viernes, 31 de julio de 2015

Los mejores combates para este viernes (31/7/2015)

Leonela Paola Yúdica 9(0KO)-0-3 vs. Tyrieshia "Lady Tiga" Douglas 9(4KO)-0. Peso Mosca. Argentina. Tv Pública.

La campeona IBF del peso mosca, la argentina Yúdica, pondrá en juego su cinturón mundial este viernes en una muy difícil segunda defensa ante la invicta estadounidense Douglas, 4ª en el ranking de la Federación. Tras proclamarse campeona el pasado diciembre batiendo a la joven uruguaya Bouvier por decisión dividida, Yúdica realizó su primera defensa tres meses después ante su compatriota Taborda, a quien vencería con cierta claridad a pesar del resultado de empate dado por los jueces y del deliberadamente bronco combate planteado por la aspirante. De todas formas, pese a no cosechar una victoria, posiblemente dicha pelea la habrá fogueado notablemente, por lo que afrontará con buenas garantías de éxito un complicado duelo ante una prospecta como Douglas, que parece tener un importante futuro en el pugilismo y que contará con la pegada de su lado, pero no así con la experiencia, sumando tan solo dos victorias contra rivales de considerable exigencia.


Daniel "El Alacrán" Lozano 13(10KO)-2(1) vs. Ricardo "Meserito" Rodríguez 11(4KO)-2. Peso Supermosca. Estados Unidos. Telemundo.

El noqueador Lozano ha pasado en a penas medio año de una buena escalada e incluso rozar una eliminatoria mundial a derrumbarse fuera del top 15. Esto fue así dado que el pasado agosto venció en ocho asaltos a Antonio García y tan solo dos meses después en cuatro rounds a Jonathan Vidal, victorias muy importantes que le elevaron a un duelo crucial en marzo contra David Carmona, púgil ante el que cayó a los puntos en un disputado duelo perdiendo la oportunidad de la eliminatoria WBO supermosca. Con la intención de recuperar el buen posicionamiento regresa hoy a los rings tratando de obtener el título menor WBC Fecarbox que le asegurará el ingreso en la lista del Consejo. Intentado evitarlo, y conseguir para si mismo la entrada en la parte alta del ranking, estará un Rodríguez tan joven como él y que lleva una carrera similar en cuanto a rivales pero inversa en desarrollo: tras caer derrotado ante David Carmona suma dos victorias consecutivas, la última en siete asaltos ante el mismo Jonathan Vidal.

Claudio Ariel "El Chino" Ábalos 28(8KO)-13(1)-3 vs. Martín Fidel "El Terrible" Ríos 15(8KO)-5(2)-3. Peso Medio. Argentina. TyC Sports.

Después de superar una mala racha con tres derrotas en cuatro peleas, dos ante el sólido Billy Godoy y una ante el top 15 Maderna, Ábalos ha entrado en una fase de estabilidad coincidiendo con la obtención del título de Sudamérica en julio de 2013, ya que desde entonces ha cosechado tres victorias más que le han situado cerca de la parte alta de las clasificaciones mundiales. Después de vencer en diciembre a César Reynoso por decisión técnica, tratará de realizar la cuarta defensa de su cinturón y dar un paso definitivo en las listas. Su rival será Martín Ríos, un boxeador joven y con un desorbitado ritmo de combates, ya que desde 2014 ha disputado 12 peleas enfrentando a duros rivales como Luciano Cuello o Yamaguchi Falcao, pero que está muy necesitado de una victoria para mantener la moral y no descolgarse en las listas a consecuencia de sus tres peleas consecutivas sin sumar una victoria.


Esta última semana del mes de julio coincide con el final de los viernes con pocos combates destacados, ya que en el mes de agosto las veladas en dicho día de la semana aumentan considerablemente en número y en calidad media. En las próximas semanas podremos ver por ejemplo al prospecto Khytrov pasando una dura prueba o la disputa del título WBO gallo (7/8/2015), la catorceava puesta en juego del cetro WBO crucero de Marco Huck ante Kzrysztof Glowacki y el duelo de pesados Tarver-Cunningham (14/8/2015) junto a otros combates interesantes que abordaremos en los próximos artículos de los mejores combates del viernes.

Revancha Pérez-Crolla, ordenan Mathews-Barroso y los ganadores se enfrentarán

La WBA ha tratado de clarificar la caótica situación que la división del peso ligero estaba pasando, con la controvertida victoria de Darelys Pérez sobre Anthony Crolla, la inactividad del campeón en receso Richar Abril y la cancelación de la defensa del titular interino Derry Matthews ante Ismael Barroso. Y aunque parezca raro, la Asociación se ha mostrado notablemente resolutiva para poner cierto orden en una complicada situación en la que, al fin y al cabo, ellos mismos entraron con su política de tres campeones por división.

Empezando de arriba a abajo en consideración, según la carta enviada al promotor Frank Warren y publicada por él mismo en su página web, la WBA ha aceptado la propuesta de Darleys Pérez 32(20KO)-1-1 y Anthony Crolla 29(11KO)-4(1)-3 para enfrentarse en un combate de desquite del controvertido duelo que ambos sostuvieron el pasado 18 de julio. En dicho enfrentamiento Crolla mereció la victoria pero los jueces dieron un muy polémico empate mayoritario (incluso habiendo sido descontado Pérez dos veces por golpes bajos). Así, ambos tendrán 120 días, o sea hasta finales de noviembre, para enfrentarse por segunda vez y dirimir quien merece la consideración de campeón mundial. El promotor de Crolla, Eddie Hearn, ha señalado que pronto se anunciará la fecha de la pelea, que se disputará nuevamente en terreno británico y en concreto en la ciudad natal de dicho púgil, Manchester. 


En segundo lugar, el hasta la fecha considerado campeón en receso, el cubano Richar Abril 19(8KO)-3-1, ha sido definitivamente desposeído de su título al no haber podido regresar a la actividad y haberse medido al campeón Pérez antes del 7 de agosto, como había sido ordenado. Se pone fin de esta manera a un nada brillante reinado marcado por la cancelación de tres defensas, estando dichas suspensiones marcadas (según las informaciones cruzadas y sumamente dispares) por una lesión de tobillo recurrente o por padecer la enfermedad del dengue.

Finalmente, al titular interino Derry Mathews 38(20KO)-9(7)-2 se le ha ordenado que negocie un enfrentamiento contra el noqueador venezolano Ismael Barroso 18(17KO)-0-2, duelo ya pactado con anterioridad para el 18 de abril, pero que fue cancelado en el último momento por problemas con el visado por parte de Barroso. Ambos tienen ahora hasta el 10 de agosto para llegar a un acuerdo que de no concretarse llevaría a una subasta. El enfrentamiento deberá producirse antes de 90 días o, dicho de otra forma, hasta finales de octubre. El vencedor del Mathews-Barroso se convertirá en rival mandatorio del ganador del Pérez-Crolla y deberá enfrentar al campeón mundial obligatoriamente en su siguiente pelea. Por ello a principios del próximo año la división del peso ligero en la WBA debería quedar bastante más clarificada y con un único campeón, con Pérez o Crolla enfrentándose a Mathews o Barroso por el cetro mundial.

jueves, 30 de julio de 2015

Estado del peso superligero: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 18/4/2017)

Campeón WBC y WBO: Terence Crawford 30(21KO)-0

El invicto estadounidense Crawford fue quizás el nombre más destacado de la división del peso ligero en el año 2014, categoría en la cual, tras conseguir proclamarse campeón WBO batiendo con solvencia al británico Burns, entró de lleno en el estrellato al vencer por KO Técnico en nueve asaltos y en una espectacular pelea al habilidosísimo, y hasta entonces invicto, Gamboa. Dicho combate, además de abrirle las puertas del top libra por libra, le valió numerosos reconocimientos por parte de los medios, que valoran muy positivamente su potente y veloz boxeo pero a la vez tan sólido y con tan pocas brechas. Tras batir en noviembre de 2014 con amplitud a Raymundo Beltrán, y ser considerado por algunos incluso como el mejor boxeador de la citada temporada, Crawford consideró que había llegado el momento de nuevos retos, por lo que solicitó a la Organización que le dejase pelear por el cetro superligero vacante. El mencionado organismo aceptó la proposición de su campeón ligero, por lo que Crawford se enfrentó en abril de 2015 a Thomas Dulorme al que venció por KO Técnico en el sexto episodio. De todas formas, y aunque su terrible derecha recta se encargó de demoler a su oponente en el citado asalto, su irregular ritmo de combate y su cesión de la iniciativa, que le hizo perder algunos rounds, llevaron a que para algunos analistas surgieran dudas, llegando a pensar que "Hunter" podría no ser tan efectivo en la nueva división. Otros por contra, siguieron pensando que Crawford podría ser incluso la gran estrella del boxeo en los próximos años, debate que sólo se solucionará cuando dicho púgil se bata a un rival de la élite.

Una primera prueba de fuego para dirimir cuál es el lugar de Crawford en el boxeo mundial pareció llegarle con la unificación de coronas WBC-WBO ante el campeón Viktor Postol, al que venció ampliamente a los puntos en un tediosísimo duelo en el que el estadounidense utilizó un boxeo sumamente elusivo. Por ello, la condición de Crawford como top 5 libra por libra no se vio asentada con el triunfo sino duramente cuestionada, aunque posteriormente su abrumadora victoria ante John Molina Jr. en ocho asaltos volvió a introducir su nombre en la pugna por la máxima consideración mundial extraoficial de todos los pesos.
Link al análisis del combate Crawford-Molina

No cabe duda de que Crawford sabe que si quiere convertirse en una de las mayores figuras del pugilisimo mundial necesita una gran pelea ante uno de los nombres más destacados, debiendo aprovechar ahora que su rendimiento está al máximo. Por ello, su equipo inició negociaciones con el de Pacquiao, viendo a éste como un trampolín para sus aspiraciones de convertirse en un indiscutible top 3 libra por libra. Con todo, las conversaciones no llegaron a buen puerto, fijándose finalmente como su próximo oponente el oro olímpico Félix Díaz 19(9KO)-1, un boxeador con mucho menos renombre que el resto de sus posibles oponentes pero que resulta uno de los más completos y complicados. Crawford y Díaz se enfrentarán el 20 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.

Por otro lado, no se deben olvidar las dobles obligaciones mandatorias que implica su condición de campeón unificado WBO y WBC.

En la Organización los dos púgiles mejor clasificados son Jason Pagara y Jack Catterall, que podrían alcanzar la condición de retador obligatorio directamente o a través de una eliminatoria. En cuanto al Consejo, Crawford solicitó que se aplazase su defensa obligatoria para que pudiese realizar una defensa voluntaria más, algo que fue aceptado por el WBC, que decretó que, una vez realizada su nueva puesta en juego, deberá medirse al retador mandatorio Amir Imam 19(16KO)-1(1).


Campeón WBA e IBF: Julius Indongo 22(11KO)-0

En la que fue una de las grandes sorpresas de la temporada 2016, el desconocido Indongo, que entraba como víctima propiciatoria para el campeón e imbatido noqueador Troyanovsky, logró imponerse en el mundial IBF superligero con un knockout en el primer asalto que llevó su carrera a las mayores peleas de forma súbita. Prácticamente nadie esperaba su triunfo, menos aún que fuese tan rápido, no pudiéndose olvidar que la Federación ni siquiera tenía incluido a este boxeador en el top 15 en la lista anterior al choque. Sea como sea, y aunque muchos pensaban que en el futuro inmediato le esperaba una derrota inminente ante cualquier púgil, Indongo no sólo se mantuvo como campeón mundial sino que derrotó en unificación de coronas al campeón WBA Ricky Burns, que sin duda lo minusvaloró como rival. La victoria suponía la certificación de un cambio radical en la carrera de Indongo en sólo unos pocos meses, ya que, de desarrollar toda su carrera en su natal Namibia, pareciendo extremadamente improbable que pudiese disputar choques ante la élite del contendido peso superligero, pasó a apuntar, tras dos victorias, a una pelea en Estados Unidos, con una enorme bolsa y ante el top libra por libra Terence Crawford. Todo ello, habiendo demostrado que es un boxeador ágil, veloz y preciso que sabe aprovechar su alcance y su posición de zurdo para generar complicaciones a cualquier boxeador.

En su último combate, disputado en abril de 2017, Indongo dominó completamente a Ricky Burns para imponerse por decisión unánime de los jueces en unificación de coronas y juntar el cinturón WBA del peso superligero con el IBF que ya poseía.
Link a la crónica del combate de Bastión Boxeo en Marca.com

Aunque es un púgil indudablemente peligroso que ya no deberá volver a ser subestimado, Indongo no podrá evitar que muchos críticos sigan pensando que es un objetivo sencillo para los aspirantes destacados, mucho más para un Terence Crawford, campeón WBC y WBO, que desea medirse a él en el último trimestre del año en una unificación total con los cuatro cinturones en juego. Igualmente, antes de este combate, Indongo probablemente tendrá que enfrentarse al retador mandatorio y número 1 del ranking IBF, el temible pegador y destacadísimo prospecto Sergey Lipinets. Si lograse imponerse a éste, posteriormente tendría que verse las caras, en virtud de sus dobles obligaciones como monarca unificado, con el ganador de una eliminatoria final WBA que se disputará el 20 de mayo y en la que combatirán el excampeón ligero Rances Barthelemy 25(13KO)-0 y el exretador mundial Kiryl Relikh 21(19KO)-1.

miércoles, 29 de julio de 2015

Rómulo Koasicha - Guillermo Ávila (24/7/2015)

Auditorio Blackberry, Ciudad de México, México.
En juego el título vacante de México del peso pluma.

Con muy poco tanteo dio inicio el intenso enfrentamiento entre Koasicha y Ávila, puesto que ambos ya en el primer asalto intercambiarían brevemente hooks y uppercuts con notable dureza. Koasicha trataba de trabajar consistentemente con su jab y un efectivo gancho zurdo al cuerpo, apoyándose en ellos para ejercer una presión que le permitió empujar hacia las cuerdas a su oponente, un Ávila que en los dos primeros rounds ofrecería buenos contragolpes con su hook de mano adelantada al rostro y podría contener con cierta efectividad la ofensiva de su adversario. Y no sólo le permitió el hook zurdo poder mantenerse sin ceder al empuje de Koasicha, sino que en el segundo asalto "El Borrego" incluso consiguió desestabilizar a su compatriota y encerrarlo contra el ensogado, mala situación de la que el poco tocado púgil pudo salir rápidamente.

Llegados al tercer episodio estaban claramente diferenciadas sus tácticas y el tipo de combate que a cada cual beneficiaba más, así que la capacidad de éxito de ambos pasaba por poder imponer su distancia: Ávila necesitaba la media-corta, en la que se desenvolvía muy bien con el gancho y con un gran uppercut, mientras que en la media-larga era Koasicha quien se mostraba dominador por su notable manejo de los golpes rectos sobre todo en 1-2. Aunque hasta ese momento el combate se mantenía en líneas generales igualado y con alternativas, Koasicha tomaría la iniciativa de forma definitiva en el cuarto episodio, en el que con su mejor golpe en el encuentro, el gancho al cuerpo, llevaría a las cuerdas nuevamente a su rival donde ambos intercambiarían golpes. De todas formas, y pese a que Ávila ofrecía todavía notable resistencia, era evidente que empezaba a acusar el desgaste a consecuencia del trabajo al cuerpo de Koasicha, algo que se hizo más evidente en el quinto round.

En dicho episodio, y tras cerrar el asalto anterior bastante tocado por encajar un hook zurdo repetido al rostro, Ávila trataría de plantar batalla en corta para poder sacar provecho de las energías que le quedaban, pero después de unos cruces de golpes era alcanzado por un nuevo y terrible hook zurdo al hígado que le dejaría muy tocado. Así, de espaldas a una esquina neutral, recibiría el primer knockdown del encuentro, llegado tras nuevos e insistentes hooks abajo acompañados por ganchos diestros al desguarnecido rostro. Aunque Ávila pudo aguantar valientemente el resto del round, este fue el inicio del fin, ya que si bien saldría muy agresivo en el sexto episodio sería nuevamente detenido en su avance por el enésimo hook de mano izquierda de Koasicha. Se entraba así en el definitivo séptimo round, momento en el que, tras nuevos intensos pero breves intercambios, Koasicha se anotaría a su favor la segunda caída del combate, llegada de nuevo, como no, por repetido gancho zurdo junto a una serie de hooks a la cabeza. 

Vídeo completo de la pelea

Con una nueva muestra de gran coraje Ávila se alzaría y contragolpearía a su adversario, un Koasicha que en su ofensiva final lanzaría una combinación de rectos que llevarían al tercer hombre a parar la pelea. Por ello, y en un duelo disputado y bastante interesante, Rómulo Koasicha 25(15KO)-4 se proclamaba campeón de México del peso pluma, a la vez que demostraba que, asentado sobre un muy sólido boxeo, está bien preparado para los grandes combates que en los próximos meses espera afrontar. La pregunta que surge es si estas buenas condiciones, de todas formas, serán suficientes para coronarse en la muy difícil división pluma, en la que reinan campeones tan destacados, y de excelente calidad, como Lomachenko y Selby. En cualquier caso es bastante improbable que Koasicha consiga, como desea, una defensa voluntaria de alguno de los campeones antes de que termine el año, por lo que todavía tendrá tiempo para afrontar una nueva y exigente prueba. Aún así no es descartable que pueda conseguir una oportunidad ante el campeón WBC Gary Russell, quien busca rival para su primera defensa, púgil ante el cual tendría mayores posibilidades que contra los tres restantes campeones.

Breves: Abraham seguirá activo hasta al menos 2017, Trout-Hernández, Charr-Briedis, WBC ordena subasta Miura-Vargas, etc

Aunque recientemente habían habido rumores sobre una posible retirada de los cuadriláteros por parte del campeón WBO del peso supermedio Arthur "King Arthur" Abraham 43(29KO)-4(1), éste se ha encargado de desmentirlos rotundamente con la firma de una extensión de su contrato con la promotora Sauerland hasta finales del año 2017. Para Abraham se abre un periodo en su carrera en el que buscará las mayores peleas posibles, estando presente constantemente entre sus planes el deseo de unificación.

El excampeón mundial del peso superwelter Austin "No Doubt" Trout 26(19KO)-2 ya tiene confirmado su próximo rival, al que se medirá el 6 de septiembre como combate de semifondo del disputado por Peter Quillin ante un oponente por anunciar. El adversario de Trout será su compatriota Joey "Twinkle Fingers" Hernández 24(14KO)-3(1)-1, púgil que, si bien esta un par de pasos por detrás de la élite, le debería servir al excampeón para trabajar notablemente y así poder optimizar su boxeo, mantenerse activo y definitivamente reponerse de las derrotas ante Álvarez y Lara. De vencer Trout espera disputar una gran pelea a finales de año contra Julian Williams o uno de los hermanos Charlo.

El peso pesado exretador mundial Manuel "Diamond Boy" Charr 28(16KO)-3(2), que se mantiene en sus últimas peleas en un estado de gran irregularidad, después de haber regresado a la senda de la victoria venciendo a Alex Leapai tratará de conseguir un importante triunfo que le vuelva a encumbrar al top 15. Su oponente será un púgil invicto, de buena pegada y notables aptitudes, como lo es el letón Mairis Briedis 16(13KO)-0, boxeador bien ranqueado que, de todas formas, partirá con una muy considerable desventaja física por el hecho de ser un peso crucero y haber desarrollado toda su carrera en dicha división. El combate se disputará el 22 de agosto en Grozny, Rusia.

Junto al combate estelar Golovkin-Lemiux que tendrá lugar en el Madison Square Garden el 17 de octubre, se producirá una nueva pelea del noqueador invicto Román "Chocolatito" González 43(37KO)-0, campeón WBC del peso mosca. De esta forma la velada gana todavía más interés del que ya tenía por el sensacional combate estelar, ya que González podría enfrentarse a destacadísimos rivales como Giovanni Segura o Brian Viloria, aunque se barajan otros nombres que, aunque de menor relevancia, no dejarían de ofrecer muy interesantes peleas.

La WBC ha decretado una subasta para dentro de dos semanas para decidir la organización del combate mundial entre el titular del peso superpluma Takashi Miura 29(22KO)-2(1)-1 y el retador mandatorio Francisco "El Bandido" Vargas 22(16KO)-0-1. En cualquier caso no parece que se vaya a tener que producir una puja, porque ambas partes tienen ya muy avanzadas las negociaciones y solo faltarían algunos aspectos a concretar antes de un próximo anuncio oficial. Quizás para su confirmación definitiva podría tener que esperarse hasta que se produzca la del Cotto-Álvarez, porque es bastante probable que ambos combates puedan formar parte del mismo evento.

Finalmente hay que mencionar que la nueva generación de prospectos daneses podrán aumentar su experiencia y dar nuevos pasos hacia los grandes combates con la confirmación de una nueva velada Nordic Fight Night, organizada por la promotora alemana Sauerland. En un evento disputado el 12 de septiembre en el Arena Nord de Frederikshavn, Dinamarca, volverán a subirse a un ring los hermanos top 15 Patrick 26(12KO)-1 y Micki Nielsen 18(12KO)-0 junto a otros prospectos como Dennis Ceylan 15(7KO)-0. Todos los rivales se conocerán en las próximas semanas.

Mitchel Smith - Dennis Tubieron (24/7/2015)

Wembley Arena, Londres, Reino Unido.
En juego el título WBO Intercontinental del peso superpluma.
 
Con la cancelación del campeonato mundial Chudinov-Buglioni, la velada del Wembley Arena quedó muy afectada, puesto que la mayoría de combates restantes contaban con grandes nombres del panorama boxístico británico pero enfrentados a rivales no acordes a su nivel. Con un par de excepciones más, el Smith-Tubieron se presentaba a priori como uno de los combates más igualados  del evento, porque el joven e inexperimentado Smith pasaba su primera prueba ante un rival de cierta dureza. Pero lejos de lo que se esperaba el combate fue brevísimo, ya que se resolvió en el round inicial.

Después de cierto tanteo en el que ambos trataron de conectar sus golpes sin éxito, Smith conectaría con claridad su izquierda en hook repetida arriba y abajo. Tubieron, que tendía a retroceder hacía las cuerdas con demasiada facilidad ante la presión de su oponente, respondería con su gancho diestro arriba combinado con su gancho zurdo abajo. Si bien se produjeron algunos, un tanto desordenados, cruces de hooks más, Smith había tomado ya el control de las acciones y conectaba golpes de poder, destacando su gancho zurdo al cuerpo y su directo también abajo. Cuando se acercaba el final del round inicial Smith impactaba un nuevo directo diestro al plexo que derribaba sobre la lona al filipino, que doblado sobre si mismo no podría responder a la cuenta del árbitro, llegándose así al resultado de KO.

De esta forma el que debía ser el primer gran test de Mitchell Smith 13(7KO)-0, y una prueba de fuego para comprobar si podía mantener sus aspiraciones mundialistas, a penas llegó a servir ni tan si quiera como combate de rodaje. Dado que Tubieron 19(8KO)-5(3)-2 en su última pelea se había enfrentado a otro prospecto británico como Josh Warrington, han sido inevitables las comparaciones entre ambos, ya que dicho boxeador venció por amplísima decisión unánime pero consumiendo los doce asaltos a los que estaba pactado el encuentro. Siendo o no un golpe de suerte la victoria tan contundente y breve de Smith (como han señalado algunos), lo cierto es que éste posee innegablemente una mayor pegada, puesto que Warrington no llega al 20% de triunfos antes del límite. Por su parte Warrington, de todas formas, está muchos más rodado y posee una notable experiencia, además de haber batido a rivales de buen nivel, por lo que de momento la comparación resulta inapropiada.

En cualquier caso Smith resuelve solventemente las pruebas que le plantea su promotora y podría rozar el próximo mes el top 5 de la WBO, por lo que ya no hay tiempo para disputar más combates contra rivales que simplemente le hagan trabajar. Habiendo llegado ya el momento de que dispute un combate difícil ante un rival de su nivel, parece por ejemplo una buena opción un combate contra su compatriota Martin Joseph Ward, púgil que se encuentra en una situación similar a la suya.

martes, 28 de julio de 2015

Rico Ramos - Claudio Marrero (25/7/2015)

Palms Casino & Resort, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Superpluma.

El dominicano Marrero tomó pronto la medida a su rival, ya que en el asalto de tanteo pudo anotar con precisión su izquierda directa (Marrero es un púgil de guardia zurda) contra el cuerpo de su oponente, bajando la guardia del estadounidense y facilitando por ello el hueco para conectar su cruzado de mano adelantada. Así, y con Ramos fallando en varias ocasiones su hook por las esquivas agachándose de su oponente, Marrero se anotó el primer round. En el segundo episodio las acciones se igualaron un tanto, con Ramos respondiendo de mejor forma que en el round inicial con sus golpes rectos, aunque el combate pasó a una distancia más corta donde se embarraría notablemente con repetidas entradas en clinch que ambos aprovechaban para golpearse. Aun así el duelo comenzaba a ganar en intensidad e interés cuando llegó el tercer episodio, asalto al comienzo del cual Marrero impactaría un brutal swing zurdo que produciría un inesperado y espectacular KO, ya que con Ramos caído fulminado sobre la lona el árbitro ni tan si quiera amagaría con realizar cuenta.

De este modo, en el tercer asalto del que se esperaba un igualado combate, el dominicano Claudio Marrero 19(14KO)-1 conseguía un rápido triunfo, alcanzado además con un espléndido knockout que puede llegar a formar parte algunas de las listas de grandes KOs de esta temporada. Por ello, y sumando cinco victorias consecutivas desde su única derrota como profesional (ante el actual campeón Jesús Cuellar a los puntos), Marrero da un importante paso adelante para poder disputar de nuevo un combate por título, pelea que en esta ocasión podrá afrontar con mayores posibilidades. Y es que actualmente luce de excelente forma, mostrando en sus acciones enorme velocidad y explosividad que le deberían servir para partir como favorito en un posible cruce contra el actual titular interino del peso pluma Carlos Zambrano. 


Esta opción resulta notablemente factible si atendemos a las pendientes actualizaciones del ranking WBA pluma, ya que el número 1 Zambrano es seguido por Abner Mares (que muy difícilmente querrá pelear por el título interino), Nicholas Walters, que va a ascender al peso superpluma y Nonito Donaire, que ha descendido al supergallo. Así Marrero tiene casi vía libre para ese combate con la excepción del triple retador mundial japonés Satoshi Hosono que es 4º. En cualquier caso, si no fuese el deseo de Marrero pelear por el título interino deberá encaminar sus aspiraciones mundialistas en el ranking WBC, única lista en la que también aparece, siendo 16º, pero en la cual el ascenso sería mucho más largo y complicado, aunque sin duda le valdría mayor prestigio.

Stevenson defenderá corona WBC ante Karpency, vuelven las duras críticas


El campeón mundial WBC del peso semipesado, el haitiano-canadiense Adonis "Superman" Stevenson 26(21KO)-1(1), se ha encargado él mismo de hacer público su siguiente rival, ya que hace unas horas señalaba desde las redes sociales que sería el estadounidense Tommy Karpency 25(14KO)-4(1)-1 a quien se medirá el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Toronto, Canadá. Por ello las reacciones no se han hecho esperar, siendo muy mayoritaria la consideración de que dicha defensa voluntaria está altamente descompensada y que Stevenson ha escogido a uno de los rivales más asequibles dentro del top 15.

Si miramos el record de Karpency es cierto que ante casi todos los rivales de nivel a los que se ha medido a caído derrotado: ante el excampeón Cleverly por abrumadora decisión unánime en 2012 y unos meses después por KO Técnico en siete rounds ante Fonfara. Con anterioridad a estas derrotas había sido batido, con cierta claridad y recibiendo incluso una caída, por el decepcionante y bastante mediocre Karo Murat. Tras estos resultados y 14 meses de inactividad Karpency regresó a los rings superando a rivales modestos, aunque el pasado octubre conseguía la mayor victoria de su carrera al vencer al excampeón Chad Dawson, aunque es importante señalar que se impuso por decisión dividida y con Dawson acarreando durante seis asaltos una mano rota.

Por todo ello la elección de un rival con un nada brillante record, aunque actualmente es 9º WBC, han llevado a que se reanuden las duras críticas que Stevenson había recibido por evitar a los mejores boxeadores de la división. Reproches que momentáneamente habían sido detenidos por la retirada de Kovalev de la subasta organizada por el Consejo para la unificación de coronas, combate que ahora mismo parece casi imposible de concretar por los derechos de televisión de ambos.

Si Stevenson resolviese su defensa voluntaria ante Karpency, en los siguientes meses estará obligado a medirse al rival mandatorio, que será probablemente Isaac Chilemba, oponente mucho más exigente. Mientras tanto Kovalev, que batió a Mohammedi el pasado sábado de forma arrolladora, estaría buscando concretar un excelente combate en noviembre contra su compatriota Artur Beterbiev o contra otro rival de la élite, duelo que de vencer, y tras las incesantes críticas recibidas por Stevenson, le pondría ya sin ningún tipo de dudas como monarca indiscutible de la división semipesada.

Beibut Shumenov - BJ Flores (25/7/2015)

Palms Casino & Resort, Las Vegas, Estados Unidos.
En juego el título interino WBA del peso crucero.

Solamente en la división del peso crucero la nefasta WBA contaba con un único campeón, por lo que desechando este atisbo de lógica se apresuraron a crear un título interino por el que lucharon dos boxeadores que ni si quiera deberían haber estado en el top 5 de dicha lista, ya que llevan peor trayectoria en la división y tienen menor calidad que al menos media docena de boxeadores que les siguen. Así en un pobre e igualado combate, aunque no carente de cierto interés, Shumenov conseguiría una ajustada y deslucida victoria, en la cual pese al triunfo su actuación llegó a rozar lo penoso. El boxeador kazajo, que en todo momento ocupó el papel de perseguido ante un Flores que le presionaba aunque sin la agresividad suficiente, basaría su combate en el desplazamiento por el exterior del ring mientras anotaba algun eventual directo al cuerpo o cruzado zurdo al rostro, ataques escasos acompañados por multitud de aspavientos y manotazos carentes de efectividad. Por su parte un Flores con una manifiesta falta de frecuencia de golpeo trataría de romper los rounds a su favor con más escasas aunque mucho más potentes manos aisladas en directo o jab, con las que habitualmente estremecía a su oponente.
 
Los primeros dos rounds fueron buenos para Flores, ya que con el jab en variación de altura y varios fuertes cruzados y directos diestros tomó ventaja sobre un Shumenov que, precipitado por igualar los episodios, recibiría también ganchos a la contra. El excampeón del peso semipesado respondería en los siguientes dos rounds con una acentuación de su tendencia defensiva y su elusivo desplazamiento, impactando manos oportunistas y poco tensas que por número superaban el insuficiente trabajo de Flores. El estadounidense, pese a haberse visto empatado, reaccionaría en los asaltos quinto, sexto y séptimo, nuevamente tirando de manos aisladas, aunque en esta ocasión contaban con bastante continuidad como para favorecerle en las tarjetas, sobre todo en el round siete, en el cual anotó hasta en tres ocasiones su derecha directa. Mientras, Shumenov a penas ofrecía nada destacable, puesto que las pocas manos que lanzó con la necesaria potencia fueron bloqueadas por su rival.


En cualquier caso, si bien Flores se había vuelto a poner por delante en las tarjetas y el combate tuvo hasta el final varios asaltos igualados (parejos por la poca efectividad de ambos), Shumenov terminaría por decantar la decisión de los jueces de su lado con una táctica totalmente deslucida: cuando se abría el round conectaba un par de manos claras, principalmente en croché zurdo, y posteriormente se limitaba a correr por el ring hasta que el round terminaba. Gestionando de ese modo la ventaja, y ante un Flores que no podía meterse en la pelea ni cortar el ring (a pesar de que el kazajo casi siempre se desplazaba en la misma dirección), Shumenov se puso por delante en las cartulinas de los jueces, aunque no podría evitar un susto final, cuando a falta de unos segundos para la conclusión casi era derribado por un directo de Flores, evitando la caída al sostenerse del tensor de las cuerdas.

A pesar que el público abucheo el veredicto, del cual el mismo Flores se mostró en desacuerdo (al igual que muchos otros boxeadores que se han medido al kazajo y que han sufrido decisiones controvertidas), Beibut Shumenov 16(10KO)-2 se hacía con la victoria por decisión unánime y triples tarjetas de 116-112. Así conseguía el cetro interino WBA que debería valerle para poder disputar en el futuro un combate contra el campeón Denis Lebedev, boxeador de gran dureza y no carente de técnica ante el cual Shumenov tendrá muy pocas posibilidades de victoria. En cualquier caso, y dejando de lado ese duelo, Shumenov no consigue desprenderse de su mala imagen, más bien la acentúa, con un actuación en la que quiso vencer con facilidad por efectividad y ni eso logró, todo ello batiéndose a un Flores que rozó la victoria pero que cometió el error de permanecer demasiado inactivo y de avanzar habitualmente sobre su rival buscando el contragolpe.

lunes, 27 de julio de 2015

Jean Pascal - Yunieski González (25/7/2015)

Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Semipesado.

Yunieski González salió convencido de poder dar la sorpresa en su primera gran pelea como púgil profesional, algo que se notó en el desarrollo del enfrentamiento desde el comienzo, ya que a diferencia de otros boxeadores que no son favoritos y se ven abrumados antes ni tan siquiera de que se rompan las hostilidades, el púgil cubano abrió su actuación de forma muy sólida y sin complejos. Ya en un intenso round inicial haría pasar los primeros apuros al excampeón Pascal, que tuvo que encajar un potente hook de izquierda al rostro cuando estaba agachado. González avanzaba sobre su oponente muy cerrado y tras establecer su jab repetido o la derecha aislada se lanzaba a encadenar ganchos al cuerpo y rostro que impactaban de forma clara en su oponente. Exceptuando el segundo asalto, en el cual el boxeador cubano no estaría tan acertado con su derecha y Pascal se mostraría preciso y habilidoso al contragolpe, el dominio del encuentro de González se mantuvo durante toda la primera mitad de la pelea.

Esto fue así a pesar de los intensos y disputados intercambios de hooks por parte de ambos, que dejaron asaltos de acción trepidante. De todas formas González marcaría la diferencia con una fortísima derecha recta que le sirvió en los asaltos tercero y cuarto para estremecer a su rival y ponerlo nuevamente en ciertos apuros. Por su parte Pascal, que caminaba el ring y cedía la iniciativa a su rival, demostraba su habitual destreza en los golpes aislados, pero era superado igualmente por volumen de puños. Así en el quinto episodio, round en el cual recibió una demoledora cadena de ganchos, empezó a mostrarse notablemente mermado. Pese a ello, escapándosele de forma evidente el encuentro, el canadiense tiraría de técnica y de oportunismo para decantar a su favor un muy duro e igualado sexto episodio, ofreciendo en el séptimo su mejor round de la pelea, conectando con gran dureza y desestabilizando a su adversario con su cruzado diestro, mientras que González daba un bajón en cuanto a intensidad combativa.


En cualquier caso, aunque González empezaba también a verse mermado por la complicada batalla, no dejaría escapar el control del enfrentamiento y volvería a su acertada táctica inicial, primero asentándose sobre su jab, posteriormente anotando de forma repetida su tremenda derecha recta y finalmente ofreciendo larguísimas combinaciones de ganchos. Pascal, pese a seguir ofreciendo sus astutos contraataques, llegó al final del encuentro muy desgastado, entrando en clinch de forma insistente y en ocasiones con cierta desesperación. Cuando el tañido final puso fin al encuentro los espectadores estaban convencidos de haber visto posiblemente la mayor victoria sorpresa de este año en la división semipesada, ya que el invicto pero sin grandes victorias Yunieski González 16(12KO)-1 se había impuesto, aunque en una dura y reñida pelea, con cierta amplitud y solvencia.

Nuevamente y como está pasando, desafortunadamente, con demasiada frecuencia en las últimas semanas, los tres jueces daban un veredicto que muy poca gente entre los numerosísimos aficionados y analistas podían comprender y apoyar. Jean Pascal 30(17KO)-3(1)-1 se veía alzado a un inmerecido triunfo con triples e idénticas puntuaciones de 96-94 que, si bien no suponen el mayor escándalo de esta temporada, distan mucho de la realidad. Exponiéndolo de forma sencilla se puede decir que los jueces tan solo dieron a González los cuatro rounds que fueron innegablemente suyos, mientras que de los tres o cuatro asaltos muy igualados ni uno sólo fue anotado por los jueces a la cuenta del cubano, algo muy difícilmente justificable. Desde algunos medios se apunta incluso a la victoria de González de forma arrolladora, pero esto tampoco es del todo acertado, siendo simplemente su victoria bastante clara. La puntuación de Bastión Boxeo es de 97-93 a favor de González

Pascal tras la pelea se mostró convencido de haber vencido y de poder mantenerse merecidamente en los combates contra la élite, mientras que González no pudo evitar romper a llorar tras conocer el injusto veredicto. De todas formas poco favor le han hecho los jueces con dichas cartulinas al canadiense, ya que la parcialidad de estas tarjetas puede suponer un rechazo de los aficionados a un combate de revancha Kovalev-Pascal y por lo tanto condicionar la presión que ejercen las televisiones. Por su parte González ha demostrado que está al nivel de la élite de la división, por lo que en los próximos meses le llegaran sin duda grandes oportunidades.

Confirmada unificación del peso medio Golovkin-Lemieux el 17 de octubre


Los planes en el boxeo son muchas veces cambiados sobre la marcha a consecuencia de inesperadas oportunidades. Así, si bien Golovkin buscaba sin mucho éxito rivales para sus dos combates antes de fin de año (que se debían disputar en septiembre y diciembre según su promotor), Lemieux descansaba de su batalla con Hassan N'Dam esperando, según confirmó su equipo, para su siguiente defensa mandatoria a finales de año. Pero repentinamente la estrategia de temporada de ambos se ha visto, muy afortunadamente para los aficionados, cambiada. Según se anunciaba ayer, Golovkin y Lemieux habrían llegado a un acuerdo para disputar el 17 de octubre y en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, una unificación de coronas de WBA e IBF del peso medio, en la que se espera sea una terrible y espectacular pelea que ocupe un puesto entre los grandes combates del año.


Golovkin, que estaba teniendo enormes problemas para encontrar rival y que había recibido negativa tras negativa de parte de los otros campeones de la división, ha agradecido mucho la valentía del canadiense Lemieux. Ya que éste, sin tan siquiera realizar unas pocas defensas para conseguir buenas cifras económicas como hacen habitualmente los campeones, ha afrontado una arriesgadísima pelea de unificación que sin duda marcará su carrera. Tampoco será falto de riesgo dicho cruce para Golovkin, puesto que enfrentándose a un terrible noqueador (que de sus triunfos el 91% son antes del límite) no podrá permitirse sus habituales sacrificios defensivos para tratar de conectar manos decisivas. Porque una derrota de Golovkin además de acabar con su inacabable ascenso en los rankings libra por libra pondría en peligro su duelo contra el vencedor del Cotto-Álvarez, mientras que sería Lemieux quien vería disparada su cotización.

De todas formas y aunque el canadiense ofreció una actuación excelente ante el dificilísimo Hassan N'Dam, al que derribó en cuatro ocasiones en una espectacular pelea, Golovkin será el claro favorito para dicho enfrentamiento, ya que su bagaje contra rivales de la élite es mucho mayor y no ha mostrado la vulnerabilidad en cuanto a capacidad de encaje que Lemieux ha hecho evidente en algunas de sus peleas. Sea como sea, el Golovkin-Lemieux es uno de los grandes combates que podremos ver en la última parte del año, uniéndose al Klitschko-Fury y al citado Cotto-Álvarez, que se espera que pronto se concrete al igual que varias peleas más que están en proceso de cerrarse.

Moisés Fuentes - Oswaldo Novoa (25/7/2015)

Polideportivo Centenario, Los Mochis, México.
En juego el título WBO NABO del peso mosca.

Tras unos pocos instantes de calma al inicio del primer round, Novoa pasaría al ataque con combinaciones de rectos entrando desde atrás, golpes contraatacados por la derecha de Fuentes en directo y gancho. En una de estas ofensivas de Novoa un tanto precipitadas, éste era alcanzado por un cruzado zurdo de corto recorrido que lo derribaba. Así Fuentes comenzaba con paso firme en un combate que le podía llevar hacia la pelea por el título mundial mosca, pero pronto las tornas cambiaron y amenazaron estas aspiraciones. Casi tan pronto como Novoa se puso en pie de la caída iniciaría una pelea basada en la intensa presión y en el volumen de golpes, que ya le permitió en el todavía inconcluso round inicial llevar contra las cuerdas a Fuentes.

Este arrojado ataque de Novoa se mantendría durante los siguientes cuatro episodios en los cuales, si bien Fuentes conseguía ofrecer buenos contraataques con su gancho diestro al rostro o intercambiar golpes, el "Gallito" empujaba constantemente a las cuerdas a su rival y conseguía conectarle insistentes combinaciones de ganchos. Aunque durante instantes la pelea se mantenía igualada, con ambos cruzando hooks en considerable número, finalmente Novoa conseguía, a base de velocidad y ritmo de combate, anotarse las mejores acciones, llegando incluso a arrinconar y desarbolar a su rival descargando contra él larguísimas series de ganchos sin respuesta.


A partir del cuarto episodio Fuentes empezaba a verse bastante mermado antes los directos en corto y ganchos de mano adelantada de Novoa por lo que, disminuido en intensidad, pocos de sus puños parecían tener la suficiente potencia, exceptuando sus ganchos al cuerpo. Precisamente el golpeo al cuerpo comenzó a dar resultados en el quinto asalto, en el cual Novoa a punto estuvo de irse a la lona tras encajar un potente directo. Pero no fue suficiente para terminar con el bravo Novoa, que saldría del apuro con nuevos ganchos y uppercuts conectados con gran claridad. Esta sería su última reacción, puesto que en el sexto episodio, y tras recibir su adversario el descuento de un punto por su segundo golpe bajo en la pelea, Fuentes tomaba la iniciativa e impactaba una combinación gancho zurdo-directo diestro al cuerpo que derribaba sobre la lona a Novoa sin que éste pudiese responder a la cuenta del árbitro.

En un enfrentamiento en el que Moisés Fuentes 22(12KO)-2(1)-1 se había llegado a ver muy amenazado, pareciendo posible incluso su derrota por KO Técnico, finalmente conseguía decantar el combate a su favor con un KO en el sexto asalto gracias a su buen manejo del golpeo al hígado. De todas formas, pese a esta victoria final, su planteamiento estratégico fue manifiestamente errado, aceptando el intercambio de golpes cabeza con cabeza con un boxeador más bajo que él, aguerrido y con notable potencia de pegada como es el excampeón Novoa 14(9KO)-6(2)-2. Por ello, y aunque podría haberse impuesto mejor con un boxeo en la distancia larga e incluso haber lucido, recibió un gran número de potentes golpes que le obligaron a entrar en clinch recurrentemente para pasar los apuros. Así, si bien no deja de ser meritoria su victoria, deberá ofrecer una mucho mejor versión de su boxeo si se concreta su enfrentamiento contra el campeón Juan Francisco Estrada, púgil ante el que podría conseguir una oportunidad a medio largo plazo después de que el titular mundial se mida a Brian Viloria en septiembre.

domingo, 26 de julio de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (25/7/2015)

El invicto Sergey "Krusher" Kovalev 28(25KO)-0-1 demolió en tres rounds a Nadjib Mohammedi 37(23KO)-4(3) para retener por segunda vez sus títulos unificados WBA, WBO e IBF.
Link al resumen del Kovalev-Mohammedi y highlights del combate

El excampeón mundial semipesado Jean Pascal 30(17KO)-3(1)-1 consiguió una muy polémica victoria a los puntos por decisión unánime ante el púgil cubano Yunieski González 16(12KO)-1, triunfo que los tres jueces vieron por 96-94 mientras que la mayoría de medios y aficionados vieron una amplísima victoria de González. Así los planes de Pascal para conseguir una revancha a principios del próximo año contra Kovalev pueden ser puestos muy en duda con esta controvertida victoria, ganando, por contra, más peso un posible enfrentamiento Kovalev-González, ya que dicho boxeador no sólo cumplió con las buenas apreciaciones hechas por los técnicos, sino que su proyección tras este combate incluso ha aumentado.

En un disputado encuentro el mexicano excampeón mundial mínimo Moisés Fuentes 22(12KO)-2(1)-1 venció por KO en el sexto episodio, con un golpe al cuerpo, a su compatriota Oswaldo "El Gallito" Novoa 14(9KO)-6(2)-2. Así, y pese a algunas dificultades pasadas por el vencedor, Fuentes podría acceder próximamente a un combate titular por la WBO contra el campeón, y también mexicano, Juan Francisco "El Gallo" Estrada. Aun así dicho duelo debería tener que esperar hasta el siguiente año, ya que Estrada está en proceso de concretar una gran pelea para finales de septiembre enfrentándose al rival mandatorio Brian Viloria.

El kazajo Beibut Shumenov 16(10KO)-2 consiguió en su segundo combate en la categoría del peso crucero proclamarse campeón interino WBA batiendo a BJ "El Peligroso" Flores 31(20KO)-2-1 a los puntos por decisión unánime y triples puntuaciones de 116-112, aunque nuevamente no terminó de convencer. Dejando de lado las protestas de Flores por las cartulinas, lo cierto es que Shumenov parece bastantes escalos por debajo de la mayoría de retadores, por lo que podría tener problemas para retener su cinturón.

El invicto Jordan Shimmel 19(16KO)-1 perdió su record invicto ante el prospecto Isaiah Thomas 15(6KO)-0, que consigue la mayor victoria de su carrera batiéndolo a los puntos por decisión unánime y tarjetas de 99-91, 98-92 y 97-93. Este importantísimo triunfo le debería llevar al top 15 de al menos dos organismos y permitirle recuperar su camino hacía un título mundial que muchos esperaban ver culminar, aspiraciones afectadas muy negativamente por su inactividad por espacio de 19 meses.

Quizás la mayor sorpresa de la jornada llegó en el cruce de mexicanos entre Juan Carlos "Zurdito" Sánchez 20(9KO)-3(3)-1 y César Juárez 16(13KO)-3, puesto que el segundo de ambos pudo anotar a su record una victoria a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 114-112 y doble 114-111, en las que se incluye el descuento de un punto a Sánchez por provocar un corte con un cabezazo involuntario y una caída sufrida por este mismo púgil en el décimo episodio. En principio se espera que Juárez se vea alzado por esta victoria a una oportunidad mundialista contra el cubano Guillermo Rigondeaux quien, si no quiere perder sus cintos, deberá afrontar una defensa mandatoria en los próximos meses.

El estadounidense Rico Ramos 24(12KO)-5(2) no pudo relanzar su carrera con una victoria, ya que el dominicano Claudio Marrero 19(14KO)-1 lo noqueó en el tercer asalto de su enfrentamiento. Marrero, cuya mejor clasificación era 6º WBA antes de esta pelea, podría acceder próximamente a un combate contra el titular interino de la Asociación en la categoría del peso pluma, Carlos Zambrano, ya que en dicho ranking faltan actualizaciones que deberían permitirle situarlo al menos segundo.

La campeona mundial WBA del peso superligero Ana Laura "La Monita" Esteche 11(2KO)-4-2 fue vencida a los puntos y por decisión mayoritaria por su compatriota, la invicta Adela Celeste "La Bestia" Peralta 7(1KO)-0. Aunque su cinto mundial no estaba en juego, normalmente los organismos suelen penalizar mucho las derrotas de los campeones en combates sin título en juego, habitualmente con la desposesión del cetro, mientras que Peralta con esta importantísima victoria no debería tener que esperar por una oportunidad mundialista.

Dado que su rival original Vasily Lepikhin tuvo que ser cambiado, Sullivan Barrera 16(11KO)-0 sumó una victoria por KO Técnico en el octavo round en un combate de rodaje ante Hakim Zoulikha 21(10KO)-8(3). A pesar de no haber podido disputar su duelo contra Lepikhin, Barrera sigue siendo uno de los aspirantes del peso semipesado mejor considerados, además de estar muy bien ranqueado en todos los organismos, por lo que no tendría que tardar en disputar un gran combate.

El prospecto Nick Blackwell 18(8KO)-3(1)-1 realizó la primera defensa de su título británico del peso medio batiendo por KO Técnico en el tercer asalto a Damon Jones 13(3KO)-1(1). Habiendo sumado, cuando era muy joven, ajustadas derrotas ante difíciles rivales como Billy Joe Saunders o Max Bursak y habiendo asentado ahora su boxeo, Blackwell es un púgil de gran proyección que, estando 15º en la WBC, no debería tardar en disputar buenos combates a nivel internacional.

Sergey Kovalev - Nadjib Mohammedi (25/7/2015)

Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos.
En juego los títulos mundiales WBA, WBO e IBF del peso semipesado.

Muchos esperaban que Mohammedi, el rival mandatorio IBF del campeón unificado del peso semipesado Sergey Kovalev, cayese en unos pocos rounds anulado por el superior boxeo del púgil ruso y así fue exactamente como sucedió. En el round inicial el dominio de Kovalev fue casi total, anotando el jab constante y claramente acompañado de algunos rectos al cuerpo y contragolpes con su derecha recta. El aspirante tenía enormes problemas para conectar sus manos porque, a parte de los certeros contraataques del campeón, Kovalev bloqueaba o esquivaba los escasos jabs con los que Mohammedi trataba de entrar en el combate. 

Entrado en el segundo asalto, Kovalev empezaría a desplegar su terrible derecha directa que conectaría con dureza en un par de ocasiones. Justamente la derecha recta del campeón ruso sería la causante del primer knockdown, cuando dicho golpe aislado contragolpeaba un intento de entrada con el jab de Mohammedi. Tras este puño el francés retrocedería a las cuerdas donde sería llevado a la lona después de unos nuevos directos y hooks al rostro. Enormes problemas tendría el retador obligatorio para terminar el round en pie, algo que consiguió recurriendo a la desesperada al clinch, aunque de todas formas caería dos veces a la lona sin cuenta: la primera quizás por empujón de Kovalev, la segunda quizás por sus problemas para mantener la verticalidad.

Finalmente se entró en el round de la conclusión, un tercer episodio arrancado con inesperada cautela y paciencia por Kovalev, que de todas formas siguió impactando su derecha directa, destacando una durísima al hígado. Mohammedi mostraría un atisbo de combatividad tratando de pasar a la ofensiva eventualmente con alguna desordenada combinación de rectos o con algunos hooks, pero de nada servirían ya estos ataques. Un espectacular 2-1 de Kovalev derribaba a Mohammedi, que afectado por un dolor en su ojo izquierdo no respondería a la cuenta del árbitro, obteniendo de esta manera Sergey "Krusher" Kovalev 28(25KO)-0 la victoria por KO en el tercer episodio, que eleva su porcentaje de triunfos antes del límite al 89%.
 
Highlights del combate Kovalev-Mohammedi

Aunque era de esperar esta amplia victoria de Kovalev, su dominio abrumador sobre su rival mandatorio no dejará de contribuir muy favorablemente a su excelente consideración en la división y en los rankings libra por libra, ya que sin duda es uno de los boxeadores más sólidos y temibles del panorama actual. Es cierto que su boxeo es muy poco variado e incluso bastante previsible, basándose en sus golpes rectos casi exclusivamente, pero su control de los directos es verdaderamente excelente, así como magnífica su precisión y potentísima su pegada, por lo que pese a lo predecible de su estrategia muy pocos púgiles están capacitados para plantarle cara con posibilidades de victoria.

Respecto a su siguiente pelea, su promotora ha señalado que regresará a los rings el 28 de noviembre en Rusia y que ofrecerán dicho combate al compatriota de Kovalev, Artur Beterbiev, otro destacado pegador invicto. De todas formas los derechos televisivos de cada boxeador (como ya pasase contra Stevenson) podrían obligar a que en lugar de Beterbiev su rival fuese otro, barajándose otros posibles oponentes como Fonfara, Chilemba o Eleider Álvarez. Posteriormente a este combate de noviembre Kovalev podría volver a enfrentarse Pascal, combate de desquite puesto en duda por la controvertida victoria del canadiense ayer ante González. En cualquier caso el esperado combate Kovalev-Ward deberá esperar al menos hasta finales del próximo año como poco, ya que la promotora de Kovalev ha señalado que el estadounidense Ward buscará un combate antes contra Gennady Golovkin, quien a su vez acaba de confirmar una unificación de coronas contra David Lemieux para el 17 de octubre.

sábado, 25 de julio de 2015

Los mejores combates para este sábado (25/7/2015)

Sergey "Krusher" Kovalev 27(24KO)-0-1 vs. Nadjib Mohammedi 37(23KO)-3(2). Peso Semipesado. Estados Unidos. HBO, Canal Space.

Pesaje completo de la velada del Kovlaev-Mohammedi y Pascal-González

El campeón unificado WBO, IBF y WBA Kovalev se ha asentado como uno de los boxeadores top libra por libra por su extensísimo número de victorias antes del límite y por haber batido a algunos de los rivales más duros de la división manteniéndose invicto. En su último combate en marzo, si bien tuvo algunas dificultades, demolió al excampeón Pascal en ocho asaltos para realizar la primera defensa de sus tres cinturones. Nuevamente con la deseada pelea contra Stevenson en el horizonte, tratará de resolver hoy la segunda defensa como titular unificado (la sexta de su título WBO) ante el rival mandatorio IBF Mohammedi, un no mal púgil que ha alcanzado esta oportunidad mundialista básicamente a base de regularidad, con 13 victorias consecutivas desde su derrota en 2011 ante Sukhotsky. De todas formas Mohammedi, pese a contar en su esquina con el exentrenador de Kovalev, partirá muy por detrás en las apuestas, tanto que se pagan casi 20 dólares por su victoria.

Jean Pascal 29(17KO)-3(1)-1 vs. Yunieski González 16(12KO)-0. Peso Semipesado. Estados Unidos. HBO, Canal Space.

Justamente el último rival de Sergey Kovalev, el excampeón mundial Pascal, compartirá velada con él, esperando con una buena actuación conseguir un combate de revancha para el que parecen estar dispuestos tanto la promotora del púgil ruso como él mismo. Dado que Pascal ofreció mucha más resistencia que los anteriores oponentes del titular unificado, no parece haber perdido la moral sino que, al contrario, incluso piensa que ha salido muy fortalecido de este tropiezo. Por ello, y apuntando a los mayores combates en la división, afrontará una difícil pelea midiéndose al prospecto cubano González, boxeador que pese a contar con victorias poco destacables ha recibido muy buenas críticas por parte de diversos técnicos, que señalan que cuenta con gran proyección y que incluso posee la habilidad suficiente para poder dar la sorpresa en este combate que es su primera prueba.

Moisés Fuentes 21(11KO)-2(1)-1 vs. Oswaldo "El Gallito" Novoa 14(9KO)-5(1)-2. Peso Mosca. México. Tv Azteca.

El excampeón mundial mínimo Fuentes, tras no tener éxito en sus dos asaltos al título mundial de la división minimosca (sumando un controvertido empate en el primero de ellos ante Nietes), trata de buscar mejor suerte en la división del peso mosca, en la que actualmente es el 2º WBO.  Estando por lo tanto a sólo un paso de conseguir un combate titular contra el campeón Estrada, afrontará la que se podría considerar una eliminatoria extraoficial, además de una durísima prueba para su capacidad de recuperación después de haber caído el pasado año ante Nietes por primera vez en su carrera por KO. Su rival será un duro peleador y también excampeón mundial mínimo, su compatriota Novoa, que de todas formas no pasa por la mejor de las rachas habiendo perdido en su penúltimo combate su cetro ante Menayothin y habiendo sumado en su última pelea un inesperado empate contra Mario Andrade.

Beibut Shumenov 15(10KO)-2 vs. BJ "El Peligroso" Flores 31(20KO)-1-1. Peso Crucero. Estados Unidos. NBC Sports Network.

El olímpico kazajo Shumenov ha sido uno de los campeones más duramente criticados de las divisiones de peso elevadas. Primero adquirió inmerecidamente su título ante el campeón Campillo con una muy controvertida victoria por decisión dividida. Posteriormente realizó sus defensas ante rivales que habían dejado atrás su mejor momento o que eran poco exigentes, algo que sin duda no contribuyó a mejorar su popularidad. A esta cuestionable carrera como campeón puso fin el incombustible Hopkins, que le venció con amplitud pese a sumar un triunfo por decisión dividida. Incomprensiblemente la WBA le da hoy una oportunidad por el título interino del peso crucero que han creado para esta ocasión, siendo su rival el estadounidense Flores, boxeador con buenos números en su record pero que a pesar de ser bastante veterano a penas ha sumado ninguna victoria notable, sufriendo su única derrota ante el campeón mundial en una ocasión Danny Green.

Jordan Shimmel 19(16KO)-0 vs. Isaiah Thomas 14(6KO)-0. Peso Crucero. Estados Unidos. NBC Sport Network.

Dos prospectos imbatidos estadounidenses se enfrentarán en la misma velada del Shumenov-Flores con el título vacante del peso crucero de Estados Unidos en juego. Uno de los contendientes será el noqueador Shimmel, 10º IBF, púgil de extensa y buena carrera amateur en la que llegó a proclamarse campeón nacional de los Golden Gloves. Si bien se espera que su paso por el boxeo profesional sea todavía más prolífico, ya que podría adaptarse mejor a dicha modalidad, afrontará hoy un duro test ante su compatriota Thomas, campeón mundial amateur en categoría cadete con una notable proyección. De todas formas quizás sea una prueba demasiado exigente y demasiado temprana para un Thomas que pese a haber debutado en 2008 ha sumado dos parones de dos años cada uno que han frenado enormemente su progreso.

Juan Carlos "Zurdito" Sánchez 20(9KO)-3(3)-1 vs. César Juárez 16(13KO)-3. Peso Supergallo. México. Tv Azteca.

El excampeón mundial supermosca Sánchez, que perdió su título por no poder dar el peso, sumó su última derrota en noviembre de 2013 cuando en una eliminatoria para recuperar su cetro fue noqueado por el posteriormente campeón Zolani Tete. Considerando que los sobreesfuerzos por tratar de mantenerse en dicha categoría de peso le habrían llevado a esta dura derrota, tras 16 meses de inactividad regresó a los cuadriláteros en la división de peso supergallo, en la cual con una victoria sobre Luis Meléndez se ha situado 2º en la WBO. Contando con este buen posicionamiento y con que en este combate estará el título WBO Internacional en juego, el vencedor podría acceder a un duelo contra el campeón Rigondeaux, oportunidad que un Juárez, que también estuvo fuera de los cuadriláteros por 18 meses, tampoco piensa desaprovechar, por lo que tratará de sumar una nueva victoria tras la cosechada en su combate de regresó contra el doble retador mundial César Seda.


Otros combates destacados para este sábado:

Rico Ramos 24(12KO)-4(1) vs. Claudio Marrero 18(13KO)-1. Peso Pluma.

Ana Laura "La Monita" Esteche 11(2KO)-3-2 vs. Adela Celeste Peralta 6(1KO)-0. Peso Welter.

Sullivan Barrera 15(10KO)-0 vs. Hakim Zoulikha 21(10KO)-7(2). Peso Semipesado.

Nick Blackwell 17(7KO)-3(1)-1 vs. Damon Jones 13(3KO)-0. En juego el título británico del peso medio.

Resultados de los mejores combates del viernes (24/7/2015)

Pese a su más destacada trayectoria, la excampeona mundial argentina Maria Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-11(1)-3 cayó derrotada a los puntos por decisión unánime (99-91, 98-92 y 97-93) ante su compatriota Yohana Belén "La Leona" Alfonso 13(1KO)-2, que con esta victoria se proclamaba por primera vez en su carrera campeona mundial haciéndose con el título vacante WBO del peso ligero. Con este cinturón Argentina consigue de manera simultanea tener como campeonas mundiales a 14 boxeadoras, consolidándose como la primera potencia mundial del pugilismo femenino.

Ante una durísima prueba el joven Mitchell "Baby Faced Assassin" Smith 13(7KO)-0 supo no sólo estar a la altura sino incluso superar las expectativas, ya que solamente necesitó un round para conseguir un KO por golpe al cuerpo que le valía para vencer al complicado Dennis "The Scorpion" Tubieron 19(8KO)-5(3)-2, púgil que había llegado a la distancia con el top 5 pluma Josh Warrington. En cualquier caso pese a esta gran victoria, Smith deberá seguir trabajando mucho y rápidamente para adquirir experiencia contra rivales exigentes que desarrollen su boxeo, porque los grandes combates no se harán esperar pudiendo entrar con este triunfo al top 5 WBO.

Rómulo Koasicha 25(15KO)-4 se proclamó campeón de México del peso pluma batiendo a Guillermo "Borrego" Ávila 15(12KO)-4(2) por KO Técnico en el séptimo episodio de su enfrentamiento, habiendo recibido dos knockdowns Ávila por golpes al hígado. Con ello Koasicha mantiene sus aspiraciones mundialistas y su intención de conseguir una oportunidad voluntaria por parte de alguno de los campeones, aunque ésta podría tener que esperar hasta el próximo año.

El próximo retador al título WBA del peso supermedio Frank "Wise Guy" Buglioni 17(13KO)-1(1)-1 evidenció el gran estado de forma con el que llegaba a su primera oportunidad mundialista, ya que en una sólida actuación venció al rival de sustitución Fernando "El Huracán" Castañeda 23(14KO)-9(4) por KO Técnico en el quinto episodio de su enfrentamiento. Con este combate de rodaje solventado, a Buglioni le queda de nuevo esperar por su gran combate contra el campeón Chudinov, duelo que ya tiene fecha, siendo ésta el 26 de septiembre.

En la misma velada del combate de Buglioni se produjeron otras tres peleas de púgiles cercanos a grandes oportunidades que se enfrentaban a rivales mucho inferiores en calidad. Así el veterano peso crucero top 15 Ovill "The Upsetter" McKenzie 25(13KO)-12(3) tan solo necesitó dos asaltos para imponerse a Janne Forsman 19(12KO)-2(2) y hacerse con el títutlo WBA continental. La mitad de ese tiempo empleó en su combate el excampeón de Europa del peso pesado Dereck "Del Boy" Chisora 21(14KO)-5(2), ya que en el primer round noqueó a Beqa Lobjanidze 13(11KO)-4(4). Finalmente el próximo retador mundial al campeón del peso medio WBO Andy Lee, el invicto Billy Joe Saunders 22(12KO)-0, se impuso a Yoan Bloyer 17(3KO)-28(11KO)-2 por KO Técnico en el cuarto episodio.

En un caso similar al de su compatriota Smith ante Tubieron, se esperaba que el prospecto Jamie Cox 19(11KO)-0 tuviese que trabajar en su combate contra Blas Miguel Martínez 21(12KO)-8(3)-1, pero en el primer asalto consiguió por KO Técnico hacerse con la victoria y con el título WBO europeo del peso supermedio, que debería introducirle en el top 15 de dicho organismo. Se abre así para Cox una nueva etapa de dificultad pero también de importantes combates.

viernes, 24 de julio de 2015

Los mejores combates para este viernes (24/7/2015)

María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-10(1)-3 vs. Yohana Belén "La Leona" Alfonso 12(1KO)-2. Peso Ligero. Argentina. Tv Pública.

El único título mundial en juego este viernes será en la división de peso ligero y en categoría femenina, puesto que las argentinas Maderna y Alfonso pelearán por el cetro vacante WBO de dicho peso. La excampeona mundial Maderna tratará de recuperar con una victoria el título mundial que estuvo en su mano desde 2013, cuando venció a Enis Pacheco, realizando de él tres defensas solventadas con cierta amplitud hasta que lo perdió el pasado agosto ante la puertorriqueña Amanda Serrano, boxeadora que ahora ha dejado el cetro vacante por el que hoy se luchará. Aunque Maderna pueda ser considerada favorita por su mayor experiencia y destacada trayectoria no lo debería tener nada fácil para batir a la 11 años más joven Alonso boxeadora que, tras caer ante la difícil triple retadora mundial Aguirre y contra la habilidosa campeona Bustos, suma una racha de tres victorias consecutivas.

Frank "Wise Guy" Buglioni 16(12KO)-1(1)-1 vs. Fernando "El Huracán" Castañeda 23(14KO)-9(4). Peso Supermedio. Reino Unido. Box Nation.
 
Hoy era el día en que el prospecto británico Buglioni debería haber disputado un combate por el título mundial WBA del peso supermedio contra el campeón Fedor Chudinov, pero el ruso sufrió una lesión de última hora durante una sesión de sparring que le ha impedido poner su cinturón en juego. Así, un muy decepcionado Buglioni afronta un combate de rodaje contra un rival de sustitución para poder mantenerse activo de cara a su aplazado enfrentamiento con Chudinov, que volverá a ser concretado para finales de año. Si su promotora y el mismo Buglioni esperaban que el mexicano Castañeda fuese una buena puesta a punto para la pelea mundialista, quizás puede terminar por ser incluso demasiado complicada, ya que el visitante ha excedido el peso pactado en más de 3Kg. (más de 7 Lb.), una notable ventaja que, añadida a su amplio bagaje, podría terminar por hacer pasar algunos apuros al británico y poner en peligro sus aspiraciones.


Mitchell "Baby Faced Assassin" Smith 12(6KO)-0 vs. Dennis "The Scorpion" Tubieron 19(8KO)-4(2)-2. Peso Superpluma. Reino Unido. Box Nation.

La carrera que está llevando el joven prospecto Smith no parece la más adecuada para su periódico progreso y adaptación al boxeo profesional, puesto que tras nueve victorias ante rivales modestos y haberse proclamado campeón de Inglaterra, su promotora le ha hecho disputar dos títulos menores contra rivales poco exigentes que le han situado ya 8º en el ranking superpluma de la Organización. Dicha clasificación, además de no corresponderse a los méritos por él realizados, lo pone en notable peligro, porque le pueden llegar pronto grandes oportunidades que no está preparado para afrontar. Por ello hoy se le pone en frente un duro rival como Tubieron para que a marchas forzadas expanda su experiencia, púgil ante el que arriesgará su invicto y posicionamiento en las listas, puesto que el filipino es un rival complicado que además le dobla en combates disputados y ha obtenido buenos resultados contra compatriotas de notable exigencia.

Rómulo Koasicha 24(14KO)-4 vs. Guillermo "Borrego" Ávila 15(12KO)-3(1). Peso Pluma. México. Telemundo.

La intención del mexicano Koasicha, que actualmente está clasificado 10º WBC y 15º WBO, es la de poder disputar un título mundial en la división pluma antes de que termine el año, opción que aunque no es imposible es un tanto difícil para tan corto término, sobre todo contando con los ambiciosos planes que tienen los monarcas de la división para cerrar el año. Aún así Koasicha podría recibir una opción voluntaria de alguno de los campeones, oportunidad que afirma estar dispuesto a afrontar. Con tan solo 24 años pero una notable experiencia, sumando su última derrota ante el muy habilidoso campeón Selby, tratará de firmar hoy su cuarta victoria consecutiva ante un complicado púgil como el pegador Ávila que, pese ser un año menor que él y haber disputado una decena menos de combates, se ha medido a rivales tan destacados como el excampeón mundial Wilfredo Vázquez Jr. o el retador mundial Andrey Klimov.


Otros combates destacados para este viernes:

Ovill "The Upsetter" McKenzie 24(12KO)-12(3) vs. Janne Forsman 19(12KO)-1(1). En juego el título WBA continental del peso crucero.

Dereck "Del Boy" Chisora 20(13KO)-5(2) vs. Beqa Lobjanidze 13(11KO)-3(3). Peso Pesado.

Jamie Cox 18(10KO)-0 vs. Blas Miguel Martínez 21(12KO)-7(2)-1. En juego el título WBO europeo del peso supermedio.