miércoles, 8 de junio de 2016

Julián Ramírez - Abraham López (4/6/2016)

StubHub Center, Carson, Estados Unidos. Peso Pluma.

Entre las luchas por el acceso al top 15 del peso pluma, el Ramírez-López ha sido el combate con el desenlace más controvertido de entre todos los que se han disputado hasta la fecha en la temporada. Por otro lado, aunque se podía esperar una pelea de calidad media-alta, finalmente resultó ser un enfrentamiento sumamente entretenido y espectacular, con un notable número de alternativas, además de un semifondo brillante.

En el intenso arranque López ofreció un gran boxeo dinámico acompañado de un efectivo 1-2, que en ocasiones remataba con un gancho izquierdo al cuerpo que conectaba con facilidad aprovechando la guardia zurda de su oponente. Con todo, Ramírez terminaría por encontrar el camino para durísimos directos de izquierda y hooks que igualaron las acciones. Entonces, llegado el duelo al segundo asalto, la pelea daría paso a brutales intercambios, durante largos instantes contestándose ambos hook por hook. De todas maneras, "Chamaco" López se mostraría más resolutivo y efectivo, para lo cual se apoyó en oportunas pausas para buscar mejor los huecos y superar a un Ramírez que, a pesar de su gran empeño, erraría un cierto número de golpes y por momentos se mostraría algo confundido, optando incluso por usar durante un instante una guardia cruzada. 

Si bien López había empezado con buen pie, Ramírez reaccionaría en el tercer asalto con un buen boxeo en la distancia media y larga para impactar potentes cruzados diestros y directos a su oponente, que viéndose alcanzado con mucha claridad optaría por acortar la distancia y tratar de llevar de nuevo el choque al intercambios de puños. Pero tanto en la segunda mitad del tercer asalto como en el cuarto round, Ramírez se impondría esta vez en los constantes cruces de golpes que se producirían sin a penas descanso, usando para ello sensacionalmente combinaciones de hooks y una superior velocidad de manos. Así, López, aunque todavía amagaría con la pelea en corta en el quinto round, terminaría por entender que le beneficiaba más un boxeo más calmado, con más espacios, y que era necesario que reanudase su desplazamiento.

Por ello, tanto en el sexto como en el séptimo y en el octavo episodio, López se desplazaría rápido por el exterior del ring y usaría una táctica de "pegar y marcharse", usando para ello especialmente el 1-2, el directo diestro aislado y el hook de esta misma mano. Esto coincidió con un corte sufrido por Ramírez en la ceja derecha, factor que pudo condicionarlo un tanto, aunque básicamente su mayor problema fue el de adaptarse al cambio de tendencia exigido por su contrincante, por lo que inicialmente erró bastantes golpes y los que conectaba tenían poco recorrido. Con todo, alcanzada la recta final, "El Camarón" pudo reaccionar y, ajustándose a la estrategia de López, acortaría tenaz la distancia y por agresividad y número de golpes conectados superaría a su rival ligeramente, incluso en un décimo asalto en el que ambos tiraron todo lo que les quedaba en feroces intercambios.

De este modo, siendo innegable que Abraham "Chamaco" López 21(15KO)-0-1 había ofrecido una sensacional actuación, muy por encima de las expectativas, pareció que Julián "El Camarón" Ramírez 16(8KO)-1 había hecho algo más para merecer el triunfo. La puntuación de Bastión Boxeo es de 96-94 a favor de Ramírez. En cualquier caso, los jueces otorgaron unas cartulinas difícilmente justificables a favor de López, que obtuvo el triunfo por decisión unánime con tarjetas de 93-97 doble y un 92-98 totalmente desorbitado e inadecuado se mire como se mire. Es por este motivo que se ha levantado una notable polémica, aunque es más que posible que los organismos no tengan en cuenta (como tantas otras veces) el desarrollo real de la pelea y penalicen inmerecidamente a Ramírez, que se podría ver muy alejado del top 15 si quienes elaboran las listas no se muestran lo suficientemente comprensivos. De la misma forma, López, aunque ofreció una muy buena actuación, escalará hasta el top 15 WBA sin realmente haber merecido el triunfo. Dejando de lado la polémica, ambos ofrecieron un sensacional choque que, al ser de lejos el más exigente que han disputado en sus carreras estos jóvenes prospectos, les supondrá un enorme aumento de la experiencia, algo sumamente útil para los mayores combates que, como han demostrado, están capacitados para afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario