lunes, 8 de febrero de 2016

Frankie Gómez - Silverio Ortiz (5/2/2016)

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Peso Welter.

Ante un oponente como el experimentado peleador Ortiz, que suele mostrar gran tenacidad y valentía, era de esperar que un Gómez que llegaba de un largo parón tuviese algunas dificultades, al menos inicialmente, para adaptarse al ritmo o para responder a la constante presión. Pero muy lejos de ello, la pelea fue controlada totalmente por el invicto prospecto, que durante los diez asaltos descargaría durísimos golpes aislados que le valdrían una amplia victoria a los puntos, estando cerca incluso de ganar antes del límite. Cediendo la iniciativa al "Chamaco", Gómez esperaría el paso adelante de su oponente para alcanzarlo desequilibrado con duros directos diestros y ganchos zurdos, golpes que repetiría una y otra vez durante toda la pelea y que contarían con elevada potencia y precisión. Ortiz, pese a ello, avanzaba decidido bajo los certeros puños de su rival tratando de conectar eventuales ganchos, pero estos además de aislados parecían contar con limitado peligro.

Si el temprano dominio de "Pitbull" a través de su mayor rapidez de manos y eficacia no fuese de por si suficiente, dicho púgil explotaría pronto su superior agilidad de piernas para mantener a raya a su rival, que recibiría durísimos directos zurdos y ganchos diestros también en las ocasiones en las que Gómez se cambiaba de guardia. Con los contragolpes del estadounidense haciendo diana de forma clara y sostenida en su excesivamente expuesto adversario, y después de un periodo de bajo ritmo por las recurrentes entradas en clinch forzadas por Gómez para evitar los intercambios en corta, Ortiz terminaría por verse crecientemente apurado, llegando los momentos más peligrosos para él cuando fallaba uno de sus ataques y quedaba encerrado en las cuerdas. En esta situación recibirá rápidas combinaciones de rectos o curvos que podrían haber desembocado fácilmente ante otro oponente en un triunfo por KO Técnico, pero el encajador Ortiz soportaría estos golpes sin excesivas dificultades y sostendría su avance.

Con todo, los cada vez más frecuentes periodos en los que el visitante permanecía de espaldas a las cuerdas recibiendo fortísimos ganchos, rectos o uppercuts terminarían por sobrepasar la gran capacidad de asimilar golpes de Ortiz, que estaría cerca de ser desbordado en un séptimo asalto en el que fue alcanzado por un buen 1-2. Aún así, el voluntarioso mexicano seguiría en la pelea lanzando todos los golpes que su desgaste le permitía hasta un décimo asalto en el que su aspecto y su estado eran realmente malos. Y es que los potentes golpes de Gómez, que impactaban de forma sencilla por la guardia excesivamente baja y abierta que el mermado Ortiz portaba, sacudirían brutalmente la cabeza de su rival en el último episodio, aunque finalmente el boxeador con 50 peleas a sus espaldas aguantaría el castigo de uppercuts y hooks para concluir la pelea en pie.

 
Vídeo oficial de la velada con los combates Macías-Mpendo, Santomauro-Estrella, Gómez-Ortiz y Caballero-García

De todos modos, el combate había sido, a pesar del gran coraje de Ortiz, una pelea de sólo un lado, con Frankie Gómez 20(13KO)-0 controlando el enfrentamiento en la distancia larga y media con golpes aislados o con combinaciones, por lo que su dominio conllevó unas tarjetas triples y máximas de 100-90 a su favor. Así, enfrentando al rival más exigente al que había hecho frente en toda su carrera hasta la fecha, Gómez lograba ofrecer una gran y convincente actuación que alejaba parte de las críticas recibidas en la pasada temporada. En cualquier caso, habiendo perdido grandes oportunidades, de entre las cuales destaca la truncada posibilidad de medirse al excampeón Humberto Soto, la victoria ante Ortiz 34(16KO)-17(4) no le servirá para cerrar todas sus dificultades pasadas, ni para deslumbrar a los críticos y a los aficionados ni para verse elevado a los mejores puestos del ranking. Al contrario, sólo le será útil para mostrar sus sensacionales capacidades técnicas y su potencial una vez más y para mantenerse rodado para un siguiente combate hacia mitad de año que sí debería ser sumamente exigente y trascendental para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario