domingo, 6 de diciembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (5/12/2015)

Daniel "Miracle Man" Jacobs 31(28KO)-1(1) batió por KO Técnico en el primer round a Peter "Kid Chocolate" Quillin 32(23KO)-1(1)-1 reteniendo por tercera vez su cinturón mundial regular WBA del peso medio.
Link al análisis del combate Jacobs-Quillin

También retuvo su cinturón mundial regular de la Asociación el campeón del peso pluma Jesús Marcelo Andrés "El Jinete" Cuellar 28(21KO)-1(1), que superó con solvencia la pelea que disputó ante Jonathan "Polvo" Oquendo 26(16KO)-5(2), aspirante al que derribó en el cuarto round pero al que finalmente se impuso por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 120-107 y doble 116-111. Con este triunfo Cuellar, que no mostró su habitual agresividad, se mantiene al alcance de las mayores peleas, siendo igualmente su voluntad la de enfrentar al supercampeón WBA Leo Santa Cruz. El combate con el mexicano parece inevitable, puesto que Cuellar es su retador mandatorio, pero Santa Cruz tiene de margen hasta 2017 para realizar dicha pelea obligatoria, por lo que estará en su mano y en la de su promotor acortar los tiempos y enfrentarlo el próximo año.

Después de dos derrotas consecutivas el excampeón mundial Chris Algieri 21(8KO)-2 volvió a sumar un triunfo, en esta ocasión batiendo a un Erick Bone 16(8KO)-3(1) que como se esperaba planteó elevada resistencia, aunque ésta no fue suficiente y fue primero derribado en el octavo round y finalmente vencido por decisión unánime de los jueces y cartulinas de doble 97-92 y 95-94. Más allá de la recuperación en los rankings que pueda experimentar, Algieri cumple con el primer requisito para ser de nuevo incluido en las grandes peleas de la división welter, que es mejorar su record reciente y recuperar la senda del triunfo. Por ello su situación es muy similar a la de un Provodnikov que también busca recuperar su record y amasar una racha de victorias notables, hecho que ha conllevado que se hable de un posible enfrentamiento de revancha decisivo para ambos en el próximo año.

El excampeón unificado del peso mínimo Francisco "Chihuas" Rodríguez 17(11KO)-4(1)-1 además de no poder aspirar a la eliminatoria por exceso de peso fue vencido por su contrincante, el también extitular mínimo Moisés "Moi" Fuentes 23(12KO)-2(1)-1. La pelea fue muy intensa y disputada como como no podría ser de otro modo en un enfrentamiento con dos peleadores tan duros, pero finalmente la victoria cayó del lado de Fuentes por decisión dividida y tarjetas de doble 116-112 para él y 112-116 para Rodríguez. En virtud de esta victoria Fuentes, que si dio el peso, se imponía en la eliminatoria y lograba verse alzado por tercera vez en su trayectoria al campeonato mundial WBO minimosca, cinturón que ya ha asaltado contra Nietes en dos ocasiones sumando, respectivamente, un empate muy controvertido y una derrota en nueve rounds. La pelea Nietes-Fuentes III debería tener lugar en la primera mitad del año, siempre y cuando Nietes no ascienda al peso mosca como se rumorea.

El combate por el título vacante de campeón Europa del peso superligero entre el británico Lenny Daws 30(11KO)-4-2 y el español Rubén Nieto 17(8KO)-1 fue una batalla emocionante pero bastante desordenada en la que ambos contendientes estuvieron tocados y resistieron a base de coraje más que de boxeo, aunque la falta de control de ambos en las embestidas conllevó un choque de cabezas en el décimo asalto que hizo un corte profundo a Nieto por encima de su ceja derecha. Al decidir el médico que no podía continuar combatiendo y al estimar el tercer hombre que el cabezazo no fue involuntario, éste optó por descalificar a Daws, coronándose como campeón continental en su segundo intento Rubén Nieto. Nieto había derribado a Daws en el tercer round, pero había recibido el descuento de un punto por golpe bajo, siendo las tarjetas de los jueces favorables al británico en el momento de la detención (87-84, 86-84, 85-84). La promotora de Daws anunció al finalizar el combate que presentaría una reclamación a la EBU y que pedirá una revancha.

A pesar que todo estaba en contra del veterano Alexander Brand 25(19KO)-1, que enfrentaba a un prospecto con proyección, imbatido y considerablemente respaldado por su promotora como Medzhid "B-52" Bektemirov 16(12KO)-1, el colombiano pudo lograr un importantísimo triunfo a los puntos por decisión dividida y tarjetas de 98-91 doble a su favor y 94-95 a favor de Bektemirov. De este modo Brand logra mantener en pie su carrera y probablemente situarse en el top 15 de al menos uno de los organismos, aunque el principal beneficio que sacará de este mayor triunfo de su carrera será que no le faltarán nuevas ofertas para alguna gran pelea en el futuro próximo.

También venció por decisión dividida de los jueces el doble retador mundial mexicano Alberto "Metro" Guevara 23(9KO)-2(1) a su compatriota Arturo "Rey" Santos 18(5KO)-6, siendo las puntuaciones de 96-93 y 96-94 a favor de Guevara y 92-97 a favor de Santos. Aunque no es descartable que pueda lograr una opción voluntaria de alguno de los campeones el próximo año, su buen posicionamiento, sobre todo en la IBF, le debería permitir aspirar a medio-largo plazo a la disputa del campeonato. De todas formas, para afianzar sus posibilidades debería afrontar próximos retos contra púgiles mejor clasificados y por lo tanto con mayores beneficios potenciales que, de vencer, le elevarían crucialmente en el ranking y acortarían su espera por el combate mundialista.

Uno de los principales prospectos australianos, el peso welter Jeff "The Hornet" Horn 13(8KO)-0-1, sumó una nueva importante victoria ante el excampeón de la Unión Europea Ahmed El Mousaoui 22(5KO)-2-1, a quien venció por decisión unánime y tarjetas de 99-92, 98-92 y 97-93. Siendo top 10 en dos organismos y mejorando su ranking aún más tras este triunfo, parece evidente que Horn debería alcanzar un gran combate en la próxima temporada, sobre todo en una división como la welter en la que los puestos en las listas están tan disputados y en la que siempre hay púgiles destacados dispuestos a afrontar retos, a mejorar su record y ranking a costa de rivales poco conocidos o que deben buscar rivales de sustitución por ver cancelados los mayores enfrentamientos.

Por segunda vez se enfrentó la prospecta invicta Heather "The Heat" Hardy 15(3KO)-0 a Noemi "La Rebelde" Bosques 10(2KO)-4-2, pudiendo Hardy en el segundo intento conseguir un triunfo definitivo y amplio por decisión unánime y puntuaciones de 79-73 y doble 80-72. Desde ciertos sectores se está tratando de convertir a Hardy en una especie de Ronda Rousey del boxeo, que arrastre grandes cifras de audiencia y elevadas ganancias económicas al pugilismo femenino. Con todo, de momento, es simplemente una boxeadora entretenida cuyos éxitos no están a la par todavía con las expectativas que genera, algo que podría cambiar si en el 2016 pudiese lograr una eliminatoria o un asalto mundial por la IBF, en la que es 3ª.

El ucraniano Oleg "Doctor" Yefimovych 27(14KO)-2 capturó el cinturón vacante de campeón de Europa del peso pluma al batir al coaspirante Ruddy "El Lobo Negro" Encarnación 35(17KO)-24(5)-4 por decisión unánime y puntuaciones 118-109, 117-111 y 117-110, tarjetas en las que se cuenta un knockdown padecido por Encarnación en el octavo asalto. Yefimovych, que ya fue campeón de Europa y realizó 4 defensas, además de iniciar una segunda andadura como monarca EBU debería escalar al top 10 WBA, por lo que tanto a nivel continental como mundial podría disputar peleas decisivas para elevarse al primer campeonato mundial de su carrera, aunque no lo tendrá fácil por el nivel de la división. Por ello deberá elegir con mucho cuidado a sus oponentes si no quiere ver inesperada y súbitamente truncados dichos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario