono, con Ramírez desdibujando a su oponente desde la larga con un constante uso de los rectos combinados con ganchos arriba y abajo, lo cierto es que el mexicano fue muy sólido y no dio oportunidades a su rival. De momento y a falta de confirmaciones ni declaraciones de ningún tipo, lo único que parece más claro es que Ramírez tan solo tardará unos meses en disputar su primer combate por título mundial, aunque permanece la duda de por qué cinturón peleará estando ranqueado en el top 3 de los cuatro organismos. Aunque se especula con un posible enfrentamiento con el vencedor del Abraham-Stieglitz, que tendrá lugar el 18 de julio, es poco probable que pueda medirse al vencedor en septiembre como se esperaba, siendo más probable que sí pueda concretarse este interesante duelo contra cualquiera de ambos púgiles alemanes a finales de año o principios del próximo.

lunes, 29 de junio de 2015

Diego Magdaleno - José González (26/6/2015)

State Farm Arena, Hidalgo, Estados Unidos.
En juego el título WBO Internacional del peso ligero.

Pese a que muchos esperaban un intenso combate desde el arranque entre estos dos exretadores mundiales que se jugaban una oportunidad mundialista, el inicio de la pugna fue sumamente lento y marcado por la cautela. Ambos prácticamente se limitaron a realizar amagos y a tantearse durante los dos primeros asaltos, algo que motivó, con tan solo unos minutos transcurridos, que empezasen a escucharse los primeros abucheos del público. Incluso el árbitro de la contienda, Luís Pabón, llamó la atención de los contendientes y pidió una mayor combatividad por parte de ambos, pero no cambiaría en exceso el rumbo del combate hasta entrado el enfrentamiento en el tercer asalto. Si bien en los dos inactivos asaltos iniciales González había ofrecido algo más de claridad de golpeo con algunos ganchos al rostro, sería Magdaleno quien en el tercer y cuarto asalto tomaría la iniciativa y se mostraría con mayor resolución, insistiendo con las combinaciones de ganchos al cuerpo y empezando a lanzar su directo de izquierda acompañado del hook de mano adelantada.

Aunque muy lentamente, el combate tendía hacia una mayor intensidad en las acciones y en torno a la mitad de la pelea comenzaron a producirse algunos breves intercambios de ganchos. No sólo el ritmo aumentaba, sino que el enfrentamiento se mantenía igualado en las puntuaciones, con González anotándose el quinto asalto gracias a una dura derecha directa y gancho de izquierda, respondidos en el sexto asalto por una clara izquierda recta y gancho diestro de Magdaleno. De todas formas, pese a padecer un corte en su ceja izquierda, Magdaleno era quien parecía mejor adaptado al ritmo de la pelea, anotando con creciente frecuencia y mayor claridad sus manos, algo traducido en el séptimo asalto en un buen trabajo con los ganchos de ambas manos al rostro y cuerpo. 

Golpe que puso final al combate
Precisamente un hook al cuerpo sería el causante del único knockdown del encuentro y del controvertido final, que llegaría en el citado round por un puño izquierdo en gancho de Magdaleno que derribaría a González. El árbitro estimó que el golpe había sido bajo (aunque no lo fue) por lo que no realizó cuenta. En lugar de ello dio los cinco minutos de recuperación estipulados en los casos de golpe bajo, aunque "Chelo" rechazó consumir este tiempo señalando que no podía seguir, quizás pensando que se descalificaría a su oponente. Pero esto no sucedió y finalmente se dio vencedor a Diego "Mr. Superb" Magdaleno 28(12KO)-1 por KO Técnico. Ni el resultado ni el combate parecieron contentar a una parte del público que mientras Magdaleno era entrevistado optó por abuchear. 


En cualquier caso, y aunque el gancho decisivo fue reglamentario, las quejas de golpe bajo injustificadas y la reacción de González 24(19KO)-2(2) muy excesiva, el encuentro no estuvo a la altura, desarrollándose bastante tedioso al inicio y sin excesivo brillo una vez que las hostilidades se abrieron. Por ello si la WBO tenía la duda de si nombrar al vencedor del duelo Magdaleno-González como rival mandatorio o participante en una eliminatoria final con el perjudicado Petr Petrov, parece que la segunda opción es la más adecuada. Y es que no parece ahora mismo que Magdaleno esté al mismo nivel de un José "Chon" Zepeda que se muestra arrollador en cada combate y que es el clarísimo favorito para vencer a un Terry Flanagan que accede con él a esta oportunidad mundialista por el cetro vacante WBO ligero.

Breve: La WBA ordena subasta para Klitschko-Fury el 6 de julio

Ya se sabía desde el inicio que las negociaciones para el combate entre el campeón unificado WBA, WBO e IBF del peso pesado Wladimir Klitschko 64(53KO)-3(3) y el aspirante mandatorio Tyson Fury 24(18KO)-0 iban a ser muy complicadas. Pero a falta de acuerdo y acercándose la fecha límite para alcanzarlo, la Asociación ha decretado una subasta para el próximo 6 de julio en su sede en la ciudad de Panamá. Aunque es posible que tras este anuncio las partes implicadas acerquen un tanto sus posturas para tratar de alcanzar un acuerdo de última hora, no es descartable que se lleve a cabo la subasta, según la cual la elevada bolsa sería dividida 80% para Klitschko y 20% para Fury. En cualquier caso esta noticia confirma que en tan sólo unos meses veremos disputarse este esperadísimo combate del peso completo.
Hay que recordar que la WBA ordenó el Klitschko-Fury después de que lo hiciera la WBO, organismo en el que sí era rival mandatorio el británico Fury a diferencia de la Asociación, donde éste era 7º en el momento de la orden de negociación. 

Dominic Wade - Sam Soliman (26/6/2015)

Little Creek Casino Resort, Shelton, Estados Unidos. Peso Medio.

A una sola victoria de disputar una eliminatoria final, el australiano Soliman salió al ring bastante activo y con una efectiva táctica de combate. Siendo el púgil más bajo y contando con una mucho menor envergadura, el excampeón mundial optó por arremeter contra su rival lanzando el jab, golpe que en esta primera fase de la pelea utilizó de forma muy efectiva. Aunque dichas ofensivas de Soliman parecían un tanto precipitadas fueron eficaces en su gran mayoría, por lo que el visitante podía conectar con claridad y alcanzar la distancia corta. Era en esos momentos cuando ambos entraban en clinch, algo aprovechado por Soliman para conectar sus golpes más potentes en gancho y uppercut diestro. Wade trataba de responder en larga con su jab para tratar de mantener a distancia a su rival, pero a parte de este puño (lanzado con poca frecuencia y determinación) sus recursos eran escasos y alcanzado el cuarto round había perdido los tres anteriores.
 
Pero la pelea comenzó a igualarse en el mencionado episodio, cuando Wade pudo anotarse a su favor un knockdown. Al intentar entrar Soliman, éste era contragolpeado por un gancho de izquierda, cayendo al suelo más por un mal posicionamiento de piernas que por la dureza del golpe. A partir de entonces Wade entró en la pelea e insistió en sus contragolpes, la mejor arma con la que contaba para alzarse con la victoria. De todas formas, pese a un mejor uso del jab y algunos ganchos de mano adelantada que sirvieron para emparejar las acciones, Soliman se anotó los dos siguientes rounds con duros uppercuts diestros por dentro y alguna clara derecha directa. Muestra de los problemas del prospecto Wade para responder al agobiante planteamiento de pelea de su rival fue su tendencia a forcejear y empujar a la lona a Soliman, cosa que hizo en varias ocasiones y que debería haberle supuesto al estadounidense el descuento de un punto, sobre todo por una acción de este tipo en el sexto asalto, cuando prácticamente realizó una llave para lanzar a su rival a la lona, algo duramente reprochado por el público.


Pero pese a los notables problemas del invicto Wade, éste recibiría la ayuda de un inesperado aliado. La rodilla derecha de Soliman, al igual que le pasase en su combate con Jermain Taylor, comenzó a fallarle en el séptimo episodio, por lo que el australiano vio muy afectada su velocidad y capacidad de desplazamiento, aspecto fundamental en su planteamiento estratégico. Wade no desaprovecharía su oportunidad y al fin empezaría a lanzar con dureza su derecha directa, además de contragolpear con los ganchos de ambas manos, pudiendo de este modo hacerse con el séptimo y octavo round. Aún así el veterano Soliman supo usar bien sus armas y, eligiendo bien el momento para atacar con sus directos y con agarres, pudo cerrar bien el interesante y disputado combate.

A pesar de la caída y los problemas en una de sus piernas, que habían terminado de igualar una pelea ya de por si disputada, Soliman había terminado por imponerse con cierta claridad, siendo la puntuación de Bastión Boxeo de 96-93 a su favor. Pero con un 97-92 verdaderamente injusto y con un más aceptable pero desacertado 95-94, Dominic Wade 18(12KO)-0 se hacia con la victoria y conservaba su record invicto por decisión dividida y de forma inmerecida, siendo el veredicto duramente abucheado por el público estadounidense, que valoró la actuación de Soliman 44(18KO)-13(1) y su coraje. El juez restante vio la victoria de Sam Soliman por 96-93. Dejando de lado el injusto resultado dado por los jueces, es necesario destacar la mala actuación del invicto Wade, puesto que tuvo enormes problemas para entrar en el combate y empezar a responder al contragolpe, careciendo de un adecuado uso del jab y de variedad de recursos. Sólo cuando su rival, de más de cuarenta años y cojo, empezó a disminuir su intensidad, Wade pudo salirse de la línea de ataque y contraatacar con sus ganchos, aunque con su adversario bastante tocado no supo rematar el encuentro.

De esta manera un Soliman que sumó una ajustada derrota ante el entonces campeón Jermain Taylor pese a boxear cojo y sufrir cuatro caídas por este motivo, recibía ahora un injusto veredicto en su segundo combate seguido condicionado por graves problemas en sus piernas. Aunque tendría que haber disputado una eliminatoria final ante Eamonn O'Kane para tratar de ser el rival mandatorio de David Lemieux, probablemente se verá alejado de ella con esta derrota, mientras que Tureano Johnson debería ser el rival del norirlandés. Por ello, con lo difícil que es volver a subir a la parte alta de los rankings y sobre todo por sus insistentes problemas de rodilla, el voluntarioso excampeón Soliman debería barajar la retirada.

domingo, 28 de junio de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (27/6/2015)

El título interino WBO del peso welter fue a parar a manos de Timothy "Desert Storm" Bradley 32(12KO)-1-1 que se impuso con cierta claridad a Jessie Vargas 26(9KO)-1 pese a un controvertido desenlace del enfrentamiento.
Link al artículo con el resumen y highlights del Bradley-Vargas

El campeón IBF del peso mosca Amnat Ruernroeng 16(5KO)-0 retuvo su cinturón por cuarta vez venciendo al difícil excampeón minimosca John Riel Casimero 21(13KO)-3(1) por decisión unánime de los jueces. Con este triunfo unánime ante un rival mandatorio de notable dificultad Ruenroeng debería ver disipadas, al menos en parte, las dudas generadas sobre su condición de campeón provocadas por sus anteriores tres defensas, que fueron muy ajustadas. De momento el tailandés entra en un periodo de defensa voluntaria, aunque en el horizonte se dibuja una posible pelea de unificación.

La venezolana Mayerlin "La Monita" Rivas 12(9KO)-3-1 retuvo por primera vez su cinturón WBA del peso gallo venciendo a la dura aspirante Sayda "La Bomba" Mosquera 7(5KO)-2(1)-1 por KO Técnico en el cuarto asalto de combate. Por ello, con una victoria tan contundente y ante una rival tan exigente, se consolida como campeona y demuestra una vez más su tremenda pegada. Teniendo como referencia el último ranking femenino publicado por la Asociación, el de mayo, la boxeadora mejor ranqueada es la mexicana Jessica González, que pese a contar con pocos combates está rindiendo a un buen nivel, por lo que Rivas podría tener que afrontar una muy interesante siguiente pelea mandatoria ante ella.

El prospecto australiano Zac Dunn 18(15KO)-0 resolvió con victoria la primera gran prueba de su carrera profesional venciendo al mucho más experimentado Max "The Tiger" Bursak 31(14KO)-4-1 a los puntos por decisión unánime. Si bien no pudo sumar una nueva victoria antes del límite se anotó dos caídas que dejaron las tarjetas finales en doble 115-111 y 116-110. Con este triunfo Dunn entrará seguramente en el top 10 de la WBC y de la WBO para el peso supermedio y, lo que es más importante, demuestra que es un firme candidato a disputar un cetro mundial a medio plazo.

Otro prospecto noqueador que no pudo en esta ocasión terminar antes del límite es el mexicano Óscar Valdez 16(14KO)-0, que de todas formas venció con mucha solvencia a su compatriota Rubén "Canelito" Tamayo 25(17KO)-6(4)-4 por decisión unánime de los jueces y muy amplias cartulinas 99-90 y doble 98-90, en las que está contabilizado un knockdown de Valdez provocado más por un pisotón que por golpe. En cualquier caso, ante un difícil test Valdez sale solventemente victorioso, por lo que está preparado para mayores combates dentro de la división pluma, en la que es uno de los prospectos con mayor proyección.

Tras pasar la peor racha de su carrera con cuatro combates sin conseguir la victoria, aunque contra tres campeones mundiales y ante dos de ellos de forma muy controvertida y ajustada, Marco Antonio Peribán 22(14KO)-3(1)-1 suma la segunda victoria consecutiva en esta fase de recuperación batiendo por KO Técnico en el quinto asalto a Carlos Adán "El Malevolo" Jerez 42(18KO)-19(4). En virtud de este triunfo Peribán rozará el top 15 WBC y quizás pueda ranquearse en otro de los organismos, cosa que debería llevarle en unos meses a situarse de nuevo en la órbita de los grandes combates.

El ruso David "Ava" Avanesyan 20(10KO)-1-1, que era noveno en el ranking WBC del peso welter antes de este combate, venció a Dean "Irish Lightning" Byrne 17(6KO)-5(2)-2 por KO Técnico en el sexto episodio de combate. Teniendo en cuenta el nivel de riesgo bajo afrontado en sus dos últimas peleas y el distanciamiento de sus combates, es posible que su equipo esté manteniendo rodado a Avanesyan a la espera de una gran oportunidad, de lo contrario su elección de rivales no parece la más adecuada para este momento de su carrera.

El prospecto Toka Khan "T Nice" Clary 16(10KO)-0 sigue confirmando las expectativas puestas en él con una nueva victoria, en este caso por KO en seis asaltos ante Jonathan Pérez 33(27KO)-12(9). Aunque cada vez es más obvio que a medio-largo plazo le podríamos ver disputando grandes combates, también es innegable que necesita ya mayores pruebas y quizás empezar a valorar peleas a diez asaltos.

Por decisión unánime de los jueces la mexicana excampeona mundial Jessica "Kika" Chávez 24(4KO)-4-3 venció a Maria Magdalena Rivera 5(1KO)-3-3 y se hizo con el título WBC Internacional del peso mínimo, que debería permitirle irrumpir en el top 5 del ranking mosca del Consejo desde su posición de segunda en la lista minimosca. Por lo tanto quedaría al alcance de su deseado combate con la campeona Arely Muciño, sin duda uno de los mejores combates posibles en la división mosca femenina.

Timothy Bradley - Jessie Vargas (27/6/2015)

StubHub Center, Carson, Estados Unidos.
En juego el título interino WBO del peso welter.

Con una mucho mayor iniciativa que en anteriores peleas, en las que solía permanecer a la expectativa al menos en los rounds iniciales, Bradley arrancaría el encuentro presionando con intensidad y buscando combinar ganchos en corta. Vargas, por su parte, boxeaba sobre su pierna atrasada jabeando con insistencia para evitar las entradas de su adversario a la vez que buscaba la oportunidad para contragolpear. De esta forma se desarrolló la pelea hasta aproximadamente la mitad del enfrentamiento, cuando la estructura del encuentro sufriría cierta variación. En los primeros cuatro rounds la agresiva táctica de Bradley dio resultado, anotándose la mayoría de asaltos por su mayor volumen de golpes claros en combinación de ganchos, que superaban en número y contundencia al efectivo jab de Vargas. Pero en el ecuador del combate el invicto excampeón superligero comenzó a mostrarse más acertado con sus contraataques, impactando buenos cruzados diestros por fuera y ganchos de izquierda por dentro.

Entonces "Desert Storm" optó por un cambio estratégico y, sin llegar a ceder la iniciativa, decidió boxear con más espacios que anteriormente, algo que terminó por decantar a su favor los siguientes rounds en un momento en que estaban emparejadas las cartulinas. A partir del séptimo, gestionando muy bien los tiempos de ataque y espacios, Bradley marcaría la diferencia con claros impactos de su derecha directa aislada, en 1-2 o con ganchos de izquierda entrando y saliendo, que no tenían una respuesta equivalente de un Vargas que tampoco en larga podía hacer valer su boxeo pese a algunas buenas contras. Así se alcanzaron los asaltos finales, en los cuales Bradley, sabiendo que el encuentro iba a llegar a los puntos y que las tarjetas estaban de su lado, se limitó a administrar su ventaja manteniendo una intensidad baja, tomando menos riesgos, caminando más y utilizando eventualmente los rectos.

Pero el enfrentamiento tendría guardada una última sorpresa que llegaría en los últimos segundos del combate y lo cerraría con controversia. Con algo más de una decena de segundos restantes Vargas impactaba un durísimo cruzado diestro que casi derrumba a Bradley, que sorprendentemente y pese al desequilibrio pudo mantenerse en pie y correr el ring, siendo perseguido por un Vargas que trataría de buscar el final por KO. Bradley entraba en clinch poco antes del aviso de los diez segundos, que era confundido con el tañido final por el árbitro, que intervenía, los separaba y daba por finalizado el encuentro sin que se llegase a terminar el último round, por lo que un exultante Vargas se alzaba sobre una de las esquinas celebrando lo que pensaba que era una victoria por KO Técnico. La confusión reinó durante varios instantes, puesto que la detención no era acertada, pareciendo Bradley suficientemente entero como para poder terminar los siete segundos restantes de una pelea en la que había vencido con cierta claridad.

Highlights del combate

Finalmente la situación se vio aclarada y se confirmó el error del árbitro al finalizar el encuentro sin que los segundos se hubiesen consumido, por lo que se llegaba a una lectura de cartulinas en las que se daba por ganador con 117-111, 116-112 y 115-112 a Timothy "Desert Storm" Bradley 32(12KO)-1-1, que se hacía con el título interino WBO del peso welter. Pese a que su victoria fue clara (siendo la tarjeta más acorde a lo sucedido la de 116-112) manejando con solvencia la distancia corta y larga e impactando un mayor número de manos de poder, el extraño y desafortunado final ha llevado a Vargas, que sufre con esta la primera derrota de su carrera, a pedir una revancha inmediata, opción bien acogida por el vencedor Bradley. Así, y aunque muchos piensan que es innecesaria la pelea de desquite a pesar del controvertido final y teniendo en cuenta la poco efectiva pelea de Vargas, es muy posible que se realice próximamente un segundo Bradley-Vargas, al cual "Desert Storm" llegaría revalorizado tras una sólida actuación.

sábado, 27 de junio de 2015

Los mejores combates para este sábado (27/6/2015)

Timothy "Desert Storm" Bradley 31(12KO)-1-1 vs. Jessie Vargas 26(9KO)-0. Peso Welter. Estados Unidos. HBO.

Pesaje completo del Bradley-Vargas y Valdez-Tamayo

El excampeón mundial welter y unificado superligero Bradley, pese a seguir siendo considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, pasa por una importante crisis de resultados, sumando una derrota ante Pacquiao y un empate ante Diego Chaves en sus dos últimas peleas, combates precedidos por tres victorias ante rivales top pero marcadas por la controversia. En búsqueda de una gran victoria que le devuelva a la máxima consideración en el mundo del boxeo, se enfrentará a un invicto Vargas que tras realizar la segunda defensa de su cinturón superligero, ante el recientemente retirado DeMarco, tratará de conseguir un nuevo título en una segunda división de peso, además de auparse a los combates con la élite libra por libra. En juego estará el cinto interino WBO del peso welter, cuyo propietario debería convertirse en las próximas semanas en titular absoluto.

Amnat Ruernroeng 15(5KO)-0 vs. John Riel Casimero 21(13KO)-2(1). Peso Mosca. Tailandia.

El olímpico por Tailandia y bronce mundial como amateur Ruenroeng está llevando una carrera profesional si cabe aún más exitosa, proclamándose campeón IBF mosca en su doceavo combate. Tras dos defensas vencidas de forma muy ajustada y por decisión dividida, en su última pelea volvió a tener algunas dificultades para imponerse a un Shiming al que venció por decisión unánime en un combate poco brillante y de golpes aislados. Su rival hoy será el durísimo excampeón mundial minimosca Casimero, que busca un cinturón en una segunda categoría tras abandonar su título de la Federación por dificultades al dar el peso. El filipino ha vencido sus tres últimas pugnas antes del límite y llega en una racha de siete triunfos, por lo que ante un Ruenroeng cuestionado podría dar la sorpresa y coronarse como visitante.

Mayerlin "La Monita" Rivas 11(8KO)-3-1 vs. Sayda "La Bomba" Mosquera 7(5KO)-1-1. Peso Gallo. Venezuela.
 
Después de un año y medio de su derrota ante la campeona mexicana Yazmin Rivas, la venezolana Mayerlin Rivas regresó con mucha intensidad, sumando tres triunfos seguidos, siendo los más importantes los dos últimos, que fueron antes del límite ante la prospecta Arely Valente y la exretadora Calixta Silgado. En virtud de dichas victorias se alzó como titular interina WBA del peso gallo, ascendida posteriormente a la condición de campeona absoluta tras ser Irma García declarada en receso. Aunque partirá como favorita y peleará como local, Rivas afrontará hoy una dura defensa ante una púgil, al igual que ella, con notable pegada. Esta es la panameña Mosquera, que llegará a su segunda oportunidad mundialista tras caer de forma unánime ante la monarca unificada supergallo Jackie Nava el pasado diciembre, enfrentamiento en el cual pese a la derrota mostró bravura y buenas maneras.


Zac Dunn 17(15KO)-0 vs. Max "The Tiger" Bursak 31(14KO)-3-1. Peso Supermedio. Australia.

A sus 24 años, invicto y con un espectacular porcentaje de victorias antes del límite del 88%, el australiano Dunn es uno de los mayores prospectos del boxeo de Oceanía, algo que se ha traducido ya en un gran ascenso en las listas, en las que se encuentra 11º WBO y 12º WBC. Tras sumar sus dos victorias más importantes en sus dos últimas peleas, en las que batió a Berrocal y Ramallo en siete y dos asaltos, está preparado para una gran prueba, que le llega hoy. Su adversario será un Bursak excampeón de Europa que cuenta con una mucho mayor experiencia, habiendo vencido a púgiles como Khomitsky y Vera y perdido a los puntos ante el durísimo N'Dam y el sólido Martin Murray, por lo que será un excelente y muy duro test para el prospecto Dunn.

Óscar Valdez 15(14KO)-0 vs. Rubén "Canelito" Tamayo 25(17KO)-5(4)-4. Peso Superpluma. Estados Unidos. HBO.

Como combate de antesala del Bradley-Vargas se disputará un interesante encuentro entre dos mexicanos. Valdez tuvo un exitoso paso por el boxeo amateur en el cual fue olímpico, bronce mundial y campeón mundial juvenil, con lo que consiguió una estupenda base combativa que se ha traducido en su fase como profesional en quince arrolladoras victorias que le han situado como uno de los grandes prospectos mundiales de la división pluma. Con un temible 93% de victorias antes del límite y situado 14º IBF y 15º WBC disputa hoy su combate más exigente hasta la fecha en el pugilismo de pago, batiéndose a un duro Tamayo que viene de caer en cinco asaltos ante el actual campeón mundial Cuellar. De todas formas, pese a su constante irregularidad de resultados, Tamayo se mantiene a un buen nivel y supera por mucho en altura a su oponente, por lo que parece un rival adecuado para ofrecer una buena pelea que contribuirá considerablemente a la experiencia de Valdez.


Otros combates destacados para este sábado:

Marco Antonio Peribán 21(13KO)-3(1)-1 vs. Carlos Adan "El Malévolo" Jerez 42(18KO)-18(3). Peso Supermedio.

David "Ava" Avanesyan 19(9KO)-1-1 vs. Dean "Irish Lightning" Byrne 17(6KO)-4(1)-2. Peso Welter.

Toka Khan "T Nice" Clary 15(9KO)-0 vs. Jonathan Pérez 33(27KO)-11(9). Peso Pluma.

Jessica "Kika" Chávez 22(4KO)-4-3 vs. María Magdalena Rivera 5(1KO)-2-3. Peso Mosca.

Resultados de los mejores combates del viernes (26/6/2015)

Aunque el prospecto estadounidense del peso medio Dominic Wade 18(12KO)-0 terminó por hacerse con una importante victoria a los puntos sobre Sam "King" Soliman 44(18KO)-13(1), ésta fue notablemente disputada, siendo por decisión dividida y ajustadas cartulinas de 95-94, 97-92 y 93-96. Por ello fue crucial para el resultado una caída de Soliman en el cuarto episodio. De esta forma Wade no conseguió la espléndida victoria esperada por muchos, pero le servirá para acceder hasta el top 15 de la IBF en la próxima actualización. Mientras, el australiano Soliman se quedará sin poder disputar la eliminatoria final para ser el próximo retador mandatorio del campeón medio David Lemieux, en la cual se batirán seguramente Eamonn O'Kane contra Tureano Johnson.

Demostrando que está preparado para los grandes retos, el británico Callum "Mundo" Smith 17(12KO)-0 se impuso ampliamente a los puntos por decisión unánime al duro top 15 Christopher "L'Iceberg" Rebrasse 23(6KO)-4-3, al que venció con tarjetas de 120-107 y doble 118-110. Con este triunfo Smith se hace con el título plata del Consejo del peso supermedio, por lo que teniendo en cuenta su posicionamiento de 3º antes de este combate, debería disputar una eliminatoria en los próximos meses para tratar de ser el rival mandatorio del vencedor del Jack-Groves, pudiendo ser el adversario de Smith o el prospecto Ramírez o el excampeón Dirrell.

Por KO Técnico en el séptimo episodio del enfrentamiento el exretador mundial Diego "Mr. Superb" Magdaleno 28(12KO)-1 se impuso al puertorriqueño José "Chelo" González 24(19KO)-2(2). Pero el desenlace no estuvo falto de controversia, puesto que llegó a consecuencia de un golpe que fue estimado bajo por el árbitro, dando cinco minutos de recuperación a González tras los cuales el puertorriqueño señaló que no podía continuar. Dejando de lado esta circunstancia, en principio se espera que Magdaleno pueda ser el primer retador del campeón WBO del peso ligero surgido del duelo entre Terry Flanagan y José Zepeda. Aunque es posible que antes la Organización declare una eliminatoria entre Magdaleno y Petrov, ya que éste último púgil debía disputar una eliminatoria ante "Chelo", cuya subasta fue aplazada por enfermedad del promotor Arthur Pelullo.

El prospecto mexicano del peso supermedio Gilberto "Zurdo" Ramírez 32(24KO)-0 mantuvo su record invicto al imponerse al estadounidense Derek "The Black Lion" Edwards 27(14KO)-5(2)-1 por decisión unánime y máximas puntuaciones de triple 100-90. Así, al igual que Callum Smith, Ramírez se alza con una amplia victoria como uno de los grandes aspirantes a proclamarse campeón de la división supermedia, pudiendo en su caso elegir incluso cual de los cinturones asaltar estando en el top 3 de los cuatro organismos. Pese a ello parece que Top Rank tratará de conseguir un duelo con el vencedor del cuarto Abraham-Stieglitz, aunque de no conseguir concretar dicha pelea no tendrán dificultades para conseguir un combate titular a finales de año o principios del siguiente.

Aunque se esperaba un disputado y duro duelo entre el joven Rocky Fielding 21(12KO)-0 y el experimentado Brian Vera 23(14KO)-10(3), el combate se saldó en tan solo dos asaltos con victoria por KO Técnico para el británico, que (como los demás prospectos que combatían este viernes) se hizo con un triunfo que consolida sus aspiraciones al título. En cualquier caso, Fielding está más distanciando de un combate mundialista en el peso supermedio que Ramírez o Smith, por lo que accediendo con esta victoria al top 15 deberá trabajar notablemente o conseguir una nueva gran victoria para llegar al esperado duelo por el título del Consejo, que actualmente posee Badou Jack.

La argentina Débora "La Gurisa" Dionicius 20(5KO)-0 tuvo una difícil sexta defensa, pero finalmente pudo salir victoriosa al imponerse a los puntos por decisión dividida a la excampeona mundial italiana Simona "Romagna Queen" Galassi 23(4KO)-4(1)-1. Las cartulinas dieron la victoria a Dionicius con un doble 96-94, mientras que la tarjeta restante dio un 93-97 a favor de la local. Tras solventar esta complicadísima sexta defensa Dionicius se consolida como campeona IBF del peso supermosca y demuestra que está preparada para afrontar incluso una unificación de coronas, aunque antes de cualquier proyecto de este tipo tendrá que afrontar una defensa mandatoria, ante la campeona de Asia y número 1 del ranking Tamao Ozawa.

El joven prospecto Alan Sánchez 16(8KO)-3-1 sumó una nueva victoria, pero ésta no fue contra el rival inicialmente programado Steve Claggett 21(14KO)-3(1)-1, sino con un modesto Carlos Lozano 7(4KO)-5 al que venció por decisión unánime y amplias puntuaciones de 80-72 y doble 79-73. Por ello esta no será una de las necesarias victorias destacadas para posicionarse en los disputados rankings de los pesos intermedios, aunque se mantiene a un buen nivel y preparado para mayores retos.

El prospecto colombiano del peso pesado Oscar Rivas 17(12KO)-0 resolvió una de sus primeras pruebas batiendo por KO Técnico en el primer asalto a Jason Pettaway 17(10KO)-2(2), aunque cometió en dos ocasiones la absurda y antirreglamentaria acción de golpear a su adversario batido, lo que le costó el descuento de dos puntos. Aún así y dejando de lado estas acciones, Rivas da un paso adelante en su prometedora carrera, aunque quizás todavía no esté al mismo nivel de otros prospectos que ocupan el top 15.

El peso crucero Tony "Bomber" Bellew 24(15KO)-2(1)-1, que espera recibir en breve una oportunidad mundialista por la IBF, se mantuvo rodado y siguió haciendo méritos para un combate titular imponiéndose al croata Ivica Bacurin 22(12KO)-8(3)-1 por KO Técnico en el décimo y último asalto de combate. Es posible que se le pueda otorgar un combate con el vencedor del Hernández-Ramírez, pero quizás antes deba superar una eliminatoria ante el durísimo Rakhim Chakhkiev. En la misma velada Martin Murray 30(12KO)-2(1)-1 debutó en el peso supermedio con victoria en dos asaltos sobre el modesto George Beroshvili 19(12KO)-6(3)-2.

Finalmente Paul "El Gallo Negro" Méndez 18(8KO)-2-2 venció al mucho más experimentado David Alonso "The Destroyer" López 41(23KO)-15(10)-1 a los puntos por decisión dividida con cartulinas tan dispares como 98-91 y 97-92 a favor de Méndez y 94-96 a favor de su rival. Con esta victoria Méndez debería rozar el top 15 de la WBC del peso medio, ranking muy complicado y en el que son muchos los aspirantes de gran dificultad, por lo que su equipo deberá elegir cuidadosamente los siguientes pasos a dar.

viernes, 26 de junio de 2015

Los mejores combates para este viernes (26/6/2015)

Dominic Wade 17(12KO)-0 vs. Sam "King" Soliman 44(18KO)-12(1). Peso Medio. Estados Unidos. Showtime.

Tras seis años como profesional, el prospecto Wade al fin alcanza el primer gran combate de su carrera, encabezando una velada que pondrá verdaderamente a prueba su proyección. Hasta la fecha el test más duro que ha debido salvar fue ante un buen Nick Brinson, ante el que sumó una ajustada victoria a los puntos. Pero hoy deberá superar una mucho mayor prueba batiéndose a un veteranísimo excampeón como Soliman, que no sólo le triplica en combates disputados, sino que dará todo lo que tenga para salir victorioso en esta excelente oportunidad, ya que de vencer se vería alzado a una eliminatoria final para ser el próximo retador del campeón Lemieux. De esta forma, aunque Wade parte como favorito de los medios (quizás influenciados por las lesiones en las piernas de un Soliman que terminó su última pelea cojo) el recientemente titular IBF tiene posibilidades de dar la sorpresa.

Callum "Mundo" Smith 16(12KO)-0 vs. Christopher "L'Iceberg" Rebrasse 23(6KO)-3-3. Peso Supermedio. Reino Unido. Sky.

En una situación similar a la de Wade, aunque todavía mejor posicionado, se encuentra otro invicto prospecto de notable pegada que disputará un combate crucial en su carrera, un Smith que proviene de una familia de boxeadores y que cuenta con una buena base amateur. Estando situado 3º en el ranking del Consejo y teniendo confirmado un importante combate en septiembre, con una victoria se pondría al alcance de la pelea por su primera oportunidad mundialista. Pero en frente tendrá un duro oponente como el francés Rebrasse, al que hace justicia su apodo de "Iceberg", puesto que cuenta con un boxeo muy sólido en el cual se ve ayudado por un notable encaje, algo que le ha valido para proclamarse campeón de Europa y disputar una eliminatoria en la cual fue derrotado por Groves en septiembre.


Diego "Mr. Superb" Magdaleno 27(11KO)-1 vs. José "Chelo" González 24(19KO)-1(1). Peso Ligero. Estados Unidos. TruTv.

Pesaje del Magdaleno-González y del Ramírez-Edwards

Otros dos púgiles que están a un sólo paso de una oportunidad por cinturón mundial son Magdaleno y González, ya que según afirmó la promotora Top Rank el vencedor alcanzará en breve una pelea mundialista, algo respaldado por el buen posicionamiento en los rankings de ambos. Magdaleno se ha recuperado de su única derrota (a los puntos y de forma dividida en su combate titular ante Rocky Martínez) sumando cuatro amplios triunfos consecutivos que la han situado 3º WBA y 6º WBO. En este mismo organismo González debía disputar una eliminatoria ante Petr Petrov, pero un aplazamiento de la subasta le ha llevado a aceptar este enfrentamiento, al que llega tras regresar de un parón de un año y medio venciendo dos peleas, la última ante Marvin Quintero por abandono.

Gilberto "Zurdo" Ramírez 31(24KO)-0 vs. Derek "The Black Lion" Edwards 27(14KO)-4(2)-1. Peso Supermedio. Estados Unidos. TruTv.

En este viernes cargado de grandes combates con prospectos a un paso de los mayores enfrentamientos, otro de los jóvenes púgiles que sobresale es el mexicano Ramírez, quien de vencer hoy podría alcanzar antes de que termine el año un duelo por el título WBO ante el vencedor del Abraham-Stieglitz, pelea que en Top Rank están empeñados en conseguir. Aunque Ramírez ha solventado cada nuevo test pese a los aumentos de dificultad, venciendo en su última pelea a un muy difícil Vlasov, deberá sortear un nuevo obstáculo en su camino, uno nada sencillo. Edwards, 9º WBC, pese a ser vencido por la mayoría de grandes rivales a los que se ha enfrentado, contándose entre ellos Stevenson, Dirrell o Korobov, noqueó el pasado año en el primer asalto de combate al invicto y actualmente campeón Badou Jack, muestra de la amenaza que supone el estadounidense por su experiencia adquirida.

Rocky Fielding 20(11KO)-0 vs. Brian Vera 23(14KO)-9(2). Peso Supermedio. Reino Unido. Sky.

Precisamente el rival con quien Callum Smith se enfrentará en septiembre compartirá velada con él. Éste no es otro que el invicto prospecto Fielding, púgil que se mantiene invicto en veinte peleas y que está bien ranqueado en los cuatro organismo, destacando su posición de sexto en la IBF con las dos primeras posiciones vacantes. Su tendencia a ofrecer su mejor versión en los combates difíciles, que le ha valido para noquear en uno y cinco asaltos respectivamente a su compatriota Blackledge y al veterano Noe González, deberá reflejarse también en su pelea de hoy, en la cual se mide a un Vera espoleado que, a pesar de sumar tres derrotas en sus últimas peleas, está muchísimo más fogueado que él. Además, indudablemente, una victoria de Vera, para la cual tiene notables posibilidades, le mantendría en los grandes combates y disiparía las grandes dudas que provoca el desarrollo reciente de su carrera.

Débora "La Gurisa" Dionicius 19(5KO)-0 vs. Simona "Romagna Queen" Galassi 23(4KO)-3(1)-1. Peso Supermosca. Italia. TyC Sports.

Finalmente destaca este viernes un excelente combate de boxeo femenino en el que la invicta campeona argentina Dionicius pone en juego por sexta vez su cinturón de campeona IBF del peso supermosca. Tras batir a boxeadoras de gran dificultad como la titular plata del Consejo Guadalupe Martínez o la campeona del peso mosca Gabriela Bouvier, afronta quizás la defensa más difícil de su carrera, saliendo por primera vez de su Argentina natal para pelear en Italia contra una de las mejores boxeadoras de la división. Ésta es la excampeona mundial en dos pesos Galassi, que justamente poseía el cinturón que, dejado vacante, fue ganado por Dionicius. Habiendo sumado su última derrota ante la excelente Kentikian en 2013, se ha recuperado rápidamente, cosechando cuatro victorias y proclamándose campeona de Europa, por lo que pese a tener una edad mucho mayor que la de su oponente y quizás pasar por un peor momento, no le pondrá nada fácil las cosas a la consolidada monarca.


Otros combates destacados para este viernes:

Alan Sánchez 15(8KO)-3-1 vs. Steve Claggett 21(14KO)-3(1)-1. Peso Welter.

Oscar Rivas 16(11KO)-0 vs. Jason Pettaway 17(10KO)-2(2). Peso Pesado.

Tony "Bomber" Bellew 23(14KO)-2(1)-1 vs. Ivica Bacurin 22(12KO)-7(2)-1. Peso Crucero.

Paul "El Gallo Negro" Méndez 17(8KO)-2-2 vs. David Alonso "The Destroyer" López 41(23KO)-15(10)-1. Peso Medio.

jueves, 25 de junio de 2015

Estado del peso semipesado: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 25/4/2017)

Peso Semipesado: 79,4 kg o 175 lb

Campeón WBA, WBO e IBF: Andre Ward 31(15KO)-0

Después de imponerse en el torneo Super Six y convertirse en el número 1 supermedio, pasar por una inactividad de más de un año, rescindir un perjudicial contrato y cambiar de promotor, Ward regresó a los cuadriláteros a mediados de 2015 intentado convertirse en el número 1 del peso semipesado. Batiendo a Paul Smith, Sullivan Barrera y Alexander Brand, se encaminó a un duelo ante la figura hegemónica de la división, el ruso invicto Sergey Kovalev, titular unificado WBA, WBO e IBF al que se enfrentó en noviembre de 2016. Ward venció este combate de forma unánime sumamente polémica, puesto que casi la totalidad de observadores imparciales vieron la victoria de Kovalev.
Link al análisis del combate Kovalev-Ward

Tras este resultado se hizo evidente que era necesaria una revancha ante Sergey Kovalev 30(26KO)-1-1, púgil con el que se volverá a ver las caras el 17 de junio en el Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

Una vez que se dispute el Ward-Kovalev II, el ganador tendrá que adaptarse a un calendario de compromisos complejo en cuanto a defensas mandatorias, que abordamos separadamente:

IBF: Aunque el proceso para designar a un retador obligatorio en la Federación resultó sumamente difícil de ejecutar, por la cantidad de púgiles que renunciaron a enfrentarse al peligrosísimo Beterbiev, finalmente se acordó una eliminatoria final en la que enfrentarán el citado Artur Beterbiev 11(11KO)-0 y Enrico Kölling 23(6KO)-1. La pelea tendrá lugar el 29 de julio en Canadá.

WBO: Dado que Sergey Kovalev 30(26KO)-1-1 ha sido posicionado como número 1 del ranking WBO, alcanzará la revancha ante Ward como retador oficial, por lo que, a priori no se realizará ninguna eliminatoria hasta dentro de varios meses.

WBA: El retador mandatorio de la Asociación es el campeón regular WBA Nathan Cleverly 30(16KO)-3(1), que se coronó, en octubre de 2016, venciendo a Jürgen Brähmer por abandono (por lesión en el brazo) en el sexto asalto. Aunque el británico, en teoría, debería poder enfrentarse en unos meses al ganador del combate Ward-Kovalev II, los múltiples compromisos del supercampeón hacen complicado que pueda acceder al título superior antes de que termine el año. Por ello, esperando al mayor duelo de toda su carrera, se dice que enfrentará en unos meses al prospecto Erik Skoglund 26(12KO)-0. Tampoco se debe descartar que finalmente pueda llegar a un acuerdo para medirse al excampeón supermedio Badou Jack, con quien también ha sostenido negociaciones.
Link al análisis del combate Brähmer-Cleverly


Cabe mencionar que la Asociación cuenta con un último titular, el interino Dmitry Bivol 9(7KO)-0, que sólo tiene 25 años, que tuvo un buen bagaje amateur (llegando a ser oro en los World Combat Games) y que adquirió su cinturón cuando en mayo de 2016 venció por decisión unánime al anterior poseedor del cinturón, Félix Valera. Actualmente Bivol es considerado como uno de los mayores prospectos del peso semipesado, siendo contado incluso como uno de los boxeadores con más posibilidades de coronarse. Con todo, estas apreciaciones son por el momento muy osadas y habrá que esperar a que Bivol afronte peleas más exigentes ante oponentes del top de la categoría para poder comprobar sin dudas hasta donde puede llegar. Si bien realizó un par de peleas de rodaje y adquisición de experiencia, Bivol tardó nueve meses en poner en en juego su cinturón por primera vez, algo que hizo finalmente en febrero de 2017 ante un Robert Berridge que, a pesar de su dureza, no fue rival para el kirguiso, que lo superó por KO Técnico en cuatro asaltos, al igual que a su último oponente, un Samuel Clarkson al que derrotó con idéntico resultado en abril en Estados Unidos. Así, Bivol conservó su cinturón y se puso al alcance de una pelea mandatoria, que ya ha empezado a reclamar, ante el campeón regular WBA Nathan Cleverly, a quien podría medirse en el último trimestre del año.
Link al análisis del combate Bivol-Clarkson


Campeón WBC: Adonis Stevenson 28(23KO)-1(1)

El único cinturón mundial que no posee el campeón unificado Andre Ward es el verde y oro del Consejo. El boxeador que posee dicho título es el canadiense de origen haitiano Stevenson, que disputa la hegemonía al triple monarca unificado y no sólo eso, sino que la pone en duda, puesto que son numerosos aunque no mayoritarios los medios especializados y los aficionados que consideran al campeón WBC como número 1 de la división. Esta consideración en 2013 tenia muchos más apoyos, ya que las contundentes victorias de Stevenson sobre Chad Dawson (ante quien adquirió su cinturón), Cloud y Bellew le situaban como un boxeador de un nivel excelente, casi imbatible, que había superado con claridad a grandes rivales. Y no sólo vencía, sino que dejaba detalles de gran calidad técnica que precedían a sus también constantes victorias antes del límite. Pero en fechas más recientes todo ello empezó a cambiar un tanto. Los rechazos a pelear con Hopkins y Pascal pusieron muy en duda la condición de número 1 de Stevenson y su actitud como boxeador a la vez que le valieron durísimas críticas. Y si bien contra un muy complicado Fonfara pudo imponerse, tuvo notable dificultades e incluso visitó la lona. Tras este combate, tres victorias ante rivales más asequibles como Sukhotsky, Bika y Karpency no llegaron a devolverle el brillo de sus primeros momentos de reinado ni le permitieron recuperar su prestigio, que se vería duramente castigado por sus rechazo a enfrentar al monarca unificado Kovalev, con el que ha sostenido innumerables negociaciones que no han tenido éxito principalmente por las exigencias de Stevenson. 

Intentando revertir esta situación el campeón WBC afrontó una complicada defensa voluntaria ante Thomas Williams Jr., a quien logró batir con un espectacular KO en el cuarto round para retener su título por séptima vez y recuperar parte del prestigio perdido en los últimos tiempos. 
Link al análisis del combate Stevenson-Williams

Igualmente, Stevenson se mantiene alejado del número 1 de la categoría y aparentemente del nivel de los aspirantes más destacados, como Artur Beterbiev, por lo que sólo con una gran victoria ante un rival muy exigente podrá mantener en pie sus aspiraciones de alcanzar la hegemonía en la división. Este oponente de gran nivel le podría haber llegado en el primer trimestre del año y a través de la defensa mandatoria, pero la flexibilidad del WBC aplazó esta prueba de fuego. Y es que en lugar de obligarle a enfrentarse directamente al retador obligatorioel invicto colombiano Eleider Álvarez 20(10KO)-0, que ya había vencido en eliminatoria a Isaac Chilemba, el Consejo dio permiso a éste para que se midiese en una segunda eliminatoria al excampeón Lucian Bute. Igualmente, Álvarez venció esta pelea, en concreto por KO en cinco asaltos, por lo que al WBC no le quedó más remedio que ordenar las negociaciones entre el retador obligatorio y Stevenson. Con todo, Stevenson y Álvarez, que comparten promotora, realizaron un acuerdo de step aside para permitirle al monarca una defensa voluntaria más, que realizará el 3 de junio en duelo de revancha ante Andrzej Fonfara 29(17KO)-4(2). Así, el enfrentamiento Stevenson-Álvarez no se producirá hasta el último cuatrimestre del año.

Tanto tiempo ha pasado sin que Adonis Stevenson realice defensas mandatorias, que el Consejo, culpable de toda esta situación, ha ordenado una nueva eliminatoria entre Oleksandr Gvozyk 12(10KO)-0 y Joe Smith Jr. 23(19KO)-1(1), cuyo vencedor se convertirá en segundo retador obligatorio por detrás de Eleider Álvarez.

miércoles, 24 de junio de 2015

Rances Barthelemy - Antonio DeMarco (21/6/2015)

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Superligero.

Desafortunadamente el combate Barthelemy-DeMarco ha sido la última pelea del excampeón mundial mexicano, que anunció ayer que abandonaba el boxeo profesional tras once años de carrera. Éste último enfrentamiento no fue un buen combate de despedida, puesto que la victoria del cubano Barthelemy fue muy amplia.
 
En casi todo momento el excampeón superpluma controló la distancia con su rival, pudiendo anotar con cierta facilidad y claridad una izquierda directa sola o en 1-2 que pronto neutralizó al bravo DeMarco. Las ofensivas del mexicano solían ser evitadas con ágiles pasos atrás de un Barthelemy que aprovechaba bien tanto sus oportunidades de ataque como de contraataque para anotar su mano izquierda recta. Con este mismo golpe se anotaría incluso, en el cuarto round, un knockdown, caída que de todas formas no tuvo mayores consecuencias físicas para DeMarco, que quizás pudo ver seriamente afectadas sus esperanzas de éxito.


De todas formas, DeMarco, cuyo coraje ha destacado durante su carrera, no se rendiría y continuaría persiguiendo a un dinámico Barthelemy que conseguía golpear no sólo con el directo en desplazamiento, sino que aprovechaba el momento adecuado para conectar breves combinaciones de ganchos al cuerpo o el rostro. El mexicano impactaría algunas buenas manos aisladas en directo o en hook de mano adelantada, pero dichos puños eran demasiado poco frecuentes como para condicionar el curso del combate o del asalto. Incluso en los momentos en los que la presión de DeMarco se mostraba efectiva y llevaba a las cuerdas a Barthelemy, éste lograba encontrar los huecos para salir, no sin antes anotar su gancho.

Principalmente gracias a su gran manejo de la distancia y de los tiempos de ataque, Barthelemy fue haciéndose con cada asalto, aunque en el noveno round sería acertadamente descontado de un punto por su tercer golpe bajo en el combate. Poco afectaría a las cartulinas de los jueces, que con triples puntuaciones de 99-89 y por decisión unánime daban la victoria a un Rances Barthelemy 23(13KO)-0 que mantenía su record invicto y volvía a demostrar que también en el peso ligero puede rendir a un excelente nivel. Aunque su tendencia al boxeo en larga con riesgos medidos puede hacer que sea mal valorado por muchos críticos y aficionados, lo cierto es que su técnica le sitúa en la élite de la división y con grandes posibilidades de ser campeón en un segundo peso en muy poco tiempo. De momento es el púgil mejor ranqueado en la lista IBF del peso ligero tras el rival mandatorio Shafikov, que en julio se medirá al campeón Bey. Es probable que poco después de este enfrentamiento la Federación pueda ordenar una eliminatoria ente Barthelemy y el siguiente boxeador en la lista que no tenga compromisos contraídos, que actualmente es el excampeón Miguel Vázquez.

Respecto a Antonio DeMarco 31(23KO)-5(2)-1, nunca es descartable que un boxeador vuelva a los rings tras un prolongado tiempo de descanso y reflexión (algo que está muy de actualidad con los rumores de retorno de Margarito y De la Hoya, entre otros). Pero de no ser así, y contando que esta retirada es definitiva, parece un acierto siempre que el púgil no encuentre la motivación necesaria para seguir viviendo una vida tan sacrificada, y tantas veces ingrata, como la del boxeador. Sea como fuere, para la historia del boxeo quedan los combates de "Tony" DeMarco, entre los cuales quizás destaca por encima de todos su victoria por KO Técnico ante Jorge Linares en el onceavo asalto de un enfrentamiento en el que iba muy por detrás en las cartulinas, muestra de la bravura y tenacidad de éste púgil mexicano.

La próxima pelea de Lemieux será defensa mandatoria antes de diciembre

Todavía son muchos los aspectos que quedan por confirmar, siendo éstos tan fundamentales como el lugar y el oponente al que se batirá, pero la promotora Golden Boy Promotions, que maneja la carrera del noqueador canadiense David Lemieux 34(31KO)-2(1), ha confirmado que lapróxima pelea de dicho púgil será la primera defensa de su cinturón IBF del peso medio, que no será voluntaria sino mandatoria. Esta pelea se producirá a finales de año, sin que se concrete fecha, pero deberá ser de forma obligatoria antes del 20 de diciembre. En cuanto a su rival son varias las posibilidades.

A falta de actualización del ranking de la Federación después de la gran victoria de Lemieux ante el coaspirante al título medio vacante Hassan N'Dam, el púgil francés sigue ocupando el número 1 (aunque será descendido hasta mitad del top 15 en el próximo ranking), el 2 está vacante y el 3, Billy Joe Saunders, está cerrando una pelea con el campeón WBO Andy Lee. El cuarto es el mismo Lemieux, por lo que el veterano Sam Soliman 44(18KO)-12(1) es el primer rival posible para batirse al campeón en su primera defensa. Éste debería enfrentarse al prospecto Eamonn O'Kane 14(5KO)-1(1)-1 en una eliminatoria en los próximos meses para decidir que boxeador será el rival mandatorio, pero todo ello está supeditado a que el australiano Soliman venza su combate ante el invicto Dominic Wade éste mismo viernes, porque de no salir con el brazo en alto O'Kane deberá batirse en eliminatoria final al siguiente clasificado Tureano Johnson.

En cualquier caso Lemieux ha visto todavía más elevada su consideración tras su gran actuación del sábado, por lo que es de esperar que su primera defensa atraiga una notable atención, aunque tan solo un ápice de la que podría tener una posible pelea ante otro pegador como Gennady Golovkin, unificación que se empezará a valorar el próximo año.

Mariusz Wach - Konstantin Airich (19/6/2015)

Hala Widowiskowo, Ostrowiec, Polonia. Peso Pesado.

En su cuarto combate tras su regreso después de dos años de inactividad, el polaco Wach demostró que ha comenzado a tomar la forma adecuada, mostrándose ya mucho más rápido y activo, algo que le permitió conseguir una amplia victoria ante el rival más exigente que ha enfrentado desde su retorno.

Como siempre, Wach basó toda su pelea en su gran ventaja en cuanto altura y envergadura. Así los primeros rounds fueron a parar a su cuenta con un constante jab y doble jab que evitaba las entradas de su oponente. Airich, pese a ser un púgil modesto, no se rendiría y trataría de arremeter contra su rival con el directo zurdo casi en salto o agachándose para pasar la mano adelantada de su rival, pero su volumen de golpes era mucho menor al de un Wach que ya en el segundo asalto comenzó a sacar su mano derecha en directo.
 
A partir del tercer round el púgil local pasaría a buscar repetidamente el 1-2, combinación que conectaría con claridad y que iría menoscabando rápidamente a un Airich que seguía mostrando una buena actitud, pero que tenía muy difícil la victoria. Amagando el jab Airich conseguía conectar seguidamente el gancho diestro al rostro, mano que anotó con potencia y en varias ocasiones. De todas formas, y exceptuando algún otro jab y directo aislado, el visitante erraba la mayoría de sus ataques, ya que Wach podía eludir sus ofensivas con un paso atrás y estirando su brazo adelantado.


Finalmente el golpeo en 1-2 de Wach empezó a afectar determinantemente a Airich en la parte final del quinto asalto, round cerrado con uppercut y hook del boxeador polaco. Pero sería en el sexto asalto, y después de que Airich tirase el protector bucal por tercera vez en la pelea, que una derecha directa dejaría notablemente tocado al visitante y llevaría a su esquina a lanzar la toalla, consiguiendo Mariusz "The Viking" Wach 31(17KO)-1 una nueva victoria que le debería permitir acercarse un paso más al top 15 del Consejo desde su posición de 29 en dicho ranking. 

En cualquier caso, aunque Wach ofreció un boxeo más fluido y batió a un púgil que le hizo trabajar, las pruebas pasadas desde su regreso han sido notablemente asequibles, por lo que no podrá demostrar que puede optar con garantías de éxito a los grandes combates si no supera una dura prueba antes. Varios escalones por encima del nivel afrontado hasta ahora, podría batirse a rivales directos en el ranking como Hubeaux o Gerber, entre otros, que si bien no pueden ser considerados entre la élite de la división serían tests notables, a la vez que interesantes, en los cuales tendría posibilidades de victoria. Si continuase enfrentándose a rivales asequibles podría llegar insuficientemente preparado a las grandes peleas y, al igual que le pasase contra Klitschko, caer ampliamente ante el primer rival de nivel al que se enfrente. 

martes, 23 de junio de 2015

Emanuel López - Rolando Giono (20/6/2015)

Palenque de Gallos, Comitán, México.
En juego el título interino WBA del peso superpluma.

El titular interino López afrontó una muy difícil primera defensa en la que tenía mucho que perder y poco que ganar, ya que se batía a un Giono muy complicado pese a su escasa fama. El aspirante panameño, como era de esperar, avanzó firme y constantemente desde el inicio de la contienda buscando el intercambio de golpes. Su peligro era evidente, puesto que con facilidad conseguía encadenar golpes curvos, principalmente en gancho, que solían hacer llegar a un López que, ante su público, quiso plantar batalla y cruzar golpes con el aspirante. Aunque hubiese sido más sencillo para el mexicano, por su mejor técnica, poder mantener los espacios y utilizar el directo para conseguir una sólida victoria, el valiente "Pollo" López no cedería ante la presión y contestaría en la distancia corta con cruzados de derecha por fuera de la guardia, rectos por el interior y potentes ganchos al hígado que indudablemente terminarían por cobrarse un precio.
 
Así la pelea se desarrolló intensa, con ambos anotando golpes con claridad y recibiéndolos con notable frecuencia, siendo una pugna disputada pese a la ventaja del púgil local. Y es que López conseguía marcar la diferencia con su buen uso de los golpes rectos, sobre todo en 1-2-hook abajo, así como con buenas series de curvos, ventaja que se agrandaba cuanto más se desplazaba. Aunque estos buenos  directos llevaron a las cuerdas a Giono ya en el segundo asalto y a ciertos apuros en el tercero, el panameño se mostraba muy resistente, y en este round contestaría con una buena combinación de crochés de izquierda y derecha. No sólo eso, sino que en el cuarto y el quinto asalto, siguió avanzando incansable tratando de desgastar por volumen de golpes y con trayectorias variadas a un López que solía llevarse la mejor parte por su mayor velocidad.


Pese a que pasado el ecuador de la pelea se agravó un corte en el párpado izquierdo de Giono, en el séptimo asalto ofreció una buena combinación de ganchos al rostro que alcanzaron con claridad a su rival y le obligaron a retroceder, aunque López pudo frenar la peligrosa reacción de su rival con dos buena derechas. Esta sería una de las últimas acciones destacadas de un Giono que en el noveno asalto, y tras muchos rounds con potentísimas manos de López en cruzado diestro, uppercut zurdo, directo y gancho de izquierda, se mostraría verdaderamente desgastado y con una perdida de tensión y potencia en sus brazos, algo que de todos modos no evitó que siguiese tratando de responder bravamente. Pero López había roto ya el combate a su favor y en el décimo episodio casi derrumbaría a su rival con un 2-1, aunque finalmente sería el árbitro el que detendría el combate tras no responder Giono a una rápida combinación de ganchos recibida seguidamente.

No sin dificultades, pero al fin y al cabo con cierta amplitud, Emanuel "Pollo" López 19(8KO)-4(1)-1 realizaba su primera defensa de su título interino WBA del peso superpluma imponiéndose por KO Técnico en el décimo round. López, de tan solo 25 años, parece haber consolidado su boxeo, mostrando además una gran condición física que le permite poder aguantar diez asaltos de duros intercambios manteniendo una notable velocidad. Aun así, pese a sus buenos resultados recientes y gran efectividad en el cruce de golpes, parece más adecuado que en sus futuros combates se apoye más en su técnica y no eleve tanto los riesgos, pudiendo prolongar su reinado y agrandar sus logros. De momento, aunque no se conoce el siguiente paso que deberá dar el mexicano López, es poco probable que acceda a una oportunidad por el título absoluto que posee Javier Fortuna, siendo más probable a medio plazo que la Asociación le obligue a defender su título ante el francés Romain Jacob, segundo en el ranking tras él.