viernes, 2 de septiembre de 2016

Los mejores combates de este fin de semana (2,3 y 4/9/2016)

Viernes 2 de septiembre

Antonio "Tony" Gutiérrez 20(9KO)-2-1 vs. Jorge "Destroyer" Meléndez 29(27KO)-6(4)-1. Peso Medio. 10 Rounds. Estrella Tv. Belasco Theater, Los Angeles, Estados Unidos.

El combate estelar de la velada de Estrella Tv de esta semana, además de ser el único duelo verdaderamente destacable de la jornada del viernes, es una pelea realmente interesante y potencialmente muy emocionante. A priori pueden parecer dos púgiles sin los mejores records, pero con un análisis más profundo la lectura varia mucho. El prospecto Gutiérrez, de sólo 22 años, tras enfrentarse a rivales de media bastante modestos, en su último choque estuvo a punto de truncar los ambiciosos planes del exretador mundial Gabriel Rosado, que fue derribado y que sólo pudo evitar la derrota por estrechísimo margen de un punto y con cierta controversia. Por su lado, Meléndez es un temible noqueador que exigió muchísimo al insigne prospecto y top 3 WBC Khytrov, al que llevó a una durísima batalla de desgaste en la cual el ucraniano sufrió verdaderas complicaciones por primera vez en su carrera. Así, Gutiérrez y Meléndez deberían ofrecer un extraordinario choque México-Puerto Rico, aunque no se puede evitar pensar que "Tony" será amplio favorito después de que su rival cayese en dos rounds ante Steven Martínez, acusando la guerra disputada ante Khytrov, que ha podido pasarle factura en cuanto a su encaje.

Sábado 3 de septiembre

McJoe Arroyo 17(8KO)-0 vs. Jerwin Ancajas 24(16KO)-1-1. Campeonato mundial IBF del peso supermosca. 12 Rounds. Jurado Hall of the Philippine Marine Corp, Taguig, Filipinas.

Más de dos meses tarde llega la primera defensa mandatoria del campeón McJoe Arroyo, que no se sube a un cuadrilátero desde que ganara su cinturón por decisión técnica ante Arthur Villanueva. Han sido muchos los rumores de cambio de rival y la sucesión de supuestas fechas definitivas hasta que se ha concretado finalmente este duelo que será el más complicado de la carrera de Arroyo. Y es que, desplazándose a Filipinas, deberá combatir con una de las mayores promesas del boxeo local, un Jerwin Ancajas con infinidad de recursos técnicos y con una capacidad de desborde fuera de lo habitual, siendo por ello comparado por mucho con Manny Pacquiao. Además, Ancajas cuenta con un elevado porcentaje de knockouts para la división supermosca, un 67%, debiéndose destacar que sus 11 últimos triunfos han llegado antes del límite (9 de ellos sin pasar del cuarto round). Por todo esto, Ancajas parece favorito para lograr coronarse en su primer asalto mundial, aunque un Arroyo acostumbrado a pelear como visitante y que cuenta con mayor experiencia al máximo nivel (con victorias ante Hernán Márquez o Anthony Geraldo entre otros) se muestra convencido y confiado de poder regresar con el cinturón en su poder.

Julián Evaristo "Chispita" Aristule 31(16KO)-6(1) vs. Alan Isaías "Lombriz" Luques 18(8KO)-4(2). Peso Supergallo. 10 Rounds. TyC Sports. Club Sportivo América, Rosario, Argentina.

Entrando al combate como 9º clasificado WBO del peso supergallo, Aristule combatirá este sábado no sólo por la corona nacional argentina y por el título Latino de la Organización, sino para dar un paso decisivo en el acceso al top 5 mundial. Así, su pelea resulta trascendental, siendo además la posibilidad de culminar una excelente racha de victorias, encadenando siete triunfos y ninguna derrota desde que cayera en 2014 ante el actual retador mandatorio WBC pluma Óscar Escandón. De todos modos, aunque partirá como claro favorito para imponerse, deberá superar a un púgil nada sencillo, quizás el más exigente desde que batiera a Fabián Orozco. Éste será un Castillo un tanto irregular en sus resultados y actuaciones pero que, exceptuando una derrota ante el exretador mundial Javier Chacón, ha logrado buenos resultados recientemente, destacando sus triunfos en cuatro y dos asaltos respectivamente ante Guillermo Soloppi y Lucas Báez, a los que Aristule sólo pudo batir a los puntos. Por ello, el duelo debería de ser tan interesante sobre el ring como importante para que el ganador pueda despuntar y encaminarse hacia una gran oportunidad.

Rey Vargas 27(21KO)-0 vs. Alexander "El Explosivo" Muñoz 38(30KO)-6(2). Peso Supergallo. 12 Rounds. Televisa. Deportivo Zaragoza, Atizapán, México.

Aguardando a que le llegue la primera oportunidad mundialista de su carrera, a la que debería tener acceso mandatorio en unos meses por su condición de número 1 WBC supergallo, el espigado noqueador Rey Vargas disputará una pelea que puede verse como un sencillo rodaje o como una prueba definitiva. Esto es así porque, después de haber dominado totalmente en eliminatoria final a Alexis Kabore, parece que no debería tener muchos problemas para imponerse a un veterano rival, notablemente más bajo, que sólo ha disputado una pelea en casi dos años y que suma en cuatro peleas dos derrotas antes del límite, aunque ante rivales como Leo Santa Cruz y Genesis Servania. Aun así, el venezolano Muñoz es un excampeón mundial con un 79% de victorias antes del límite, algo que podría servirle para poner en peligro la posición en las listas de un Vargas que ha demostrado un encaje cuestionable, habiendo sufrido en su carrera dos visitas a la lona. Por ello, aunque es un choque que debería servir al mexicano para acumular moral y prepararse para un combate ante el campeón mundial Hugo Ruiz, no estará ni falto de riesgo ni debería ser cómodo, estando por otro lado obligado a brillar para no hacer retornar las dudas ya disipadas.

Irma "Torbellino" García 14(2KO)-1-1 vs. Ana María "Manal" Lozano 12(9KO)-4(1)-1. Peso Gallo. 10 Rounds. Televisa. Deportivo Zaragoza, Atizapán, México.

La excampeona mundial gallo Irma García, con una sola derrota en toda su carrera profesional, vuelve a estar muy cerca de la disputa de una corona, puesto que sólo se encuentra virtualmente por detrás de Daniela Bermúdez y Yazmín Rivas en el acceso al mundial gallo WBC. Es más, dado que recientemente las mejores boxeadoras mexicanas se han enfrentado en peleas decisivas, no es descartable que pueda verse aupada a un importantísimo duelo en unos meses que acelere su acercamiento al trono de Catherine Phiri. Con todo, estando todavía bastantes meses por detrás de cualquier acceso a la corona del Consejo, este sábado disputará la pelea más interesante femenina de la jornada ante la venezolana Ana María Lozano, 4º clasificada WBA que tiene experiencia enfrentado a campeonas como Carolina Duer, Carolina Rodríguez, Liliana Palmera, Anahi Sánchez o Yazmín Rivas en su último combate, en la que empató por decisión técnica en el tercer asalto. Es por esto que Lozano, con potente pegada, debería ser una piedra de toque más que notable, aunque, teniendo en cuenta que siempre ha cosechado derrotas ante las púgiles destacadas a las que se ha medido y que sus victorias han sido obtenidas ante rivales muy modestas, es de esperar una sólida victoria de García que afiance sus aspiraciones.

Domingo 4 de septiembre

Naoya "Monster" Inoue 10(8KO)-0 vs. Karoon Jarupianlerd 38(18KO)-7(1)-1. Campeonato mundial WBO del peso supermosca. 12 Rounds. Sky Arena, Zama, Japón.

Además del Arroyo-Ancajas, sólo se producirá un mundial más en este fin de semana, siendo casualmente también en la división del peso supermosca. Este segundo duelo mundialista será el que disputará el número 1 indiscutible de la división, el noqueador japonés Naoya Inoue, ante el asequible tailandés pero número 1 del ranking WBO, Karoon Jarupianlerd (antes llamado, Petchbarngborn Kokietgym), un combate sumamente decantando y con un abrumador favorito cuyo interés principal es el retorno de una de las grandes atracciones del los pesos más ligeros. Y es que Inoue, tras fracturarse nuevamente la mano en su último combate ante David Carmona, vuelve a subirse a un ring para buscar la tercera defensa de su reinado, la tercera obligatoria, pareciendo que esta pelea podría ser la antesala del mayor reto de su carrera en una división supermosca que parece llenarse de grandes boxeadores y oportunidades. Dado que el velocísimo y técnico boxeo de Inoue y su tremenda pegada le hacen parecer superior a casi cualquier rival de la división, serán muy pocas las posibilidades de éxito de un Jarupianlerd de record poco brillante, que fue batido en sólo dos rounds por el prospecto Sho Ishida y que ante cada rival realmente competente que ha enfrentado sólo ha podido conseguir como máximo victorias a los puntos, algunas de ellas controvertidas, estando su buen posicionamiento en el ranking WBO motivado por una racha de 16 triunfos ante púgiles poco destacables.


Otros combates destacados de este fin de semana:

Takuma Inoue 7(2KO)-0 vs. Froilan "The Sniper" Saludar 23(14KO)-1(1)-1. Peso Supermosca.

Felipe "Gallito" Orucuta 31(25KO)-4(1) vs. Yader Cardoza 20(6KO)-8(4)-1. Peso Gallo.

Carlos Díaz "Chuko" Ramírez 20(10KO)-0 vs. Samuel "El Pana" González 11(8KO)-3(1). Peso Superpluma.

Darwin Price 10(5KO)-0 vs. Javontae Starks 13(7KO)-1. Peso Welter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario