martes, 16 de febrero de 2016

Alex Saucedo - Clarence Booth (13/2/2016)

Sportsmans Lodge, Studio City, Estados Unidos. Peso Welter.

El enfrentamiento tuvo un arranque bastante intenso e igualado, contraponiéndose las diferencias ofensivas entre ambos boxeadores, con Saucedo buscando potentes puños poco frecuentes y con Booth tratando de conectar constantes golpes de limitada potencia. Así, inicialmente, el recurrente pero no muy efectivo jab de Booth no podría compensar las breves y eventuales combinaciones de su oponente, que conectaría, por ejemplo, el gancho zurdo al cuerpo enlazado con el hook diestro a la cabeza o el recto seguido por el gancho de mano adelantada. Sabiendo que si mantenía su táctica podría terminar por verse desbordado, " The Truth" decidiría ofrecer mayor resistencia en la distancia media durante el segundo asalto, aunque sus cruzados y directos con insuficiente fuerza no podrían compensar los golpes de poder de su contrincante.

Después de cambiar su guardia a zurdo con escaso éxito, ya que no sirvió para descentrar a su rival, en el tercer asalto Booth sí lograría entrar en la pelea conectando en corta el uppercut y otros  fuertes golpes que pudieron compensar el buen trabajo con el gancho zurdo de Saucedo, puño que estaba haciendo mella y que repetía fluidamente arriba y abajo. De todos modos, y aunque el invicto prospecto parecía dar la adecuada respuesta, "El Cholo" decidió a partir del ecuador, el cuarto asalto, bajar un tanto el intenso ritmo que hasta entonces tuvo la pelea. Para ello cedería un tanto la iniciativa y usaría más golpes aislados, que conectaría claramente en directo y hook al rostro para llevarse el round, aunque serían parcialmente igualados por su voluntarioso y hábil oponente con su propio recto diestro.

Viendo que su rival podría estar cansado o que no estaba interesado en una pelea muy activa, Booth insistiría en una ofensiva con el 1-2 en el quinto asalto, aunque Saucedo se apoyaría firmemente en el contragolpe y, respondiendo en los intervalos de los ataques de su rival, anotaría decisivamente el directo-hook y su mejor combinación, el gancho zurdo repetido arriba y abajo. Finalmente, el contendido e interesante enfrentamiento se repartiría en cuanto a dominio en los episodios que precedieron al último round, ya que Booth a base de insistencia y frecuencia ganaría el sexto y Saucedo usaría una gran variedad de trayectorias para llevarse el séptimo. Con todo, y aunque se podía prever un cierre en la misma tónica de igualdad aparente, Saucedo concluiría el choque con un magnífico octavo asalto en el que rozaría la victoria por KO Técnico cuando una contundente combinación dejó sin respuesta a su adversario.

Pese a este incidente, Booth conseguiría agarrarse y terminaría en pie este buen combate, que se mantuvo altamente disputado aunque en líneas generales fue controlado por Saucedo, quien hizo casi siempre algo más que su rival para anotarse el episodio. De este modo lo reflejaron las cartulinas de los jueces que por doble 79-73 y un 78-73 dieron el triunfo a Alex "El Cholo" Saucedo 21(14KO)-0. Más allá de las cartulinas, "Son of St. Pete" Clarence Booth 13(7KO)-2 ofreció una actuación de la que puede estar satisfecho, plantando cara al favorito con un consistente boxeo que sólo estuvo falto de una mayor recurrencia en golpes de poder para ajustar más las puntuaciones. Por su lado, Saucedo, de solamente 21 años, consolida mucho su buena imagen con esta victoria y demuestra una vez más porqué se dice de él que podría medirse en el futuro contra la élite de la categoría con garantías de éxito, proyección todavía algo osada pero que puede ser sustentada por el buen manejo de su largo alcance, su precisión y su elevada velocidad y contundencia en el golpeo.

Sea como sea, no cabe duda de que este combate puede ser contado como un acierto del matchmaker, puesto que dos púgiles que podrían asentarse en breve en las peleas a 10 asaltos y en un paso adelante decisivo en dificultad habrán adquirido en este buen enfrentamiento una trascendental experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario