domingo, 12 de junio de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (11/6/2016)

Román "Rocky" Martínez 29(17KO)-3(2)-3 fue desbordado y espectacularmente noqueado en cinco asaltos por parte de Vasyl "Hi-Tech" Lomachenko 6(4KO)-1, que al capturar el mundial WBO superpluma batía el record de coronarse monarca en dos divisiones con un menor número de peleas disputadas.
Link al análisis del combate Martínez-Lomachenko

No cumpliendo con las expectativas ni siquiera en parte y resultando en gran medida decepcionante, la pelea entre Ruslan "The Siberian Rocky" Provodnikov 25(18KO)-5 y John Molina Jr. 29(23KO)-6(2) terminó contra pronóstico, ya que el segundo de ambos se impuso a los puntos por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 117-111, 116-112 y 115-113. No es que Provodnikov no cumpliese con lo esperado sino que simplemente ofreció una de las peores actuaciones de toda su carrera, ahondando su crisis, mientras que Molina estudió muy bien a su rival y ejecutó un plan de combate realmente efectivo y adecuado para asegurarse el triunfo, aunque sin artificios ni excesivo brillo. En virtud de este éxito Molina ganaba una eliminatoria WBO para decidir al retador mandatorio del campeón superligero Terence Crawford (o de Viktor Postol si se impone en la unificación), aunque no parece tampoco que sus posibilidades de triunfo en este nuevo mundial, que podría alcanzar a finales de año, sean excesivamente elevadas.

En otra de las cuatro eliminatorias que tuvieron lugar ayer, en concreto la WBC del peso superwelter, el excampeón mundial Demetrius "Boo Boo" Andrade 23(16KO)-0 domino solventemente las acciones y neutralizó totalmente a un Willie "The Great" Nelson 25(15KO)-3(1)-1 que también defraudó y que fue batido por KO Técnico en el doceavo asalto, siendo esta la primera derrota antes del límite de su trayectoria. Con esta victoria el sobreconfiado pero efectivo Andrade se encamina a la disputa de otro mundial, el WBC que posee Jermell Charlo, púgil que, pese a ser titular, no partirá como favorito en este choque. De todos modos, aunque Andrade tiene grandes posibilidades de coronarse, antes de alcanzar el campeonato deberá esperar a que Charlo se mida a su primer retador obligatorio, Charles Hatley, por lo que probablemente tendrá que aguardar para pelear en el mundial hasta inicios de 2017.

Respecto a las dos eliminatorias del peso supergallo, en la WBC, Rey Vargas 27(21KO)-0 venció por abrumadora decisión unánime a Alexis Boureima Kabore 25(6KO)-2(1), al que superó con tarjetas triples y máximas de 120-108 para asegurarse la posición de retador mandatorio del campeón Hugo Ruiz. Este futuro campeonato entre noqueadores mexicanos, que se debería disputar en el último cuarto del año, resultará enormemente interesante, aunque Ruiz parece en mejores condiciones y más rodado al máximo nivel, por lo que es de esperar que pueda retener su cinturón.

En la eliminatoria WBA supergallo, el excampeón Paulus "The Rock" Ambunda 24(10KO)-2 cayó derrotado ante el titular interino Moises "Chuky" Flores 25(17KO)-0, boxeador que le superó a los puntos por decisión unánime y puntuaciones de 115-112, 115-110 y 114-111. Así, Flores accederá próximamente al primer campeonato mundial absoluto de su carrera, que en principio debería enfrentarlo al supercampeón Guillermo Rigondeaux, aunque no se puede descartar que la Asociación prefiera ordenar primero al mexicano que se enfrente al campeón regular que saldrá del choque del 24 de junio entre Jun Qiu Xiao y Nehomar Cermeño. 

Como era de esperar, la corona WBC del peso ligero fue a parar a manos del tenaz y agresivo montenegrino Dejan "Dynamite" Zlaticanin 22(15KO)-0, que sólo necesitó tres asaltos para deshacerse por KO Técnico del boliviano Franklin "El Matador Jr." Mamani 21(12KO)-3(1)-1. Dejando de lado el hecho de que Mamani no debería haber estado ranqueado en el top 5 y que la WBC (y los demás organismos) debería revisar los componentes de la mayoría de sus rankings, Zlaticanin demuestra una vez más que es uno de los mejores boxeadores de una categoría del peso ligero actualmente bastante floja. Además, en unos meses Zlaticanin recibirá la oportunidad de pelear ante el campeón en receso Jorge Linares, púgil que es considerado como el número 1 de la división y ante el cual tendrá la oportunidad de hacer historia, siendo por otro lado la pelea entre ambos enormemente interesante y potencialmente muy contendida y espectacular teniendo en cuenta sus estilos opuestos.

Después de ser abrumado en seis asaltos por Gennady Golovkin en su última pelea, el exretador mundial del peso medio Willie "Mongoose" Monroe Jr. 20(6KO)-2(1) logró su vigésima victoria al imponerse a su compatriota y también exaspirante mundial John "Apollo Kid" Thompson 17(6KO)-3(2). El triunfo de Monroe fue por decisión unánime y puntuaciones  de 98-89, 96-92, 95-93. En principio, Monroe no sólo debería reintegrarse en el top 15 mundial sino que también es más que probable que antes de que termine el año su promotora lo enfrente a un oponente destacado ante el que poder presentar su candidatura de nuevo al mundial medio, que muy difícilmente podrá adquirir, al menos hasta que Golovkin no ascienda de división.

Tras un par de actuaciones en las que estuvo muy lejos de convencer, el prospecto Félix "El Diamante" Verdejo 22(15KO)-0 venció por KO Técnico en cinco asaltos al duro Juan José "Piquet" Martínez 25(17KO)-3(2). Teniendo en cuenta que el prometedor puertorriqueño es 2º WBO y que Bob Arum afirmó que disputaría este año cuatro o cinco combates y que el último sería un mundial (siendo su victoria ante Martínez la tercera de esta temporada) resulta más que probable que Top Rank intente presionar para que hacia octubre pueda disputar un campeonato. Con todo, dado que por puestos hay boxeadores mejor ranqueados que él en todos los organismos en los que está clasificado, su acceso al mundial no puede ser seguro y no se puede descartar tampoco que hacia septiembre Verdejo pueda combatir en una eliminatoria oficial o extraoficial.

Por lo que se refiere al torneo del peso crucero organizado por la promotora sudafricana Golden Gloves, en ambos choques los favoritos se impusieron. El jovencísimo Kevin "The KO Kid" Lerena 15(8KO)-1 logró no sin dificultades el mayor triunfo de su carrera al vencer por decisión unánime (97-93 y doble 96-94) al exretador mundial Roberto Feliciano "La Bestia" Bolonti 37(26KO)-5(1), mientras que el voluntarioso Johnny "The Hurricane" Muller 19(13KO)-7(4)-2 fue superado por el top 3 Micki Nielsen 22(14KO)-0 también por decisión unánime (98-91, 96-93 y 95-94). De esta forma, Lerena y Nielsen se enfrentarán en la final de esta curiosa e interesante iniciativa el 22 de octubre, puede que en Mónaco, quedando el vencedor rozando el mundial tanto por la IBF como por la WBO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario