martes, 7 de junio de 2016

Emmanuel Rodríguez vs. Alberto Guevara (3/6/2017)

Seminole Hard Rock Hotel & Casino, Hollywood, Estados Unidos. Peso Supergallo.

A priori era de esperar que Rodríguez, que posee un notable boxeo técnico, tratase de ceder la iniciativa y de calmar el ritmo del combate ante Guevara, previsiblemente más agresivo para compensar el elevado acierto con golpes aislados de su oponente. Pero esto no fue así. Al contrario, Guevara fue quien caminó el ring con cierta constancia y Rodríguez quien llevaría la iniciativa, aunque las aptitudes de ambos seguirían poniéndose de manifiesto pese al opuesto planteamiento: aunque Rodríguez era quien presionaba, la mayoría de sus mejores golpes llegarían al contraataque, cuando contestaba las ofensivas con combinaciones que Guevara lanzaba deteniendo su desplazamiento.

Los mejores puños conectados por el prospecto puertorriqueño serían el directo diestro y el gancho zurdo, golpes en los que basó gran parte de su éxito, que los jueces le habían asegurado poco después del ecuador del combate. Y es que, si bien un cierto número de rounds estuvieron igualados e incluso unos pocos debieron ir a la cuenta de Guevara, los jueces nada más le otorgaron como máximo un asalto al mexicano. Esto fue debido a que "Metro" usaba golpes con insuficiente frecuencia y muchos de ellos eran de corto recorrido y escasa potencia, añadiéndose a esto algunas buenas esquivas por parte de su adversario. Por su parte, Rodríguez escogía mucho los golpes pero éstos tenían una precisión muy notable, de modo que los jueces, impresionados por la efectividad y la iniciativa de imbatido púgil, le otorgaron casi todos los asaltos. En cualquier caso, la pelea fue bastante tediosa y no tuvo demasiadas incidencias destacables.

Guevara sufrió un corte en la ceja izquierda en el cuarto episodio a causa de un cabezazo involuntario, hecho que no coincidió aparentemente su actuación de forma decisiva. En todo caso, sí le afectó de forma positiva, puesto que, quizás temiendo que le detuviesen la pelea, tuvo sus mejores rounds en el quinto y en el sexto, en los que a base de esfuerzo lograría anotarse algunas buenas acciones con el 1-2-hook y con combinaciones de ganchos. Con todo, esta reacción tuvo poca duración, de modo que en el séptimo asalto ya volvía a ceder ante el avance de su contrincante, que incluso lo llevó contra las cuerdas y lo alcanzó con potentes derechas y hooks. Detenido el amago de reactivación de Guevara, que estaba un tanto desgastado, Rodríguez podría cerrar bien su actuación, jugando en ello un gran papel su casi nula perdida de velocidad con el paso de los asaltos y su buen uso del jab, que fueron, junto a un gran equilibrio y una oportuna elección de sus puños, claves de la victoria.

Como se ha mencionado arriba, los jueces se mostraron excesivamente duros con Guevara 24(9KO)-3(1), dándole la victoria por decisión unánime a Emmanuel "Manny" Rodríguez 15(10KO)-0 con cartulinas de 100-90 y doble 99-91. Sea como sea, la victoria del jovencísimo boxeador fue clara, obteniendo con ello el mayor triunfo de toda su trayectoria, que le sitúa de pleno en la lucha por el mundial tanto por el nivel demostrado como por la clasificación que adquirirá. Enfrentando a un doble retador mundial con notable experiencia y de probada dureza, Rodríguez no sufrió excesivas dificultades para batirlo solventemente, de manera que demuestra estar preparado para enfrentar a los boxeadores del top e incluso pelear por las mayores oportunidades. Cabe recordar que con esta victoria se asegura el acceso a la próxima eliminatoria IBF del peso gallo, aunque, teniendo en cuenta que la última se disputó hace poco, es posible que tenga que esperar bastantes meses, algo que sólo él y su equipo saben si les conviene. Aun así, si se valora que su actuación estuvo lejos de ser brillante al no mostrarse lo suficientemente resolutivo (ni que decir tiene espectacular), es posible que pueda optar por disputar un par de peleas de mayor exigencia antes de encarar el mundial. Sea como sea, en su futuro primer campeonato igualmente tendrá buenas opciones de coronarse dado el bajo nivel de los monarcas actuales, exceptuando a un Shinsuke Yamanaka de formidable boxeo a pesar de sus puntos débiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario