martes, 6 de septiembre de 2016

Irma García - Ana María Lozano (3/9/2016)

Deportivo Zaragoza, Atizapán, México. Peso Gallo.

Si bien el García-Lozano era a priori el combate más interesante del boxeo femenino en esta pasada jornada, el desarrollo del choque no cumplió con las expectativas. Siendo justos, se debe decir que la pelea fue bastante tediosa y embarrada, habiendo realmente poco que destacar de la misma. Aunque se puede entender que la precaución y el estudio se prolonguen algo más del primer asalto (sobre todo teniendo en cuenta que los rounds femeninos son de dos minutos), el tanteo entre ambas púgiles se prolongó de forma indefinida durante demasiado tiempo.

Quizás se podría señalar, siendo benévolos, que las defensas se impusieron a los ataques, dado que es cierto que las ballestas y bloqueos impidieron que ninguna de las dos anotase con claridad. De todos modos, no se mostraron demasiado decididas o agresivas, viéndose ambas incomodadas por el boxeo presentado por su oponente, que poseía una guardia opuesta a la propia, siendo García zurda y Lozano diestra. Sea como sea, el resultado fue que las dos chocaron con sus cabezas, entraron en clinch repetidas veces y ofrecieron cruces de golpes tan desordenados como inefectivos. 

En cualquier caso, la mexicana García fue la que más acertada se mostró, impactando algún jab y algún hook zurdo y otros golpes, sobre todo a la contra, que superaron la bajísimo efectividad de su rival, una Lozano que prácticamente sólo anotó una derecha clara en toda la primera mitad. Dejando de lado los escasos hooks anotados con cierta precisión, la pelea se vería condicionada en gran medida durante la segunda mitad por los golpes en la nuca dados por la visitante a la local, que fueron tan reiterados que le terminaron por suponer el descuento de un punto. Finalmente, tras empezar García a boxear algo mejor con entradas y salidas, Lozano 12(9KO)-5(1)-1 sufriría el descuento de dos puntos más por golpe en la parte trasera de la cabeza de su rival, sellándose así el triunfo de la excampeona mundial por decisión unánime.

 
Vídeo del combate Irma García vs. Ana María Lozano por Promociones del Pueblo

No se puede negar que Irma "Torbellino" García 15(2KO)-1-1 fue algo mejor sobre el cuadrilátero, mereciendo por ello la victoria, pero el enfrentamiento estuvo tan deslucido y tan alejado de otros interesantísimos duelos femeninos de anteriores jornadas que es muy difícil no cuestionar las opciones de victoria de ésta en posibles duelos ante la élite de la categoría. De todos modos, esta victoria sólo hacia que reafirmar su proximidad al mundial WBC del peso gallo (también al de la WBA), al que no cabe duda de que podría alzarse si en los próximos meses lograse una victoria en un duelo trascendental ante una de sus peligrosísimas compatriotas. Ahora mismo, parece que su falta de agresividad y efectividad podría pasarle factura de forma decisiva en choques cruciales, pero dado que es una púgil zurda y un tanto heterodoxa no se sabe hasta qué punto su boxeo podría incomodar o incluso desdibujar a sus oponentes, teniendo por ello una posibilidad de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario