miércoles, 15 de marzo de 2017

Jamie Conlan – Yader Cardoza (10/3/2017)

Waterfront Hall, Belfast, Reino Unido. 
En juego el título WBC Internacional Plata del peso supermosca.

En teoría, el prospecto Conlan sólo encaraba con este combate un primer test de dureza y no una verdadera prueba de fuego, pero, demostrando que le queda muchísimo por mejorar, el encuentro se convirtió en un duelo complicadísimo en el que casi pierde su récord invicto.

Si bien el igualado asalto inicial pudo ir a parar a la cuenta de Cardoza, durante la primera mitad Conlan sería quien dominaría las acciones. Desplazándose con gran agilidad, usando su 1-2, contragolpeando con directos, utilizando su gancho zurdo arriba y abajo y realizando plásticas esquivas, Conlan puso de manifiesto su calidad a la vez que lograba una gran ventaja en las cartulinas. Y es que, durante el primer tramo de la pelea, Cardoza se tuvo que conformar con ejercer una presión notable y con eventualmente conectar algún directo en larga y lanzar combinaciones de ganchos en corta que sólo salteadamente lograban su objetivo.

Pero cuando el encuentro llegó al séptimo asalto, todo el trabajo de Conlan empezó a derrumbarse. El nicaragüense, negándose a aflojar o a contener su avance, seguiría insistiendo hasta empezar a hostigar al británico, que en el octavo round, tras un duro uppercut diestro, una combinación al rostro y unos directos, sería llevado inesperadamente a la lona. Cardoza buscó el knockout, pero su rival logró resistir a pesar de los apuros. 

Quizás en el noveno round estuvo la clave del resultado, puesto que el local logró enfriar el combate usando su jab, ganando un tiempo crucial. Y es que, aunque volvió a pasar por apuros en el décimo round ante las arremetidas del visitante, logró resistirlas, a pesar de que, además, tenía un serio corte en torno a su ojo izquierdo. Finalmente fue capaz de rehacerse y de usar sus contragolpes en directo y gancho zurdo para cerrar bien el combate. Eso si, cabe mencionar que Jamie Conlan 19(11KO)-0 dejó un gesto reprobable al golpear claramente fuera de tiempo a su rival.

El descuento de un punto entonces hubiese tenido consecuencias decisivas, ya que los jueces otorgaron la victoria a Conlan por decisión dividida y cartulinas de 114-113, 115-113 y 112-115, que podrían haberse convertido en un empate. Sea como sea, a Cardoza 22(6KO)-11(5)-1 no pudo convencerle este resultado en un duelo en el que, a pesar de que ofreció una actuación muy meritoria, como visitante y ante un insigne prospecto, llegó a estar a un paso del mayor éxito de su carrera. De todos modos, aunque la decisión puede ser cuestionable, quizás el 114-113 a favor de Conlan puede ser razonable (al igual que el triunfo por un punto de Cardoza), algo que igualmente no evita pensar que la proyección del británico no es tan grande como se auguraba. Aunque esto sólo haya podido ser un susto en su trayectoria del que podrá evolucionar y sacar experiencia de calidad y si bien el boxeo que ofreció no fue para nada malo, no parece que con las vulnerabilidades demostradas pueda hacerse un hueco prolongadamente entre la élite supermosca, categoría con boxeadores como Inoue, Estrada, “Chocolatito” González, Ancajas o Cuadras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario