lunes, 19 de septiembre de 2016

Shinsuke Yamanaka - Anselmo Moreno II (16/9/2016)

Edion Arena, Osaka, Japón. 
Campeonato mundial WBC del peso gallo. Defensa mandatoria del campeón Yamanaka y 11º puesta en juego de su cinturón.

Sin duda el Yamanaka-Moreno II fue el mejor combate de la temporada en el peso gallo, una sucesión de caídas y brutales golpes de poder que resolvieron la controversia creada entre ambos en la primera pelea, terminada en polémica decisión dividida favorable al japonés. Las intensísimas acciones ofensivas se iniciaron ya en el primer asalto, con Moreno conectando una terrible combinación de directos que estremeció al local, que sólo evitó males mayores al rodar un tanto los golpes. Aunque este arrollador inicio del panameño podía sugerir un posible knockout temprano a su favor, finalmente, fue él quien se vio a un paso de la derrota cuando Yamanaka lo derribó, todavía en el primer round, con un cruzado zurdo a la contra.

Con Moreno recuperado de la caída, el segundo y el tercer asalto, uno anotado a la cuenta de cada púgil, dejaron durísimos y peligrosísimos intercambios de directos zurdos aislados, conectados con demoledora potencia por ambos, siendo obvio que cualquiera de los dos podía caer a la lona en cualquier momento. Si bien en el segundo round el jab de Yamanaka había marcado la diferencia, en el tercer asalto el 2-1 y el 1-2 de Moreno fueron los elementos decisivos. En virtud de estos golpes "Chemito" pudo acortar un tanto la distancia en el cuarto episodio, provocando unos arriesgadísimos cruces de ganchos de mano adelantada en los que el knockdown era inevitable. Y así fue, puesto que, al llegar un poco más tarde en una de estas acciones, Yamanka sería derribado aparatosamente.

Nuevamente el combate pareció dar un vuelco, aunque Yamanaka siguió en el quinto round lanzando sus sequísimos directos zurdos, algo que no evitó que Moreno estuviese a un paso de derribarlo por segunda vez, nuevamente con un hook diestro en un cruce. El último y definitivo cambio de tendencia llegaría en el sexto episodio, cuando el monarca japonés impactaría una izquierda de una enorme dureza que derrumbaría al visitante. Si bien Moreno pudo agarrarse y alcanzar el séptimo asalto, este fue el inicio del fin. Un nuevo izquierdazo de Yamanaka lo derribaría, siendo acechado en la reanudación hasta que un nuevo golpe con la mano zurda lo derribaría en una de las esquinas, obligando al árbitro a intervenir.

Con ello, Shinsuke Yamanaka 26(18KO)-0-2 lograba una de las victorias más difíciles, duras y meritorias de su carrera, puesto que enfrentándose a un excampeón como Moreno 36(12KO)-5(1)-1, que explota de forma sensacional sus puntos débiles, logró imponerse de forma contundente y hacerse con un triunfo que sólo puede afianzarlo como número 1 del peso gallo. Y es que, a pesar de las caídas sufridas en sus últimas peleas y aunque se considera que su rendimiento disminuye lentamente, por su velocidad en los desplazamientos, su capacidad de adaptación y recuperación, por su precisión y por su temible rapidez de manos no hay ni un sólo púgil a su altura en la categoría gallo. Eso no quiere decir que sea imbatible, ni mucho menos, puesto que varios boxeadores de la élite podrían aprovechar su reciente falta de encaje, aspecto que podría jugar muy en su contra en un posible ascenso al peso supergallo. Pero no cabe duda de que mientras pueda mantener sus cualidades será el púgil a batir sea cual sea la división en la que milite y que cualquiera que lo enfrente pasará por constantes peligros y complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario