lunes, 31 de agosto de 2015

Breves: Cuellar será mandatorio de Santa Cruz, Pérez-Crolla II 21 noviembre, campeón IBF Takayama defenderá en septiembre, unificación del peso átomo e intentan aclarar situación de Ward

Tras señalar los motivos (record y trayectoria de los contendientes) por los que se decidió dar el título de supercampeón pluma WBA al vencedor del Santa Cruz-Mares, la Asociación anunció que este status ha sido otorgado con la condición de que el nuevo titular dispute una defensa mandatoria con el campeón regular antes de que transcurran 18 meses. Esto quiere decir que Leo "Terremoto" Santa Cruz 30(17KO)-0-1 debería medirse obligatoriamente con el argentino Jesús Cuellar 27(21KO)-1(1) en un interesantísimo encuentro, aunque éste podría llegar tan sumamente tarde como en febrero de 2017. Como siempre la WBA se decide por los plazos menos diligentes y las decisiones más extravagantes.

Dado que la WBA había dado hasta finales de noviembre para que se disputase la revancha entre el campeón ligero Darleys Pérez 32(20KO)-1-1 y el aspirante Anthony Crolla 29(11KO)-4(1)-3, los promotores de ambos han apurado al máximo el plazo dado, siendo la nueva fecha acordada el 21 de noviembre. Como ya había sido anunciado por el promotor Eddie Hearn de la compañía Matchroom Boxing, el duelo se disputará en Manchester, la ciudad de nacimiento y residencia de Crolla, siendo el recinto del Manchester Arena el que acogerá este segundo combate del mismo modo que acogió el primer y controvertido enfrentamiento entre ambos.

El campeón IBF mínimo y excampeón mundial unificado Katsunari Takayama 29(11KO)-7(1) realizará la segunda defensa de su recuperado cetro batiéndose a su compatriota, el también japonés, Ryuji Hara 19(11KO)-1(1). Dicho púgil es un prospecto excampeón de Japón y de Asia cuya única derrota la sumó en un disputado encuentro con el actual monarca WBO mínimo y boxeador de gran proyección Kosei Tanaka. La interesante defensa voluntaria de Takayama contra Hara (12º IBF) tendrá lugar el 27 de septiembre y en la misma velada del Kazuto Ioka vs. Roberto Domingo Sosa con el cetro WBA mosca en juego.

Sin abandonar Japón, cabe mencionar un duelo femenino de unificación de coronas en la categoría de peso átomo, la más baja de las categorías femeninas (102 libras o 46,3 Kg.) e inexistente en el boxeo masculino, división reconocida por tres de los organismos (la IBF no contempla en sus cuadros de campeones el peso átomo ni certifica duelos en dicho peso). Las contendientes para coronarse como monarcas del mencionado peso son las campeonas mundiales japonesas Ayaka Miyao 20(4KO)-5(2)-1 y Momo Koseki 20(7KO)-2-1, respectivamente titulares WBA y WBC, que se verán las caras en el Korakuen Hall de Tokyo el día 22 de octubre.

Vale la pena destacar, finalmente, un anuncio realizado por la WBA en el que han querido aclarar la situación de su supercampeón Andre Ward 28(15KO)-0, nota que lejos de ordenar las obligaciones del imbatido púgil si cabe las ha confundido más. La información señala que el rival mandatorio de Ward era Froch, pero que éste se retiró, no pudiendo medirse tampoco a Fedor Chudinov (campeón regular WBA) teniendo éste programada una defensa ante Buglioni. Aunque se dice que Chudinov, de vencer al aspirante, realizará posteriormente una revancha ante Felix Sturm, se insiste en que Ward deberá enfrentarse al campeón ruso de forma mandatoria, antes de lo cual le permiten al estadounidense una defensa voluntaria en noviembre, a pesar de que no se ha hecho público todavía ningún duelo en esa fecha. A estas situaciones tan complicadas conduce la política de triples campeones y la excesiva permisividad de la Asociación con titulares que no ponen sus coronas en juego.

Oleksandr Usyk - Johnny Muller (29/8/2015)

Sport Palace, Kiev, Ucrania. 
En juego el título WBO Intercontinental del peso crucero.

En un asalto inicial desarrollado como toma de contacto, el ucraniano Usyk se mostraría como siempre terriblemente rápido de piernas y manos, dinamismo que, acompañado con su magnífica técnica, le valía para llevarse con mucha solvencia el round haciendo uso prácticamente exclusivo de su gran jab. Con dicho golpe atravesaría con frecuencia la guardia del púgil sudafricano, que tratando de ofrecer respuesta lanzaría rectos en jab y directo con muchísima más voluntad que acierto. Si bien en el segundo episodio al fin "Hurricane" Muller conseguiría impactar, aunque sin demasiada contundencia, una derecha directa de forma aislada, sus golpes errados se amontonaban debido a los ágiles movimientos de cintura y cabeza del zurdo Usyk. En su continuo desplazamiento el local aprovechaba excelentemente los ataques en ángulos, los giros y las variaciones de trayectoria, conectando con dureza el gancho zurdo al rostro y el cruzado diestro, en muchas ocasiones yendo este último encadenado con un fortísimo directo.

Tras un inicio tan sólido del púgil de destacada carrera amateur Usyk, éste en el tercer episodio explotaría totalmente dejando la octava muestra consecutiva en su trayectoria profesional de temible contundencia unida a desbordante superioridad técnica. Abriendo la guardia de Muller y desorientándolo con un molesto y contundente cruzado de mano diestra que repitió en más de media docena de ocasiones, Usyk descentraría y frustraría a su oponente haciéndolo fallar hasta encontrar el momento de conectar una mano decisiva: al errar ambos un cruzado con su mano atrasada, Usyk daría un paso adelante y compensaría su fallo con un nuevo cruzado zurdo que derribaría sobre la lona a Muller. Restaban más de 30 segundos del tercer round cuando la pelea se reanudó, por lo que estando en el ring un Usyk con 100% de knockouts el desenlace se sabía inevitable. En la reanudación dos cruzado zurdos seguidos por un gancho diestro al cuerpo abrirían la puerta a un contundente croché de izquierda al mentón que supondría la segunda caída del encuentro.


Entonces un Muller voluntarioso, que se volvió a alzar y no renunció a luchar valientemente, sería totalmente desbordado por numerosas izquierdas en uppercut, directo y hook que le obligaron a retroceder hasta las cuerdas. Aquí Usyk impactaría una rápida y espectacular combinación (hook izquierda arriba, hook derecha abajo, uppercut zurdo, cruzado diestro, directo, cruzado diestro, uppercut zurdo) que llevaría al árbitro muy acertadamente, a pesar de las quejas de Muller, a detener el ya excesivo castigo. Así, Oleksandr Usyk 8(8KO)-0 continuaba su imparable recorrido por el boxeo de pago sumando su octava victoria, manteniendo su 100% de triunfos antes del límite y conservando su record invicto. 

Es cierto que Muller no es un púgil de la élite y que su victoria más destacada (obtenida en junio ante Masternak a los puntos de forma dividida) fue claramente inmerecida, pero pese a ello es un boxeador con buen encaje y valiente que siempre pone dificultades a sus contrincantes con su férrea voluntad. Aún así, enfrentado a Usyk pareció muy asequible, siendo debido esto a la enorme superioridad técnica del boxeador ucraniano, que tan solo necesitó tres rounds para desarbolar a un púgil que aguantó diez asaltos con el contundente top 5 Masternak. Por ello, si sumamos esta gran actuación a las anteriores buenas muestras de boxeo de Usyk, es inevitable considerarlo como uno de los tres mejores retadores mundiales del peso crucero, por no decir que es el mejor estando todavía poco puesto a prueba. A consecuencia de esto al campeón WBO Krzyzstof Glowacki le ha tocado un dificilísimo aspirante, que podría convertirse en mandatorio en los próximos meses estando situado Usyk número 1 en dicho organismo, un complicado rival que amenaza con poner punto y final temprano a su sorprendente y fulgurante inicio de reinado.

domingo, 30 de agosto de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (29/8/2015)

El invicto Leo "Terremoto" Santa Cruz 31(17KO)-0-1 se convirtió en campeón mundial pluma WBA al vencer a los puntos por decisión mayoritaria a Abner Mares 29(15KO)-2(1)-1.
Link al resumen del Santa Cruz-Mares

En el semifondo del mencionado encuentro, Hugo "Cuatito" Ruiz 35(31KO)-3(2) cayó en el duelo de noqueadores mexicanos ante Julio "Pollito" Ceja 30(27KO)-1, que se impuso por KO Técnico en cinco asaltos pero no sin antes ser derribado en el cuarto round. Con este triunfo Ceja conseguía el título interino WBC del peso supergallo que le debería valer muy próximamente para ascender a la condición de campeón absoluto, ya que siendo coronado Leo Santa Cruz como monarca pluma por la WBA el Consejo le desposeerá como titular supergallo dejando el puesto para Ceja.

El oro olímpico y mundial como amateur (modalidad en la que venció en dos ocasiones al noqueador Artur Beterbiev) Oleksandr Usyk 8(8KO)-0 volvió a ofrecer una magnífica actuación para arrollar al voluntarioso Johnny "The Hurricane" Muller 19(13KO)-5(3)-2 por KO Técnico en tan solo tres asaltos. Aunque no está coronado todavía como campeón mundial, Usyk está ofreciendo tan buena imagen que puede ser considerado como uno de los cuatro mejores pesos cruceros de la actualidad. Situado como número 1 en la WBO, podría el próximo año disputar su primer combate mundialista midiéndose al campeón Glowacki, interesantísimo cruce entre dos boxeadores técnicos y potentes.

El duramente criticado duelo de revancha entre "Sugar" Shane Mosley 48(40KO)-9(1)-1 y Ricardo "El Matador" Mayorga 31(25KO)-9(6)-1 se saldó con victoria del primero de ambos por KO en seis asaltos. Apuntándose como posible motivo de este encuentro las necesidades económicas de ambos y habiendo sido ya en parte solventadas con las inmerecidamente altas bolsas recibidas, lo mejor que pueden hacer estos dos púgiles es reanudar su retiro del boxeo activo.

La campeona mundial IBF supergallo, la joven mexicana Yulihan "La Cobrita" Luna 12(1KO)-2-1, retuvo su cinturón pero no con una victoria, ya que ella y la aspirante Maureen "The Real Million Dollar Baby" Shea 24(12KO)-2(2)-1 sumaron un empate con cartulinas tan dispares como 97-93 a favor de Luna, 92-98 a favor de Shea y un restante 95-95. Teniendo en cuenta el resultado controvertido es posible que pueda llegarse a la organización de un combate de desquite. En cualquier caso, con el duelo mandatorio solventado, Luna tendrá mucho tiempo para realizar defensas voluntarias (siempre y cuando la IBF no ordene una revancha inmediata) que agranden su experiencia hasta su siguiente combate obligatorio.

La campeona Yazmín "La Rusita" Rivas 34(10KO)-8 defendió por cuarta vez su cinturón WBC del peso gallo batiendo a su compatriota Kandy "La Rubia" Sandoval 9(2KO)-7(1) a los puntos por decisión unánime y tarjetas de doble 97-93 y un 96-94. Consolidada como campeona y rindiendo a buen nivel, Rivas podría afrontar en breve algún gran encuentro, ya que estando seguida en el ranking por las campeonas WBA e IBF no es descartable que se llegue a un duelo de unificación de coronas.

Jorge "Maromerito" Páez Jr. 39(23KO)-6(2)-2 consiguió un importante triunfo para no descolgarse de las listas venciendo a su compatriota imbatido Daniel "Tocado" Echevarria 18(16KO)-1. De todas formas el objetivo de Páez de ganar arrolladoramente y convencer totalmente no fue cumplido, ya que su triunfo se produjo por decisión mayoritaria y muy ajustadas cartulinas de 95-94, 95-93 y empate 94-94, en las que se cuentan dos caídas de Echevarria.

Aunque Adrián Luciano "Chuky" Verón 14(10KO)-1(1) partía como favorito en su duelo contra Cristián Néstor "Chuña" Romero 16(8KO)-7(1)-1, este dio la sorpresa y consiguió una victoria por KO en tres asaltos que le permite dejar atrás una racha de irregularidad encadenando tres victorias. Además, estando en juego el título WBO Latino del peso welter, Romero podría posicionarse en el top 15 de dicho organismo y por lo tanto cerca de que algún aspirante le ofrezca una buena pero complicada oportunidad.

Por decisión dividida se impuso Jesús "Negrito" Silvestre 30(22KO)-6(1) a su duro compatriota Mario Andrade 7(1KO)-5(2)-5, con cartulinas radicalmente dispares de 79-73 y 78-74 a favor de Silvestre y 72-80 a favor de Andrade. Sea como sea, Silvestre podría entrar en el top 15 de la WBC y posicionarse más cerca de la tercera oportunidad mundialista de su carrera, que afrontaría con mayores opciones de éxito siendo ahora mucho más experimentado.

El invicto prospecto Alejandro "Charro" Luna 19(14KO)-0 sumó una nueva victoria ante Sergio López 19(13KO)-9(6)-1 al noquearlo en el cuarto asalto de enfrentamiento. Para Luna ha llegado ya el momento de abandonar los combates a seis asaltos e insistir en duelos a 10 rounds, pudiendo comenzar a buscar un encuentro crucial que le ponga verdaderamente a prueba y que de vencerlo le lleve a la parte más alta de las clasificaciones

Leo Santa Cruz - Abner Mares (29/8/2015)

Staples Center, Los Angeles, Estados Unidos.
En juego el título de supercampeón WBA del peso pluma.

Con el tañido de la campana Mares se lanzaría sobre su rival tratando de llevar el combate a la distancia corta, pudiendo así conectar combinaciones de curvos que anulasen la efectividad de Santa Cruz con los rectos. El "Terremoto" aceptaría la pelea propuesta por su oponente, por lo que con intensos intercambios de golpes se desarrollarían los episodios iniciales, siendo Mares quien parecía tener la ventaja en dichos asaltos por su superior frecuencia y precisión. Con uppercuts y ganchos, entre los que destacaba un potente hook diestro al rostro, Mares presionaría a un Santa Cruz que no cedía tampoco, replicando las veloces combinaciones de uppercuts de su rival del mismo modo. Aunque el planteamiento agresivo del olímpico Mares le había permitido adquirir una temprana ventaja en las cartulinas, a partir del cuarto asalto comenzaría a boxear con más frecuencia sobre su pie atrasado, tomando la iniciativa su rival.

Si bien durante el mencionado round y el siguiente (que se desarrollaron igualados) Mares pudo hacer valer buenos contragolpes, Santa Cruz empezaba a tomar su distancia y a anotar el 1-2 y el jab, golpe que iba a ser crucial. Llegados al ecuador de la pelea ambos comenzaron a mostrarse un tanto cansados por el despliegue de energías ofrecido hasta entonces, y un Mares que volvía a pasar al ataque no parecía progresar del mismo modo conectando poco efectivos ganchos al cuerpo y cayendo en clinch repetidamente. Frenado el empuje de su adversario, en ocasiones por un efectivo y repetido gancho zurdo, Santa Cruz pudo establecer con mayor constancia su jab y con él disuadir a su rival a la vez que abría la puerta al 1-2 y otras combinaciones de rectos que iban a marcar la diferencia en los parejos asaltos previos a la recta final.


Con Mares amagando con ceder al empuje de su oponente en el octavo asalto y padeciendo un corte por cabezazo involuntario que iba a más, Santa Cruz pudo dar un giro definitivo a los acontecimientos en los rounds de la conclusión, en los que se mostró algo más preciso y anotó golpes de poder en uppercut diestro y nuevamente gancho de mano adelantada. Si bien Mares seguiría avanzando buscando desarbolar a su contrincante a base de combatividad, pareció crucial el mayor alcance de un Santa Cruz que por estrecho margen mantenía a raya a su rival con los rectos. Finalmente con un intenso cruce de golpes en el round de la conclusión, el igualado y competido encuentro llegaba a su fin dando paso a las cartulinas de los jueces, siendo sus cartulinas de doble 117-111 a favor de Santa Cruz y 114-114 empate, dejando por lo tanto una victoria por decisión mayoritaria a favor de Leo "Terremoto" Santa Cruz 31(17KO)-0-1.

Parecen bastante excesivas las tarjetas que tan solo dan 3 asaltos a Mares, no reflejando la mayor efectividad de dicho púgil en la primera parte del encuentro, en un combate que en líneas generales se mantuvo disputado. Por ello la puntuación de Bastión Boxeo es de 115-113 a favor de Santa Cruz. Tan competido se mantuvo el enfrentamiento que ambos observan la posibilidad de un combate de revancha que, a diferencia de otros duelos de desquite infinitas veces rumoreados pero nunca concretados, podría llegar a realizarse dentro de no mucho tiempo. A ello contribuye que un gran número de críticos y aficionados, sobre todo los que valoran más positivamente los enfrentamientos con muchísimo volumen de golpes y con total preeminencia de las acciones de ataque sobre las de defensa, hayan considerado el encuentro Santa Cruz-Mares como uno de los mejores enfrentamientos del año.

Aún así, esta opinión no es unánime, sino que muchos otros (incluidos algunos que prefieren los duelos intensos)consideran que la pelea fue en ocasiones un tanto desordenada y por ello deslucida. En cualquier caso muy difícil lo tendrá para igualarse a magníficas peleas como el Huck-Glowacki o el Lemieux-N'Dam junto a otras que quedan por realizarse y que se espera que sean grandísimas también. Sea como sea, Santa Cruz se convierte en campeón del peso pluma y probablemente la WBC le retire su título supergallo, siendo ahora su objetivo inmediato dejar huella en su categoría actual, tarea complicadísima.

sábado, 29 de agosto de 2015

Los mejores combates para este sábado (29/8/2015)

Leo "Terremoto" Santa Cruz 30(17KO)-0-1 vs. Abner Mares 29(15KO)-1(1)-1. Peso Pluma. Estados Unidos. ESPN. Televisa.

Uno de los combates más esperados de lo que queda de año es el Santa Cruz-Mares, ambos campeones mundiales nacidos en México pero residentes en Estados Unidos que han sido dos de los mayores exponentes de las categorías gallo y supergallo de los últimos años. Tras coronarse ambos en los mencionados pesos, ahora tratan de replicar sus éxitos en la división pluma, en la que de momento pelean por un cetro WBC Diamante creado para esta ocasión. Si bien son muchos los que creen que este combate debería haberse disputado antes, cuando los dos rendían a un mejor nivel, el enfrentamiento mantiene todavía un elevado interés e igualdad. Aunque muchos (incluidas las casas de apuestas) otorgan ventaja a Santa Cruz, considerando que dicho criticado púgil rendirá mejor sin tener un peso tan restringido, Mares contará con una mayor adaptación a la división pluma (en la que ha sido campeón), algo que podría ser crucial para el desarrollo de un encuentro que, en cualquier caso, no tiene un claro favorito.


Hugo "Cuatito" Ruiz 35(31KO)-2(1) vs. Julio "Pollito" Ceja 29(26KO)-1. Peso Supergallo. Estados Unidos. ESPN. Televisa.

Como combate de semifondo del Santa Cruz-Mares se disputará un gran duelo de noqueadores mexicanos, que pelearán por un cetro interino WBC supergallo que podría convertir próximamente al vencedor en titular absoluto si Santa Cruz abandona su cetro. Uno de los coaspirantes será Hugo Ruiz, extitular interino WBA cuya derrota más reciente fue de forma dividida ante el campeón gallo con ocho defensas Koki Kameda, tropiezo tras el cual ascendió al peso superior consiguiendo cuatro victorias que dejaron sus triunfos antes del límite en un magnífico 89% y le han elevado a esta oportunidad. No menos terrible es el porcentaje de victorias por knockout de su rival Ceja, que con un 90% y una única derrota en combate por el título mundial gallo ante Jamie McDonnell por ajustada decisión mayoritaria, suma cinco victorias como peso supergallo, igualado las cifras de un encuentro a priori interesantísimo y sumamente emparejado.

Oleksandr Usyk 7(7KO)-0 vs. Johnny "The Hurricane" Muller 19(13KO)-4(2)-2. Peso Crucero. Ucrania. Inter.

El temible Usyk está dejando huella en la división crucero con tan solo siete combates, noqueando rivales con suma facilidad y espectacularidad para escalar hasta el número 1 del ranking de la WBO. Y es que además de la excelente capacidad técnica del invicto ucraniano oro olímpico y mundial como amateur, éste cuenta también con una grandísima contundencia y versatilidad ofensiva, factores que le sitúan ya, sin haber pasado demasiadas pruebas como profesional, como uno de los mejores cruceros de la actualidad. Pudiendo disputar el próximo año el título mundial contra el recién proclamado Glowacki, Usyk afronta hoy una importante prueba ante el sudafricano Muller, boxeador de gran encaje y férrea voluntad que debería mostrar cuales son las posibilidades de triunfo del ucraniano en un asalto mundial. De todas formas, Usyk partirá como clarísimo favorito, ya que Muller en su último combate dio bastante mala imagen cayendo abrumadoramente ante el top 5 Masternak, aunque dos de los jueces no lo vieron así.

"Sugar" Shane Mosley 47(39KO)-9(1)-1 vs. Ricardo "El Matador" Mayorga 31(25KO)-8(5)-1. Peso Supermedio. Estados Unidos.

Todavía los púgiles no han salido al ring y el Mosley-Mayorga ya ha levantado una considerable controversia por sus declaraciones previas, sus actuaciones y sobre todo por las discusiones entre los aficionados, rechazando algunos el combate por considerarlo un cruce de veteranos totalmente innecesario, mientras que otros encuentran bastante interés en el duelo. Revancha de un entretenido enfrentamiento que ambos sostuvieron en 2008, saldado con victoria para Mosley por KO en el doceavo asalto (estando las cartulinas igualadas), no parece que en el estado que se encuentran ambos hoy se vaya a replicar la espectacularidad de aquel cruce. Mosley llegará a este encuentro sumando en sus últimas seis peleas una sola victoria y derrotas ante Mayweather, Pacquiao, "Canelo" Álvarez y el australiano Mundine, derrota esta última en siete asaltos que se produjo en noviembre de 2013 y tras la cual el excampeón estadounidense no ha vuelto a pelear. Mayorga, por su parte, tras tres años y medio de retiro después de caer en doce asaltos ante Cotto, regresó en septiembre del pasado año sumando desde entonces dos victorias ante rivales modestos.

Yulihan "La Cobrita" Luna 12(1KO)-2 vs. Maureen "The Real Million Dollar Baby" Shea 24(12KO)-2(2). Peso Supergallo. Estados Unidos.

La mexicana Luna, sin haber conseguido otras victorias que las obtenidas contra rivales que empezaban en el boxeo (además de una derrota ante la prospecta Jessica González), consiguió en su última pelea una amplia e inesperada victoria a los puntos ante la veterana Carolina Gutiérrez, triunfo que le permitió hacerse con el título IBF vacante supergallo, coronándose a sus 20 años como monarca mundial. Nueve meses después de dicho éxito Luna trata de consolidarse como campeona enfrentando en la primera defensa de su cetro a la rival mandatoria y número 1 en el ranking. Dicha aspirante es la exretadora mundial Shea, una púgil competente que casi dobla en combates disputados a la campeona y que intentará hacer valer esa superior experiencia para coronarse por primera vez en su carrera.


Yazmín "La Rusita" Rivas 33(10KO)-8 vs. Kandy "La Rubia" Sandoval 9(2KO)-6(1). Peso Gallo. México. beIn Sports.

La campeona WBC del peso gallo Rivas tratará de realizar la cuarta defensa de su cinto ante su compatriota Sandoval, 24º clasificada en el ranking a la que se le dan poquísimas posibilidades de victoria. Rivas, que se acerca a la fecha límite para hacer su siguiente defensa mandatoria, afronta lo que algunos han calificado de combate de rodaje, ya que habiendo vencido recientemente con solvencia a rivales como Alesia Graf o Susie Ramadan partirá como clarísima favorita en su enfrentamiento contra Sandoval, quien sólo en un par de ocasiones ha vencido a rivales con record positivo. De todas formas eso no significa que la aspirante le vaya a poner las cosas fáciles, ya que siempre se muestra correosa, algo que demostró ante la prospecta Jéssica Plata y ante la campeona Zulina Muñoz, sumando en los dos casos disputadas derrotas a los puntos.


Otros combates destacados para este sábado:

Jorge "Maromerito" Páez Jr. 38(23KO)-6(2)-2 vs. Daniel "Tocado" Echevarria 18(16KO)-0. Peso Welter.

Adrián Luciano "Chuky" Verón 14(10KO)-0 vs. Cristián Néstor "Chuña" Romero. En juego el título WBO Latino del peso welter.

Jesús "Negrito" Silvestre 30(22KO)-6(1) vs. Mario Andrade 7(1KO)-5(2)-5. Peso Minimosca.

Alejandro "Charro" Luna 18(13KO)-0 vs. Yakubu "Black Mamba" Amidu 21(19KO)-7(2)-2. Peso Ligero.

Resultados de los mejores combates del viernes (28/8/2015)

El prospecto invicto Trevor Bryan 16(11KO)-0 resolvió exitosamente la primera gran prueba de su carrera batiendo al duro veterano Derric "The Shaolin Fist" Rossy 30(14KO)-10(5) a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 97-92 y doble 98-91, en las que se cuenta un knockdown que el derrotado sufrió en el round inicial. Rossy no era un oponente nada sencillo, como ha demostrado recientemente, por lo que Bryan confirma con un solvente triunfo su proyección en el peso pesado, división en la que podría no tardar mucho en aparecer en el top 15.

De forma clara también se impuso el peso ligero peruano Jonathan "La Cobra" Maicelo 22(12KO)-2(1) en su duelo con Brandon "Untouchable" Bennett 19(8KO)-2, al que batió por decisión unánime y tarjetas de 99-91 y doble 97-93. Así, en un choque que era crucial para ambos, el poco fogueado Bennett volverá a distanciarse notablemente de la parta alta de las listas, mientras que Maicelo puede recuperar las elevadas posiciones abandonadas tras su derrota ante Darleys Pérez, siendo bastante probable que en breve alcance alguna buena oportunidad.

El peso pesado Joey "Polish Thunder" Dawejko 16(9KO)-4(1)-2, a pesar de que se esperaba que tuviese algunas mayores dificultades, batió en tan solo un asalto por KO Técnico al fuerte Natu "The Truth" Visinia 11(9KO)-2(2), dejando nuevamente claro que las grandes expectativas puestas en él por parte de muchos críticos y técnicos pueden tener firme fundamento. Si bien Dawejko es joven y tiene tiempo para buscar un ascenso lento y poco arriesgado en las clasificaciones, en sus combates con Mansour y Visinia ha dejado claro que puede disputar un enfrentamiento difícil y decisivo con garantías de éxito, aunque de ser así su equipo deberá pensar muy detenidamente la elección de su rival.

El imbatido olímpico Juan Cabrera 23(15KO)-1 sumó ayer su primera derrota al ser vencido por decisión unánime por parte del joven DeCarlo "3mendo" Pérez 15(5KO)-3(1)-1. Las puntuaciones fueron amplias y reflejaron un 97-92 y un doble 98-91. La progresión de Pérez es obvia y cada vez deja más claro que con una buena conducción podría despuntar en no mucho tiempo en la división del peso medio, aunque de momento la victoria ante un rival difícil pero mal clasificado como Cabrera probablemente no se materialice en un merecido ascenso en las listas.

Poco más de un mes y medio después de su última victoria, el prospecto sueco del peso pesado Adrian "The Pike" Granat 8(7KO)-0 consigue su mayor triunfo hasta la fecha venciendo en tres asaltos por KO Técnico a un experimentadísimo Konstantin "Sandman" Airich 21(17KO)-13(7)-2 que le cuadriplica en combates disputados. Así Granat se afianza como uno de los prospectos del peso pesado con mayor proyección y que probablemente a medio-largo plazo podremos ver disputando los más importantes combates dentro de la división. En cualquier caso lo más importante por ahora es que siga acumulando el mayor y mejor bagaje de ring posible.

En la misma velada el rumano Christian Hammer 18(10KO)-4(3) sumó su primera victoria tras caer el pasado febrero ante el retador mundial Tyson Fury, siendo su triunfo a los puntos ante el veterano Sherman "Tank" Williams 37(20KO)-14(1)-2. Bastante tardará todavía Hammer en recuperar el top 10 que había alcanzado y del que se desplomó tras la mencionada derrota pero, siendo joven y teniendo buenos fundamentos boxísticos, sin duda se repondrá totalmente y volverá a disputar buenas peleas.

Finalmente, el argentino Damián Leonardo "El Chino" Yapur 11(0KO)-2-2 cayó ante su compatriota Jonathan Eduardo Chávez 14(3KO)-1(1)-1 a los puntos por decisión mayoritaria y tarjetas dobles de 98-92 y 95-95 empate. Estando en juego en dicho combate el título WBO Latino del peso superligero, Chávez perfectamente podría verse incluido en el top 15 de dicho organismo en su próxima actualización y empezar a aspirar a los grandes combates que alcanzará en no mucho tiempo de mantener la racha de victorias.

viernes, 28 de agosto de 2015

Los mejores combates para este viernes (28/8/2015)

Trevor Bryan 15(11KO)-0 vs. Derric "The Shaolin Fist" Rossy 30(14KO)-9(5). Peso Pesado. Estados Unidos. Showtime.

Don King era hace no demasiados años uno de los promotores hegemónicos, además de uno de los protagonistas en la conducción de grandes pesos pesados y en la organización de estupendos duelos. Estando su empresa venida a menos, trata de recuperar el poder y prestigio perdido. Para ello realiza hoy un evento en el que participará uno de sus mayores prospectos, al que intenta poner en la élite de la división. No tendrá, de todos modos, el invicto de 26 años Bryan una fácil tarea delante de él, puesto que habiendo superado como mayores retos a los veteranos Epifanio Mendoza y Elieser Castillo, afrontará hoy un gran paso adelante en cuanto a aumento de dificultad. Su rival será un Rossy, también veterano pero que rinde recientemente a un muy buen nivel, habiendo sumado en sus dos últimos encuentros una derrota ajustada y controvertida ante el próximo retador mandatorio Glazkov y una victoria ante el imbatido pegador Akhror Muralimov el pasado febrero, por lo que no pueden ser ni de lejos descartables sus posibilidades de triunfo.

Brandon "Untouchable" Bennett 19(8KO)-1 vs. Jonathan "La Cobra" Maicelo 21(12KO)-2(1). Peso Ligero. Estados Unidos.

Otra de las veladas de este viernes será encabezada por un interesante duelo en el peso ligero entre dos boxeadores de un nivel similar y que han tenido sólo dificultades al enfrentar a la élite. Por un lado encontramos al local Bennett, que no es mal púgil pero que no ha sumado a penas victorias destacables, por lo que se ha mantenido un tanto alejado de la parte alta de las listas. A ello contribuyó decisivamente la única derrota de su carrera, que fue sumada ante el durísimo Francisco Vargas, invicto púgil que será próximo retador mundial superpluma. Contra Bennett contenderá el peruano Maicelo, boxeador más fogueado y que cuenta en su carrera con victorias sobre rivales como el exretador mundial Fernando Angulo o contra el correoso Art Hovhannisyan, pero que en su combate más importante hasta la fecha, el pasado enero, cayó derrotado ante Darleys Pérez con amplitud. Así ambos se encuentran en una importante encrucijada en la que sólo les sirve la victoria para relanzar sus carreras.


Joey "Polish Thunder" Dawejko 15(8KO)-4(1)-2 Natu "The Truth" Visinia 11(9KO)-1(1). Peso Pesado. Estados Unidos. Showtime.

El combate Bryan-Rossy será acompañado por otro buen cruce en la categoría del peso completo, en el que se batirán dos boxeadores de momento poco conocidos pero nada sencillos. El estadounidense Dawejko (campeón mundial juvenil como amateur) es un púgil de grandes recursos técnicos y buen contragolpe que tras un inicio de carrera irregular entró en una racha de victorias en la cual se impuso al citado Rossy. De todas formas el pasado mayo sufrió una ajustadísima derrota a los puntos ante el clasificado WBC y temible noqueador Amir Mansour, tropiezo en el que se paró su ascenso aunque se demostró su buen nivel. Hoy afrontará una gran oportunidad para tratar de asaltar la parte alta de las listas batiéndose al samoano Visinia, púgil potentísimo y pesadísimo cuya pegada hizo notar ante el destacado Steve Cunningham, pese a sumar ante él una derrota en siete asaltos. Como factor clave del encuentro podría estar la preparación física de ambos, pues esto fue lo que más les penalizó en sus últimas derrotas.

Juan Cabrera 23(15KO)-0 vs. DeCarlo "3mendo" Pérez 14(5KO)-3(1)-1. Peso Supermedio. Estados Unidos. Showtime.

Finalmente cabe destacar otra primera gran prueba, la que pasará el olímpico por República Dominicana Cabrera, que después de su buen recorrido en el pugilismo amateur está llevando un lento ascenso como profesional batiendo a púgiles mayoritariamente bastante modestos. Así, con el paso del tiempo, ha quedado situado en una posición en la que una sola derrota podría alejar casi definitivamente sus aspiraciones mundialistas. En su mayor combate hasta la fecha en sus 10 años en el boxeo de pago se enfrentará a un joven Pérez que cada vez parece más asentado en su boxeo y que no piensa dejar escapar esta estupenda oportunidad para dar brillo a su record y para sumar una cuarta victoria consecutiva, que sería decisiva para alzarlo a buenas oportunidades. A pesar de que los triunfos de Pérez no son tampoco demasiado notables, su experiencia profesional ha sido de mayor calidad, aspecto que iguala notablemente el duelo.


Otros combates destacados para este viernes:

Adrian "The Pike" Granat 7(6KO)-0 vs. Konstantin "Sandman" Airich 21(17KO)-12(6)-2. Peso Pesado.

Christian Hammer 17(10KO)-4(3) vs. Sherman "Tank" Williams 37(20KO)-14(1)-2. Peso Pesado.

Damián Leonardo "El Chino" Yapur 11(0KO)-1-2 vs. Jonathan Eduardo Chávez 13(3KO)-1(1)-1. En juego el título WBO Latino del peso superligero.

Breves: Kokietgym 1º WBO mínimo cae inesperadamente, la WBA ordena Benavídez-Di Rocco y López-Corrales

Hoy en la ciudad tailandesa de Bangkok Pigmy Kokietgym 57(23KO)-8(6)-2, el número 1 en el ranking WBO del peso mínimo, afrontaba un duelo que era poco más que un combate de preparación para un posible enfrentamiento con el campeón Kosei Tanaka en los próximos meses. Pero inesperadamente el modesto filipino Jaysever Abcede 10(6KO)-3, que es quintuplicado en combates disputados por el veterano exretador mundial Kokietgym, consiguió una sorprendente victoria por KO Técnico en el onceavo asalto. De esta forma la segunda oportunidad mundialista que el tailandés rozaba se verá truncada, mientras que el desconocido Abcede entrará de golpe en el top 15 WBO.

La Asociación anunció que ha ordenado la disputa de dos combates con títulos interinos en juego, duelos que resultan interesantes de por si por los contendientes enfrentados y no por el cetro en juego.

El primero de los combates decretados es el que el titular superligero, el invicto José Benavídez 23(16KO)-0, sostendrá con el aspirante italiano Michele "The King" Di Rocco 40(18KO)-1(1)-1, excampeón de Europa con cuatro defensas. Este combate que es la mayor oportunidad de su carrera para el retador y un test definitivo a su efectividad para el poseedor del cetro, deberá de ser pactado antes del 25 de septiembre, en caso contrario se establecerá una subasta.

En el segundo, el titular interino superpluma, el mexicano Emanuel "Pollo" López, expondrá su cinturón ante el difícil panameño Jezreel "El Invisible" Morales 18(6KO)-1, púgil que será más exigente que los dos anteriores rivales que López ha tenido que afrontar para ganar y defender su título. Del mismo modo, ambos deberán llegar a un acuerdo con fecha límite del 25 de septiembre si quieren evitar una subasta.

jueves, 27 de agosto de 2015

Estado del peso supergallo: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 6/10/2016)

Supercampeón WBA: Guillermo Rigondeaux 17(11KO)-0

Disputando a Lomachenko la consideración de mejor boxeador amateur de la historia se encuentra el cubano Rigondeaux, que sumó la excelente cifra 374 victorias y sólo 12 derrotas, contándose entre sus triunfos los que le valieron dos oros olímpicos y dos oros mundiales entre muchos otros logros. Su debut como profesional, precedido por un peculiar desarrollo de los acontecimientos, se produjo en 2009, optando Rigondeaux por un progreso en su carrera algo más pausado que el elegido por Lomachenko, ya que tardaría siete combates en ser titular interino y nueve en proclamarse campeón, batiendo a Rico Ramos en seis asaltos en 2012. Desde entonces Rigondeaux ha sostenido su cinturón WBA unificándolo en 2013 con el cetro WBO, título que obtuvo en su mayor victoria hasta la fecha batiendo a Nonito Donaire por decisión unánime. En dicho encuentro el púgil cubano puso de manifiesto las dos características que los críticos y aficionados más le atribuyen: su excelente dominio técnico y táctico, que se cuenta entre los cinco mejores libra por libra, y su planteamiento excesivamente cauteloso en muchas ocasiones. 

De todas formas, aunque no ha vuelto a enfrentar a un rival tan destacado como Donaire, fue desposeído de sus dos cinturones y se ha visto alcanzado por algunas polémicas, el titular unificado Rigondeaux es considerado el mejor peso supergallo de la actualidad. En su última defensa, realizada en julio después de que la Asociación le devolviese corruptamente un título que le había arrebatado también de forma corrupta, el boxeador cubano venció en sólo dos asaltos por abandono a James Dickens, demostrando una vez más que, pese a las críticas, su dominio de la categoría es incontestable. Sea como sea, para Rigondeaux sigue siendo complicadísimo encontrar rivales de gran prestigio que se atrevan a enfrentarlo (quizás con la excepción del exmonarca Scott Quigg), por lo que de momento parece que deberá centrarse en cumplir sus ordenes de defensa mandatoria, que le llevarán a medirse a dos complicados púgiles como el titular interino Moisés Flores 25(17KO)-0 y el campeón regular Nehomar Cermeño 24(14KO)-5(1)-1. Según se afirma desde diversas fuentes, al primero de ambos podría enfrentarse en el mes de noviembre.
Link al análisis del combate Rigondeaux-Dickens

Respecto al campeón regular Nehomar Cermeño, que se coronó batiendo por KO Técnico en el doceavo round a Xiao Jun Qiu, mientras espera a que le llegue su oportunidad mandatorio realizó el 30 de septiembre una defensa voluntaria en China ante el tailandés Anurak Thisa, a quien venció en tres asaltos.
Link al análisis del combate Cermeño-Thisa


Campeón WBC: Hozumi Hasegawa 36(16KO)-5(3)

En la trayectoria del japonés Hasegawa se distinguen dos épocas claramente. En la primera, desde su debut en 1999 hasta su trigésima pelea en 2009, se alzó como uno de los mejores pesos gallos del mundo, tiempo en el que sumó sólo dos derrotas (al inicio de su trayectoria), logró ser campeón OPBF con tres defensas y se hizo con el título mundial WBC gallo, capturado ante Veeraphol Sahaprom en 2005 y que defendió 10 veces. En la segunda fase de su carrera, desde que perdió su corona del Consejo ante Fernando Montiel, perdería gradualmente su brillantez y se le consideraría cada vez más en crisis. Y es que, si bien se coronaría campeón pluma, en su primera defensa sería vencido en cuatro asaltos por Jhonny González, teniendo que esperar tres años hasta disputar un nuevo campeonato, en el peso supergallo y ante Kiko Martínez, que también perdería. Así, casi nada se esperaba ya de su carrera cuando volvió a los rings un año después, más aún cuando sufrió bastante para imponerse a buenos púgiles pero no pertenecientes a la élite como Horacio García y Carlos Ruiz.

Pero en el campeonato WBC supergallo alcanzado el 16 de septiembre ante el monarca Hugo Ruiz, que le dio una opción voluntaria, Hasegawa aprovecharía su superior experiencia para, después de un inicio poco prometedor, asentar su directo zurdo y desgastar periódicamente a su oponente hasta obligarle a abandonar.
Link al análisis del combate Ruiz-Hasegawa

Esta nueva coronación de Hasegawa (que ahora era titular en tres divisiones) generaba lecturas confrontadas. Mientras que algunos piensan que si pudo imponerse a Hugo Ruiz está capacitado para rendir al nivel de la élite de forma prolongada, otros consideran que sólo aprovechó su superior bagaje y astucia ante un púgil muy irregular, por lo que caerá en cualquier defensa que realice ante un rival exigente. Sin que se pueda contestar esta pregunta de forma definitiva hasta ver al japonés de nuevo en el ring, lo cierto es que su precisión con el directo, su notable velocidad de manos y sus grandes cualidades tácticas deberían asegurarle generar peleas exigentes a cualquier retador, aunque su falta de encaje le pondrá en un situaciones de riesgo ante los púgiles con más pegada. Precisamente ante un noqueador Hasegawa afrontará su siguiente defensa mandatoria, en la que se medirá al número 1 WBC Rey Vargas 28(22KO)-0, espigado boxeador que será la prueba de fuego definitiva para la continuidad del japonés como campeón. Cabe mencionar también que se podría pactar una revancha ante Hugo Ruiz, puesto que éste ha presentado una protesta formal, referente a su combate ante Hasegawa, que será revisada en la Convención del Consejo.


Campeón IBF: Jonathan Guzmán 22(22KO)-0

En el pasado han sido muchos los boxeadores dominicanos que han logrado amasar espectaculares números en su record y un formidable porcentaje de knockouts, pero a costa de batir a púgiles muy modestos. Por ello, habiendo logrado 13 de sus 17 primeras victorias antes oponentes con muchas más derrotas que triunfos, no se podía saber si Guzmán era uno más de los boxeadores que inflaban su record o era verdaderamente un magnífico púgil y un terrible noqueador. El tiempo demostró que era lo segundo. Y es que, cuando llevó su carrera a Estados Unidos, sus triunfos antes del límite siguieron llegando uno tras otro, manteniendo su porcentaje de 100% de knockouts, por lo que, tras victorias ante Christian Esquivel y Danny Aquino, se vería alzado a una eliminatoria ante Daniel Rosas en la que se impuso en el octavo asalto demostrando enormes cualidades además de su formidable pegada.

Vencida la eliminatoria, Guzmán accedería al mundial dejado vacante por Carl Frampton, en el que se enfrentó al japonés Shingo Wake, ofreciendo ambos una dura y espectacular batalla de desgaste en la que finalmente el dominicano utilizó de forma decisiva su potentísimo golpeo para imponerse derribando cuatro veces al coaspirante y venciéndolo por KO Técnico en el onceavo asalto. Este éxito, por sus características (manteniendo su 100% de knockouts en un mundial como visitante), ha hecho que Guzmán se convierta en una figura en ascenso fulgurante en la categoría, de modo que ya se habla de que podría disputar interesantísimos combates en el futuro próximo e incluso unificaciones. De todos modos, lo que se podía intuir (que primero el nuevo campeón realizará una defensa voluntaria para afianzar su posición de campeón) se ha convertido en certeza, dado que Guzmán se enfrentará el 31 de diciembre al japonés Yukinori Oguni 18(7KO)-1(1)-1. Posteriormente, y si logra salir con el brazo en alto, es evidente que tanto de forma voluntaria como mandatoria, el campeón podría enfrentar a un gran nombre de la división supergallo, estando en el ranking IBF como boxeador mejor ranqueado disponible Scott Quigg.


Campeón WBO: Nonito Donaire 37(24KO)-3(1)

Si se piensa en las figuras más destacadas de las divisiones inferiores durante la última década es inevitable subrayar al filipino Donaire, que sin duda ha sido uno de los más grandes nombres por sus logros, sus impresionantes resultados y sus actuaciones, que llevaron a fijar la atención de los grandes medios en categorías muchas veces inmerecidamente olvidadas. Y es que Donaire por su eléctrico, heterodoxo y espectacular boxeo consiguió batir a muchos de los mejores púgiles a los que podía retar en la divisiones en las que militaba. Así, venciendo en cinco asaltos al entonces intratable campeón mosca Darchinyan, desarbolando en ocho rounds al supermosca "Tyson" Márquez, demoliendo en cuatro asaltos al excampeón gallo Sydorenko y convirtiéndose en campeón unificado gallo al batir de forma brutal a Fernando Montiel, Donaire se alzó entre los boxeadores del top libra por libra. Y su ascenso imparable no se detuvo. Imponiéndose a los puntos en el peso gallo al destacadísimo monarca supermosca Omar Narváez o derrotando  entre otros, a Nishioka para retener su campeonato supergallo, Donaire encadenó 30 victorias consecutivas con 19 triunfos antes del límite, consiguiendo títulos absolutos en tres categorías y dos unificaciones. Precisamente sería una unificación la que pondría fin a su carrera de incesante éxito, puesto que 12 años después de su debut sería batido solventemente por el cubano Rigondeaux en 2013, dejando seriamente maltrecha su imagen de imbatibilidad, que fue definitivamente destruida cuando, ascendiendo al peso pluma, lo venció en seis rounds Nicholas Walters. Por ello, y habiendo dejado de ser considerado como un top 15 libra por libra, Donaire buscó en el peso supergallo un retorno a la cumbre. Debido a un extraño manejo de los rankings por parte de la Organización, quedó súbitamente ranqueado como 2º en el peso supergallo por lo que, al ser desposeído Rigondeaux por inactividad, el filipino se vio alzado al combate mundialista por el título vacante. Pocos eran los que le daban verdaderas posibilidades de triunfo al coaspirante César Juárez pero éste, demostrando que es un boxeador con enorme potencial, logró ofrecer una complicadísima pelea al múltiple campeón, que estuvo cerca de caer derrotado por knockout pero que finalmente se impuso a los puntos ayudado por dos knockdowns a su favor.

Después de éste durísimo duelo mundialista, en el que Donaire dio muestras notables de que su boxeo ya no es el del pasado, su equipo no quiso arriesgar, de modo que le eligió para su primera defensa a uno de los boxeadores menos exigentes del top 15 WBO. Éste fue un Zsolt Bedak que pudo anotar algunos puños certeros pero que fue desarbolado por la enorme velocidad de manos al contragolpe de Donaire, que utilizó especialmente bien el gancho zurdo. Así, con tres knockdowns, el filipino logró el triunfo por KO Técnico en el tercer episodio.
Link al análisis del combate Donaire-Bedak 

A pesar del contundente triunfo obtenido ante este asequible rival, Donaire siguió dando señales notables de deterioro en su boxeo, de modo que todavía queda lejos su principal objetivo: retornar a los peldaños más altos del ranking libra por libra. Es más, dado que la categoría supergallo cuenta con excelentes púgiles, parece que será tremendamente difícil que dicho boxeador pueda volver ni siquiera a establecer una hegemonía en la categoría de las 122 libras, más aun contando que tanto su ritmo como su resistencia se han visto considerablemente mermados del mismo modo que sus reflejos. Con todo, "The Filipino Flash" se muestra inamovible y sigue estando dispuesto a pelear en una unificación y decisivo combate de revancha ante Rigondeaux o, al menos, a combatir con el excampeón Quigg (habiendo sostenido negociaciones con éste en el pasado reciente). Por ello parece tan posible la realización de una de estas excelentes peleas en el futuro próximo como que Donaire pueda volver a ser derrotado. En cualquier caso, no llegará a materializarse uno de los mencionados combates hasta que afronte una peligrosísima defensa mandatoria ante el número 1 WBO Jessie Magdaleno 23(17KO)-0, que se medirá al campeón (con el que comparte promotora) el 5 de noviembre

miércoles, 26 de agosto de 2015

Breves: Lock venció a Miskirtchian, Chagaev-Oquendo II el 17 de octubre, Smith-Boschiero eliminatoria superpluma, Abraham-Sturm casi descartado

En velada disputada ayer en el MCU Park de Nueva York, Estados Unidos, el recientemente retador mundial IBF del peso pluma y todavía top 10 Alexander Miskirtchian 25(9KO)-4(1)-1 trató de sumar su segunda victoria consecutiva después de su fracasado asalto titular el pasado mayo, pero contrariamente a lo que se esperaba el veterano Cornelius Lock 23(15KO)-7(5)-2 lo batió por KO Técnico en tan solo tres asaltos. Así el púgil georgiano sufría un segundo tropiezo que le podría alejar determinantemente de la parte alta de las listas mundiales, mientras que Lock sumaba una importante victoria que de momento le servirá como mínimo para recuperar la moral y conseguir alguna buena oportunidad más.

Aunque todavía falta la confirmación definitiva, que llegará en breve, parece que el campeón regular del peso pesado Ruslan Chagaev 34(21KO)-2(1)-1 y el aspirante Fres Oquendo 37(24KO)-8(2) habrían llegado a un acuerdo para medirse el 17 de octubre en la ciudad alemana de Kiel, concretamente en el Sparkassen Arena. De esta forma queda concretado extraoficialmente un duelo de revancha que debería poner punto y final a la complicada historia entre ambos púgiles, en la cual incluso hubo una denuncia en los juzgados por parte de Oquendo alegando incumplimiento de contrato de su rival. El vencedor de este duelo de desquite deberá medirse obligatoriamente al noqueador Lucas Browne, que actualmente sufre una fractura en uno de sus pulgares.

La promotora Matchroom Boxing confirmó que el 19 de septiembre en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, y televisado por la cadena Sky, se producirá un evento encabezado por una eliminatoria final IBF del peso superpluma entre el 4º boxeador clasificado en dicho ranking, el local Stephen Smith 22(12KO)-1(1) y el 6º clasificado, el italiano Devis Boschiero 37(19KO)-3-1. De dicho enfrentamiento saldrá el próximo retador mandatorio del campeón José Pedraza, que a su vez tiene una defensa voluntaria casi finalizada con Edner Cherry (15º IBF) para el día 3 octubre, duelo que podría producirse como semifondo del Adrien Broner vs. Khabib Allakhverdiev por el título WBA vacante del peso superligero que está todavía en negociaciones.

Finalmente cabe mencionar que los numerosos rumores que se han sucedido en la última semana sobre un posible enfrentamiento entre el campeón WBO del peso supermedio Arthur Abraham 43(29KO)-4(1) y el excampeón mundial Felix Sturm 39(18KO)-5(1)-3 han sido casi descartados a consecuencia de una declaración del presidente de la Organización. Éste ha manifestado que no se aprobaría dicho encuentro porque Sturm no está clasificado en su ranking. Si bien existe la escasísima posibilidad de que Abraham renuncie a su título para disputar el encuentro, sería un error impensable por parte del veterano campeón dejar un cinturón que puede ser el último de su carrera. Más aún cuando púgiles como por ejemplo Bernard Hopkins desean un enfrentamiento con él que le aseguraría una buena bolsa sin tener que abandonar su cinto.

Nery Saguilán - DeMarcus Corley (22/8/2015)

Gimnasio Municipal José Neri Santos, Ciudad Juárez, México. 
En juego el título WBC internacional del peso ligero.

Partiendo como claro favorito para imponerse en el encuentro, el 7º clasificado por la WBC Saguilán trataba de conseguir un título menor de dicho organismo que le situaría a medio plazo al alcance de una eliminatoria. Pero contra todo pronóstico y batiéndose a un veterano excampeón mundial como Corley, que ahora mismo se encuentra muy alejado del nivel de la élite, sufriría enormes dificultades y daría una imagen tan poco brillante que las dudas previamente existentes se han cernido todavía más amenazantes sobre el top 10 mexicano. Si ya antes de que se iniciase el combate Saguilán dejó clara su intención de montar un "show" con su histrionismo, no acudiendo a la llamada del árbitro hasta que terminó un baile, lo peor de todo es que con el inicio de las hostilidades mantendría su extravagante comportamiento con gestos chulescos y otro tipo de acciones similares que no se veían respaldadas por casi nada de boxeo. Por su parte un Corley simplemente serio y con oficio conseguiría durante la primera mitad del encuentro una ventaja casi insalvable.

Con el doble jab, el 1-2 o algunos otros rectos lanzados sin demasiada potencia, Corley llevaría a las cuerdas a un Saguilán que permanecía estático con la guardia cerrada, y que tras encajar algunos puños poco claros señalaría con variados gestos que en nada le afectaban los golpes. Y aunque es cierto que la contundencia del estadounidense no era elevada, mostrándose también poco decidido en ataques definitivos con su rival de espaldas al ensogado, "Chop Chop" Corley conectaba algunos eventuales ganchos al rostro, sobre todo de mano derecha, que si que llevaban potencia y le ayudaban a llevarse los asaltos con claridad. Porque Saguilán no ofrecía a penas ofensivas, exceptuando alguna esporádica y desordenada arremetida con poco precisos ganchos que solían ser esquivados o contragolpeados con buena técnica y precisión por uppercuts o ganchos de su oponente. 


Aunque con el paso de los asaltos la iniciativa llevada por Corley fue desapareciendo (aunque Saguilán seguiría permaneciendo muchas veces estático en las cuerdas), su boxeo hacia atrás contaba con la suficiente capacidad defensiva para no dar planos claros a su rival a la vez que realizaba sus contraataques, a menudo con ciertos detalles de calidad como repetir su mano derecha en uppercut y gancho. Si bien era elusivo y su intención no era la de dar un emocionante combate, su trabajo era efectivo y con directos aislados y ganchos de mano adelantada controlaba el encuentro y había amasado los suficientes rounds como para conseguir ya la victoria. Por otro lado las bromas y demás tonterías de Saguilán habían comenzado a cansar muy notablemente al público, que ya hartados abucheaban sonoramente desde pasada la mitad del encuentro. Si bien en ciertos momentos aislados la "Pantera" igualaría un tanto las acciones con sus series de hooks, su falta de continuidad era total, por lo que sus acciones no servían para crear un punto de inflexión en la pelea. Por contra, en unos asaltos finales en los que la inactividad y el hastío fueron las notas dominantes, la escasa mayor actitud de un cansado Corley poniendo manos sin tensión le servía para seguir anotándose rounds.

El deslucido enfrentamiento que ambos ofrecieron, que por culpa de Sagulián llegó a ser por momentos esperpéntico, llegó a su fin y aunque lo justo hubiese sido una amplia victoria para DeMarcus "Chop Chop" Corley 42(25KO)-24(6), que pese a un poco vistoso boxeo hizo más para ganar y fue mucho más preciso, los jueces daban un incomprensible triunfo unánime de forma muy inmerecida a favor de Nery "Pantera" Saguilán 34(12KO)-4(2)-1. Las tarjetas fueron de 115-114 y de doble 115-113, siendo en realidad muy difícil dar más de tres asaltos al boxeador local. Además, en estas cartulinas no se tienen en cuenta algunas irregularidades(como pegar después del tañido de la campana de final de round) por parte de un Saguilán que demostró con su actuación que actualmente no está ni siquiera cercano al nivel de la élite mundial, estando también lejos del nivel del top 5 mexicano, que cuenta con grandes púgiles. Si bien se puede señalar que Saguilán no tuvo su mejor día, debe entender que no se da espectáculo haciendo bravuconadas, sino que sólo con un buen boxeo lo puede verdaderamente lograr. Porque si a cierto sector del público le puede agradar la actitud chulesca sobre el ring mientras el púgil que lo realiza gana, una vez que pierde estos gestos repercuten de forma sumamente negativa para el boxeador.

Por otro lado, el mérito debe de ir para un veterano Corley con con más de una veintena de derrotas y que probablemente no volverá a disputar un mundial, pero que estando lejos del campeón que fue en 2003 hizo suficiente para sumar una sólida victoria ante un rival 14 años más joven que él y que tenía las apuestas claramente a su favor.

martes, 25 de agosto de 2015

Daniel Ruiz - Sharif Bogere (21/8/2015)

Playa del Carmen, México. Peso Ligero.

El exretador mundial Bogere, uno de los pocos púgiles africanos bien ranqueado en la actualidad, esperaba conseguir una contundente victoria que demostrase un gran estado de forma y le abriese la puerta a una segunda oportunidad mundialista antes de que terminase el año. Pero muy a su pesar no consiguió una victoria, aunque tampoco una derrota, por lo que en un duelo controvertido aunque dominado por él su situación en la carrera hacia el campeonato mundial permaneció sin modificaciones notables.

El breve enfrentamiento que sostuvo contra el mexicano Ruiz a penas tuvo historia. Tras un ataque inicial con hooks en corta por parte del boxeador local, Bogere le contragolpeaba con un duro hook diestro al rostro que sería un primer aviso de lo que sucedería instantes después. Y es que tras una breve ofensiva del púgil ugandés, encadenando gancho zurdo y directo, volvía a alcanzar a la contra con el hook diestro al "Cañerito", que caería por primera vez a la lona. Poco tardaría en volver a recibir un knockdown, ya que algunos directos lanzados por Ruiz como medida disuasoria no servirían para detener a "The Lion", que con una serie de directos culminados con el gancho de mano adelantada llevarían a su rival a poner la rodilla en la lona y sufrir un segundo conteo. No podría aprovechar más la situación Bogere, puesto que tras llevar a las cuerdas a su rival e impactar algún gancho al cuerpo y algún directo, siendo frenada su ofensiva por una entrada en clinch, el round llegaba a su fin.

Así, concluido el primer asalto Bogere estaba bien situado para conseguir una victoria contundente, pero en el segundo round sus opciones se desmoronarían. Al avanzar Bogere tratando de impactar un 1-2, su barbilla chocaría contra la parte superior de la cabeza de un Ruiz que se agachó ligeramente evitando la derecha de su rival. Aunque es posible que Bogere llegase a golpear ligeramente con su codo al lanzar su errada derecha, parece la primera opción señalada la más viable, ya que tras el impacto el boxeador ugandés se llevaría su guante a una zona cercana a su boca comprobando si había sufrido una brecha. En cualquier caso, no importaba demasiado como se había producido el impacto, puesto que era obvio que no fue con el guante. Por ello, y tras minutos de confusión, se decretaba un No Contest producido por golpe accidental que enfureció y decepcionó a Sharif Bogere 27(19KO)-1, que se estaba imponiendo con mucha claridad hasta el momento de la detención del encuentro. 

En declaraciones posteriores al enfrentamiento Bogere señaló sin ser cierto que él claramente había conectado un golpe lícito y que su victoria debería haber sido por KO. Si bien esta afirmación es falsa, no parece haber sido óptimo tampoco el comportamiento de su oponente, un Ruiz 33(23KO)-8(4)-2 que ha sufrido duras críticas, ya que se señala que exageró enormemente la gravedad del incidente renunciando a continuar un combate que iba a perder. Sea como sea, el resultado seguramente no será impugnado y Bogere no podrá sumar una trascendental victoria más que podría haberle situado en la lucha por la oportunidad mundial.

De todas formas siendo su mejor ranking el 11º WBO y estando confirmado el combate entre el campeón Flanagan y el retador mandatorio Diego Magdaleno para el 10 de octubre, las aspiraciones mundialistas de Bogere para finales del 2015 eran poco realistas. Del mismo modo podrá en 2016 luchar por una opción voluntaria, aunque habiendo púgiles con mayores méritos y que aseguran mejores bolsas, es muy posible que Bogere deba afrontar un choque crucial para convertirse por segunda vez en retador mundial.

Liam Smith disputará el título WBO superwelter ante ganador de Boxcino 2015 John Thompson


Con Demetrius Andrade desposeído como campeón mundial superwelter por falta de defensas de su cinturón, la WBO había ordenado el combate Liam "Beefy" Smith 20(10KO)-1 vs. Michel Soro por el cetro vacante, encuentro que parecía prácticamente confirmado para el 10 de octubre en el Manchester Arena, Reino Unido. Pero si bien el enfrentamiento por el título superwelter de la Organización seguirá siendo parte de dicho evento, uno de los contendientes ha sido modificado. Según señala el promotor Frank Warren, que maneja la carrera del británico Smith, Soro habría tenido algunos problemas con su empresa (la poderosa Top Rank) que habrían llevado a la cancelación de su participación en el mencionado combate. 


Por ello la oportunidad ha sido ofrecida al siguiente boxeador en las clasificaciones que se encontraba disponible. Éste es el ganador del torneo Boxcino 2015 en la categoría de peso superwelter, un John "Apollo Kid" Thompson 17(6KO)-1(1) 5º clasificado que consiguió su actual posicionamiento gracias a su triunfo en dicho torneo, siendo su último combate la final ganada ante Brandon Adams por un sorprendente KO Técnico en dos asaltos el pasado mes de mayo. Así, el propósito del torneo, que parecía ser lanzar o relanzar las carreras de algunos boxeadores con proyección pero un tanto lejos de las listas mundiales, se ha visto culminado con este acceso mundialista de Thompson.

Si bien generalmente el durísimo Soro (que en sus dos últimas peleas se ha mostrado intratable ante Glen Tapia y Emanuele Blandamura) es considerado como un rival más difícil, lo cierto es que Thompson es un púgil muy complicado, ya que su extremadamente elusivo planteamiento táctico, su gran desplazamiento y su velocísimo jab pueden arruinar los planes de muchos boxeadores de gran nivel. Por lo tanto Smith deberá prepararse muy bien para este complicado combate, teniendo que variar además radicalmente la estrategia que estuviese trabajando con su entrenador para su duelo contra Soro. 

En cualquier caso y pese al cambio de rival, al mantenerse la disputa del título mundial superwelter se conserva casi intacto el interés de una excepcional velada en la que Andy Lee 34(24KO)-2(2)-1 tratará de defender su título WBO medio ante Billy Joe Saunders 22(12KO)-0 y Terry Flanagan 28(11KO)-0 intentará hacer lo mismo ante el aspirante a su cetro ligero Diego Magdaleno 28(12KO)-1.

Daiki Kaneko - Masao Nakamura (21/8/2015)

Korakuen Hall, Tokio, Japón. Peso Superpluma.

Tras un asalto inicial en el cual Nakamura se mostraría bastante más activo, marcando el jab y combinando curvos en corta, el combate se convertiría en el segundo asalto en una dura batalla con intensos intercambios de golpes. Nakamura haría valer su excelente uso del contragolpe para impactar un buen número de fuertes uppercuts y hooks en combinación que le permitieron frenar momentáneamente a su oponente, pero Kaneko rápidamente reanudaría la presión y se arrojaría a un tenaz ataque en el que impactaría un terrible hook de derecha y algún buen directo. Aun así, Nakamura no se vio afectado por los golpes de poder de su rival y, apoyado en su buen juego de piernas, pudo conseguir los suficientes espacios como para boxear con eficacia. Y es que el excampeón continental se mostraba mucho más efectivo peleando en la distancia media-larga, en la que podía entrar y salir utilizando su velocidad de manos y piernas descargando sin excesivos riesgos series de curvos.

Si bien en el tercer asalto Nakamura pudo desarrollar este tipo de combate, nuevamente en el cuarto round la pelea volvería a disputarse esencialmente con duros cruces de golpes. Pese a que Nakamura era el púgil con mayor porcentaje de victorias antes del límite (un magnífico 100%) y en teoría podía salir beneficiado de la dura pelea en corta, era Kaneko quien parecía conectar las manos más potentes, encajando además con cierta comodidad los tensos puños de su rival. Por ello, si bien Nakamura seguía marcando la diferencia con una mayor velocidad y frecuencia, encadenando golpes con soltura, podía verse a la larga perjudicado por este tipo de encuentro, cosa que le llevó a desplegar una adecuada táctica. Cediendo un tanto al empuje del exretador Kaneko le permitía entrar lo suficiente como para contraatacarlo con excelentes uppercuts y hooks, hasta el punto que obligaba a su oponente a retroceder pasando él al ataque. De este modo, cuando había recuperado los espacios reanudaba su buen uso de los directos hasta que de nuevo Kaneko se rehacía y volvía a presionar.


Aunque llegados los últimos asaltos el encuentro se emparejo un tanto, con Kaneko aprovechando la igualdad para conseguir algunos rounds realizando las acciones ofensivas más contundentes, éste empezaba a acusar desgaste, por lo que en algunas ocasiones se vería parcialmente sobrepasado por el hostigamiento de Nakamura, que incluso lo llevó a las cuerdas y mantuvo un continuo ataque. Con todo, los dos conservaban todavía suficientes fuerzas como para ofrecer un tremendo último asalto en el que ambos se vieron desestabilizados y en el que Kaneko trató de evitar la derrota con un temible hook zurdo. Aun así, el encuentro se desarrollo íntegro, por lo que serían los jueces los responsables de otorgar el resultado.

Dado que Nakamura fue claramente dominador del enfrentamiento, sobrepasando por sentido de la distancia y frecuencia de golpeo a su de todos modos valiente y contundente rival, su victoria parecía que iba a ser por sólida ventaja y decisión unánime. La puntuación de Bastión Boxeo es de 97-93 a favor de Nakamura. Pero aunque uno de los jueces dio un 97-93 y otro un 96-94, que puede ser justificado, el restante dio un a todas luces injusto 95-96 a favor de Kaneko, que llevaba a una victoria por decisión dividida de Masao Nakamura 20(19KO)-3(2), que por primera vez en su carrera ganaba un combate escuchando el veredicto de los jueces. Dejando de lado las cartulinas, Nakamura se mostró sorprendentemente solvente pese a no partir como favorito, y ante un rival bien considerado en la división (y el único retador que ha consumido los doce asaltos ante el campeón Uchiyama) se impuso de forma clara. Por ello Nakamura pone de manifiesto que puede tratar de hacerse un hueco en el top 15 superpluma con garantías de éxito.

lunes, 24 de agosto de 2015

Carolina Rodríguez - Manami "Tenkai Tsunami" Arima (22/8/2015)

Gimnasio Sokol, Antofagasta, Chile.
En juego el cinturón mundial IBF femenino del peso gallo.

Si bien se esperaba una difícil defensa para la campeona Rodríguez y durante gran parte del encuentro se mantuvo la tensión, además de cierta igualdad en algunos asaltos, lo cierto es que finalmente la púgil chilena consiguió una amplísima victoria. Y es que la correosa Tsunami fue muy pronto anulada por el excelente manejo de la distancia de la campeona, que casi siempre se posicionaba de tal modo que sus golpes llegaban con claridad sin verse afectada determinantemente por la capacidad ofensiva de la retadora. Ya en los primeros asaltos Rodríguez marcó las líneas básicas por donde iba a pasar su triunfo, marcando el jab, cruzando su mano adelantada e impactando directos al ataque y a la contra que acompañaban a un uppercut de mano derecha del mismo modo contundente. Por su parte la excampeona mundial apodada Tenkai Tsunami carecía de la suficiente continuidad en las acciones y de una adecuada frecuencia de golpeo como para incomodar decisivamente a la púgil local, aunque su buen directo diestro llegó claro y potente de forma aislada.
 
Pese a que con este golpe pudo igualar varios asaltos anteriores al ecuador de la pelea, llegándose a anotar el tercer episodio, en esta fase del encuentro las combinaciones de ganchos arriba de Rodríguez marcaron la diferencia a su favor. En el cuarto episodio una caída a la lona de la visitante pareció ser por un instante un punto de inflexión definitivo a favor de Rodríguez, pero acertadamente la arbitro Sparkle Lee señaló que había sido fruto de un ligero empujón, por lo que no realizó cuenta. De todas formas, no necesitaba la campeona un knockdown para acumular asaltos a su cuenta, ya que estaba imponiéndose con bastante solvencia, algo que se acentuó en los episodios posteriores a la mitad, cuando Tsunami aceleró un tanto sus acciones y permitió que la campeona desplegase un gran boxeo a la contra que neutralizó rápidamente el intento de reacción de la púgil japonesa.


Pero no sólo a base de contraataques consiguió "Crespita" imponerse, sino que con ágiles ataques en la distancia larga entrando y saliendo anotando el 1-2 o con sólidas combinaciones de uppercut-hook en la corta, Rodríguez adquirió una ventaja ya insalvable en las cartulinas. La aspirante lo sabía y en los últimos dos episodios trató de arrollar a su contrincante y desbordarla con series de ganchos contra las cuerdas, pero Rodríguez respondería hook por hook produciéndose algunos intensos, aunque un tanto imprecisos, intercambios de golpes en los que Tsunami nuevamente no podría ser decisiva. Finalmente, los diez asaltos de dos minutos a los que se disputan los campeonatos femeninos se consumieron, llegándose a una lectura de tarjetas que con 100-91, 99-91 y 98-92 daban una clarísima victoria a la invicta Carolina "Crespita" Rodríguez 15(1KO)-0, que retenía por tercera ocasión su cetro IBF gallo. La puntuación de Bastión Boxeo es de 99-91 a favor de Carolina Rodríguez.

Ante una Manami Arima 21(10KO)-11 que pese a su elevado número de derrotas siempre se mantiene competitiva, Rodríguez supo desplegar su agilidad de piernas y su técnica, además de su velocidad de manos, para realizar en cada asalto un mayor número de acciones puntuables que le valieron para anotarse casi todos los asaltos, de forma más ajustada o de forma más amplia. En cualquier caso, y más allá de las cartulinas y de la contable efectividad, la impresión general dejada por la campeona fue de solvente dominio táctico, mostrándose además mejor que su rival en todas las distancias. Por ello, ante una dura prueba salía claramente victoriosa y no sólo eso, sino también firmemente consolidada como monarca.

Respecto a sus posibles futuros retos, la boxeadora clasificada como número 1 en el ranking de la IBF es la excampeona mexicana Irma García, pero como ésta puede lograr un buscado cruce con la campeona supermosca Zulina Muñoz, la siguiente clasificada y posible siguiente rival mandatoria sería la húngara Csilla Nemedi. De todas formas, siendo bastante más habitual la unificación de coronas en el boxeo femenino, quizás Rodríguez pueda disputar un enfrentamiento con las campeonas Mayerlin Rivas (WBA) o Yazmín Rivas (WBC) en el futuro próximo.