jueves, 17 de diciembre de 2015

Hoy "Nica"-"Tyson", Corrales-Rodríguez, Mosley-López y Vitu-Santos

A pesar de que este fin de semana es el último del año con un gran número de combates, todavía podemos encontrar eventos interesantes salteados en los días que le quedan a esta temporada. Una muestra de ello es este jueves, en el que se disputan dos eventos encabezados por buenos combates que inician la recta final de la temporada boxística.

En la Arena Roberto Durán de la ciudad de Panamá, capital del país con el mismo nombre, dos púgiles locales buscarán, en combates con títulos WBA interinos en juego, un último gran éxito en el 2015 que les podría llevar a grandes peleas en la próxima campaña. 

Uno de ellos será el triple retador mundial Luís "El Nica" Concepción 33(24KO)-4(2), que tras perder por decisión unánime ante el campeón Carlos Cuadras en abril logró una inesperada y contundente victoria por abandono en diez rounds sobre el prospecto David Sánchez en septiembre. Haciéndose con el título interino supermosca a consecuencia de esta victoria, pondrá su cetro por primera vez en juego ante un Hernán "Tyson" Márquez 39(28KO)-6(5)-1 al que ya se ha medido en otras dos ocasiones, consiguiendo el mexicano ambas veces batirlo por KO Técnico. Con todo, a este tercer combate Márquez llegará en una crisis notable, puesto que en su última pelea en septiembre fue derribado media docena de ocasiones antes de ser noqueado por el "Gallo" Estrada. Así, comparando los resultados recientes de ambos, y a pesar de sus grandes carencias defensivas, un Concepción revalorizado mejora sus posibilidades de triunfo ante un Márquez que conoce sus puntos débiles y que no se puede permitir una derrota si quiere seguir aspirando a las grandes peleas. Por ello, y aunque algunos pueden pensar que es un combate entre dos boxeadores en malas condiciones, debería ser una intensísima pelea al igual que tremendamente dura cuyo vencedor podría verse alzado en 2016 al mundial.


Como semifondo se debería producir también un muy disputado enfrentamiento, dado que un Jezreel "El Invisible" Corrales 18(6KO)-1 con 24 años y en racha de 17 triunfos se enfrentará a un tremendo pegador, además más experimentado, como Juan Antonio "Zurdo" Rodríguez 28(25KO)-5(1). Ambos combatirán por el título interino WBA superpluma del que fue desposeído Emanuel "Pollo" López, un cetro de irregular utilidad pero que sin duda para el panameño Corrales supondría llevar su carrera a un nuevo nivel. A pesar de su buena cadena de triunfos y sus victorias sobre el duro Rolando Giono y el tremendamente competente Rene Alvarado (su mayor victoria), Corrales partirá ligeramente por detrás en las apuestas de un Rodríguez con un 89% de victorias antes del límite y que en 14 peleas sólo ha caído a los puntos ante los campeones mundiales Billy Dib y Javier Fortuna, logrando por contra una victoria sobre un Yenifel Vicente que recientemente a certificado su calidad. En cualquier caso, ambos deberían ofrecer todo lo que tienen en esta lucha por el primer título de importancia en sus carreras.

Junto al Concepción-Márquez y el Corrales-Rodríguez, se producirán un par de combates destacados más, ya que un Shane Mosley 48(40KO)-9(1)-1 que se niega a retirarse tratará de alargar más su carrera innecesariamente enfrentado al también veterano Patrick López 23(14KO)-5(1), mientras que el excampeón unificado supermosca Liborio Solís 22(10KO)-3-1 tratará de dar un paso importante hacia la disputa del título gallo (que ya roza siendo 3º WBA y 4º WBC) midiéndose al irregular pero peligroso Jonathan Baat 30(14KO)-6(2)-4.


Cambiando de escenario y desplazándonos hasta el Cirque d'Hiver de París, Francia, se disputará también hoy un combate incluso más interesante que los arriba citados, ya que se producirá el campeonato de Europa del peso superwelter entre dos clasificados mundiales como el francés Cedric Vitu 42(17KO)-2 y el español Roberto "El Tigre de Benidorm" Santos 23(13KO)-7(2)-3

Dado que Vitu está ranqueado 12º WBC y 10º IBF, en juego no estará sólo el cetro continental y una entrada en la parte más alta del ranking, sino que incluso, con el Consejo organizando un torneo en la división superwelter, el ganador podría llegar a verse incluido en los cruces para la disputa del mundial. Con todo, más allá de la especulación y antes de poder aspirar tan alto, ambos deberán superar una enorme prueba a sus capacidades. Vitu, que ha sido campeón de Francia superwelter además de titular de la Unión Europea, sumó su última derrota en 2012, tropiezo que ponía fin a una racha de 17 triunfos y que fue sufrida ante uno de los grandes aspirantes de la división como Sergey Rabchenko. Posteriormente encadena siete victorias, siendo la última la que le valió para coronarse campeón de Europa batiendo contra pronóstico al invicto Fiordigiglio en junio por KO Técnico. Por su lado, el aspirante Santos cuenta también con considerable experiencia, ya que, entre otros, se ha medido a un retador mundial como el montenegrino Sjekloca, ante el que cayó a los puntos, contando además con los logros de haberse proclamado campeón de España supermedio y de la Unión Europea en dos divisiones, en el peso medio y welter. Para ello batió, respectivamente, al invicto Dominik Britsch en ocho rounds y en su última pelea a Zakaria Attou, al que derrotó en abril de forma dividida dejando atrás definitivamente unos resultados irregulares marcados por decisiones controvertidas de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario