jueves, 3 de diciembre de 2015

Nuevo Campeón del Peso Minimosca: Yu Kimura

Campeón mundial WBC: Yu Kimura 18(3KO)-2(1)-1

Dado que Japón cuenta con un centenar de boxeadores en la división del peso minimosca (casi un 20% de todos los púgiles mundiales en la categoría), hacerse un hueco en la cumbre nacional significa poder combatir al nivel de la élite internacional. Así, Kimura, que ha combatido durante toda su carrera en el circuito japonés, se fogueó de forma muy intensa en los nueve años que precedieron su asalto mundialista y llegó a un notable grado de desarrollo en su boxeo. Debutando en 2006, Kimura enfrentó a muchos púgiles poco conocidos en el resto del mundo pero de gran exigencia como Masayoshi Segawa, Kenichi Horikawa, Tatsuya Fukuhara o Yuki Chinen, imponiéndose a todos ellos y logrando en 2014 coronarse como campeón del país, título que defendió en tres ocasiones. Con todo, el inicio de su carrera no fue tan exitoso y en sus doce primeras peleas sumó un empate y dos derrotas, siendo una de ellas ante el actual campeón mundial Ryoichi Taguchi. Pero después de estos tropiezos encadenaría ocho victorias que le llevarían al top 15 WBC y que le valdrían una oportunidad voluntaria del campeón Pedro Guevara.


En este último combate, en el que Guevara partía como clarísimo favorito (ya que el anterior año había demolido a Yaegashi), el mexicano se mostró intratable durante la mitad del encuentro, llevando incluso cerca de la detención al retador Kimura, pero durante la segunda parte éste reaccionó. Pasando al ataque y presionando intensamente iría encontrando huecos para contragolpear con directos los ataques del campeón, que se vería obligado a boxear hacia atrás durante esta etapa del enfrentamiento. El combate terminó por emparejarse y, en una decisión un tanto controvertida, Kimura de forma dividida logró el triunfo en este igualado duelo.

Según señaló la promotora del excampeón Guevara, están dispuestos a presentar una reclamación al Consejo contra el veredicto de los jueces, solicitando además una revancha inmediata. Por ello habrá que aguardar para ver si la WBC se pronuncia en este aspecto y modifica los planes, aunque parece poco probable que dicte un combate de desquite obligatorio. Al contrario, lo más probable es que desestimen la protesta y terminen por permitir una defensa voluntaria de Kimura, que podría producirse durante los cinco primeros meses del próximo año. Mientras tanto, Jonathan Taconing 22(18KO)-2-1 y Juan Hernández 29(20KO)-2(1) se enfrentarán en una eliminatoria final para decidir al retador mandatorio. Por otro lado, Guevara probablemente quede bien ranqueado en las listas y pueda lograr acercarse al mundial de nuevo en no demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario