lunes, 20 de junio de 2016

Hugo Centeno Jr. - Maciej Sulecki (18/6/2016)

UIC Pavilion, Chicago, Estados Unidos. Peso Medio.

Si bien muchos críticos daban como favorito al invicto Centeno para imponerse en el cruce y situarse un paso más cerca del mundial medio, éstos reconocían que podría ser una pelea en parte contendida. Con todo, aunque este punto de vista podía ser razonado si no se había seguido la carrera previa de Sulecki en el circuito polaco, atendiendo a esta excelente parte de su trayectoria se podía intuir fácilmente que el visitante tenía una gran opción de lograr el triunfo. Así, finalmente, el imbatido Sulecki ofrecería una solidísima actuación en la que no sólo terminó por imponerse, sino que lo hizo con un gran dominio.

Desde el inicio Sulecki desplegaría un boxeo efectivo y solvente así como relajado, en el cual, llevando la iniciativa, atacaría a su oponente con jabs, hooks zurdos y directos. Estos golpes inicialmente fueron bastante bien evitados por Centeno, que se desplazaría lateralmente, esquivaría y bloquearía pero, sin que el estadounidense ofreciese una respuesta adecuada con sus puños, Sulecki fue ensanchando su confianza y consolidando su sistema táctico. Por ello, aunque Centeno impactaría algunos secos jabs y unos buenos directos, Sulecki comenzaría a tomar más riesgos y a impactar potentes hooks zurdos y 1-2 que, junto a otros rectos aislados, le permitieron empezar a dominar con cierta amplitud. Entonces Centeno en el tercer asalto replicaría con un uppercut de derecha una despreocupada ofensiva de su rival, con lo que le obligaría a retroceder un tanto, pasando el local a tomar la iniciativa.

En cualquier caso, Sulecki no perdería el dominio de los rounds, puesto que usando bien su juego de piernas, explotando los ángulos y utilizando magníficamente su hook de izquierda, quizás su mejor golpe durante el choque, frenaría la acometividad de su adversario, que sería alcanzado por nuevos y durísimos 1-2. Sin poder progresar, Centeno trataría de cambiar su guardia a zurdo en el cuarto round, pero esto tampoco daría buenos resultados. Y es que Sulecki con su astucia podía dominar la distancia larga, mientras que en la distancia corta superaba por tenacidad y agresividad a un Centeno que en ocasiones se quedaba expuesto y recibía tensas combinaciones de hooks. Además, con el paso de los rounds "The Boss" empezó a mostrarse más desgastado (llegaba a bajar los brazos eventualmente) y lento en sus acciones, por lo que Sulecki, que dominaba cada ámbito de la pelea, empezó a apuntar al knockout.

De este modo, el polaco comenzó a llevar contra las cuerdas a Centeno, a alcanzarlo con combos de curvos en la pelea en corta e impactar directos aislados cuando su adversario trataba de marcharse. Fue de esta forma como se preparó el desenlace en el décimo y último asalto, en el cual, restando 2 minutos para la conclusión, un 1-2 de Sulecki derrumbaría a Centeno, que a pesar de levantarse vio como el árbitro, preocupado por el castigo que podría recibir en la reanudación, detenía el combate y daba el KO Técnico. Así, Maciej Sulecki 23(8KO)-0, que sólo había vencido tres de sus primeras 18 peleas antes del límite, encadenaba su quinto triunfo consecutivo por knockout, obteniéndolo además ante uno de los tres oponentes más duros a los que ha hecho frente durante toda su carrera. Todo ello con una actuación sumamente completa, en la que presionó con valentía, evitó el peligro con un gran desplazamiento, contragolpeó con precisión, jabeó con astucia y sus bien elegidos golpes siempre tuvieron una elevada efectividad. Es por esto que, mientras se situará en el top 5 WBO, Sulecki ha surgido como uno de los aspirantes del peso medio más sólidos y difíciles de batir de la actualidad.

Dado que Sulecki recientemente está peleando cada cinco meses y no sufrió un elevado castigo ante Centeno 24(12KO)-1(1), que no tuvo una buena actuación (sobre todo desde el punto de vista ofensivo), es posible que pueda regresar a los rings en el los últimos meses del año, aunque probablemente deberá esperar hasta 2017 para afrontar un nuevo mayor combate en el que, si brilla lo suficiente, podría alzarse hasta el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario