lunes, 27 de marzo de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (24 y 25/3/2017)

Viernes 24 de marzo

La campeona mundial IBF del peso mosca Leonela Yúdica 12(0KO)-0-3 retuvo su corona por cuarta vez al superar a la veterana Carolina Álvarez 13(9KO)-8(3)-4 por decisión unánime de los jueces y amplias cartulinas de 99-90 doble y 98-91, en las que se cuenta un knockdown sufrido por Álvarez en el sexto episodio. Así, Yúdica se afianza todavía más como monarca, demostrando que en el actual ranking IBF sólo dos o tres púgiles tienen posibilidades de generarle dificultades, pudiendo intentar buscar por ello alguna unificación, por ejemplo, ante la ganadora del torneo WBC mosca.

Respecto al combate del olímpico británico Josh “The Tartan Tornado” Taylor 9(8KO)-0, éste también cumplió los pronósticos y superó a Warren Joubert 26(11KO)-5(3)-5 por KO Técnico en el sexto asalto. Con ello, Taylor se recupera de la imagen un tanto pobre dada en su anterior pelea, encaminándose además al top 15 superligero y a sus primeras pruebas de fuego, una de las cuales debería llegarle a mitad de temporada.

En cuanto al respaldo del Taylor-Joubert, el peso medio Conrad “Dynamite” Cummings 11(5KO)-1-1 no tuvo que esforzarse demasiado para superar por KO Técnico en tres asaltos al modesto Gogi Knezevic 31(13KO)-7(7)-1, capturando un título menor WBO que le situará en su top 15 a pesar de no tener por el momento un nivel equivalente al de la cumbre. Junto a Cummings, también el superligero Jason Easton 9(5KO)-0 logró un rápido triunfo por KO Técnico, en concreto al superar al peligroso Zoltan Szabo 15(6KO)-5(3) en sólo dos asaltos, éxito que le podría llevar a la disputa del título de Inglaterra en muy poco tiempo.

El título vacante de campeón de Inglaterra, pero del peso superwélter, es por el que compitieron Matthew Ryan 13(2KO)-1 y Sonny Upton 12(5KO)-3(1), lográndolo capturar el primero al imponerse por decisión mayoritaria y tarjetas 97-93, 96-95 y 96-96. A Ryan todavía le faltan bastantes peleas para tener el suficiente bagaje como para poder enfrentarse a la élite del boxeo británico en la categoría. Aun así, la posesión de este título debería llevarle más pronto que tarde a la disputa de un campeonato británico crucial para su trayectoria.

Quienes se mantendrán estancados en su progreso serán los peso wélter Adam Ismail 10(0KO)-2-1 y Andy Colquhon 14(2KO)-2-1, que empataron 96-96 en la cartulina del juez árbitro. Así el cinturón del Central Area, paso previo a poder disputar el título de Inglaterra, permanecerá vacante, teniendo que pugnar ambos de nuevo por él o encaminarse a retos sin cetro en juego pero de ganancia potencial equivalente.

Por último en los resultados del viernes, el superligero estadounidense Anthony Karperis 14(5KO)-2(2) consiguió el mayor triunfo de toda su carrera al vencer a Scott Burrell 12(8KO)-3(2) por KO Técnico en el cuarto episodio, éxito que le llevará a otra importante pelea para su carrera seguramente antes de que termine el año.


Sábado 25 de marzo

El campeón mundial WBA del peso ligero, Jorge Linares 42(27KO)-3(3), se impuso en la revancha ante el extitular Anthony Crolla 31(13KO)-6(1)-3 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 118-109 triple. Linares dominó el combate con su boxeo dinámico y al contragolpe, logrando derribar a Crolla en el séptimo asalto. Así, Linares sella su competencia con el británico y se encamina a una unificación de coronas con el campeón WBC Mikey García, en la que será una verdadera pelea por el número 1 de la categoría.

En el otro mundial de la jornada, el alemán Tyron Zeuge 20(11KO)-0- 1 defendió por primera vez su corona WBA del peso supermedio superando a su retador oficial Isaac Ekpo 31(24KO)-3(1) por decisión técnica, puesto que un serio corte sufrido por el titular a consecuencia de un cabezazo involuntario llevó a la detención de las acciones en en el quinto asalto, siendo las tarjetas para el ganador de 49-46, 49-47 y 48-47. Con su defensa obligatoria resuelta, Zeuge queda ahora emplazado a un enfrentamiento ante el ganador del combate entre George Groves y Fedor Chudinov, que debería disputarse en los próximos meses.

Enfrentándose a un rival de sustitución, pero estando preparado para una eliminatoria final del peso gallo, Emmanuel Rodríguez 16(11KO)-0 arrolló en el primer asalto a Robinson Lavinanza 11(4KO)-4(1)-1, quedando a la espera de que se solucione el estatus de su enfrentamiento contra Omar Narváez. En el duelo de respaldo, el superpluma Alfredo Santiago 8(2KO)-0 demostró su nivel al superar al duro y mucho más experimentado Arturo Reyes 19(5KO)-7 por decisión unánime y triple 99-91, pudiendo apuntar a notables retos en sus próximas peleas a pesar de contar con sólo ocho combates.

En el decisivo enfentamiento de peso medio entre los británicos Jack Arnfield 24(6KO)-2 y Brian Rose 29(8KO)-5(3)-1, el primero venció la contienda por decisión unánime y cartulinas de 115-113 doble y 116-112, obteniendo su quinto triunfo consecutivo y otra trascendental victoria como la lograda ante John Ryder. Así, Arnfield, que escalará hasta el top 5, podría disputar uno de los mayores combates posibles a nivel británico o mundial antes de que termine el año, aunque se dice que primero afrontará un rodaje el 6 de mayo ante un rival por confirmar.

En cuanto al resto de resultados de la velada del Linares-Crolla II y del Arnfield-Rose, el campeón británico del peso superpluma Martin Joseph Ward 17(8KO)-0-2 venció en la tercera pelea de su trilogía a Maxi Hughes 16(2KO)-3(1)-2, debiendo esperar que su poderosa promotora le sitúe en cuatro o cinco meses en un crucial combate para intentar apuntar al campeonato mundial. Más cerca aún de un mundial se encuentra la prospecta Katie Taylor 4(2KO)-0, que superó a la exretadora mundial Milena Koleva 9(3KO)-8(1)-1 por decisión unánime y cartulina de 80-72 del juez árbitro. Por ello se rumorea que podría disputar un campeonato en su aparición en la velada del Joshua-Klitschko el 29 de abril. Mucho peor le fueron las cosas a otro prospecto, el peso medio Marcus Morrison 14(10KO)-1, que perdió su récord invicto al caer derrotado por decisión unánime ante Jason Welborn 21(7KO)-6(3) en su primera prueba de fuego. Las cartulinas fueron de 97-92 y 96-93 doble.

Después de una mala racha de derrotas, Jorge “Maromerito” Páez 40(24KO)-9(2)-2 necesitaba una gran victoria y la consiguió, puesto que se deshizo de Daniel Sandoval 39(36KO)-5(3) por abandono en tres asaltos. Militando en la difícil división superwélter y con derrotas ante rivales del nivel del top 15 o por debajo de éste, será muy complicado que Paéz pueda lograr disputar un mundial por puestos, pero si mantiene este rendimiento podría conseguir algunos buenos triunfos más que le permitan capturar buenas bolsas y quién sabe si una clasificación mundial. En cuanto al combate de semifondo, el supergallo Emanuel Navarrete 19(16KO)-1 demostró que es uno de los aspirantes a tener más en cuenta, ya que venció en el round inicial a un Salvador Hernández 15(9KO)-6(1) que nunca había perdido antes del límite.

En cuanto al otro destacado evento mexicano de este pasado sábado, el excampeón mundial Jhonny González 63(53KO)-10(4) no tuvo problemas para, como se esperaba, vencer al asequible Francisco Contreras 30(23KO)-6(4), que fue noqueado en el tercer asalto. Nadie puede dudar de las capacidades de González, pero recientemente se ha medido a demasiados rivales sencillos, por lo que, cuando pueda recibir el acceso a una eliminatoria, quizás no esté preparado para enfrentarse a la élite del peso superpluma, una de las categorías con más nivel en su cumbre.
En el respaldo de este combate, Lourdes “La Pequeña Lulú” Juárez 19(3KO)-2(1) también dio un paso decisivo para la disputa del cinturón WBC, en su caso del peso mosca, al deshacerse por decisión unánime de la top 10 Karina “La Bella” Fernández 9(3KO)-2-1. Así, es posible que, cuando haya terminado el torneo WBC, en el que no está incluida, pueda disputar su primer mundial.

En la velada finesa hubo triunfo y derrota de los locales participantes en combates por títulos de la Unión Europea. Y es que el superpluma Petteri Frojdholm 11(4KO)-1 fue derrotado por decisión mayoritaria por Faroukh Kourbanov 13(3KO)-0, nuevo titular UE que tendrá muy difícil no sólo coronarse campeón de Europa sino mantener su corona. Respecto al combate por el cetro de la Unión Europea del peso crucero, Juho Haapoja 28(16KO)-7(4)-2 logró uno de los mayores éxitos de su carrera al superar a Leonardo Bruzzese 17(6KO)-3(2) por decisión unánime y tarjetas de 119-109 y doble 117-111, aunque igualmente resultará muy complicado, teniendo en cuenta sus amplias derrotas ante rivales destacados, que pueda explotar este logro decisivamente.

En otro combate del peso crucero, Patrico Valentín Pitto 11(8KO)-3-3 cayó derrotado por decisión dividida ante José Gregorio Ulrich 14(5KO)-0, nuevo campeón de Argentina que logrará además un hueco en la parte baja del ránking WBC. Las puntuaciones fueron de 96-91, 95’5-94 y 94-97, contándose en ellas un knockdown sufrido por Pitto en el cuarto round y la resta de un punto a Ulrich.

Quizás más que un resultado contra pronóstico, que también lo fue, la derrota del top 10 WBC Charles Manyuchi 20(12KO)-3(1)-1 ante el uzbeko Qudratillo Abduqaxorov 11(8KO)-0 fue la confirmación de que este joven boxeador puede lograr hacerse un nombre en la división inesperadamente. Y es que Abduqaxorov se deshizo del competente Manyuchi en un solo asalto, debiendo entrar en el top 15 WBC y quedar al alcance de enormes combates en los que casi nadie le esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario