domingo, 5 de junio de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (4/6/2016)

El enfrentamiento entre el campeón WBC superpluma Francisco "El Bandido" Vargas 23(17KO)-0-2 y el exmonarca Orlando "Siri" Salido 43(30KO)-13(5)-4 no defraudó, desarrollándose como una tremenda batalla de ritmo trepidante que terminó con un empate mayoritario.
Link al análisis del combate Vargas-Salido

Tal y como se esperaba, el campeón mundial WBO del peso superwelter, el británico Liam "Beefy" Smith 23(13KO)-0-1, no sufrió dificultades para batir al retador voluntario Predrag "Pedja" Radosevic 30(11KO)-2(2), ante el cual superó incluso los pronósticos al vencer por KO en el segundo asalto. Dado que Smith está en un estado de forma magnífico y que se encuentra firmemente asentado en su posición de campeón, lo más importante ahora para su trayectoria profesional es la trascendental pelea que disputará dentro de unos meses. Y es que según su promotor, Smith participará en un enorme combate ante un destacadísimo rival, pudiendo ser este enfrentamiento tanto una unificación como una pelea ante un insigne púgil como Canelo o Cotto, duelos todos ellos de inmensa ganancia potencial en los que tratará de demostrar que está capacitado para hacerse un hueco en los rankings libra por libra.

Anotándose a su cuenta cuatro knockdowns, el ruso Artur Beterbiev 10(10KO)-0 logró un sólido triunfo ante el muy exigente Ezequiel Osvaldo "El Olímpico" Maderna 23(15KO)-3(1), que cayó finalmente derrotado por KO Técnico en el cuarto episodio. Como con esta actuación Beterbiev ha demostrado que el año de inactividad que ha padecido por lesión no ha disminuido su rendimiento, es posible que el equipo de este aspirante número 1 mundial del peso semipesado opte por un calendario acelerado respecto a su pretendido asalto mundialista. Así, en lugar de tres o cuatro peleas, Beterbiev podría realizar sólo un par antes de apuntar a un choque ante Kovalev o Stevenson, aunque un próximo enfrentamiento ante un oponente de la élite le servirá para conocer con mayor seguridad cual es su estado y le permitirá tomar la mejor decisión sobre el ritmo que debe seguir antes de disputar su primer mundial.

Después de que Paul "Baby Faced Assassin" Butler 21(12KO)-1(1) fallase en la ceremonia de pesaje al intentar dar el peso supermosca, su programado choque ante el tailandés Petchbarngborn Kokietgym 38(18KO)-7(1)-1 se mantuvo inicialmente, pero finalmente el choque terminó siendo cancelado. Así, mientras Butler se centrará ahora en un nuevo asalto al cinturón mundial del peso gallo y abandonará definitivamente la categoría supermosca (esperando que la WBO le mantenga su ranking en la nueva división), el futuro próximo de Kokietgym se sumirá en la incógnita, no sabiéndose si será nombrado mandatorio de Naoya Inoue o si por el contrario deberá pasar igualmente una eliminatoria final ante otro oponente.

En la que es una de las sorpresas de la jornada, el imbatido prospecto Andrés "Jaguarcito" Gutiérrez 34(24KO)-1-1 cayó derrotado a los puntos por decisión mayoritaria ante el fogueadísimo Cristian "El Diamante" Mijares 53(26KO)-8(1)-2, que se impuso con tarjetas de 114-114, 114-113 y 116-112 para capturar el título WBC Plata del peso pluma. En virtud de este título, Mijares se situará en el top 5 del ranking y rozará un combate mundialista ante el campeón del Consejo, Gary Russell. De todos modos, en principio la condición de eliminatoria dada por algunos al choque Mijares-Gutiérrez era extraoficial, por lo que Mijares no debería tener asegurado su puesto de retador obligatorio, que será disputado entre otros por Joseph Díaz, Josh Warrington y Ronny Ríos y que obligará al mexicano a seguir trabajando para volver a disputar un campeonato.

Sumando su 27ª victoria consecutiva, la cuarta defensa de su cinturón mundial WBC del peso ligero y mostrando porque se la debe considerar como una top 5 libra por libra, la belga Delfine Persoon 35(16KO)-1(1) se impuso por decisión unánime muy solvente a la prospecta Christina "Black Mamba" Linardatou 8(5KO)-0, siendo las tarjetas de los jueces de doble 99-90 y 98-91. Por ello, una semana después de que la retadora mandatoria Maiva Hamadouche mostrase su excelente estado de forma demoliendo a Enis Pacheco, Persoon pone de manifiesto que igualmente está más que lista para volver a enfrentar a esta púgil francesa a la que se midió el pasado noviembre y a la cual podría enfrentarse en fechas similares en un excelente duelo de revancha.

La otra gran sorpresa de la jornada llegó en el combate entre Julián "El Camarón" Ramírez 16(8KO)-1 y Abraham "Chamaco" López 21(15KO)-0-1, puesto que el primero de ambos, insigne prospecto que partía como amplio favorito, cayó derrotado por decisión unánime y puntuaciones de 98-92 y doble 97-93. En cualquier caso, la victoria de López es sumamente controvertida, dado que Ramírez mereció claramente el triunfo, algo en lo que están de acuerdo la gran mayoría de críticos y aficionados que visualizaron la pelea. A pesar de ello, los organismos no suelen mostrarse demasiado comprensivos, de forma que es muy posible que mientras Ramírez, inmerecidamente, se aleja del top 15, López dé un paso adelante en la dirección contraria.

Con otra excelente actuación, el excampeón mundial Zolani "Last Born" Tete 24(20KO)-3(1) se impuso por KO Técnico en el séptimo episodio a Víctor "Pelón" Ruiz 21(15KO)-6(4). Es obvio que Tete es uno de los cinco aspirantes mundiales más peligrosos de la categoría del peso gallo, en la que ha sumado ya dos victorias, y que está listo para disputar el mundial en cualquier momento. De todas maneras, el hecho de que pueda acceder al campeonato en este año dependerá en gran parte de que su promotor apueste intensamente por esta opción, porque de lo contrario, Tete deberá esperar a que la WBO le conserve su ranking de 2º WBO en la división gallo y pueda pugnar por la posición de retador obligatorio del 2017.

Otro resultado contra pronóstico que se produjo en la jornada de ayer fue la derrota de Ryan Farrag 15(4KO)-2(1) por KO Técnico en tres asaltos ante Karim Guerfi 24(7KO)-3(1), que le arrebataba el cinturón de campeón de Europa del peso gallo. Contando que el ranking EBU de esta división cuenta con pocos púgiles y algunos de los más destacados están centrados en el mundial, quizás a un Guerfi en gran racha no le convenga prolongar demasiado su reinado continental, sino que debería aprovechar la escalada que experimentará en las listas mundiales para, puede que después de una o dos defensas, tratar de alzarse a su primer mundial.

Diez meses después de su última pelea, la uruguaya Cecilia "La Reina" Comunales 14(9KO)-1 retornó a los rings coronándose campeona mundial, puesto que batió por KO Técnico en ocho asaltos a la modesta Valeria Rodrigues Dos Santos 6(2KO)-5(2) para hacerse con el cinturón WBA femenino vacante del peso ligero. Así, Comunales recupera un cinto que ya poseyó y apunta a grandes peleas, aunque ahora mismo parece un paso por detrás de las monarcas IBF Noelia Bustos y WBO Yohana Alfonzo, sin contar a una Delfine Persoon que es una de las mejores boxeadoras de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario