martes, 21 de marzo de 2017

Carlos Cuadras – David Carmona (18/3/2017)

Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos. Peso Supermosca.

Como Carlos Cuadras fue nombrado retador oficial al cinturón mundial WBC del peso supermosca, este enfrentamiento ante Carmona era de facto una eliminatoria para el acceso al campeonato. Además, era una oportunidad para comparar a los futuros contendientes, dado que la pelea se producía en la misma velada en la que se ponía en juego la corona del Consejo en el combate Chocolatito-Wangek. De todos modos, los planes, que eran que Chocolatito y Cuadras venciesen y brillasen preparando su revancha, se truncaron.

Aunque Cuadras era el claro favorito y muchos, de forma irracional, no le daban ni una sola posibilidad de éxito a su rival, Carmona ofrecería un buen boxeo, decidiendo inicialmente ceder la iniciativa y usar su 1-2, táctica que dio resultados parcialmente. En cualquier caso, hasta la mitad de la contienda sería “El Príncipe” quien dominaría el choque, dado que su excelente gancho de mano adelantada aislado o enlazado con directo, sus combinaciones de hooks en corta y sus entradas y salidas superarían por mucho la escasa frecuencia de golpeo de Carmona, que se apoyó básicamente en el hook de izquierda a la contra.

Con todo, desde el sexto episodio, “Severo” Carmona se empezaría a  imponer en repetidos cruces de golpes, puesto que ya no rechazaba la posesión de la iniciativa sino que pugnaba por ella en el centro del ring. Sería en estas circunstancias en las que impactaría una dura derecha que dañaría a Cuadras, quien empezaría a perder asaltos ahora de forma continuada. Y es que Carmona tendría un notable éxito con sus combinaciones de uppercuts y ganchos y además realizaría efectivas esquivas y bloqueos que neutralizarían en gran parte el éxito ofensivo del excampeón. En el tramo final, las acciones se igualaron más, pero quizás Cuadras no volvería a capturar un round hasta el décimo, en el que sus repetidas derechas abiertas le dieron evidentes resultados.

Con la pelea dividida en dos diferentes periodos de dominio, el veredicto de los jueces podía esperarse ajustado, pero quizás, por impresión general, David Carmona 20(8KO)-4(1)-5 había hecho algo más para imponerse, siendo igualmente la puntuación de Bastión Boxeo de 95-95 empate. Pero los jueces lo tuvieron muchísimo más claro, demasiado incluso, puesto que dieron el triunfo a Cuadras con un excesivamente amplio 97-93 doble y un más lógico 96-94, cartulinas que no convencieron a gran parte del público, que abucheó el resultado. Estando la pelea contendida, cualquiera de los dos podría haberse hecho con la victoria por un asalto de diferencia, pero siendo Carmona quien pareció hacer más méritos, el 97-93 favorable a Cuadras pareció inapropiado y simplemente un intento de asegurar que éste accediese a una revancha ante “Chocolatito” González, que finalmente no se producirá, de momento. Y es que, González cayó derrotado contra pronóstico en el combate estelar ante Wisaksil Wangek (más conocido como Srisaket Sor Rungvisai), de modo que Cuadras ahora se deberá medir al nuevo campeón, al que ya se enfrentó en 2014 y ante al que sólo pudo derrotar por decisión técnica en el octavo asalto en una pelea muy disputada.
Podéis leer la crónica de Bastion Boxeo del combate Chocolatito-Wangek en este link a Marca

Así, Cuadras accederá a un mundial muy complicado y en el que tendrá una ganancia potencial mucho menor, aunque quizás deberá esperar a que Wangek se enfrente en duelo de desquite a González antes de acceder al campeonato. Sea como sea, Cuadras se mostró vulnerable, volviendo a dejar la imagen poco brillante mostrada, por ejemplo, en su duelo ante Koki Eto, por lo que, siendo el tailandés un durísimo pegador y un boxeador realmente resistente no es para nada seguro su triunfo. Por otro lado, cabe destacar otra buena actuación de Carmona que, si bien entraba para mucho al choque como una víctima propiciatoria, sale derrotado nuevamente de forma ajustada y polémica, por lo que, habiendo aguantado también todos los rounds ante el número 1 supermosca Naoya Inoue, debe ser tenido en cuenta como uno de los aspirantes más exigentes de la división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario