sábado, 11 de marzo de 2017

Los mejores combates de este sábado (11/3/2017)

El único duelo de esta jornada en el cual se pondrá en juego un cinturón mundial será el campeonato regular WBA superwélter, en el que combatirán el titular Jack Culcay y el excampeón mundial Demetrius Andrade.

En cualquier caso, aunque el Culcay-Andrade será una pelea importante y con considerables consecuencias, el principal evento de esta jornada será el que enfrentará en su combate estelar a dos peso medio, David Lemieux y Curtis Stevens.


Como respaldo del enfrentamiento Lemieux-Stevens se producirán tres interesantes combates que, sin ser realmente brillantes, terminarán por dar forma a un buen evento. Entre ellos, el chpoque que más sobresale es el de semifondo, en el cual el excampeón mundial del peso pluma Yuriorkis Gamboa 25(17KO)-1(1), tras quince meses de inactividad, volverá a los rings para iniciar un nuevo camino hacia el mundial. Los últimos tiempos no han sido los más sencillos para el púgil cubano, que vio como se le cancelaba una importante pelea, tuvo problemas con su entrenador y finalmente cambió de promotora, aunque ahora vuelve a estar motivado para intentar hacerse un hueco en la cumbre de una división del peso superpluma con magníficos boxeadores. Para preparar enormes retos y recuperar el estado de forma perdido, Gamboa se medirá a Rene Alvarado 24(16KO)-7(1), boxeador que siempre ofrece peleas difíciles, que vende muy cara su derrota (hizo pasar por grandísimas complicaciones al prospecto Joseph Díaz) y que sin duda será un buen punto de partida para poder comprobar si el exmonarca está capacitado para recuperar su mejor boxeo.

Las restantes peleas destacadas del evento serán las que disputarán los peso superligero invictos Yves Ulysse Jr. 12(8KO)-0 y Zachary Ochoa 16(7KO)-0 y en la que contenderán en el peso supergallo Diego de la Hoya 16(9KO)-0 y Roberto Pucheta 10(6KO)-9(1)-1. Ambos son duelos bien emparejados y que deberían tener un desarrollo interesante, aunque por diferente motivo. En el Ulysse-Ochoa no hay un claro favorito y ambos competentes púgiles deberían ofrecer, llenos de ambición y moral, un gran encuentro para intentar despuntar en la división. Por otro lado, el De la Hoya-Pucheta estará en teoría muy decantado del prometedor imbatido, aunque el "Escorpión" Pucheta, sólo en una de sus cinco últimas derrotas ha caído de forma clara, siendo en las otras cuatro de forma muy ajustada, incluso controvertida, y a los puntos. De este modo, habiendo ofrecido buenas peleas ante nombres como Orucuta, Cayetano o Rosas, será una verdadera prueba de fuego para que De la Hoya, que está rindiendo de forma inmejorable, demuestre si está listo para pelear en duelos a 10 asaltos contra rivales de la cumbre de la división.


El segundo gran evento que se disputará este sábado será el que tendrá lugar en el Arena Ciudad de México de la citada ciudad, en el cual, televisado por beIN Sports y Tv Azteca, se desarrollará una velada que contará con una eliminatoria final WBC del peso gallo. Y es que, según anunció el Consejo, el retador obligatorio del monarca gallo Shinsuke Yamanaka saldrá de un cruce entre el imbatido mexicano Luis Nery 22(16KO)-0 y el colombiano Jesús Martínez 23(11KO)-1, que se enfrentarán en el que debería ser a todas luces un buen combate. De todos modos, Nery será favorito para imponerse, no sólo por su mayor pegada, mejores números en su récord o superior renombre, además de combatir como local, sino porque es una de las principales promesas de la división, habiendo arrollado en sus cuatro últimas peleas a duros rivales como Martín Casillas, David Sánchez, Richie Mepranum o Raymond Tabugon. Por su parte, Martínez no es en absoluto un mal boxeador, pero la oposición que ha tenido que hacer frente hasta la fecha es demasiado sencilla comparativamente como para que pueda estar suficientemente desarrollado y pueda generar dificultades decisivas a su prometedor oponente.

En el mismo evento se producirá además un esperado nuevo combate del excampeón unificado del peso mosca Juan Francisco "Gallo" Estrada 34(24KO)-2, que realizará su segunda pelea en el peso supermosca, categoría que, con nombres como Inoue, "Chocolatito" o Cuadras entre muchos otros, podría generar excepcionales peleas. Para este enfrentamiento, en el que estará en juego el título menor WBC Plata supermosca, Estrada se verá las caras con el colombiano Anuar Salas 20(12KO)-3, que, al igual que con el compatriota con el que compartirá evento, partirá muy por detrás en las apuestas a pesar de ser competente. Y es que, habiendo sido derrotado en seis asaltos por Luis Concepción y en cinco por David Sánchez, no debería tener a penas posibilidades ante un Estrada que es uno de los mejores boxeadores de la divisiones más ligeras y que con esta victoria debería quedarse en posición de reclamar el puesto de retador oficial de "Chocolatito" González a medio-largo plazo.


De entre las restantes veladas de esta jornada cabe mencionar la que se disputará en el Frontón Bizkaia de Bilbao, España, en la cual combatirá el reciente fichaje de Lou DiBella, el imbatido 3º WBA del peso wélter Kerman Lejarraga 19(15KO)-0. Este prometedor púgil parece capacitado para generar grandes combates en su próximo debut estadounidense y alzarse, en no demasiado tiempo, a una pugna ante uno de los boxeadores de la cumbre de la contendida categoría, aunque antes de dar este paso decisivo disputará una pelea ante Gabor Gorbics 23(14KO)-5(1). Éste es un púgil resistente, que cuenta con un excelente estado de forma y cuyas únicas derrotas recientes han llegado ante boxeadores invictos como el top 3 Liam Williams, el habilidoso Mark DeLuca o el insigne prospecto superwélter Radzhab Butaev. Por lo tanto, debería ser un test idóneo para Lejarraga, que encadena cinco victorias antes del límite sin pasar del sexto round, antes de encarar las mayores peleas de su carrera.

Además del Lejarraga-Gorbics, el evento contará con otras destacadas peleas, teniendo un buen nivel medio, aunque entre ellas cabe mencionar la contienda que disputarán en el peso medio César Núñez 9(7KO)-0 y Cheikh Dioum 9(6KO)-0-1 y la que efectuarán en el peso supergallo el invicto Yerzhan Zalilov 5(2KO)-0-1 y el competente Henry Maldonado 20(14KO)-5(4), aunque éste se excedió desmedidamente en la báscula.


Al margen de los eventos mencionados, todavía se pueden destacar unas cuantas peleas más que deberían resultar interesantes:

El excampeón mundial Rico Ramos 26(13KO)-5(2) intentará hacerse con su tercer triunfo consecutivo peleando en el límite pluma ante un Erik Ruiz 16(6KO)-5-1 en clara progresión.

El joven semipesado kazajo Ali Akhmedov 5(4KO)-0 se medirá en Polonia al durísimo Yvan Mendy 17(1KO)-11(1)-2, en la que será una adelantadísima prueba de fuego para el primero.

En búsqueda del top 5 IBF superwélter, el italiano Orlando Fiordigiglio 26(12KO)-1(1) se enfrentará en su país a Howard Cospolite 15(6KO)-5(1)-2.

Richard Commey, exaspirante mundial ligero y 8º WBC, intentará no desengancharse de las grandes peleas en la categoría enfrentando en Ghana a Hedi Slimani 26(14KO)-2, 10º WBC y que encadena 18 triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario