domingo, 13 de diciembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (12/12/2015)

El más destacado prospecto del peso pesado, el británico Anthony Joshua 15(15KO)-0 mantuvo su record invicto y su 100% de victorias antes del límite ante su compatriota Dillian "The Villain" Whyte 16(13KO)-1(1), que a pesar de su buena actuación y de llegar a poner en apuros al campeón fue noqueado brutalmente en el séptimo round.
Link al análisis del combate Joshua-Whyte

El peso medio Chris Eubank Jr. 21(16KO)-1 no se dejó llevar al desorden por las provocaciones de Gary "Spike" O'Sullivan 22(15KO)-2(1) sino que, con su metódico y hábil boxeo, logró imponerse con mucha solvencia y finalmente forzó el abandono de su rival en el séptimo round. De esta forma Eubank se imponía en la eliminatoria final WBA del peso medio, logro que, si no se altera en la convención de dicho organismo, debería valerle un combate mandatorio el próximo año ante el campeón regular Daniel Jacobs, uno de los principales objetivos del púgil británico así como uno de los mayores combates posibles en la división del peso medio.

Tal y como se esperaba, el enfrentamiento entre los aguerridos excampeones Omar "Pantera" Figueroa 26(18KO)-0-1 y Antonio "Tony" DeMarco 31(23KO)-6(2)-1 fue una pelea intensa y disputada, pero finalmente, y por estrecho margen, el primero de ambos salió victorioso por decisión unánime y cartulinas de doble 115-113 y un 116-112. Por ello DeMarco, aunque ofreció una meritoria pelea, ahonda más aún en su crisis, debiendo plantearse seriamente por donde debe pasar su futuro. Por su lado Figueroa, que al igual que su rival peleó por encima del límite del peso welter, se mantiene invicto, afianza su recuperación y conserva sus aspiraciones para un asalto mundialista el próximo año. Con todo deja dudas por el desgaste que sigue mostrando y por los cuatro kilos (8.8 libras) de más respecto su último combate.
En el semifondo Chris Arreola sumó una controvertida victoria dividida ante Travis Kauffman.

Por lo que se refiere a la eliminatoria extraoficial entre los pesos cruceros Tony "Bomber" Bellew 25(16KO)-2(1)-1 y Mateusz "Master" Masternak 36(26KO)-3(1), Bellew logró imponerse por decisión unánime y estrecho margen, siendo las cartulinas de los jueces de 115-113 y doble 115-112. A consecuencia de este triunfo parece inevitable que Bellew, como su promotor ha señalado, dispute en unos pocos meses el mundial, al que llegará con la moral de haberse proclamado campeón de Europa y habiendo superado a un rival de la élite, un Masternak con gran nivel que para lograr despuntar necesita ser decisivo ante los rivales del top o pelear en casa. Si Bellew decidiese combatir una vez más antes de disputar el mundial, su rival mandatorio por la EBU sería Dmytro Kucher, extop 5 WBC.

La mexicana Jéssica "Kika" Chávez 25(4KO)-4-3 se impuso por decisión técnica a la veterana excampeona en dos divisiones Simona "Romagna Queen" Galassi 23(4KO)-5(1)-1, reteniendo su cinturón WBC del peso mosca por primera vez. Un choque de cabezas en el noveno episodio provocó un corte en la retadora que llevó a la detención de las acciones y a la lectura de cartulinas favorables a Chávez. Así, Chávez se asienta aún más como monarca mosca y se encamina a grandes retos con enormes beneficios potenciales, sobre todo a nivel de prestigio. Aunque el mayor interés estaría en ver de nuevo enfrentadas a "Kika" y "La Roca" Zamora, si este combate no se pudiese concretar en los siguientes meses Chávez podría aspirar a otras enormes peleas, estando ranqueadas en la WBC como primera y segunda las campeonas Kentikian y McMorrow seguidas de una muy competente Raja Amasheh.

Aunque el británico Kevin "Mighty" Mitchell 39(29KO)-4(4) era amplio favorito para imponerse, el venezolano Ismael Barroso 19(18KO)-0-2 utilizó su terrible pegada para quebrar el no demasiado elevado encaje de Mitchell, al que derribó en el cuarto asalto y finalmente batió por KO Técnico en el quinto episodio. A pesar de que hasta la fecha Barroso no se había impuesto a ningún rival verdaderamente destacado, cuando le llegó la gran oportunidad no falló, por lo que se sitúa como un boxeador al que tener muy en cuenta en la división del peso ligero y con posibilidades de coronarse como titular. Y es que al ganar este combate capturaba el título interino WBA y se imponía en una eliminatoria para decidir al retador mandatorio de Anthony Crolla, al que se medirá la próxima temporada.

Sin retador obligatorio seguirá el campeón mínimo WBC Menayothin, ya que la eliminatoria entre Saúl "Baby" Juárez 22(12KO)-4(1)-1 y Oswaldo "El Gallito" Novoa 14(9KO)-6(2)-2 terminó en empate en el primer round, al que se llegó por un choque de cabezas involuntario que abrió una gran brecha en el párpado de Novoa. De este modo, parece necesaria una revancha lo más inmediata posible, aunque si el corte de Novoa tardase en curarse, y con un calendario de defensas mandatorias por cumplir, se podría decretar un nuevo aspirante a la eliminatoria. En cualquier caso, el Consejo señaló en su convención que si el retador obligatorio no estuviese decidido en febrero simplemente se le daría permiso a Menayothin para realizar una nueva defensa voluntaria.

En un día marcado por las múltiples eliminatorias, el cubano Sullivan Barrera 17(12KO)-0 cumplió con lo esperado y no tuvo a penas dificultades para batir a Karo Murat 27(17KO)-3(2)-1 por KO en el quinto episodio. Con este triunfo Barrera se sitúa como retador mandatorio IBF del campeón semipesado Sergey Kovalev, al que muy probablemente se pueda enfrentar a mediados de 2016, ya que los rumores sobre un posible duelo entre el ruso y Stevenson en esas fechas siguen pareciendo más que cuestionables y el esperado combate ante Ward coincidiría aproximadamente con el límite para realizar la defensa obligatoria a finales de temporada.

Ciertamente padeció mayores dificultades de las esperadas, aunque estas no fueron demasiado elevadas, pero de todos modos el número 1 WBO del peso crucero Oleksandr Usyk 9(9KO)-0 volvió a dar muestras de sus excelente boxeo, sumamente contundente y lleno de clase y técnica, para batir a un Pedro Rodríguez 22(19KO)-2(2) que ofreció una mucho mejor imagen de la esperada. Parece cuestión de tiempo el asalto mundialista de Usyk por la Organización enfrentado al titular Glowacki, que todavía se recupera de unas operaciones y que probablemente vuelva en los próximos meses realizando alguna pelea de rodaje. Así, lo más probable es que en la segunda mitad del próximo año el sensacional Usyk pueda disputar un campeonato que debería ser extraordinario y en el cual, por su capacidad de desborde, tendrá muchas posibilidades de coronarse.

Quizás la mayor sorpresa de la jornada llegó en el combate del oro olímpico Luke Campbell 12(10KO)-1 contra el fogueado Yvan "Le Lion" Mendy 33(16KO)-4-1, que de forma inesperada lo venció a los puntos por decisión dividida. Dado que Campbell era considerado una de las mayores promesas de la división del peso ligero y Mendy un simple buen púgil que siempre caía ante los grandes nombres, el resultado ha sido bastante impactante y supondrá un inevitable replanteamiento de su carrera por parte del espigado británico y un enorme ascenso de Mendy en los rankings, situándose seguramente en el top 15 WBC y al alcance de nuevos grandes combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario