miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los mejores combates de este fin de semana (25,26 y 27/12/2015)

Antes de despedir este 2015, y a la espera de las grandes veladas japonesas que cierran la temporada, cabe destacar un puñado de interesantes combates que muestran que el boxeo a penas se detiene en todo el año. Aunque los encuentros que se disputarán esta semana no son comparables a los magníficos enfrentamientos de las últimas semanas, todavía se pueden subrayar algunos combates apreciables por sus repercusiones o por el entretenimiento que podrían ofrecer.


Viernes 25

El prospecto holandés Stephen "The Chosen One" Danyo 6(6KO)-0-3 por segundo año consecutivo cerrará su temporada combatiendo el día de Navidad en Bélgica. Habiendo peleado sólo dos veces en 2015, pero habiendo logrando un meritorio empate ante el competente 35º WBC superwelter Islam Teffahi, Danyo tratará de cerrar bien su temporada realizando una pelea de revancha de la disputada el pasado noviembre ante Igor Faniyan 15(7KO)-9(2)-3, combate concluido en el primer round por decisión técnica. Con una victoria sobre el armenio-ucraniano, que ha perdido a los puntos ante prospectos tan destacados como Murzabekov y que incluso consiguió vencer al ranqueado WBC Plotnykov, Danyo llevaría a un nuevo nivel su carrera y podría afrontar con gran moral los tests que tiene programados en febrero y marzo de un más activo 2016.

El mismo día, en Tanzania, dos de los cinco mejores boxeadores africanos de las divisiones medias, los compatriotas Francis Cheka 31(17KO)-8(5)-2 y Thomas Mashali 16(9KO)-3(2)-1, se enfrentarán en un decisivo combate de revancha del que sostuvieron en 2013 y que terminó con victoria por KO en el décimo asalto del primero de ambos. Para el vencedor debería aguardar una pelea a medio plazo por un cinturón regional o algun buen combate contra algún destacado púgil del ranking que quiera afrontar un rodaje de elevada dureza.


Sábado 26

En el día de San Esteban, el exretador mundial argentino Fernando David "El Vasco" Saucedo 57(10KO)-6-3, que en sus últimas cuarenta peleas sólo ha caído ante los campeones mundiales Chris John y Rances Barthelemy, buscará su sexta victoria consecutiva y la quinta del año ante su compatriota Jorge Luís "El Pelado" Rodríguez 19(2KO)-10(5)-1. Con un triunfo Saucedo, que es 12º WBO en el peso ligero, podría aspirar a encaramarse al top 10 y buscar incluso un combate por el título Latino de la Organización que ahora posee Félix Verdejo y al cual tendría acceso por la posesión del cetro Latino interino. Para prepararse para estos u otros mayores retos se enfrentará a un Rodríguez, fogueado y que debería hacerle trabajar, que llegará a esta pelea sumando en seis combates cuatro victorias y dos derrotas, siendo estas ante el noqueador top 3 Matías Rueda y ante el excampeón mundial Paulus Moses.

Antes de la disputa de este enfrentamiento, en Japón, el joven local Yuki Yonaha 5(4KO)-2, de corta pero dura carrera, disputará un combate nuevamente muy exigente ante un top 15 como el filipino Renan "Little Pacquiao" Trongco 17(10KO)-5(2), que cuenta con una victoria sobre Hayato Yamaguchi y con una ajustada derrota ante el campeón Budler pero que llega de un inesperado tropiezo el pasado agosto. Así, de vencer, un siempre competitivo Yonaha podría esperar verse disparado en los rankings supermosca y encaminar su carrera hacia el éxito, pudiendo, en cualquier caso ensanchar su experiencia. Mientras que una probable victoria de Trongco apuntalaría sus afectadas aspiraciones mundialistas. En el mismo evento, el destacado prospecto Shun Kubo 8(6KO)-0, de 25 años y 9º WBC, peleará por el título continental vacante OPBF del peso supergallo ante otro filipino, aunque mucho más modesto, como Lloyd Jardeliza 7(6KO)-2(1)-3, buscando con ello acercarse ya al mundial y al top 5.

Cabe mencionar también para este día posterior a Navidad la disputa en Ghana del título africano WBA del peso semipesado, que dará acceso al top 15 de dicho ranking al modesto púgil vencedor. Los contendientes serán Maxwell Amponsah 10(9KO)-1(1) y Atoli Moore 13(6KO)-4(2).


Domingo 27

Finalmente, el domingo, y a falta de dos días de los campeonatos mundiales Inoue-Parrenas y Mendoza-Yaegashi, la actividad boxística principal estará igualmente centrada en Japón, país que es una de las principales potencias mundiales del pugilismo no por casualidad, sino por su gran número de púgiles, su tremenda inversión y cantidad de veladas así como por la enorme atención de los aficionados. En este día, pero en dos eventos separados, se pondrán en juego dos títulos nacionales:

El cetro japonés del peso minimosca que posee el veterano Kenichi Horikawa 30(7KO)-13(3)-1 será puesto en juego ante un prospecto de fulgurante ascenso como el jovencísimo Ken Shiro 5(3)-0, que habiendo peleado a 6, 8 y 10 rounds contra púgiles muchísimo más experimentados ha logrado llamar ya la atención y ranquearse además como 30º WBC. Por ello, aunque Horikawa, que tiene mucha experiencia, que llega en buena racha y que ha sumado sus derrotas recientes ante boxeadores de la talla de Yu Kimura, Edgar Sosa o Ryuji Hara, a simple vista pueda parecer abrumador favorito, pero no se pueden descartar las posibilidades de triunfo de un Shiro de enorme potencial.

Respecto al otro título de Japón puesto en juego ese día, el del peso superwelter, el campeón Yuki Nonaka 27(9KO)-8(1)-3, que es 10º WBO, tratará de realizar su tercera defensa después de haber logrado una importante victoria ante Charlie Ota y haber sumado en su última pelea un ajustado empate ante Hosokawa. Apuntando de nuevo al cetro continental OPBF que no ha logrado adquirir en sus dos intentos, y siendo ya bastante veterano, no se podrá permitir un fallo en este exigente combate si quiere sumar su máximo logro. Y es que su oponente es un Koshinmaru Saito 22(12KO)-7(3)-1 de casi su misma edad y de irregular carrera, pero probada dureza, que también busca el mayor logro de su trayectoria al asaltar por quinta vez el cinturón nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario