El invicto campeón WBA del peso pluma Leo "Terremoto" Santa Cruz 32(18KO)-1-1 perdió su record invicto y su título ante el excampeón unificado supergallo Carl "The Jackal" Frampton 23(14KO)-0, que se impuso por decisión mayoritaria en una espectacular contienda.
Link al análisis del combate Santa Cruz-Frampton
La top 3 libra por libra Erica Anabella "La Pantera" Farías 23(10KO)-1 consiguió una nueva importante victoria ante su compatriota Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-4, excampeona mundial y complicadísima púgil a la que venció en combate de revancha a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 98-92 y doble 97-93. Así, además de retener su título WBC del peso superligero y consolidarse como la número 1 de la categoría, demostraba una vez que está lista para cualquier reto y que sólo las mayores rivales posibles pueden estar a su altura. Quizás en el futuro pueda buscar un duelo de desquite ante la peso ligero Delfine Persoon, la única que la ha derrotado, o un sensacional enfrentamiento ante otra top 3 libra por libra como la welter Cecilia Braekhus, aunque de momento podría encontrar retos a su altura en el peso superligero, como por ejemplo unificaciones ante sus compatriotas Ana Esteche o Adela Peralta.
En la semieliminatoria IBF del peso superwelter entre Tony Harrison 24(20KO)-1(1) y Sergey "RabchenKO" Rabchenko 27(20KO)-2(1) el primero de ambos se impuso por KO Técnico en el noveno asalto de un combate de bajo ritmo en el que no lució especialmente bien. Y es que Harrison tras su derrota ante Nelson parece haber transformado su boxeo en uno mucho más conservador, cediendo por ello varios asaltos ante un Rabchenko que se vio sorprendido por una mano de poder. En cualquier caso, y aunque el boxeo del estadounidense no parece ni de lejos el más imbatible de la categoría, ahora Harrison escalará hasta el segundo puesto del ranking IBF superwelter y alcanzará la eliminatoria final de 2017 para convertirse en el rival mandatorio del ganador del cruce entre el campeón Jermall Charlo y el prospecto Julian Williams.
De forma muy ajustada, y un tanto controvertida, el campeón británico del peso superligero Tyrone Nurse 34(7KO)-2-1 retuvo su corona nacional por segunda vez al imponerse a los puntos por decisión unánime al agresivo Tommy Coyle 22(10KO)-4(2) que, a pesar de que se anotó a su favor un knockdown, perdió por cartulinas de doble 115-113 y un 116-112. Cada vez queda más claro que la evolución de Nurse no es lo suficientemente rápida o sólida como para aspirar a hacerse un hueco en la cumbre de la división. Aun así, si mantiene su cinturón y no lo deja vacante, en unos meses se debería medir al 5º WBO Jack Catterall, compatriota suyo, retador mandatorio al título británico y destacado prospecto que le podría dar el acceso a la cumbre de la división en el caso poco probable de que lograse ganarlo.
Ahondando en su crisis, el ucraniano Ivan Redkach 19(15KO)-2(1)-1 cayó derrotado a los puntos por amplia decisión unánime ante Tevin "American Idol" Farmer 22(5KO)-4(2)-1, que venció con tarjetas de 99-89 y doble 98-90 en las que se observa el descuento de un punto por golpe bajo del estadounidense. De esta forma, mientras Redkach pone de manifiesto que necesita un cambio en su carrera de forma inminente para intentar estabilizarla, Farmer, que no pierde una pelea desde 2012, debería entrar en el top 10 superpluma de tres organismos, surgiendo ya de forma obvia como un destacado contendiente de la categoría. Por ello, es de esperar que, como él y su promotor desean, ahora Farmer pueda asentarse en las peleas entre componentes de la cumbre para intentar alzarse a su primer mundial.
Después de un par de rounds en los que evidenció su falta de ring, el excampeón mundial y ex top libra por libra Mikey García 35(29KO)-0 explotó todo su repertorio ofensivo, se anotó cuatro caídas y batió por KO Técnico en el quinto asalto al excampeón mundial Elio "The Kid" Rojas 24(14KO)-3(1). Teniendo en cuenta que probablemente la lentitud inicial mostrada será suplida con algo más de rodaje, y que su pegada sigue siendo tan temible como siempre, o incluso más, parece que en breve García estará capacitado para las mayores peleas posibles en la división, algo a lo que ya apunta con unas pretensiones mundialistas a corto plazo que perfectamente podría culminar.
Nuevamente el prospecto británico Luke Campbell 14(11KO)-1 dejó ver problemas de encaje al caer a la lona en el segundo asalto. Con todo, su excelente boxeo le permitió recuperarse y batir a los puntos por decisión unánime al excampeón mundial Argenis Méndez 23(12KO)-5(1)-1, capturando por ello el título WBC Plata del peso ligero. Las cartulinas fueron de 117-110, 116-111 y 115-112. En principio el título menor adquirido debería permitir a Campbell escalar hasta el top 5 y volver a situarse a un paso del mundil del peso ligero, aunque las vulnerabilidades que rodean su sensacional boxeo técnico no hacen ver de forma obvia si en las peleas al máximo nivel podrá desplegar o no su mejor versión.
En una dura pelea, el número 1 WBC del peso superligero Antonio "Relentless" Orozco 25(16KO)-0 se impuso al voluntarioso Abner "Jaeger" López 23(19KO)-6(1) por decisión unánime y tarjetas de 97-93 y doble 99-91. Siendo el púgil mejor situado en el Consejo, parece evidente que en unos meses, si no logra el acceso mandatorio al mundial ante Terence Crawford, Orozco debería alcanzar al menos una eliminatoria final para poder asegurarse igualmente el campeonato, quedando en cualquier caso muy claro que ya no son necesarios más rodajes que ponen en peligro su posición sin poder lograr una gran ganancia ni en experiencia ni en moral.
Aunque es evidente que no volverá a coronarse campeón mundial, el veterano exmonarca Paulie "Magic Man" Malignaggi 36(7KO)-7(4) venció por decisión unánime (doble 98-92 y 96-94) a Gabriel Bracero 24(5KO)-3, apuntalando sus pretensiones de disputar una última gran pelea. Dado que su posicionamiento en los rankings no es excesivamente bueno pero tiene renombre, sus posibilidades de culminar su carrera ante un gran rival estarán básicamente respaldadas por la capacidad negociadora de su equipo y por el dinero que se pueda ofrecer, así como por la disponibilidad de los púgiles más destacados y su voluntad por darle una oportunidad a costa de ver menoscabado su prestigio.
Finalmente, cabe mencionar que la campeona mundial WBO del peso pluma Amanda "The Real Deal" Serrano 29(22KO)-1-1 venció por KO Técnico en el primer asalto a Calixta "Cali" Silgado 14(9KO)-7(3)-3, realizando la primera defensa de su título y obteniendo su cuarto triunfo consecutivo antes del límite. Tanto por números como por rendimiento está claro que Serrano puede aspirar con garantías de éxito a ejecutar su plan de proclamarse única campeona mundial unificada del peso pluma, objetivo que perfectamente podría intentar empezar por un duelo de unificación ante un Jennifer Han (monarca IBF) a la que tendría muchas posibilidades de batir.
domingo, 31 de julio de 2016
Resultados de los mejores combates del sábado (30/7/2016)
Etiquetas:
boxeo,
Bustos,
Campbell,
Coyle,
Farías,
Farmer,
Frampton,
García,
Harrison,
Malignaggi,
Nurse,
Orozco,
Rabchenko,
Redkach,
resultados,
sábado,
Santa Cruz,
Serrano
Leo Santa Cruz - Carl Frampton (30/7/2016)
Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
Campeonato mundial WBA del peso pluma.
En el arranque Santa Cruz se mostró bastante agresivo, tratando de avanzar sobre su doble jab para posteriormente probar con su directo y su hook, aunque estos golpes, pese a ser más numerosos que los lanzados por su rival, no incomodaron especialmente a un Frampton que controlaba bastante bien la distancia y usaba su afilado jab. Tan pronto como en el segundo asalto la pelea dio paso a durísimo intercambios de ganchos y rectos, de los cuales Frampton saldría irremediablemente reforzado al desequilibrar a Santa Cruz con un hook zurdo a la sien que puso al campeón en algunos apuros. Quizás por la dudas generadas por este incidente, el mexicano perdería un tanto el ritmo de la pelea, permitiendo que Frampton desplegase su mejor boxeo.
Así, en el tercer round "The Jackal" conectaría potentes hooks de mano adelantada, un durísimo uppercut diestro y fuertes directos entrando y saliendo que, acompañados por magníficas esquivas, dejaron en parte neutralizado a un Santa Cruz demasiado precipitado en sus ofensivas. En los siguientes episodios Frampton no se impondría con tanta ventaja, pero si establecería un dominio en líneas generales con sus buenos contragolpes en hook y directo a la vez que usaba bien sus piernas para mantenerse en la distancia media-larga. Habría que esperar hasta el sexto episodio para que de nuevo "El Terremoto" entrase seriamente en la pugna, round en el que los intensos cruces de golpes que se produjeron beneficiaron claramente a un Santa Cruz más insistente y con una superior frecuencia.
Aun así, a pesar de que se empezaron a emparejar un tanto las acciones, Frampton no se vio sobrepasado, manteniendo hasta la recta final un cierto control a base de astucia, cualidad que le servía para encontrar el mejor momento para lanzar sus puños cuando Santa Cruz avanzaba, bajaba una mano o erraba un ataque. De todos modos, aunque Frampton tomó momentáneamente la iniciativa, el campeón, boxeando al contragolpe, en el décimo asalto logró anotar un gran número de manos, siendo el onceavo episodio un muy buen round para Santa Cruz. Puede que por el cansancio o por la voluntad de romper a su rival, Frampton cometiese el error de intercambiar nuevamente golpes en corta, haciendo con ello que su adversario conectase durísimos directos y hooks. En esto se vio ayudado Santa Cruz por su ventaja en alcance, dado que al disminuir la velocidad de Frampton con el paso de los asaltos comenzó a resultar más complicado para éste realizar sus entradas y salidas.
Finalmente, tras un último asalto muy intenso en el que ambos buscaron la victoria con valentía pero en el cual Frampton se mostró algo más preciso y claro con sus manos, se llegó a la lectura de cartulinas. Dando los jueces puntuaciones de 117-111, 116-112 y 114-114, se otorgó el triunfo por decisión mayoritaria a Carl "The Jackal" Frampton 23(14KO)-0, que conservaba su record invicto, se coronaba campeón WBA del peso pluma y lograba, sólo cinco meses después de proclamarse monarca unificado supergallo batiendo a Scott Quigg, la mayor victoria de su carrera en una pugna entre la mejores del año. A pesar de la cartulina que dio empate, el triunfo de Frampton fue claro aunque no tan amplio como para merecer un 117-111. Con todo, su astuto, oportunista y técnico boxeo le sirvió para evitar que el agresivo Santa Cruz pudiese desbordarlo, usando precisamente la acometividad de su oponente para encontrar brechas que decidieron las acciones a su favor de forma prolongada, todo ello dejando rounds de un boxeo especialmente plástico y efectivo.
Antes del combate se hablaba ya del choque que Santa Cruz 32(18KO)-1-1 realizaría después de batir a Frampton, rumoreándose tanto una unificación ante Gary Russell como ante Lee Selby. Pues bien, ese objetivo de momento deberá esperar, siendo más que probable que Frampton y Santa Cruz vuelvan a enfrentarse en una revancha, reclamada por el ahora excampeón desde el final de la contienda y vista con buenos ojos por el nuevo titular. En cualquier caso, no se puede descartar que Frampton pueda intentar buscar antes una unificación ante otro de los monarcas del peso pluma, sin poder olvidar tampoco una orden de defensa mandatoria ante Jesús Cuellar que debería llegar para inicios de 2017.
Campeonato mundial WBA del peso pluma.
En el arranque Santa Cruz se mostró bastante agresivo, tratando de avanzar sobre su doble jab para posteriormente probar con su directo y su hook, aunque estos golpes, pese a ser más numerosos que los lanzados por su rival, no incomodaron especialmente a un Frampton que controlaba bastante bien la distancia y usaba su afilado jab. Tan pronto como en el segundo asalto la pelea dio paso a durísimo intercambios de ganchos y rectos, de los cuales Frampton saldría irremediablemente reforzado al desequilibrar a Santa Cruz con un hook zurdo a la sien que puso al campeón en algunos apuros. Quizás por la dudas generadas por este incidente, el mexicano perdería un tanto el ritmo de la pelea, permitiendo que Frampton desplegase su mejor boxeo.
Así, en el tercer round "The Jackal" conectaría potentes hooks de mano adelantada, un durísimo uppercut diestro y fuertes directos entrando y saliendo que, acompañados por magníficas esquivas, dejaron en parte neutralizado a un Santa Cruz demasiado precipitado en sus ofensivas. En los siguientes episodios Frampton no se impondría con tanta ventaja, pero si establecería un dominio en líneas generales con sus buenos contragolpes en hook y directo a la vez que usaba bien sus piernas para mantenerse en la distancia media-larga. Habría que esperar hasta el sexto episodio para que de nuevo "El Terremoto" entrase seriamente en la pugna, round en el que los intensos cruces de golpes que se produjeron beneficiaron claramente a un Santa Cruz más insistente y con una superior frecuencia.
Aun así, a pesar de que se empezaron a emparejar un tanto las acciones, Frampton no se vio sobrepasado, manteniendo hasta la recta final un cierto control a base de astucia, cualidad que le servía para encontrar el mejor momento para lanzar sus puños cuando Santa Cruz avanzaba, bajaba una mano o erraba un ataque. De todos modos, aunque Frampton tomó momentáneamente la iniciativa, el campeón, boxeando al contragolpe, en el décimo asalto logró anotar un gran número de manos, siendo el onceavo episodio un muy buen round para Santa Cruz. Puede que por el cansancio o por la voluntad de romper a su rival, Frampton cometiese el error de intercambiar nuevamente golpes en corta, haciendo con ello que su adversario conectase durísimos directos y hooks. En esto se vio ayudado Santa Cruz por su ventaja en alcance, dado que al disminuir la velocidad de Frampton con el paso de los asaltos comenzó a resultar más complicado para éste realizar sus entradas y salidas.
Finalmente, tras un último asalto muy intenso en el que ambos buscaron la victoria con valentía pero en el cual Frampton se mostró algo más preciso y claro con sus manos, se llegó a la lectura de cartulinas. Dando los jueces puntuaciones de 117-111, 116-112 y 114-114, se otorgó el triunfo por decisión mayoritaria a Carl "The Jackal" Frampton 23(14KO)-0, que conservaba su record invicto, se coronaba campeón WBA del peso pluma y lograba, sólo cinco meses después de proclamarse monarca unificado supergallo batiendo a Scott Quigg, la mayor victoria de su carrera en una pugna entre la mejores del año. A pesar de la cartulina que dio empate, el triunfo de Frampton fue claro aunque no tan amplio como para merecer un 117-111. Con todo, su astuto, oportunista y técnico boxeo le sirvió para evitar que el agresivo Santa Cruz pudiese desbordarlo, usando precisamente la acometividad de su oponente para encontrar brechas que decidieron las acciones a su favor de forma prolongada, todo ello dejando rounds de un boxeo especialmente plástico y efectivo.
Antes del combate se hablaba ya del choque que Santa Cruz 32(18KO)-1-1 realizaría después de batir a Frampton, rumoreándose tanto una unificación ante Gary Russell como ante Lee Selby. Pues bien, ese objetivo de momento deberá esperar, siendo más que probable que Frampton y Santa Cruz vuelvan a enfrentarse en una revancha, reclamada por el ahora excampeón desde el final de la contienda y vista con buenos ojos por el nuevo titular. En cualquier caso, no se puede descartar que Frampton pueda intentar buscar antes una unificación ante otro de los monarcas del peso pluma, sin poder olvidar tampoco una orden de defensa mandatoria ante Jesús Cuellar que debería llegar para inicios de 2017.
sábado, 30 de julio de 2016
Los mejores combates de este sábado (30/7/2016)
En uno de los combates más esperados del año, los invictos Leo "Terremoto" Santa Cruz 32(18KO)-0-1 y Carl "The Jackal" Frampton 22(14KO)-0 pelearán por la corona mundial WBA del peso pluma y por la hegemonía en la división.
Link a la previa del Santa Cruz-Frampton
La top 3 libra por libra Erica Anabella "La Pantera" Farías 22(10KO)-1 intentará defender por segunda vez su cinturón WBC superligero enfrentándose en combate de revancha a su compatriota Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-3.
Link a la previa del Farías-Bustos
Combatiendo por el segundo puesto en el ranking IBF superwelter, el noqueador Tony Harrison 23(19KO)-1(1) y el excampeón de Europa Sergey "RabchenKO" Rabchenko 27(20KO)-1 se medirán en una trascendental semieliminatoria.
Link a la previa del Harrison-Rabchenko
Tratando de salir del ámbito nacional y pasar a pelear por un puesto en la cumbre de los rankings, el espigado Tyrone Nurse 33(7KO)-2-1 se enfrentará al agresivo Tommy Coyle 22(10KO)-3(2) en un interesante duelo por la corona británica superligera.
Link a la previa del Nurse-Coyle
Mientras el ucraniano Ivan Redkach 19(15KO)-1(1)-1 intenta salir del estancamiento, el estadounidense Tevin "American Idol" Farmer 21(5KO)-4(2)-1 tratará despuntar entre los aspirantes mundiales en un choque potencialmente muy entretenido.
Link a la previa del Redkach-Farmer
Poniendo fin a una larguísima inactividad y rodándose para un gran combate próximamente, el excampeón mundial y ex top libra por libra Mikey García 34(28KO)-0 se verá las caras con otro extitular como Elio "The Kid" Rojas 24(14KO)-2.
Link a la previa del García-Rojas
Otros combates destacados de este sábado:
Luke Campbell 13(11KO)-1 vs. Argenis Méndez 23(12KO)-4(1)-1. En juego el título WBC Plata del peso ligero.
Antonio "Relentless" Orozco 24(16KO)-0 vs. Abner "Jaeger" López 23(19KO)-5(1). Peso Superligero.
Paulie "Magic Man" Malignaggi 35(7KO)-7(4) vs. Gabriel Bracero 24(5KO)-2. Peso Welter.
Amanda "The Real Deal" Serrano 28(21KO)-1-1 vs. Calixta "Cali" Silgado 14(9KO)-6(2)-3. Campeonato mundial femenino WBO del peso pluma.
Link a la previa del Santa Cruz-Frampton
La top 3 libra por libra Erica Anabella "La Pantera" Farías 22(10KO)-1 intentará defender por segunda vez su cinturón WBC superligero enfrentándose en combate de revancha a su compatriota Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-3.
Link a la previa del Farías-Bustos
Combatiendo por el segundo puesto en el ranking IBF superwelter, el noqueador Tony Harrison 23(19KO)-1(1) y el excampeón de Europa Sergey "RabchenKO" Rabchenko 27(20KO)-1 se medirán en una trascendental semieliminatoria.
Link a la previa del Harrison-Rabchenko
Tratando de salir del ámbito nacional y pasar a pelear por un puesto en la cumbre de los rankings, el espigado Tyrone Nurse 33(7KO)-2-1 se enfrentará al agresivo Tommy Coyle 22(10KO)-3(2) en un interesante duelo por la corona británica superligera.
Link a la previa del Nurse-Coyle
Mientras el ucraniano Ivan Redkach 19(15KO)-1(1)-1 intenta salir del estancamiento, el estadounidense Tevin "American Idol" Farmer 21(5KO)-4(2)-1 tratará despuntar entre los aspirantes mundiales en un choque potencialmente muy entretenido.
Link a la previa del Redkach-Farmer
Poniendo fin a una larguísima inactividad y rodándose para un gran combate próximamente, el excampeón mundial y ex top libra por libra Mikey García 34(28KO)-0 se verá las caras con otro extitular como Elio "The Kid" Rojas 24(14KO)-2.
Link a la previa del García-Rojas
Otros combates destacados de este sábado:
Luke Campbell 13(11KO)-1 vs. Argenis Méndez 23(12KO)-4(1)-1. En juego el título WBC Plata del peso ligero.
Antonio "Relentless" Orozco 24(16KO)-0 vs. Abner "Jaeger" López 23(19KO)-5(1). Peso Superligero.
Paulie "Magic Man" Malignaggi 35(7KO)-7(4) vs. Gabriel Bracero 24(5KO)-2. Peso Welter.
Amanda "The Real Deal" Serrano 28(21KO)-1-1 vs. Calixta "Cali" Silgado 14(9KO)-6(2)-3. Campeonato mundial femenino WBO del peso pluma.
Previa: Mikey García vs. Elio Rojas
Mikey García 34(28KO)-0 vs. Elio "The Kid" Rojas 24(14KO)-2. Peso Superligero. 10 Rounds. Showtime, Canal Space. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
Terminado el conflictivo contrato de García con su antigua promotora, finalmente este extop libra por libra puede regresar a los cuadriláteros intentando retornar al puesto en la cumbre que dejó con su inactividad obligada de dos años y medio. A pesar de que pausas tan prolongadas han destrozado las carreras de muchos púgiles, García está convencido de que la inactividad incluso le ha podido beneficiar y de que no tendrá problema alguno para aspirar a un mundial de nuevo en breve. De este modo, García ya apunta a un duelo ante uno de los campeones de la división del peso ligero, habiendo citado el nombre del británico Terry Flanagan. En cualquier caso, primero deberá contender en un inevitable rodaje en el que se podrá comprobar como le ha afectado la falta de ring. Para poder ponerse a prueba se medirá al dominicano Rojas, púgil bastante exigente para una primera toma de contacto, ya que fue campeón mundial batiendo a Takahiro Ao y ajustó las cartulinas ante el ahora exmonarca Jhonny González. Aun así, estando también afectado por una inactividad de casi 2 años, y siendo el lineal boxeo de García uno de los mejores de las divisiones ligeras, no cabe duda de que todo apunta a que éste podrá cumplir su objetivo de imponerse y lucir en su retorno a la pugna por el estrellato.
Terminado el conflictivo contrato de García con su antigua promotora, finalmente este extop libra por libra puede regresar a los cuadriláteros intentando retornar al puesto en la cumbre que dejó con su inactividad obligada de dos años y medio. A pesar de que pausas tan prolongadas han destrozado las carreras de muchos púgiles, García está convencido de que la inactividad incluso le ha podido beneficiar y de que no tendrá problema alguno para aspirar a un mundial de nuevo en breve. De este modo, García ya apunta a un duelo ante uno de los campeones de la división del peso ligero, habiendo citado el nombre del británico Terry Flanagan. En cualquier caso, primero deberá contender en un inevitable rodaje en el que se podrá comprobar como le ha afectado la falta de ring. Para poder ponerse a prueba se medirá al dominicano Rojas, púgil bastante exigente para una primera toma de contacto, ya que fue campeón mundial batiendo a Takahiro Ao y ajustó las cartulinas ante el ahora exmonarca Jhonny González. Aun así, estando también afectado por una inactividad de casi 2 años, y siendo el lineal boxeo de García uno de los mejores de las divisiones ligeras, no cabe duda de que todo apunta a que éste podrá cumplir su objetivo de imponerse y lucir en su retorno a la pugna por el estrellato.
Previa: Ivan Redkach vs. Tevin Farmer
Ivan Redkach 19(15KO)-1(1)-1 vs. Tevin "American Idol" Farmer 21(5KO)-4(2)-1. Peso Ligero. 10 Rounds. Showtime, Canal Space. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
Al fin, después de haberse lamentado su promotor incontables veces por no poder lograr enfrentar a su púgil a un gran rival en un destacado evento, Farmer combatirá en una velada importantísima ante un rival del top 10. Como parte del respaldo del Santa Cruz-Frampton, el estadounidense afrontará el duelo más importante de su carrera tras su derrota en 2012 ante José Pedraza, ya que se medirá al participante en eliminatoria final Ivan Redkach, pegador con 79% de victorias antes del límite pero que pasa por una crisis reciente. Esto es así porque en sus últimas tres peleas ha sumado una derrota ante Zlaticanin en sólo cuatro asaltos, un victoria ante un rival modesto y un empate contra pronóstico ante Luis Cruz. Así, Farmer tiene ante él un oponente casi hecho a medida para sus aspiraciones, puesto que a pesar de tener cierto renombre en la división y estar ranqueado 9º WBC, su carrera está sumergida en la duda y su boxeo parece mostrar grandes brechas. Por ello, el estadounidense tiene buenas posibilidades de lograr la gran victoria que lleva buscando, para despuntar en los rankings hasta el top 10 de tres organismos y para alcanzar un enorme combate que le acerque al mundial. Con todo, Redkach posee la suficiente experiencia y los recursos en la distancia media como para poder aspirar a una victoria ante un Farmer poco fogueado al máximo nivel, aunque sólo podrá aproximarse seriamente al triunfo si su moral es elevada.
Al fin, después de haberse lamentado su promotor incontables veces por no poder lograr enfrentar a su púgil a un gran rival en un destacado evento, Farmer combatirá en una velada importantísima ante un rival del top 10. Como parte del respaldo del Santa Cruz-Frampton, el estadounidense afrontará el duelo más importante de su carrera tras su derrota en 2012 ante José Pedraza, ya que se medirá al participante en eliminatoria final Ivan Redkach, pegador con 79% de victorias antes del límite pero que pasa por una crisis reciente. Esto es así porque en sus últimas tres peleas ha sumado una derrota ante Zlaticanin en sólo cuatro asaltos, un victoria ante un rival modesto y un empate contra pronóstico ante Luis Cruz. Así, Farmer tiene ante él un oponente casi hecho a medida para sus aspiraciones, puesto que a pesar de tener cierto renombre en la división y estar ranqueado 9º WBC, su carrera está sumergida en la duda y su boxeo parece mostrar grandes brechas. Por ello, el estadounidense tiene buenas posibilidades de lograr la gran victoria que lleva buscando, para despuntar en los rankings hasta el top 10 de tres organismos y para alcanzar un enorme combate que le acerque al mundial. Con todo, Redkach posee la suficiente experiencia y los recursos en la distancia media como para poder aspirar a una victoria ante un Farmer poco fogueado al máximo nivel, aunque sólo podrá aproximarse seriamente al triunfo si su moral es elevada.
Previa: Tyrone Nurse vs. Tommy Coyle
Tyrone Nurse 33(7KO)-2-1 vs. Tommy Coyle 22(10KO)-3(2). Peso Superligero. 12 Rounds. SKY. First Direct Arena, Leeds, Reino Unido.
El combate entre Nurse y Coyle por la corona británica del peso superligero no es una pelea que sólo pueda o deba interesar a los aficionados y expertos de Reino Unido, sino que es un enfrentamiento potencialmente muy entretenido del que podría salir un próximo top 15. Y es que el ganador de este buen choque se deberá enfrentar al retador mandatorio e invicto prospecto Jack Catterall, top 5 WBO, por lo que como premio recibirá próximamente la oportunidad de escalar hasta la parte más alta de las listas mundiales. Sea como sea, y regresando a la pugna de hoy, ambos se encuentran en una importante encrucijada en sus carreras, en la que están obligados a evolucionar si quieren abandonar el boxeo de ámbito nacional. Nurse es un rápido púgil de mucha altura y envergadura del que se espera mucho, aunque su no tan lejana derrota ante Dave Ryan y su empate ante Chris Jenkins (seguido por una victoria muy ajustada) parecieron disminuir su proyección. Con todo, no se encuentra mucho mejor un Coyle que en racha de seis victorias fue desarbolado totalmente y batido en 10 rounds por el oro olímpico Luke Campbell el pasado agosto. De esta forma, queda claro que el choque está planteado como un revulsivo definitivo para el vencedor, pudiendo ser contado como favorito Nurse por su mayor técnica, aunque teniendo en cuenta los problemas pasados ante el agresivo Jenkins, es posible que un Coyle mucho más tenaz y peligroso, además con más recursos, pueda hacer valer de forma decisiva sus combinaciones en corta.
El combate entre Nurse y Coyle por la corona británica del peso superligero no es una pelea que sólo pueda o deba interesar a los aficionados y expertos de Reino Unido, sino que es un enfrentamiento potencialmente muy entretenido del que podría salir un próximo top 15. Y es que el ganador de este buen choque se deberá enfrentar al retador mandatorio e invicto prospecto Jack Catterall, top 5 WBO, por lo que como premio recibirá próximamente la oportunidad de escalar hasta la parte más alta de las listas mundiales. Sea como sea, y regresando a la pugna de hoy, ambos se encuentran en una importante encrucijada en sus carreras, en la que están obligados a evolucionar si quieren abandonar el boxeo de ámbito nacional. Nurse es un rápido púgil de mucha altura y envergadura del que se espera mucho, aunque su no tan lejana derrota ante Dave Ryan y su empate ante Chris Jenkins (seguido por una victoria muy ajustada) parecieron disminuir su proyección. Con todo, no se encuentra mucho mejor un Coyle que en racha de seis victorias fue desarbolado totalmente y batido en 10 rounds por el oro olímpico Luke Campbell el pasado agosto. De esta forma, queda claro que el choque está planteado como un revulsivo definitivo para el vencedor, pudiendo ser contado como favorito Nurse por su mayor técnica, aunque teniendo en cuenta los problemas pasados ante el agresivo Jenkins, es posible que un Coyle mucho más tenaz y peligroso, además con más recursos, pueda hacer valer de forma decisiva sus combinaciones en corta.
Previa: Tony Harrison vs. Sergey Rabchenko
Tony Harrison 23(19KO)-1(1) vs. Sergey "RabchenKO" Rabchenko 27(20KO)-1. Semieliminatoria IBF del peso superwelter. 12 Rounds. Showtime, Canal Space. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
No son ni de lejos los boxeadores con más renombre de la contendida división superwelter, pero estos dos buenos púgiles afrontan un interesantísimo combate en el que quizás no se jueguen su continuidad en el boxeo, aunque sí pondrán en riesgo su posición en la cumbre de la categoría. Y es que ninguno de los dos se puede permitir más fallos después de derrotas trascendentales, por lo que están obligados a imponerse en esta semieliminatoria IBF que pondrá al ganador a un paso del mundial que posee Jermall Charlo. Aunque el bielorruso Rabchenko desarrolló una carrera muy buena, en la que se coronó campeón de Europa y batió (pero de forma dividida) al actual top 5 Cedric Vittu, en la pelea que le podría haber puesto al alcance del mundial cayó derrotado contra pronóstico y de forma dividida ante el veterano Anthony Mundine. Por su parte, Harrison que se había mostrado intratable noqueado a la gran mayoría de sus rivales, fue batido por KO Técnico en el noveno asalto por Willie Nelson también de forma inesperada para la mayoría de críticos. Así, con ambos habiéndose recuperado de sus únicos tropiezos con dos victorias, parece un duelo perfectamente emparejado del que debería salir un candidato al mundial muy complicado, siendo Harrison favorito por su evidente evolución reciente, por su mayor capacidad para ser decisivo, así como por su gran pegada.
No son ni de lejos los boxeadores con más renombre de la contendida división superwelter, pero estos dos buenos púgiles afrontan un interesantísimo combate en el que quizás no se jueguen su continuidad en el boxeo, aunque sí pondrán en riesgo su posición en la cumbre de la categoría. Y es que ninguno de los dos se puede permitir más fallos después de derrotas trascendentales, por lo que están obligados a imponerse en esta semieliminatoria IBF que pondrá al ganador a un paso del mundial que posee Jermall Charlo. Aunque el bielorruso Rabchenko desarrolló una carrera muy buena, en la que se coronó campeón de Europa y batió (pero de forma dividida) al actual top 5 Cedric Vittu, en la pelea que le podría haber puesto al alcance del mundial cayó derrotado contra pronóstico y de forma dividida ante el veterano Anthony Mundine. Por su parte, Harrison que se había mostrado intratable noqueado a la gran mayoría de sus rivales, fue batido por KO Técnico en el noveno asalto por Willie Nelson también de forma inesperada para la mayoría de críticos. Así, con ambos habiéndose recuperado de sus únicos tropiezos con dos victorias, parece un duelo perfectamente emparejado del que debería salir un candidato al mundial muy complicado, siendo Harrison favorito por su evidente evolución reciente, por su mayor capacidad para ser decisivo, así como por su gran pegada.
Previa: Erica Farías vs. Victoria Bustos
Erica Anabella "La Pantera" Farías 22(10KO)-1 vs. Victoria Noelia "La Leona" Bustos 15(0KO)-3. Campeonato mundial WBC femenino del peso superligero. 10 Rounds. TyC Sports. Club Deportivo América, Rosario, Argentina.
Casi 15 meses después de su último combate, la top 5 libra por libra Farías regresa a los rings para intentar realizar la segunda defensa de su título WBC del peso ligero, para lo cual contenderá ante una excampeona mundial del peso ligero y compatriota suya como la también argentina Bustos, boxeadora que se puede contar como una de las más exigentes dentro de las categorías de las 135 y 140 libras y a la cual ya batió en 2012. Por ello, el duelo femenino principal de este sábado parece verdaderamente sensacional, enfrentándose en una revancha dos titulares mundiales en un gran estado de forma y evolución, con un magnífico uso de los directos y que han obtenido importantes triunfos recientes. Al margen del interés de la pugna, Farías parece clarísima favorita, más aún tras obtener solventes triunfos ante dos complicadísimas boxeadoras como la excampeona Alejandra Oliveras y la invicta y prometedora Klara Svensson. Por su parte, Bustos en seis peleas ha sumado siete triunfos, cuatro de ellos ante campeonas mundiales como Yohana Alfonzo, Ana Esteche, Betiana Viñas o Claudia López, por lo que, si bien es poco probable que logre dar la sorpresa ante la extraordinaria y potente Farías, debería mostrarse por su sólido boxeo elevadamente competente durante varios asaltos, probablemente mucho más que las últimas oponentes de "La Pantera", ofreciendo por ello ambas una gran pelea de boxeo.
Casi 15 meses después de su último combate, la top 5 libra por libra Farías regresa a los rings para intentar realizar la segunda defensa de su título WBC del peso ligero, para lo cual contenderá ante una excampeona mundial del peso ligero y compatriota suya como la también argentina Bustos, boxeadora que se puede contar como una de las más exigentes dentro de las categorías de las 135 y 140 libras y a la cual ya batió en 2012. Por ello, el duelo femenino principal de este sábado parece verdaderamente sensacional, enfrentándose en una revancha dos titulares mundiales en un gran estado de forma y evolución, con un magnífico uso de los directos y que han obtenido importantes triunfos recientes. Al margen del interés de la pugna, Farías parece clarísima favorita, más aún tras obtener solventes triunfos ante dos complicadísimas boxeadoras como la excampeona Alejandra Oliveras y la invicta y prometedora Klara Svensson. Por su parte, Bustos en seis peleas ha sumado siete triunfos, cuatro de ellos ante campeonas mundiales como Yohana Alfonzo, Ana Esteche, Betiana Viñas o Claudia López, por lo que, si bien es poco probable que logre dar la sorpresa ante la extraordinaria y potente Farías, debería mostrarse por su sólido boxeo elevadamente competente durante varios asaltos, probablemente mucho más que las últimas oponentes de "La Pantera", ofreciendo por ello ambas una gran pelea de boxeo.
Previa: Leo Santa Cruz vs. Carl Frampton
Leo "Terremoto" Santa Cruz 32(18KO)-0-1 vs. Carl "The Jackal" Frampton 22(14KO)-0. Campeonato mundial WBA del peso pluma. 12 Rounds. Showtime, Canal Space. Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
Sin duda el Santa Cruz-Frampton es uno de los grandes combates de este año, un enfrentamiento entre dos invictos púgiles que además son dos de las principales figuras en las categorías de peso en las que han militado. Por ello, y aunque Frampton ofreció una pelea muy decepcionante y tediosa ante Scott Quigg en su último duelo, se espera con suma impaciencia este choque del que saldrá un nuevo número 1 del peso pluma ahora que Lomachenko ha ascendido a la siguiente división. Dado que Santa Cruz suele elegir frecuencias de golpeo y ritmos combativos elevados y su rendimiento en el peso pluma está siendo muy bueno, es de prever que, gracias a su habilidad para cortar el ring, pueda mantenerse más tiempo en la distancia corta, en la que verdaderamente puede dañar y desgastar a su rival. Con todo, Frampton, además de ser un peligrosísimo oportunista, es un excelente contragolpeador, que maneja muy bien el ring con golpes aislados y que puede intercambiar golpes con muchísima potencia en el boxeo sin espacios si se ve obligado a ello. Por esto, la pelea se mantiene abierta y, si bien Santa Cruz parece algo más sólido y contundente, y por tanto favorito, Frampton es un púgil que en todo momento tiene posibilidades de victoria, de modo que deberían ofrecer un choque muy interesante con un planteamiento que quizás sea similar al del Frampton vs. Alejando González.
Sin duda el Santa Cruz-Frampton es uno de los grandes combates de este año, un enfrentamiento entre dos invictos púgiles que además son dos de las principales figuras en las categorías de peso en las que han militado. Por ello, y aunque Frampton ofreció una pelea muy decepcionante y tediosa ante Scott Quigg en su último duelo, se espera con suma impaciencia este choque del que saldrá un nuevo número 1 del peso pluma ahora que Lomachenko ha ascendido a la siguiente división. Dado que Santa Cruz suele elegir frecuencias de golpeo y ritmos combativos elevados y su rendimiento en el peso pluma está siendo muy bueno, es de prever que, gracias a su habilidad para cortar el ring, pueda mantenerse más tiempo en la distancia corta, en la que verdaderamente puede dañar y desgastar a su rival. Con todo, Frampton, además de ser un peligrosísimo oportunista, es un excelente contragolpeador, que maneja muy bien el ring con golpes aislados y que puede intercambiar golpes con muchísima potencia en el boxeo sin espacios si se ve obligado a ello. Por esto, la pelea se mantiene abierta y, si bien Santa Cruz parece algo más sólido y contundente, y por tanto favorito, Frampton es un púgil que en todo momento tiene posibilidades de victoria, de modo que deberían ofrecer un choque muy interesante con un planteamiento que quizás sea similar al del Frampton vs. Alejando González.
Resultados de los mejores combates del viernes (29/7/2016)
El campeón mundial WBC del peso semipesado Adonis "Superman" Stevenson 28(23KO)-1(1) defendió con éxito por séptima vez su título al noquear espectacularmente al retador voluntario Thomas "Top Dog" Williams Jr. 20(14KO)-2(2) en el cuarto asalto de combate. Con ello, el haitiano-canadiense demuestra que, a pesar del paso del tiempo o de su escaso riesgo reciente en la elección de rivales, sigue siendo un formidable boxeador que se debe tener en cuenta ineludiblemente como un candidato al número 1 de la división. Aun así, no podrá dar un paso definitivo en esa dirección hasta que no se mida a uno de los cinco mejores púgiles de la actualidad en la categoría. De momento, parece que se deberá conformar con un desafío nada sencillo para los próximos meses, ya que a finales de año se espera que se mida al retador mandatorio Eleider Álvarez.
Precisamente el colombiano Eleider "Storm" Álvarez 20(10KO)-0 logró en el semifondo del evento Stevenson-Williams una importante victoria de cara a la preparación para su primer mundial, puesto que superó al competente Robert "The Butcher" Berridge 27(21KO)-5(1)-1 a los puntos por decisión unánime y amplia cartulinas de 99-90 y doble 98-92. Así, se muestra listo para el enorme reto de enfrentar a Stevenson, campeón al que tendrá buenas posibilidades de desbancar gracias a su boxeo con golpes directos aislados, preciso y complicadísimo de superar.
La exretadora mundial Brenda Karen "La Pumita" Carabajal 11(8KO)-2 conservó por primera vez su título de campeona argentina del peso superpluma batiendo por KO Técnico en el tercer asalto a la veterana extitular mundial María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-13(3)-3. Este resultado, además de demostrar nuevamente la temible pegada de esta prospecta de 25 años, le servirá a Carabajal para recobrar la moral tras su derrota ante la monarca WBO Yohana Alfonzo, todo ello a la vez que pone de manifiesto que ha podido salir muy beneficiada en cuanto a adquisición de experiencia en su primer campeonato mundial y que podría estar lista para un nuevo intento en no mucho tiempo.
El prospecto estadounidense del peso medio Immanuel Aleem 16(9KO)-0-1 volvió a defraudar y a dar signos obvios de estancamiento, puesto que enfrentando a un púgil competente pero con experiencia ante rivales poco destacables como Demond "D'Bestatit" Nicholson 17(16KO)-1(1), no logró imponerse, sino que tuvo que conformarse con un empate mayoritario con cartulinas de doble 76-76 y un 77-75 a su favor. Más allá de los controvertido que pueda ser el resultado, lo cierto es que hoy por hoy, con sus escasos avances y pequeños retrocesos, Aleem no parece ni siquiera cercano a su objetivo de encumbrarse en el top 15 mundial y ser parte de los destacados aspirantes de la contendida división de las 160 libras. Por ello, parece necesitar un cambio de rumbo en su desarrollo o una intensificación en la dificultad de sus retos, ya que de no ser así podría sumar una dura derrota cuando le lleguen las peleas decisivas.
Finalmente cabe mencionar la victoria del olímpico canadiense Custio Clayton 9(7KO)-0 sobre el encajador mexicano Silverio "Chamaco" Ortiz 34(16KO)-18(4), triunfo que obtuvo por decisión unánime y cartulinas máximas de triple 60-54. Si bien todavía es pronto para saber hasta dónde podría llegar, en sólo un año y medio de carrera profesional Clayton está respondiendo perfectamente, de modo que no sería demasiado arriesgado que se asentase en las peleas a 10 asaltos ante púgiles exigentes para empezar a buscar un posicionamiento en la lista superwelter de algún organismo.
Precisamente el colombiano Eleider "Storm" Álvarez 20(10KO)-0 logró en el semifondo del evento Stevenson-Williams una importante victoria de cara a la preparación para su primer mundial, puesto que superó al competente Robert "The Butcher" Berridge 27(21KO)-5(1)-1 a los puntos por decisión unánime y amplia cartulinas de 99-90 y doble 98-92. Así, se muestra listo para el enorme reto de enfrentar a Stevenson, campeón al que tendrá buenas posibilidades de desbancar gracias a su boxeo con golpes directos aislados, preciso y complicadísimo de superar.
La exretadora mundial Brenda Karen "La Pumita" Carabajal 11(8KO)-2 conservó por primera vez su título de campeona argentina del peso superpluma batiendo por KO Técnico en el tercer asalto a la veterana extitular mundial María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-13(3)-3. Este resultado, además de demostrar nuevamente la temible pegada de esta prospecta de 25 años, le servirá a Carabajal para recobrar la moral tras su derrota ante la monarca WBO Yohana Alfonzo, todo ello a la vez que pone de manifiesto que ha podido salir muy beneficiada en cuanto a adquisición de experiencia en su primer campeonato mundial y que podría estar lista para un nuevo intento en no mucho tiempo.
El prospecto estadounidense del peso medio Immanuel Aleem 16(9KO)-0-1 volvió a defraudar y a dar signos obvios de estancamiento, puesto que enfrentando a un púgil competente pero con experiencia ante rivales poco destacables como Demond "D'Bestatit" Nicholson 17(16KO)-1(1), no logró imponerse, sino que tuvo que conformarse con un empate mayoritario con cartulinas de doble 76-76 y un 77-75 a su favor. Más allá de los controvertido que pueda ser el resultado, lo cierto es que hoy por hoy, con sus escasos avances y pequeños retrocesos, Aleem no parece ni siquiera cercano a su objetivo de encumbrarse en el top 15 mundial y ser parte de los destacados aspirantes de la contendida división de las 160 libras. Por ello, parece necesitar un cambio de rumbo en su desarrollo o una intensificación en la dificultad de sus retos, ya que de no ser así podría sumar una dura derrota cuando le lleguen las peleas decisivas.
Finalmente cabe mencionar la victoria del olímpico canadiense Custio Clayton 9(7KO)-0 sobre el encajador mexicano Silverio "Chamaco" Ortiz 34(16KO)-18(4), triunfo que obtuvo por decisión unánime y cartulinas máximas de triple 60-54. Si bien todavía es pronto para saber hasta dónde podría llegar, en sólo un año y medio de carrera profesional Clayton está respondiendo perfectamente, de modo que no sería demasiado arriesgado que se asentase en las peleas a 10 asaltos ante púgiles exigentes para empezar a buscar un posicionamiento en la lista superwelter de algún organismo.
viernes, 29 de julio de 2016
Los mejores combates de este viernes (29/7/2016)
El campeón mundial WBC del peso semipesado Adonis "Superman" Stevenson 27(22KO)-1(1) intentará realizar la séptima defensa de su cinturón ante el veloz estadounidense Thomas "Top Dog" Williams Jr. 20(14KO)-1(1).
Link a la previa del combate Stevenson-Williams
El colombiano Eleider "Storm" Álvarez 19(10KO)-0, el retador mandatorio del monarca arriba mencionado, realizará un combate de rodaje y preparación ante Robert "The Butcher" Berridge 27(21KO)-4(1)-1.
Link a la previa del combate Álvarez-Berridge
La campeona argentina del peso superpluma Brenda Karen "La Pumita" Carabajal 10(7KO)-2 tratará de reponerse de su derrota en su primer mundial enfrentando a la exmonarca María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-12(2)-3.
Link a la previa del combate Carabajal-Maderna
El prospecto estadounidense Immanuel Aleem 16(9KO)-0 afrontará el mayor reto de su carrera hasta la fecha ante el noqueador Demond "D'Bestatit" Nicholson 17(16KO)-1(1).
Link a la previa del combate Aleem-Nicholson
Otros combates destacados de este viernes:
Custio Clayton 8(7KO)-0 vs. Silverio "Chamaco" Ortiz 34(16KO)-17(4). Peso Superwelter.
Makazole "The Professor" Tete 15(10KO)-1-1 vs. Raymond "Tornado" Tabugon 18(8KO)-4(1)-1. En juego el título vacante IBF Intercontinental del peso supermosca.
Jack "The Assassin" Asis 35(18KO)-18(6)-5 vs. Malcolm "Stone" Klassen 32(17KO)-6-2. Peso Superpluma.
Link a la previa del combate Stevenson-Williams
El colombiano Eleider "Storm" Álvarez 19(10KO)-0, el retador mandatorio del monarca arriba mencionado, realizará un combate de rodaje y preparación ante Robert "The Butcher" Berridge 27(21KO)-4(1)-1.
Link a la previa del combate Álvarez-Berridge
La campeona argentina del peso superpluma Brenda Karen "La Pumita" Carabajal 10(7KO)-2 tratará de reponerse de su derrota en su primer mundial enfrentando a la exmonarca María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-12(2)-3.
Link a la previa del combate Carabajal-Maderna
El prospecto estadounidense Immanuel Aleem 16(9KO)-0 afrontará el mayor reto de su carrera hasta la fecha ante el noqueador Demond "D'Bestatit" Nicholson 17(16KO)-1(1).
Link a la previa del combate Aleem-Nicholson
Otros combates destacados de este viernes:
Custio Clayton 8(7KO)-0 vs. Silverio "Chamaco" Ortiz 34(16KO)-17(4). Peso Superwelter.
Makazole "The Professor" Tete 15(10KO)-1-1 vs. Raymond "Tornado" Tabugon 18(8KO)-4(1)-1. En juego el título vacante IBF Intercontinental del peso supermosca.
Jack "The Assassin" Asis 35(18KO)-18(6)-5 vs. Malcolm "Stone" Klassen 32(17KO)-6-2. Peso Superpluma.
Etiquetas:
Aleem,
Álvarez,
Berridge,
boxeo,
boxeo femenino,
Carabajal,
Maderna,
Nicholson,
peso medio,
peso semipesado,
peso superpluma,
previa,
Stevenson,
viernes,
Williams
Previa: Immanuel Aleem vs. Demond Nicholson
Immanuel Aleem 16(9KO)-0 vs. Demond "D'Bestatit" Nicholson 17(16KO)-1(1). Peso Medio. 8 Rounds. Spike Tv. Centre Videotron, Ciudad de Quebec, Canadá.
Después de haber sufrido muchas dificultades en su primer combate a 8 asaltos, en el que a duras penas pudo imponerse controvertidamente por decisión dividida a Carlos Galván, el prospecto del peso medio Aleem logró una importantísima victoria ante Jonathan Cepeda que pareció apuntalar las perspectivas que la carrera de este boxeador perteneciente a la escuadra de Al Haymon generaba. Así, a Aleem le llega una prueba bastante exigente en la que deberá demostrar definitivamente si su progreso le permitirá en breve comenzar a disputar peleas a 10 rounds intentando ranquearse. En este test decisivo se medirá a su compatriota, el también estadounidense, Nicholson, boxeador que tiene como característica principal una gran pegada, con un 91% de triunfos por knockout (todos menos uno). Así, Aleem está obligado a utilizar su técnica y a evitar la pelea en corta en la medida de lo posible para poder salir adelante en este peligroso choque, aunque su experiencia ante rivales de mayor dificultad media y algunas vulnerabilidades en el boxeo de Nicholson deberían permitirle terminar con el brazo en alto.
Después de haber sufrido muchas dificultades en su primer combate a 8 asaltos, en el que a duras penas pudo imponerse controvertidamente por decisión dividida a Carlos Galván, el prospecto del peso medio Aleem logró una importantísima victoria ante Jonathan Cepeda que pareció apuntalar las perspectivas que la carrera de este boxeador perteneciente a la escuadra de Al Haymon generaba. Así, a Aleem le llega una prueba bastante exigente en la que deberá demostrar definitivamente si su progreso le permitirá en breve comenzar a disputar peleas a 10 rounds intentando ranquearse. En este test decisivo se medirá a su compatriota, el también estadounidense, Nicholson, boxeador que tiene como característica principal una gran pegada, con un 91% de triunfos por knockout (todos menos uno). Así, Aleem está obligado a utilizar su técnica y a evitar la pelea en corta en la medida de lo posible para poder salir adelante en este peligroso choque, aunque su experiencia ante rivales de mayor dificultad media y algunas vulnerabilidades en el boxeo de Nicholson deberían permitirle terminar con el brazo en alto.
Previa: Brenda Carabajal vs. María Maderna
Brenda Karen "La Pumita" Carabajal 10(7KO)-2 vs. María Elena "Tily" Maderna 15(2KO)-12(2)-3. Peso Superpluma. 10 Rounds. Federación Jujeña de Básquetbol, San Salvador de Jujuy, Argentina.
Una de las mejores maneras de recuperarse de una derrota en un campeonato mundial es que el púgil afectado se enfrente en casa a un oponente de cierta exigencia que le permita rápidamente recobrar la moral y demostrar la experiencia que ha extraído de la pelea mundialista. Así, después de haber sido derrotada hace tres meses ante Yohana Belén Alfonzo, el combate de la prospecta Carabajal en su ciudad de nacimiento y residencia ante una dura rival como la excampeona Maderna parece una gran decisión tanto para la carrera de la joven boxeadora como para el interés del público. Y es que su veterana oponente suele mostrarse elevadamente competitiva, aunque pueda ser relativamente asequible al encontrarse en una mala racha de 4 derrotas en 6 peleas. Aun así, habiéndose llevado Maderna exactamente los mismos asaltos que Carabajal en su reciente enfrentamiento también contra la campeona Alfonzo, y contando con una experiencia superior (con más del doble de peleas disputadas y casi 4 veces más rounds), la exmonarca podría ofrecer una contendida pugna. De todos modos, la joven prospecta en ascenso Carabajal parece clarísima favorita para poder regresar a la senda de la victoria, retener su cinturón nacional superpluma por primera vez y expandir notablemente su bagaje de ring.
Una de las mejores maneras de recuperarse de una derrota en un campeonato mundial es que el púgil afectado se enfrente en casa a un oponente de cierta exigencia que le permita rápidamente recobrar la moral y demostrar la experiencia que ha extraído de la pelea mundialista. Así, después de haber sido derrotada hace tres meses ante Yohana Belén Alfonzo, el combate de la prospecta Carabajal en su ciudad de nacimiento y residencia ante una dura rival como la excampeona Maderna parece una gran decisión tanto para la carrera de la joven boxeadora como para el interés del público. Y es que su veterana oponente suele mostrarse elevadamente competitiva, aunque pueda ser relativamente asequible al encontrarse en una mala racha de 4 derrotas en 6 peleas. Aun así, habiéndose llevado Maderna exactamente los mismos asaltos que Carabajal en su reciente enfrentamiento también contra la campeona Alfonzo, y contando con una experiencia superior (con más del doble de peleas disputadas y casi 4 veces más rounds), la exmonarca podría ofrecer una contendida pugna. De todos modos, la joven prospecta en ascenso Carabajal parece clarísima favorita para poder regresar a la senda de la victoria, retener su cinturón nacional superpluma por primera vez y expandir notablemente su bagaje de ring.
Previa: Eleider Álvarez vs. Robert Berridge
Eleider "Storm" Álvarez 19(10KO)-0 vs. Robert "The Butcher" Berridge 27(21KO)-4(1)-1. Peso Semipesado (Peso pactado a 180 libras o 81,6 Kg.). 12 Rounds. Spike Tv. Centre Videotron, Ciudad de Quebec, Canadá.
En el semifondo del mundial Stevenson-Williams, en principio el retador mandatorio del primero de ambos, el colombiano Eleider Álvarez, iba a contender con el excampeón Chad Dawson en una interesante prueba. Con todo, una lesión de Dawson durante una sesión de entrenamiento obligó a buscar a un rival de sustitución, que inevitablemente resultará menos peligroso. Este nuevo oponente será el neozelandés Berridge, púgil a priori lejano al nivel de la élite de la categoría, pero que prácticamente ha sumado todas sus derrotas ante oponentes del top 10 como Blake Caparello (que derribó a Kovalev), Vasily Lepikhin y Thomas Oosthuizen, contra el que logró ajustar las cartulinas. De esta forma, aunque la victoria del habilidoso Álvarez parece obvia, dentro de los posibles rivales de sustitución Berridge no parece una mala opción, dado que debería plantar cara y obligar a su adversario a mantenerse en alerta a causa de su importante pegada. Por ello, Álvarez, que en su última pelea ganó a Chilemba, debería llegar con una victoria en grandes condiciones morales y físicas al mayor duelo de su carrera, que según se señala tanto podría ser ante Stevenson como ante Jean Pascal.
En el semifondo del mundial Stevenson-Williams, en principio el retador mandatorio del primero de ambos, el colombiano Eleider Álvarez, iba a contender con el excampeón Chad Dawson en una interesante prueba. Con todo, una lesión de Dawson durante una sesión de entrenamiento obligó a buscar a un rival de sustitución, que inevitablemente resultará menos peligroso. Este nuevo oponente será el neozelandés Berridge, púgil a priori lejano al nivel de la élite de la categoría, pero que prácticamente ha sumado todas sus derrotas ante oponentes del top 10 como Blake Caparello (que derribó a Kovalev), Vasily Lepikhin y Thomas Oosthuizen, contra el que logró ajustar las cartulinas. De esta forma, aunque la victoria del habilidoso Álvarez parece obvia, dentro de los posibles rivales de sustitución Berridge no parece una mala opción, dado que debería plantar cara y obligar a su adversario a mantenerse en alerta a causa de su importante pegada. Por ello, Álvarez, que en su última pelea ganó a Chilemba, debería llegar con una victoria en grandes condiciones morales y físicas al mayor duelo de su carrera, que según se señala tanto podría ser ante Stevenson como ante Jean Pascal.
Previa: Adonis Stevenson vs. Thomas Williams
Adonis "Superman" Stevenson 27(22KO)-1(1) vs. Thomas "Top Dog" Williams Jr. 20(14KO)-1(1). Campeonato mundial WBC del peso semipesado. 12 Rounds. Spike Tv. Centre Videotron, Ciudad de Quebec, Canadá.
Con el estelar recorrido reciente de Sergey Kovalev, afianzado firmemente como número del peso semipesado a pesar de su floja actuación ante Isaac Chilemba, y con Ward bien encaminado en su objetivo de ser la figura hegemónica de las 175 libras, el campeón Stevenson se ha visto relegado a una posición secundaria. A esto ha contribuido el hecho de que en dos años no se ha medido a un retador destacado, recibiendo durísimas críticas y desprecios por parte de muchos aficionados. Por ello, este viernes enfrentará a un rival algo más competente que los tres últimos, un Williams considerado como un insigne prospecto hasta que el excampeón Gabriel Campillo lo desarboló en cinco asaltos. De todas maneras, Williams con tres victorias consecutivas ha conseguido restablecerse como un aspirante a tener en cuenta en la división, algo logrado especialmente en su último combate, en el que sólo necesitó dos asaltos para noquear espectacularmente a un top 5 como Edwin Rodríguez. Así, y aunque se fue a la lona ante Umberto Savigne, un Williams renovado, motivado y que cuenta con una gran velocidad de manos y capacidad de sorpresa, está dispuesto a arriesgarse a ofrecer una nueva pelea a todo o nada en su primer mundial, en el que, si bien Stevenson podría pasar dificultades por boxear contra un zurdo como él, el monarca tendrá una vital ventaja por su pegada, más aún contando que el estadounidense tiene un encaje poco destacable.
Con el estelar recorrido reciente de Sergey Kovalev, afianzado firmemente como número del peso semipesado a pesar de su floja actuación ante Isaac Chilemba, y con Ward bien encaminado en su objetivo de ser la figura hegemónica de las 175 libras, el campeón Stevenson se ha visto relegado a una posición secundaria. A esto ha contribuido el hecho de que en dos años no se ha medido a un retador destacado, recibiendo durísimas críticas y desprecios por parte de muchos aficionados. Por ello, este viernes enfrentará a un rival algo más competente que los tres últimos, un Williams considerado como un insigne prospecto hasta que el excampeón Gabriel Campillo lo desarboló en cinco asaltos. De todas maneras, Williams con tres victorias consecutivas ha conseguido restablecerse como un aspirante a tener en cuenta en la división, algo logrado especialmente en su último combate, en el que sólo necesitó dos asaltos para noquear espectacularmente a un top 5 como Edwin Rodríguez. Así, y aunque se fue a la lona ante Umberto Savigne, un Williams renovado, motivado y que cuenta con una gran velocidad de manos y capacidad de sorpresa, está dispuesto a arriesgarse a ofrecer una nueva pelea a todo o nada en su primer mundial, en el que, si bien Stevenson podría pasar dificultades por boxear contra un zurdo como él, el monarca tendrá una vital ventaja por su pegada, más aún contando que el estadounidense tiene un encaje poco destacable.
miércoles, 27 de julio de 2016
El prospecto Tapales nuevo campeón gallo al noquear a Singyu como visitante
Imponerse a un campeón mundial por knockout ya tiene de por sí mérito, más aún si se es más joven e inexperimentado. Pero vencer en Tailandia a un dificilísimo y fogueado boxeador como Pungluang Sor Singyu 52(35KO)-4(2), además reponiéndose de dos caídas, tiene un valor enorme. Pues bien, esto es lo que ha logrado el prospecto de 24 años Marlon Tapales 29(12KO)-2(1), que peleando como visitante y habiendo sufrido dos knockdowns en el quinto round logró reponerse y derribar en dos ocasiones a su oponente en el sexto episodio, haciéndose con la victoria final por KO en el onceavo round. Por ello, aunque estuvo cerca de la derrota y demostró vulnerabilidades obvias, Tapales capturaba el primer cinturón mundial de su carrera, en concreto el WBO del peso gallo.
En cualquier caso, no se sabe si podrá defender durante mucho tiempo dicho cinto, dado que Tapales sufrió muchísimo para dar el peso gallo y podría verse obligado pronto a ascender de categoría. Sea como sea, tanto si se mantiene como monarca en las 118 libras (53,5 kg.) como si sube a las 122 libras (55,3 Kg.), parece que el filipino está destinado a ofrecer grandes peleas en el futuro, habiendo conseguido con este triunfo consolidarse como uno de los rivales a batir y una de las principales figuras en ascenso de las divisiones gallo.
En cualquier caso, no se sabe si podrá defender durante mucho tiempo dicho cinto, dado que Tapales sufrió muchísimo para dar el peso gallo y podría verse obligado pronto a ascender de categoría. Sea como sea, tanto si se mantiene como monarca en las 118 libras (53,5 kg.) como si sube a las 122 libras (55,3 Kg.), parece que el filipino está destinado a ofrecer grandes peleas en el futuro, habiendo conseguido con este triunfo consolidarse como uno de los rivales a batir y una de las principales figuras en ascenso de las divisiones gallo.
martes, 26 de julio de 2016
Oleksandr Gvozdyk - Tommy Karpency (23/7/2016)
MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos.
En juego el título NABF del peso semipesado.
Mientras Gvozdyk buscaba la distancia adecuada para su boxeo, todavía en el primer asalto, un hook diestro de Karpency lo sorprendió y lo lanzó sobre la lona, siendo este el primer knockdown de toda la carrera de este insigne e imbatido prospecto semipesado. El púgil ucraniano se recuperaría con cierta facilidad del knockdown, pero todavía durante el segundo asalto se mostraría bastante incomodado por el boxeo de su rival, que a pesar de ser alcanzado con algún 1-2-hook, se desplazaría por el exterior del ring y conectaría peligrosas contras en gancho y directo zurdo.
Después de este mal inicio, Gvozdyk al fin desplegaría su mejor boxeo en el tercer asalto, buscando los ángulos y las diagonales, girando hacia la izquierda a su zurdo rival y realizando esquivas precisas, desplazamientos acompañados por buenos hooks de izquierda y algunos directos. Así, rápidamente, quien empezó a mostrarse poco resolutivo fue Karpency, que en el cuarto episodio comenzó a ser claramente desdibujado por los ataques con cambios de altura de su rival, sus potentes directos y sus combinaciones hook zurdo-uppercut diestro. De este modo, alcanzado el quinto asalto, el estadounidense estaba ya hostigado y con el rostro enrojecido como consecuencia de las contundentes manos de Gvozdyk, que en dicho round llegó a estremecer a un Karpency que reaccionó e impactó algunos valientes directos y hooks.
Finalmente, con el choque evidentemente roto, un directo del bronce olímpico Gvozdyk en el sexto asalto daño en el ojo izquierdo a Karpency, que poco después se vería obligado a poner la rodilla en la lona y a abandonar. Por ello, Oleksandr Gvozdyk 11(9KO)-0 lograba, como se esperaba, conservar su record invicto y obtener su onceava victoria con notable solvencia ante un Karpency exretador mundial y voluntarioso, aunque el mal inicio del ucraniano ha generado inevitablemente grandes dudas. Y es que, si bien en su anterior pelea pareció estar a un nivel equivalente al de la élite al batir en sólo dos asaltos al exretador mundial Nadjib Mohammedi (y se habló por ello de un inminente acceso al mundial), la caída sufrida junto a breves dificultades ante un Karpency 26(15KO)-6(3)-1 arrollado en tres asaltos por Adonis Stevenson, inevitablemente están disminuyendo las buenas apreciaciones que de Gvdozyk se hacían. Es por esto que parece necesario que antes de afrontar una pelea decisiva, el 6º WBC Gvozdyk siga rodándose y expandiendo su bagaje de ring ante oponentes de nivel medio-alto para poder explotar mejor sus enormes cualidades y que, cuando le llegue la opción de contender en su primer mundial profesional, pueda ofrecer la sensacional actuación que de él se espera.
En juego el título NABF del peso semipesado.
Mientras Gvozdyk buscaba la distancia adecuada para su boxeo, todavía en el primer asalto, un hook diestro de Karpency lo sorprendió y lo lanzó sobre la lona, siendo este el primer knockdown de toda la carrera de este insigne e imbatido prospecto semipesado. El púgil ucraniano se recuperaría con cierta facilidad del knockdown, pero todavía durante el segundo asalto se mostraría bastante incomodado por el boxeo de su rival, que a pesar de ser alcanzado con algún 1-2-hook, se desplazaría por el exterior del ring y conectaría peligrosas contras en gancho y directo zurdo.
Después de este mal inicio, Gvozdyk al fin desplegaría su mejor boxeo en el tercer asalto, buscando los ángulos y las diagonales, girando hacia la izquierda a su zurdo rival y realizando esquivas precisas, desplazamientos acompañados por buenos hooks de izquierda y algunos directos. Así, rápidamente, quien empezó a mostrarse poco resolutivo fue Karpency, que en el cuarto episodio comenzó a ser claramente desdibujado por los ataques con cambios de altura de su rival, sus potentes directos y sus combinaciones hook zurdo-uppercut diestro. De este modo, alcanzado el quinto asalto, el estadounidense estaba ya hostigado y con el rostro enrojecido como consecuencia de las contundentes manos de Gvozdyk, que en dicho round llegó a estremecer a un Karpency que reaccionó e impactó algunos valientes directos y hooks.
Finalmente, con el choque evidentemente roto, un directo del bronce olímpico Gvozdyk en el sexto asalto daño en el ojo izquierdo a Karpency, que poco después se vería obligado a poner la rodilla en la lona y a abandonar. Por ello, Oleksandr Gvozdyk 11(9KO)-0 lograba, como se esperaba, conservar su record invicto y obtener su onceava victoria con notable solvencia ante un Karpency exretador mundial y voluntarioso, aunque el mal inicio del ucraniano ha generado inevitablemente grandes dudas. Y es que, si bien en su anterior pelea pareció estar a un nivel equivalente al de la élite al batir en sólo dos asaltos al exretador mundial Nadjib Mohammedi (y se habló por ello de un inminente acceso al mundial), la caída sufrida junto a breves dificultades ante un Karpency 26(15KO)-6(3)-1 arrollado en tres asaltos por Adonis Stevenson, inevitablemente están disminuyendo las buenas apreciaciones que de Gvdozyk se hacían. Es por esto que parece necesario que antes de afrontar una pelea decisiva, el 6º WBC Gvozdyk siga rodándose y expandiendo su bagaje de ring ante oponentes de nivel medio-alto para poder explotar mejor sus enormes cualidades y que, cuando le llegue la opción de contender en su primer mundial profesional, pueda ofrecer la sensacional actuación que de él se espera.
En unas horas en Tailandia mundial mandatorio gallo Singyu-Tapales
El campeón mundial WBO del peso gallo Pungluang Sor Singyu 52(35KO)-3(1) afrontará dentro de unas cuantas horas la primera defensa mandatoria de su reinado, para lo cual se medirá al peligrosísimo filipino Marlon "Maranding Nightmare" Tapales 28(11KO)-2(1). Por ello, el combate resulta muy interesante, sobre todo en una categoría con poco nivel como la del peso gallo, puesto que uno de los monarcas se medirá a uno de los máximos aspirantes de la división en un choque sin favorito. Y es que, si bien Singyu es un boxeador veloz y mañoso (en ocasiones un tanto al límite del reglamento), Tapales es una promesa con enorme proyección, que en su última pelea (eliminatoria final WBO) se impuso en sólo dos asaltos y como visitante al prospecto japonés Shohei Omori. El duelo Singyu-Tapales, al cual el monarca llegará tras realizar su primera defensa voluntaria ante el espigado Jetro Pabustan, tendrá lugar en Tailandia y no en Filipinas como pretendía la promotora del retador, siendo la ciudad elegida Ayutthaya.
Es obvio que el ganador de este buen cruce no podrá ser considerado como número 1 del peso gallo, menos aún con titulares con buen rendimiento reciente como Yamanaka, Warren o Haskins. De todos modos, el triunfo será tan complicado de obtener y tendrá tanto mérito que el campeón que salga del combate podrá aspirar, sin lugar a dudas, a cuestionar la hegemonía de los demás titulares, todo ello a la vez que se convierte en un rival a batir de prestigio.
El mandatorio IBF pesado Parker se enfrentará a Dimitrenko en octubre
Dado que el aspirante obligatorio del campeón IBF del peso pesado Anthony Joshua, Joseph Parker 20(17KO)-0, ha confirmado otro rival para el 1 de octubre, es evidente que el aspirante que el monarca británico enfrentará en noviembre no será el neozelandés como se rumoreó y que ambos se medirán a principios de 2017. Y es que antes de que acceda a su primer mundial, y mientras Joshua se mide a Stiverne o Pulev (entre otros posibles candidatos), el imbatido prospecto Parker se medirá a Alexander Dimitrenko 38(24KO)-2(1) en el Vodafone Events Center de Manukau, Nueva Zelanda. Esta pelea es sumamente necesaria para el joven boxeador de 24 años, que tras mostrase muy quebradizo ante Carlos Takam y rodarse con una solvente victoria ante el veterano Haumono necesita un duelo ante un rival de nivel medio-alto para acumular más experiencia y demostrar que ha salido fortalecido de su mala actuación en la eliminatoria final ante el mencionado púgil camerunés.
Dimitrenko, por su altura debería ser una buena piedra de toque para Parker, que deberá acostumbrarse a boxear con púgiles altos y en buena forma para poder encarar con garantías de éxito su choque ante Joshua. Además, un triunfo por knockout le devolvería toda la moral y añadiría algo de brillo a su record. Aun así, a la vez que se pone en cierto riesgo su acceso al mundial, el recorrido nada brillante del ruso en los últimos tiempos y la diferencia en cualidades respecto a Joshua, hacen este choque insuficientemente exigente como para que Parker pueda a través de él prepararse adecuadamente. Por ello, aunque Parker y Dimitrenko podrían ofrecer una buena pelea, que el primero parece capacitado para ganar, sea cual sea el resultado el velocísimo y fortísimo Joshua seguirá siendo abrumador favorito para imponerse al ganador de este choque y a su rival de noviembre.
José Benavídez - Francisco Santana (23/7/2016)
MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Welter.
¿Porqué insiste Benavídez en apoyarse constantemente en las cuerdas desmereciendo sus actuaciones y cuestionando sus victorias? Es difícil comprender como, después de haber recibido durísimas críticas tras sus victorias ante Mauricio Herrera y Jorge Páez, duelos en los que se excedió en el tiempo dedicado a cubrir su espalda en las cuerdas, Benavídez sigue empeñado en optar por ese boxeo eventualmente estático que nada le ayuda. Aunque es todavía más incomprensible como su equipo no le ha insistido en que renuncie a esa táctica tan inapropiada para su boxeo, puesto que pudiendo usar su elevada altura y envergadura para dominar en la distancia larga, prefiere ajustar los rounds absurdamente bloqueando y cruzando golpes en corta.
Dado que Santana decidió usar un planteamiento agresivo, desde el comienzo pudo alcanzar la distancia corta con relativa facilidad y lanzar sus hooks, aunque inicialmente los uppercuts de Benavídez a la contra lo golpearon con gran dureza. Aun así, pronto e innecesariamente, el joven imbatido retrocedería hasta el ensogado, atascando su boxeo y permitiendo que Santana se anotase algunos rounds a base simplemente de mayor trabajo. Es cierto que Benavídez paraba con sus guantes muchos de los desordenados ataques de su rival y que en los cruces peligrosos que se producían lograba conectar buenas manos, pero era incomprensible que regalase rounds a su rival y sufriese cierto desgaste a consecuencia de esta actitud conservadora.
"Chia" Santana no ofrecía excesiva variedad ni un gran boxeo, pero su voluntad y sus numerosos golpes lanzados le servían para ajustar la pelea, algo que se hizo más evidente en una segunda mitad en la que los puños de Benavídez fueron demasiado aislados. Con todo, en el tramo final Santana también sufrió el cansancio por su notable acometividad y por el intenso ritmo de algunos episodios, permitiendo que Benavídez se rehiciese y cerrase algo mejor el duelo con los contraataques y con un jab relativamente certero. En cualquier caso, la pelea había estado igualada e intensa, pudiendo esperarse cartulinas parejas. Pero en un claro ejemplo más de corrupción y de puntuaciones prefijadas de antemano, la jueza Adelaide Byrd le otorgó el triunfo a José Benavídez 25(16KO)-0 con un 100-90 tan ridículo como espantoso, siendo la tarjeta de Glen Feldman de 98-92 bastante injusta aunque incluso justificable comparada con la dada por su citada compañera. Por su parte, el tercer juez, Kermit Bayless, dio un mucho más razonado 96-92 a favor de Benavídez, que se aseguró el triunfo unánime.
Aceptando que Benavídez pudo haberse impuesto (aunque muchos cuestionan este triunfo por la superior frecuencia e iniciativa de Santana), no se puede comprender como alguien puede darle todos los rounds de una pelea tan contendida y en la cual su oponente se anotó sin lugar a dudas al menos tres rounds de forma muy clara. Siempre surgen expertos, árbitros, jueces y exjueces, además de representantes de organismos y promotores, que señalan algo así como que los jueces nunca se equivocan a propósito y que cada cartulina puede llegar a ser justificada dependiendo desde donde se vea la pelea. Pero eso simplemente no es cierto siempre y no puede ser un error humano o una diferencia en la apreciación lo que pueda respaldar un veredicto de 100-90 a favor de un púgil cuya promotora organizaba el evento y que necesitaba una victoria amplia para apoyar un asalto mundialista en breve.
Dejando de lado el hecho de que las puntuaciones deberían suponer una investigación de la comisión y que Santana 24(12KO)-5(1)-1 ofreció una actuación mejor de la esperada, lo cierto es que Benavídez no parece capacitado para hacerse un hueco en la élite del peso welter, al menos mientras se dedique a descansar en las cuerdas durante largos minutos, algo que sería aprovechado para batirlo por cualquier destacado aspirante de la división o campeón. Aun así, no parece muy cuestionable que la mano de Bob Arum podría permitirle que alcanzase un mundial muy próximamente, quizás ante Jessie Vargas.
¿Porqué insiste Benavídez en apoyarse constantemente en las cuerdas desmereciendo sus actuaciones y cuestionando sus victorias? Es difícil comprender como, después de haber recibido durísimas críticas tras sus victorias ante Mauricio Herrera y Jorge Páez, duelos en los que se excedió en el tiempo dedicado a cubrir su espalda en las cuerdas, Benavídez sigue empeñado en optar por ese boxeo eventualmente estático que nada le ayuda. Aunque es todavía más incomprensible como su equipo no le ha insistido en que renuncie a esa táctica tan inapropiada para su boxeo, puesto que pudiendo usar su elevada altura y envergadura para dominar en la distancia larga, prefiere ajustar los rounds absurdamente bloqueando y cruzando golpes en corta.
Dado que Santana decidió usar un planteamiento agresivo, desde el comienzo pudo alcanzar la distancia corta con relativa facilidad y lanzar sus hooks, aunque inicialmente los uppercuts de Benavídez a la contra lo golpearon con gran dureza. Aun así, pronto e innecesariamente, el joven imbatido retrocedería hasta el ensogado, atascando su boxeo y permitiendo que Santana se anotase algunos rounds a base simplemente de mayor trabajo. Es cierto que Benavídez paraba con sus guantes muchos de los desordenados ataques de su rival y que en los cruces peligrosos que se producían lograba conectar buenas manos, pero era incomprensible que regalase rounds a su rival y sufriese cierto desgaste a consecuencia de esta actitud conservadora.
"Chia" Santana no ofrecía excesiva variedad ni un gran boxeo, pero su voluntad y sus numerosos golpes lanzados le servían para ajustar la pelea, algo que se hizo más evidente en una segunda mitad en la que los puños de Benavídez fueron demasiado aislados. Con todo, en el tramo final Santana también sufrió el cansancio por su notable acometividad y por el intenso ritmo de algunos episodios, permitiendo que Benavídez se rehiciese y cerrase algo mejor el duelo con los contraataques y con un jab relativamente certero. En cualquier caso, la pelea había estado igualada e intensa, pudiendo esperarse cartulinas parejas. Pero en un claro ejemplo más de corrupción y de puntuaciones prefijadas de antemano, la jueza Adelaide Byrd le otorgó el triunfo a José Benavídez 25(16KO)-0 con un 100-90 tan ridículo como espantoso, siendo la tarjeta de Glen Feldman de 98-92 bastante injusta aunque incluso justificable comparada con la dada por su citada compañera. Por su parte, el tercer juez, Kermit Bayless, dio un mucho más razonado 96-92 a favor de Benavídez, que se aseguró el triunfo unánime.
Aceptando que Benavídez pudo haberse impuesto (aunque muchos cuestionan este triunfo por la superior frecuencia e iniciativa de Santana), no se puede comprender como alguien puede darle todos los rounds de una pelea tan contendida y en la cual su oponente se anotó sin lugar a dudas al menos tres rounds de forma muy clara. Siempre surgen expertos, árbitros, jueces y exjueces, además de representantes de organismos y promotores, que señalan algo así como que los jueces nunca se equivocan a propósito y que cada cartulina puede llegar a ser justificada dependiendo desde donde se vea la pelea. Pero eso simplemente no es cierto siempre y no puede ser un error humano o una diferencia en la apreciación lo que pueda respaldar un veredicto de 100-90 a favor de un púgil cuya promotora organizaba el evento y que necesitaba una victoria amplia para apoyar un asalto mundialista en breve.
Dejando de lado el hecho de que las puntuaciones deberían suponer una investigación de la comisión y que Santana 24(12KO)-5(1)-1 ofreció una actuación mejor de la esperada, lo cierto es que Benavídez no parece capacitado para hacerse un hueco en la élite del peso welter, al menos mientras se dedique a descansar en las cuerdas durante largos minutos, algo que sería aprovechado para batirlo por cualquier destacado aspirante de la división o campeón. Aun así, no parece muy cuestionable que la mano de Bob Arum podría permitirle que alcanzase un mundial muy próximamente, quizás ante Jessie Vargas.
lunes, 25 de julio de 2016
Óscar Valdez - Matías Rueda (23/7/2016)
MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos.
Campeonato mundial WBO del peso pluma.
Cuando un insigne prospecto logra cumplir con las expectativas y coronarse campeón mundial, en la mayoría de ocasiones es inevitable preguntarse si simplemente es un buen púgil que sucumbirá ante los aspirantes más peligrosos o si podrá convertirse en una gran estrella. Pues en el caso de Valdez esta pregunta no parece demasiado necesaria, dado que su boxeo, con tan solo 25 años, es tan sumamente bueno que parece capacitado para quebrar la división, dominarla y hacer historia, todo ello con un estilo combativo tan técnico como potente y espectacular.
Después de haber arrollado al excampeón Evgeny Gradovich, el combate por el mundial vacante ante el noqueador imbatido Rueda parecía el test definitivo para conocer si sus cualidades eran tan magníficas como parecían, algo que fue confirmado con una nueva abrumadora victoria. Como señalamos en la previa del duelo, Valdez cedió inicialmente la iniciativa y se centró en contragolpear con sus terribles hooks, dejando presionar a un Rueda que probaría suerte con su 1-2 anotando una buena derecha. Con todo, la voluntad del argentino en su primer campeonato sería rápidamente diluida por los ganchos al rostro recibidos al contragolpe, uno de los cuales, en concreto uno de mano adelantada, lo estremecería y lo llevaría a las cuerdas, donde sería alcanzado por poderosas series de hooks que le pusieron en apuros.
Con el primer asalto terminado así, Valdez saldría muy cómodo y agresivo al segundo episodio, realizando entradas con un tensísimo jab, esquivando perfectamente los rectos de su oponente y descargando durísimos y peligrosísimos hooks, que abrirían el hueco a un gancho zurdo al hígado que llevó a la lona al coaspirante. Éste se alzaría durante la cuenta pero en la reanudación encajaría fuertes hooks al rostro y un nuevo curvo al cuerpo que le mandaría al suelo nuevamente y llevaría al árbitro a parar el encuentro, cosa que suponía la victoria de Óscar Valdez 20(18KO)-0 y su encumbramiento como monarca mundial WBO del peso pluma.
Las críticas dadas a Matías Rueda por su actuación 26(23KO)-1(1) no son nada justas, porque su derrota fue sufrida ante un púgil que podría suponer un antes y un después para la división y que en unos años podría ser parte indiscutible del top 5 libra por libra. Así que caer ante una figura tan brillante y en un ascenso tan acusado ofreciendo ante él una valiente contienda no es un demérito. Y es que Valdez ahora mismo está a un nivel boxístico extraordinario, pudiendo acabar con sencillez con la casi totalidad de retadores, pareciendo estar a su alura en el peso pluma (y sin contar los superplumas que se rumorean como futuros rivales) solamente los monarcas Santa Cruz, Russell y Cuellar, púgiles a los que ya está cuestionado su hegemonía en la categoría. Porque el mexicano Valdez no sólo tiene una demoledora pegada con 90% de triunfos antes del límite, sino que cuenta con una precisión, un dominio táctico y un control de la distancia verdaderamente apabullantes y esplendidos. Por ello, y dejando de lado las pequeñas dudas del pasado, parece evidente que se está fraguando una nueva estrella del boxeo mundial que podría ser sumamente difícil de batir y que podría ser en breve un nombre destacadísimo en los eventos de pago por visión.
Campeonato mundial WBO del peso pluma.
Cuando un insigne prospecto logra cumplir con las expectativas y coronarse campeón mundial, en la mayoría de ocasiones es inevitable preguntarse si simplemente es un buen púgil que sucumbirá ante los aspirantes más peligrosos o si podrá convertirse en una gran estrella. Pues en el caso de Valdez esta pregunta no parece demasiado necesaria, dado que su boxeo, con tan solo 25 años, es tan sumamente bueno que parece capacitado para quebrar la división, dominarla y hacer historia, todo ello con un estilo combativo tan técnico como potente y espectacular.
Hook zurdo al hígado causante de uno de los knockdowns |
Con el primer asalto terminado así, Valdez saldría muy cómodo y agresivo al segundo episodio, realizando entradas con un tensísimo jab, esquivando perfectamente los rectos de su oponente y descargando durísimos y peligrosísimos hooks, que abrirían el hueco a un gancho zurdo al hígado que llevó a la lona al coaspirante. Éste se alzaría durante la cuenta pero en la reanudación encajaría fuertes hooks al rostro y un nuevo curvo al cuerpo que le mandaría al suelo nuevamente y llevaría al árbitro a parar el encuentro, cosa que suponía la victoria de Óscar Valdez 20(18KO)-0 y su encumbramiento como monarca mundial WBO del peso pluma.
Las críticas dadas a Matías Rueda por su actuación 26(23KO)-1(1) no son nada justas, porque su derrota fue sufrida ante un púgil que podría suponer un antes y un después para la división y que en unos años podría ser parte indiscutible del top 5 libra por libra. Así que caer ante una figura tan brillante y en un ascenso tan acusado ofreciendo ante él una valiente contienda no es un demérito. Y es que Valdez ahora mismo está a un nivel boxístico extraordinario, pudiendo acabar con sencillez con la casi totalidad de retadores, pareciendo estar a su alura en el peso pluma (y sin contar los superplumas que se rumorean como futuros rivales) solamente los monarcas Santa Cruz, Russell y Cuellar, púgiles a los que ya está cuestionado su hegemonía en la categoría. Porque el mexicano Valdez no sólo tiene una demoledora pegada con 90% de triunfos antes del límite, sino que cuenta con una precisión, un dominio táctico y un control de la distancia verdaderamente apabullantes y esplendidos. Por ello, y dejando de lado las pequeñas dudas del pasado, parece evidente que se está fraguando una nueva estrella del boxeo mundial que podría ser sumamente difícil de batir y que podría ser en breve un nombre destacadísimo en los eventos de pago por visión.
WBA ordena Kovalev-Brähmer, Brähmer enfrentará a Cleverly
Con la orden de defensa mandatoria emitida por la Asociación para la realización de un enfrentamiento entre el supercampeón semipesado y el monarca regular, respectivamente Sergey Kovalev 30(26KO)-0 y Jürgen Brähmer 48(35KO)-2, momentáneamente se pusieron en duda los planificados calendarios de ambos púgiles. Con todo, rápidamente la situación fue aclarada por los promotores de ambas partes, que señalaron que el interesantísimo combate de reducción de campeones WBA entre Kovalev y Brähmer se disputará en la primera mitad de 2017 y después de que ambos hayan superado sus compromisos contraídos. Así, mientras Kovalev se mide en noviembre en la pelea más importante de su carrera a Andre Ward, el equipo de Brähmer ha confirmado que el 1 de octubre en el Jahnsportforum de Neubrandenburg se enfrentará al excampeón Nathan Cleverly 29(15KO)-3(1), en un muy buen cruce que debería haberse disputado en el pasado pero que fue aplazado por diversos motivos en dos ocasiones.
Sea como sea, lo cierto es que, teniendo de fecha límite hasta el 30 de agosto para llegar a un acuerdo, Kovalev y Brähmer deberían pactar pronto la fecha y el lugar de su enfrentamiento, aunque no se darán pasos decisivos ni se publicarán los datos del acuerdo hasta que el noqueador ruso no se haya impuesto a Andre Ward 29(15KO)-0. Si el estadounidense venciese a "Krusher" igualmente debería enfrentarse de forma obligatoria al ganador del Brähmer-Cleverly, por lo que gane quien gane el combate Kovalev-Ward inmediatamente recibirá una sensacional oportunidad para afianzar su posición hegemónica y aumentar su gloria y prestigio.
domingo, 24 de julio de 2016
Resultados de los mejores combates del sábado (23/7/2016)
Terence "Bud" Crawford 29(20KO)-0 venció por decisión unánime en una aburrida pelea a Viktor "The Iceman" Postol 28(12KO)-1 para convertirse en campeón unificado WBC y WBO del peso superligero.
Link al análisis del combate Crawford-Postol
Proclamándose campeón por primera vez en su carrera y surgiendo definitivamente como una figura capaz de lograr convertirse en una destacadísima estrella, el mexicano Óscar "The King" Valdez 20(18KO)-0 se impuso en dos asaltos y por KO Técnico al noqueador Matías Carlos "La Cobrita" Rueda 26(23KO)-1(1) en el campeonato mundial vacante WBO del peso pluma. Así, Valdez ahora será tenido en cuenta para las mayores peleas en esta contendida división, aunque son muy pocos los retos que parecen estar a la altura del potente y hábil boxeo de este sensacional púgil, que podría efectuar una primera defensa voluntaria incluso antes de que termine el año.
Se esperaba que Jessica "Kika" Chávez 27(4KO)-4-3 y la excampeona Esmeralda "La Joya" Moreno 33(11KO)-9-1 ofreciesen una de las mejores peleas del año en el boxeo femenino y efectivamente generaron una durísima y entretenida batalla, la cual terminó con victoria de la primera por decisión mayoritaria de los jueces y ajustadas cartulinas de 97-93, 96-95 y 95-95. Aunque el triunfo de Chávez fue por estrecho margen, y a pesar de que algunos vieron la victoria de Moreno, "Kika" se afianza como la número 1 del peso mosca femenino con esta tercera defensa de su cinto, estando en grandes condiciones para afrontar una defensa mandatoria ante la número 1 Raja Amasheh o cualquier otro cruce que el torneo WBC femenino del peso mosca le pueda ofrecer.
En la semieliminatoria IBF del peso superligero, el chino IK "Wild Man" Yang 19(14KO)-2(1) fue derrotado por un Leonardo Zappavigna 34(24KO)-2(1) cuya trayectoria parece estar claramente en ascenso. El triunfo de Zappavigna se produjo por KO Técnico en el sexto round y le servirá para situarse como 2º en el ranking superligero de la Federación, por lo que tanto podría alzarse a la eliminiatoria de la próxima temporada para elegir al retador mandatorio de Eduard Troyanovsky como ser directamente designado aspirante obligatorio.
Sin brillar y volviendo a mostrar defectos enormes, el peso welter José Benavídez 25(16KO)-0 logró un polémico triunfo por decisión unánime ante un mucho más agresivo Francisco Santana 24(12KO)-5(1)-1, siendo las cartulinas de 96-94, de 98-92 y un espantoso y corrupto 100-90. En cualquier caso, y aunque Santana volvió a demostrar su grado de competitividad, no cabe duda de que gracias al apoyo de su promotora Benavídez, que era 2º WBA antes de esta victoria, podrá obtener una enorme oportunidad en los próximos meses para tratar de conseguir disputar un mundial, si bien su nivel no parece ni siquiera cercano al del top de la división.
De forma sorprendente el prospecto semipesado Oleksandr Gvozdyk 11(9KO)-0 sufrió dificultades iniciales y un knockdown, aunque posteriormente pudo rehacerse totalmente y batir a Tommy Karpency 26(15KO)-6(3)-1 por KO Técnico en el sexto asalto. Es cierto que el boxeo de Gvozdyk es efectivo y sólido y que su pegada es enorme, pero no está listo, como muchos señalan, para poder medirse a Sergey Kovalev ni a los aspirantes de la élite, teniendo que sumar experiencia en un puñado de peleas más para estar listo para esos grandes retos.
Por último cabe mencionar la derrota por decisión mayoritaria de Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-5(3)-3 ante su compatriota Javier Nicolás "Chispita" Chacón 22(6KO)-3(2)-1 con puntuaciones de 96-99, 97-98 y 97'5-97'5. Con esta importante victoria, Chacón sumaba su segundo triunfo consecutivo y se mostraba recuperado de su estancamiento anterior, siendo posible que en próximas actualizaciones pueda retornar a los rankings y que pueda volver a aproximarse a un gran duelo en el ámbito internacional si logra continuar su racha de éxitos.
Link al análisis del combate Crawford-Postol
Proclamándose campeón por primera vez en su carrera y surgiendo definitivamente como una figura capaz de lograr convertirse en una destacadísima estrella, el mexicano Óscar "The King" Valdez 20(18KO)-0 se impuso en dos asaltos y por KO Técnico al noqueador Matías Carlos "La Cobrita" Rueda 26(23KO)-1(1) en el campeonato mundial vacante WBO del peso pluma. Así, Valdez ahora será tenido en cuenta para las mayores peleas en esta contendida división, aunque son muy pocos los retos que parecen estar a la altura del potente y hábil boxeo de este sensacional púgil, que podría efectuar una primera defensa voluntaria incluso antes de que termine el año.
Se esperaba que Jessica "Kika" Chávez 27(4KO)-4-3 y la excampeona Esmeralda "La Joya" Moreno 33(11KO)-9-1 ofreciesen una de las mejores peleas del año en el boxeo femenino y efectivamente generaron una durísima y entretenida batalla, la cual terminó con victoria de la primera por decisión mayoritaria de los jueces y ajustadas cartulinas de 97-93, 96-95 y 95-95. Aunque el triunfo de Chávez fue por estrecho margen, y a pesar de que algunos vieron la victoria de Moreno, "Kika" se afianza como la número 1 del peso mosca femenino con esta tercera defensa de su cinto, estando en grandes condiciones para afrontar una defensa mandatoria ante la número 1 Raja Amasheh o cualquier otro cruce que el torneo WBC femenino del peso mosca le pueda ofrecer.
En la semieliminatoria IBF del peso superligero, el chino IK "Wild Man" Yang 19(14KO)-2(1) fue derrotado por un Leonardo Zappavigna 34(24KO)-2(1) cuya trayectoria parece estar claramente en ascenso. El triunfo de Zappavigna se produjo por KO Técnico en el sexto round y le servirá para situarse como 2º en el ranking superligero de la Federación, por lo que tanto podría alzarse a la eliminiatoria de la próxima temporada para elegir al retador mandatorio de Eduard Troyanovsky como ser directamente designado aspirante obligatorio.
Sin brillar y volviendo a mostrar defectos enormes, el peso welter José Benavídez 25(16KO)-0 logró un polémico triunfo por decisión unánime ante un mucho más agresivo Francisco Santana 24(12KO)-5(1)-1, siendo las cartulinas de 96-94, de 98-92 y un espantoso y corrupto 100-90. En cualquier caso, y aunque Santana volvió a demostrar su grado de competitividad, no cabe duda de que gracias al apoyo de su promotora Benavídez, que era 2º WBA antes de esta victoria, podrá obtener una enorme oportunidad en los próximos meses para tratar de conseguir disputar un mundial, si bien su nivel no parece ni siquiera cercano al del top de la división.
De forma sorprendente el prospecto semipesado Oleksandr Gvozdyk 11(9KO)-0 sufrió dificultades iniciales y un knockdown, aunque posteriormente pudo rehacerse totalmente y batir a Tommy Karpency 26(15KO)-6(3)-1 por KO Técnico en el sexto asalto. Es cierto que el boxeo de Gvozdyk es efectivo y sólido y que su pegada es enorme, pero no está listo, como muchos señalan, para poder medirse a Sergey Kovalev ni a los aspirantes de la élite, teniendo que sumar experiencia en un puñado de peleas más para estar listo para esos grandes retos.
Por último cabe mencionar la derrota por decisión mayoritaria de Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-5(3)-3 ante su compatriota Javier Nicolás "Chispita" Chacón 22(6KO)-3(2)-1 con puntuaciones de 96-99, 97-98 y 97'5-97'5. Con esta importante victoria, Chacón sumaba su segundo triunfo consecutivo y se mostraba recuperado de su estancamiento anterior, siendo posible que en próximas actualizaciones pueda retornar a los rankings y que pueda volver a aproximarse a un gran duelo en el ámbito internacional si logra continuar su racha de éxitos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)