miércoles, 7 de septiembre de 2016

Felipe Orucuta - Yader Cardoza (3/9/2016)

Deportivo Zaragoza, Atizapán, México. Peso Supermosca.

Dado que es una pelea breve y entretenida y se puede acceder al vídeo oficial del encuentro, vale más la pena visualizar el choque que centrarse en el análisis. Aun así, cabe resaltar varios aspectos del combate. La actuación de Orucuta fue realmente buena, mucho mejor de lo que se podía esperar teniendo en cuenta que llegaba de una derrota antes del límite y se enfrentaba a un púgil muy duro aunque de record poco brillante. Manteniendo la distancia, usando el jab, tirando la derecha recta y manejando muy bien su hook de mano adelantada arriba y abajo, desde el inicio el mexicano exigió un elevado ritmo a un Cardoza que atacaba con mucho peligro y que anotaría su directo y algunos hooks.

De todos modos, las precisas esquivas de Orucuta evitaron en gran medida las potentes manos de su rival, neutralizando su empeño ofensivo y abriendo el camino para rápidas combinaciones de curvos y directos que amenazaron muy pronto con desbordar al nicaragüense. Con todo, Cardoza reaccionaría con arrojados y desordenados ataques que le permitieron mantener la pelea contendida hasta el tercer asalto. En este round Orucuta llevaría a su adversario contra las cuerdas y descargaría contra él una intensa serie de golpes que, a pesar de intentar ser compensados por Cardoza con valentía, llevaron al mexicano a quedase a un paso del triunfo por KO Técnico, algo que no se produjo por el buen encaje y la resistencia mostrados por el visitante.

Después de haber sido castigado duramente, en el cuarto asalto Cardoza sería finalmente batido, para lo cual "Gallito" se sirvió de un uppercut zurdo seguido de una rápida combinación. Así llevaría a la lona a su contrincante que vería la pelea detenida por el árbitro, que aunque intervino un tanto rápido no pareció equivocarse. En cualquier caso, la decisión no fue protestada por Cardoza 20(6KO)-9(5)-1, obteniendo Felipe Orucuta 32(26KO)-4(1) un triunfo contundente y muy solvente en el que ofreció una imagen realmente buena, pareciendo de nuevo resurgir el boxeador que se podía contar en la élite del peso supermosca.

 
Vídeo oficial del combate Orucuta-Cardoza cortesia de Promociones del Pueblo

Respecto a las perspectivas de futuro, contando que era 13º WBC antes de este triunfo, es de esperar que ascienda hasta el top 10 y pueda buscar de nuevo un enfrentamiento de elevada exigencia para escalar hasta la cumbre y buscar su tercer mundial. Sea como sea, aunque esta puede ser la lectura teórica, Orucuta tiene muy claro cuál es su objetivo: enfrentar al ganador del choque entre Carlos Cuadras y Román "Chocolatito" González. Es obvio que éste es un objetivo sumamente difícil de alcanzar valorando la posición destacadísima en la que quedará el ganador del choque Cuadras-González, pero si Orucuta pudiese lograr una brillante victoria ante algún rival de prestigio en los siguientes meses su acceso al mundial del Consejo no sería imposible. En cualquier caso, ahora mismo a Orucuta sólo le resta mantenerse en el nivel demostrado en su última pelea y enlazar cuantas más victorias mejor, cosa que le acercaría sin duda las mayores oportunidades que él tanto desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario