miércoles, 24 de febrero de 2016

Jasseth Noriega - Ava Knight (20/2/2016)

Lobodome, Mazatlán, México. Peso Supermosca.

Teniendo en cuenta que Ava Knight es considerada como una de las mejores boxeadoras de las divisiones inferiores en virtud a su gran rendimiento y exitoso recorrido, sobre el papel el combate ante Noriega parecía bastante decantado a su favor. Y es que la mexicana, aunque cuenta con un considerable bagaje de ring pese a su juventud (debido a que debutó muy joven en 2007), había caído derrotada ante las rivales más destacadas a las que se había enfrentado, siendo sus derrotas más recientes ante la prospecta Jessica Nery Plata y la excampeona mínimo Mari Ando. Aún así, la local estaba decidida a dar la sorpresa y conseguir una victoria decisiva que supusiese un punto de inflexión en su carrera y que la ubicase en el ranking y al alcance de los mayores combates de forma sostenida.

Así, aunque la pelea se abriría con Knight mostrándose sólida en la distancia larga con sus rectos, Noriega utilizaría de forma muy efectiva y contundente el gancho y el cruzado diestro para sobrepasar el peligroso jab de la estadounidense y poder entrar en la distancia corta, donde consiguió desplegar un boxeo más beneficioso para ella buscando el cruce de golpes. La visitante pareció sorprendida por la elevada resistencia de su oponente, que todavía aumentaría más en un segundo episodio en el cual "Dinamita" presionaría con sus directos obligando a Knight a retroceder sin que ésta pudiese ofrecer una respuesta al contragolpe estable y efectiva. Además, Noriega realizaría entradas y salidas en las que conectaba algunos contundentes y claros hooks que también haría valer en los breves intercambios.

De este modo, el enfrentamiento se estaba complicando mucho para la favorita, aunque "Lady of Boxing" utilizaría su destreza y velocidad en el tercer episodio para conectar el gancho zurdo antes que su rival en unos temibles cruces, pudiendo también diluir parte de la presión de su oponente con movilidad y abiertos cruzados diestros. Por ello, Knight capturó un round que todavía le permitía no dar por perdida la pelea, aunque en la segunda mitad del encuentro Noriega se encargaría de truncar este objetivo y certificar su gran actuación, una de las mejores de su carrera hasta la fecha. En un excelente cuarto asalto, la mexicana impactaría durísimos ganchos de ambas manos y directos (incluso los enlazaría  en la combinación hook zurdo-directo diestro) certificando sus enormes posibilidades de triunfo, que parecieron convertirse casi en una realidad cuando en el quinto episodio sería capaz de contragolpear con apreciable técnica el directo diestro de su adversaria.

 
Vídeo oficial de la pelea Noriega-Knight de Promociones del Pueblo

Si bien Knight ofrecería grandes acciones ofensivas con el gancho zurdo y la pelea dejaría todavía intensos, igualados y emocionantes intercambios, Jasseth Noriega 17(5KO)-3-2 cerraría a lo grande en un sexto y último episodio en el que conectaría potentes y precisos hooks que, combinados con buenas esquivas de cintura y bloqueos, la terminaron por hacer merecedora de una muy meritoria e innegable victoria. La puntuación de Bastión Boxeo es de 59-55 a favor de Noriega. A pesar de que no parecía cuestionable el claro triunfo de la local, los jueces dieron (56-60, 57-57 y 59-56) un resultado de empate por decisión dividida tan injusto como inadecuado. Simplemente, Ava Knight 13(5KO)-2-4 no tuvo su mejor noche y, quizás condicionada por un exceso de confianza, se vio sorprendida por una durísima oponente que supo perfectamente qué boxeo desplegar para imponerse. Así, acertando la táctica y ejecutándola valerosa y tenazmente, Noriega se hizo con el control de la pelea y demostró que, a pesar de no ser todavía excesivamente conocida, tiene sobradas capacidades para medirse a la élite de la contendida división mosca e incluso aspirar a medio-largo plazo a un mundial.

Por todo ello, la lectura extraída de este enfrentamiento es muy lejana a la que se podía prever, con Knight viendo reducidas sus posibilidades de éxito en un eventual y deseado combate mundialista ante "Kika" Chávez, mientras que Noriega debería entrar en la parte alta de los rankings apuntando a grandes combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario