lunes, 8 de febrero de 2016

Knockout CP Freshmart - Carlos Buitrago (4/2/2016)

Recinto al aire libre, Chonburi, Tailandia.
En juego el título interino WBA del peso mínimo.

Muy lejos estuvo esta revancha del nivel de igualdad del primer enfrentamiento, ya que, si bien en el anterior combate el nicaragüense ajustó mucho las cartulinas e incluso pudo merecer el triunfo, en la segunda pelea el local controló la pelea con cierta solvencia y consiguió por ello una amplia victoria. De todos modos, Freshmart (cuyo nombre real es Thammanoon Niyomtrong) no realizó una actuación especialmente brillante, sino que fueron el bajo ritmo del combate y un mayor acierto en los emparejados cruces los que le valieron un dominio general del enfrentamiento. Las acciones se iniciarían con ambos pugnando por el centro del ring, aunque sería Buitrago quien establecería más firmemente el jab y conectaría algunos ganchos diestros que superaron las manos poco decisivas de su rival. Con todo, Freshmart sólo tardaría un round en ofrecer adecuada respuesta y conectar claros uppercuts zurdos  y directos diestros que desequilibrarían a su favor las acciones.

Un aspecto que jugó un papel trascendental para el triunfo de Freshmart fueron sus rápidas esquivas cuando ambos contendientes se encontraban cercanos, algo que motivó repetidos fallos de Buitrago y una obvia incomodidad que condicionó el éxito y frecuencia de sus ofensivas. En cualquier caso, la diferencia de altura desfavorable para el tailandés, que además tiene una posición de piernas bastante separadas, le impedía sacar más provecho de sus ataques, viéndose obligado a insistir con un jab que no tenía toda la eficacia necesaria y que era parcialmente igualado por el "Chocorroncito". Aún así, el visitante no parecía tener la agresividad ni la tenacidad de otras ocasiones, realizando muchos ataques previsibles y poco decididos que eran bloqueados por el titular interino.

Ante esta cierta falta de combatividad de Buitrago, que a pesar de ello conectaría algunos buenos hooks a la contra, Freshmart a partir de la mitad intensificaría sus arremetidas, entrando tras el 1-2 para poder conectar posteriormente combinaciones de hooks al rostro. Así, junto a otras series de rectos con variación de altura, Freshmart establecería un control más firme del sexto asalto en adelante que sólo sería parcialmente rebajado en algunos cruces de ganchos, en los cuales el local solía ser también el más claro. Con Buitrago algo más lento de manos en la última parte de la pelea, la menor altura de Freshmart le facilitaría esquivar con ligeros movimientos los hooks de su oponente, que ya no podría revertir la situación a pesar de esporádicas reacciones.

Con Knockout CP Freshmart 12(6KO)-0 neutralizando también con contragolpes rectos los ataques del nicaragüense, pero no pudiendo hacer mella en su resistencia, el enfrentamiento concluyó en la lectura de tarjetas, que por 119-109 y doble 117-111 daban acertadamente la victoria al tailandés. Quizás, en el resultado del encuentro tuvieron mucha más importancia unos problemas sin identificar por parte del aspirante que el hecho de que Freshmart tuviese un gran sistema táctico o una superioridad cualitativa. Y es que por momentos era Buitrago 28(16KO)-2-1 por su inactividad y falta de tensión quien le otorgaba los asaltos a un Freshmart que parecía desdibujar pero que básicamente luchaba por conectar jabs desde atrás. De todos modos, no deja de ser meritoria la victoria de Freshmart, quien sólo cometió fallos puntuales, se mostró sólido en todas las distancias y realizó el suficiente trabajo para imponerse con gran amplitud. Dicho esto, y ahora que Freshmart ha ganado con esta victoria la posición de retador mandatorio del supercampeón WBA Hekkie Budler, puede que su grado de peligro y sus posibilidades de triunfo en el próximo asalto mundialista no sean tantas como se podía pensar tras su triunfo ante Alexis Díaz, puesto que ante el sudafricano, también más alto pero más agresivo y con un excelente uso de los golpes rectos, tendrá enormes dificultades para mantener el trabajo sostenido que le ha dado sus últimas victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario