sábado, 4 de junio de 2016

Resultados de los mejores combates del viernes (3/6/2016)

Como se esperaba, el cubano Rances "Kid Blast" Barthelemy 25(13KO)-0 no tuvo excesivas dificultades para imponerse al flojo Mickey "The Spirit" Bey 22(10KO)-2(1)-1 y retener su cinturón mundial IBF del peso ligero, aunque tanto la actuación arbitral como una de las cartulinas de los jueces no fueron adecuadas. Mientras que el tercer hombre le contabilizó un knockdown en su contra que no existió, uno de los jueces le vio perdedor con una ridícula y amplísima tarjeta de 110-117, algo que afortunadamente fue compensado por las acertadas cartulinas a su favor de 117-110 y 116-111, que certificaron su triunfo por decisión dividida. En cualquier caso, mientras que el extitular Bey demuestra otra vez su insuficiente nivel para merecer la condición de campeón, Barthelemy hace méritos para pugnar por el número 1 en el peso ligero, objetivo del que podría estar más cerca si cumple con éxito una próxima y complicadísima defensa mandatoria ante el noqueador Richard Commey 24(22KO)-0.

Por su lado, en el semifondo del evento, el prospecto puertorriqueño Emmanuel "Manny" Rodríguez 15(10KO)-0 venció a los puntos por decisión unánime al doble exretador mundial Alberto "Metro" Guevara 24(9KO)-3(1), al que se impuso con sorprendente solvencia y tarjetas de 100-90 y doble 99-91. En virtud de este triunfo, si es que no le llega la oportunidad de alcanzar el mundial directo, al menos debería asegurarse el acceso a una eliminatoria IBF en el peso gallo, combate que le debería servir para consolidar definitivamente su boxeo. De todos modos, dado que el nivel de los campeones de la categoría es relativamente bajo y él ha dejado claro que puede perfectamente medirse a la élite, no resultaría totalmente inapropiado un asalto directo al campeonato.

Demostrando una vez más que no se le debe subestimar por sus números y que es capaz de batir a buenos púgiles, el fogueadísimo Dashon "Fly Boy" Johnson 21(6KO)-19(2)-3 venció por decisión unánime a Decarlo "3mendo" Pérez 15(5KO)-4(2)-1, para lo cual se anotó dos knockdowns a su favor y dejó las cartulinas finales en 78-72, 77-73, 76-74. Si quienes configuran los rankings mundiales no tuviesen tantos prejuicios podrían perfectamente posicionar a Johnson en algunas de las listas, ya que este voluntarioso púgil no es peor que varios boxeadores colocados en el top 15 de forma incomprensible. Aun así, es de esperar que el estadounidense deba seguir trabajando para escalar hasta lo más alto, algo que no es descartable que logre ahora que ha puesto fin a su racha de 14 derrotas en 16 peleas sustituyéndola por una de 6 victorias en 7 peleas, siendo su última derrota la sufrida ante el top 3 Jesse Hart.

Después de sufrir una grave crisis deportiva y personal, el extitular mundial Billy "The Kid" Dib 41(24KO)-4(2) dio un importante paso para recuperar su boxeo y aproximarse a la disputa de un nuevo campeonato, ya que batió al invicto tailandés Pharanpetch Tor Buamas 17(13KO)-0 por decisión unánime y amplias puntuaciones de doble 118-110 y 118-111. Así, Dib capturaba un título menor IBF que, si bien no le garantizará un ascenso notable en la lista de la Federación, le ayudará a consolidar su posición en la parte alta una vez que Walsh y Klimov disputen su eliminatoria final. 

Como se podía intuir comparando las trayectorias recientes de ambos boxeadores, Ronny Ríos 26(11KO)-1(1) venció sin dificultades a Efrain Esquivias 17(10KO)-5(1)-1, aunque no dejó de ser inesperada la forma en que se produjo su triunfo, ya que sólo necesitó dos asaltos para batir por KO Técnico a un púgil que nunca había perdido antes del límite. En principio se espera que Ríos dispute una nueva pelea trascendental en los últimos meses del año que le permita acelerar su acceso al mundial y mantenerse preparado al máximo para él. Y es que actualmente, aunque posee el título WBC Plata, es 4º en esta lista del Consejo (además 7º IBF), por lo que deberá esperar a que el campeón Russell se mida a su mandatorio Óscar Escandón sin tener asegurado que Joseph Díaz o Josh Warrington no le adelantarán en la lucha por la siguiente posición de retador obligatorio.

Respecto al insigne prospecto Caleb "Sweet Hands" Plant 13(10KO)-0, éste no pasó por las dificultades que sufrieron ante Carlos "El Guerrero" Galván 12(11KO)-5(3)-1 los prospectos Immanuwel Aleem y Javontae Starks (que vencieron por controvertida decisión dividida), sino que se impuso por KO en cuatro asaltos. Ahora mismo la pregunta no parece ser si Plant llegará a la parte alta de los rankings, algo que resulta casi seguro teniendo en cuenta su potente y habilidoso boxeo, siendo la cuestión si lo hará en el peso medio o en el supermedio. Si bien por físico tendría una notable ventaja en el peso medio, los rivales que se encontraría en el peso supermedio serían comparativamente más asequibles, estando además el acceso al mundial mucho más abierto, de modo que Plant y su equipo deberán pensar detenidamente en los pros y los contras de cada opción.

Finalmente, cabe hacer mención del resultado de la pelea que se disputó el jueves en Rusia y en la cual Maxim Vlasov 35(18KO)-2 se impuso, no sin complicaciones, a Ismayl Sillah 23(18KO)-3(3), a quien batió por KO Técnico en el tercer asalto pero después de padecer un knockdown en el primer asalto. Aunque la caída pueda evidenciar algunos problemas para encajar los golpes de los mayores pegadores de la división, este importantísimo triunfo le permitirá entrar en el top 10 WBO crucero y le debería garantizar a medio-largo plazo pugnar por el mundial, dado que varios de los púgiles ranqueados por encima de él accederán al campeonato de forma mandatoria en este u otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario