domingo, 19 de junio de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (18/6/2016)

En una enorme sorpresa, que puede ser contada entre las más destacadas del año, el top 5 semipesado Andrzej Fonfara 28(16KO)-4(2) fue derrotado por KO Técnico en el primer round por Joe Smith Jr. 22(18KO)-1(1).
Link al análisis del combate Fonfara-Smith Jr.

Como señalamos en la previa, el polaco Maciej Sulecki 23(8KO)-0 estaba muy capacitado para contradecir a los expertos y conseguir una victoria contra pronóstico, algo que logró al superar al local Hugo "The Boss" Centeno Jr. 24(12KO)-1(1) por KO Técnico en el décimo episodio. Así, Sulecki surge como un contendiente a tener muy en cuenta en la lucha por el acceso al mundial del peso medio, ranking el que ahora escalará considerablemente, pudiendo situarse muy cerca del top 5 WBO. En cualquier caso, esté más arriba o más abajo en las clasificaciones, no cabe duda de que Sulecki ha demostrado que está listo para las máximas peleas entre los aspirantes de la categoría, por lo que es más que probable que en diciembre o ya en enero pueda afrontar la pelea más importante y trascendental de toda su carrera. 

En el combate de revancha entre el campeón WBA del peso gallo Juan Carlos Payano 17(8KO)-1 y el retador Rau'shee Warren 14(4KO)-1 el segundo de ambos consiguió desquitarse de la única derrota sufrida en su carrera y destronó al monarca, imponiéndose de forma ajustada por decisión mayoritaria y cartulinas de doble 115-113 y un 114-114. Por ello, Warren, que fue campeón mundial amateur, logra su primera corona profesional y, sin que se pueda descartar un tercer choque ante Payano en el futuro por la igualdad de esta nueva pelea entre ambos, se encamina a un combate mandatorio ante el campeón regular WBA Jamie McDonnell a inicios de 2017. 

Tal y como se esperaba, el choque entre los mexicanos Carlos "King" Molina 25(8KO)-6-2 y Javier "El Implacable" Prieto 27(20KO)-8(4)-2 se disputó como una intensa y contendida pelea, que terminó con una victoria del excampeón Molina por decisión dividida y cartulinas de 78-74 y 77-75 a su favor y un 75-77 a favor de Prieto. Aunque fue ajustado, el triunfo permitirá a Molina entrar en el top 10 WBC del peso welter y ponerse muy cerca de una excelente oportunidad, para la cual quizás todavía tenga que esperar hasta finales de año, algo que probablemente le lleve a afrontar durante los siguientes meses nuevas peleas de preparación que le sirvan para mejorar los puntos débiles mostrados en este último combate.

Por lo que se refiere a los resultados de la macrovelada femenina disputada en Venezuela, el cinturón mundial WBA vacante del peso minimosca fue a parar a manos de la excelente Yésica Yolanda "Tuti" Bopp 29(12KO)-1, que en su segunda pelea tras dos años de inactividad derrotaba por decisión unánime a la durísima Nancy "Chatita" Franco 15(4KO)-9(2)-2, siendo las tarjetas de 100-90 y doble 98-92. Así, 26 meses después de su última victoria en pelea mundialista, Bopp volvía a coronarse, entrando de lleno en la lucha por recuperar su puesto de número 1 minimosca. Puede que Ibeth Zamora, su máxima rival en la división, sienta interés por una unificación y un duelo de revancha del que ambas disputaron en 2009, por lo que no es descartable que se midan en el futuro en un formidable combate entre campeonas. Con todo, Bopp tiene por debajo de ella en la WBA a una titular interina, Joselyn Arroyo, a la que quizás sea obligada a enfrentarse antes.

En otro de los mundiales femeninos, el estelar del evento arriba mencionado, la campeona WBA del peso gallo Mayerlin "La Monita" Rivas 14(9KO)-3-1 retuvo por tercera vez su corona al batir por decisión dividida a Melania "Chony" Sorroche 11(2KO)-1-1 con tarjetas de 97-92 y 96-93 a favor de Rivas y un 94-95 a favor de Sorroche. De este modo, aunque Sorroche demuestra gran proyección y que en el futuro y con más experiencia ante la élite podría perfectamente coronarse, Rivas sigue adelante con su reinado y, al igual que Bopp, apunta a un enfrentamiento contra la titular interina, en su caso la colombiana en racha Dayana Cordero. 

Sin a penas dificultades, la campeona mundial WBO del peso superwelter Hanna "La Amazona" Gabriels 16(11KO)-1(1)-1 derrotó a la retadora Katia "La Leona" Alvariño 8(3KO)-3(1)-1 por KO Técnico en tres asaltos, capturando además el cinturón mundial vacante WBA. Así, Gabriels se convertía en campeona unificada y en número 1 superwelter, posición que sólo podría serle discutida por la monarca WBC Mikaela Lauren, con quien podría disputar una extraordinaria pelea de unificación, que resulta más conveniente aún atendiendo al escaso número de púgiles en dicha categoría femenina.

Finalmente por lo que respecta a la velada venezolana, la campeona mundial WBA del peso supermosca Linda Laura "La Princesa Inca" Lecca 12(3KO)-2(1)-2 defendió por primera vez su cetro (al que fue ascendida desde su posición de interina) al empatar con la experimentada y cinco veces retadora mundialista Carolina "La Fiera" Álvarez 12(9KO)-6(3)-4. Las puntuaciones de los jueces fueron sumamente dispares, dando 98-92 a favor de Lecca, de 90-100 a favor Álvarez y 95-95 empate. Es por esto que lo más conveniente resultaría una revancha, aunque posiblemente ésta no llegue a concretarse. En cualquier caso, mientras Lecca vuelve a mostrar dificultades para ser decisiva, Álvarez evidencia que con la adquisición de experiencia cada vez está más cerca de lograr coronarse, aunque su veteranía y una posible merma en la moral juegan en su contra en futuras oportunidades. 

Al margen de la velada venezolana, en México también se disputó ayer un mundial femenino, concretamente el WBA del peso mínimo, que fue retenido por la número 1 de la división Anabel "Avispa" Ortiz 21(4KO)-3(1). Ésta batió por KO Técnico en el octavo asalto a Jolene Blackshear 9(4KO)-8(4). Lo cierto es que Ortiz deja cada vez más claro que le restan muy pocos retos a su altura en la división mínima, exceptuando quizás a la prospecta en ascenso Cai Zong Ju, que es además la púgil mejor clasificada disponible. Por ello, quizás la mexicana podría esperar a que reciba la orden de enfrentarla o podría buscar una unificación, porque en caso contrario resultaría muy conveniente para el aumento de su prestigio que probase una vez más suerte en el peso minimosca.

El peso superwelter estadounidense Erickson "The Hammer" Lubin 15(11KO)-0 sólo necesitó tres asaltos para deshacerse por KO Técnico del muy competente Daniel "Galeno" Sandoval 38(35KO)-4(2), de forma que pone de manifiesto una vez más que es el mayor prospecto de la división junto a Julian Willams. En realidad, ambos no deben ser considerados ya como promesas sino como componentes de la élite, teniendo ambos muchas posibilidades de coronarse cuando les llegue su primer campeonato. En el caso de Lubin, éste deberá esperar como mínimo a finales de 2017 sino es que recibe una oportunidad voluntaria de alguno de los campeones, algo improbable, por lo que tendrá margen en estos meses para prepararse adecuadamente con enfrentamientos ante rivales del top.

Por último, cabe citar el triunfo por abandono en el décimo asalto del excampeón del peso pluma Jhonny González 61(51KO)-10(4) sobre el voluntarioso pero en crisis Christopher "S.D. Kid" Martin 29(9KO)-7(1)-3. En virtud de este triunfo González se consolidará el top 5 WBC y entrará de lleno en la lucha por alcanzar la eliminatoria de la próxima temporada. De todas formas, y aunque encadena tres triunfos, todavía no está claro si ha dejado atrás los problemas mostrados ante Russell y Oquendo y si será capaz de rendir al máximo nivel cuando enfrente a la élite de la categoría superpluma, cuestiones que sólo serán resueltas en el momento en que enfrente en los próximos meses a un rival de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario