domingo, 20 de diciembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (19/12/2015)

El campeón mundial WBO del peso medio Andy "Irish" Lee 34(24KO)-3(2)-1 perdió su cinturón ante el invicto prospecto Billy Joe "Superb" Saunders 23(12KO)-0, que se proclamó como monarca por primera vez en su trayectoria. La pelea, que fue bastante disputada, estuvo condicionada por dos caídas sufridas por Lee en el tercer round, aunque éste pudo recuperarse y ofrecer una buena segunda mitad que dejó ajustada la victoria a los puntos de Saunders, que se impuso por decisión mayoritaria y tarjetas de 113-113, 114-112 y 115-111. Encumbrando como titular mundial, Saunders puede aspirar ahora, en una división como el peso medio con constantes negociaciones para realizar unificaciones, a excelentes combates en cuanto a dinero y prestigio ante los mejores boxeadores de la categoría, duelos que le situarán en el foco de atención próximamente.

El cubano Luis "King Kong" Ortiz 23(20KO)-0 retuvo su título WBA interino del peso pesado al batir al exretador mundial Bryant "By-By" Jennings 19(10KO)-2(1) por KO Técnico en el séptimo episodio.
Link al análisis del Ortiz-Jennings y al vídeo con los highlights

Tal y como se esperaba, el campeón mundial WBO superwelter Liam "Beefy" Smith 22(12KO)-0-1 realizó una exitosa primera defensa ante Jimmy Kilrain Kelly 16(7KO)-1(1), boxeador voluntarioso al que pudo batir solventemente por KO Técnico en el séptimo round. Cumplido el objetivo de ensanchar la moral y experiencia del campeón y habiendo mostrado nuevamente su potencial, parece que Smith no podrá eludir por mucho tiempo una prueba de fuego crucial ante un rival de la élite de la división aunque, pudiendo aguardar hasta la defensa mandatoria bastantes meses, todavía podría afrontar una segunda defensa asequible pero más exigente que le ponga a punto para el combate más importante y difícil de su carrera.

Muchos han calificado el resultado del combate entre Nicholas "Axe Man" Walters 26(21KO)-0-1 y Jason Sosa 18(14KO)-1(1)-4 como el peor robo del año, ya que son mayoría abrumadora quienes dan una amplísima victoria a Walters que no se corresponde con el empate mayoritario dado por los jueces, que dieron tarjetas de doble 95-95 y un 96-94 a favor de Walters. A pesar del resultado sumamente controvertido, Walters mantendrá en pie sus máximas aspiraciones en el peso superpluma, por lo que no deberían faltarle grandes combates en 2016. De todas formas, es posible que la suficiencia y enorme pegada que había mostrado se compense considerablemente en la nueva división, como se sugiere por este resultado por decisión cuando muchos esperaban un knockout, algo que no debe quitar mérito a un Sosa que ofreció una pelea mejor de la esperada.

En cuanto al igualado y decisivo combate entre dos top 15 del peso semipesado, el cubano Yunieski González 16(12KO)-2 volvió a ofrecer una dura pelea, pero el prospecto ucraniano Vyacheslav "Lion Heart" Shabranskyy 15(12KO)-0 terminó por imponerse a los puntos por decisión mayoritaria y cartulinas de 98-92, 97-93 y 95-95. Por ello Shabranskyy demuestra que los apuros en su anterior pelea habían sido un percance con una fuerte carga de azar y que puede reanudar su ascenso a la cumbre del ranking, a la cual se acercará con esta victoria. Aún así, y a pesar del buen triunfo, es posible que Shabranskyy no pueda ser excesivamente ambicioso en su próxima elección de rival. 

En un duelo de boxeadores extremadamente necesitados de una gran victoria, el veterano Joshua "Grand Master" Clottey 39(22KO)-5 cayó derrotado por decisión unánime ante Gabriel "King" Rosado 21(13KO)-9(4) con cartulinas de doble 97-93 y un 96-94, resultado que le supone a éste poner fin a una racha de 39 meses sin lograr una victoria. Con todo, y a pesar del respiro que toma al batir a Clottey, triunfo que simplemente es un parche momentáneo en su crisis, Rosado demuestra no haber aprendido nada de su trayectoria reciente y ya pide de nuevo enfrentar a los mayores nombres de la división. En la mano de su equipo estará decidir lo mejor para su púgil (como es su obligación), oponerse a un riesgo excesivo y consolidar su recuperación antes de apuntar a un gran combate en el que pueda ser noqueado de nuevo y ver su carrera quizás definitivamente rota.

Con una actuación menos brillante de la esperada, el excampeón Yuriorkis "El Ciclón de Guantánamo" Gamboa 25(17KO)-1 puso fin a 13 meses de inactividad y se impuso a Hylon Williams Jr. 16(3KO)-2-1 por decisión unánime y puntuaciones de 96-94 y doble 98-92. Sin duda, Gamboa necesita rodarse mucho y no esperar inactivo a que pueda alcanzar un magnífico combate, en el cual, de llegarle eventualmente, difícilmente podría salir con el brazo en alto de desplegar una actuación similar.

El destacado prospecto semipesado Erik Skoglund 24(11KO)-0, que ha devuelto el boxeo masculino de alto nivel a Suecia tras años de prohibición y precariedad, logró imponerse al duro y experimentado Derek "The Black Lion" Edwards 27(14KO)-6(2)-1 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 100-90, 99-91 y 99-92. De este modo Skoglund, que ya era número 3 IBF antes de esta victoria, se consolida aún más como uno de los principales aspirantes al título mundial, aunque todavía necesitará una gran victoria ante un rival del top para demostrar firmemente que sus posibilidades en un campeonato son notables.

La veteranísima Nao Ikeyama 17(4KO)-3-1 defendió por tercera vez su cinturón mundial WBO del peso átomo al vencer a la filipina Jujeath Nagaowa 13(8KO)-16(3)-1 por decisión unánime y cartulinas de 96-94, 97-93 y 98-92. A sus 46 años Ikeyama todavía rinde a un buen nivel y quizás pueda por ello plantearse prolongar más su carrera, aunque no debería descartar la posibilidad de ponerle un broche final con una unificación total de la división átomo enfrentando en su país a la reina de la categoría y campeona WBC y WBA Momo Koseki.

Por último, cabe mencionar la proclamación como campeón de Europa del peso pesado finlandés Robert "Nordic Nightmare" Helenius 22(13KO)-0, que como era de preveer venció al poco experimentado Franz Rill 11(7KO)-1 por decisión unánime y tarjetas de 118-109 y doble 117-109 en las que se cuentan dos caídas de Rill. No le vendrá mal este nuevo combate de rodaje al largamente retirado Helenius, que en principio debería haberse enfrentado ayer a Erkan Teper si éste no se hubiese lesionado poco antes de la realización del combate. De todas formas, el top 5 mundial Teper es el retador mandatorio de Helenius, por lo que en los próximos meses deberán enfrentarse en un combate decisivo para situar al vencedor como uno de los máximos aspirantes mundiales. Si después del Helenius-Teper el ganador no lograse la disputa del campeonato, todavía podría afianzar aún más sus posibilidades enfrentando a Derek Chisora, que ha sido nombrado segundo retador mandatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario