viernes, 5 de febrero de 2016

Freshmart venció, eliminatorias McDonnell-Sánchez y Mendoza-Melindo

En el combate de revancha del peso mínimo disputado ayer en Tailandia entre el local Knockout CP Freshmart 12(6KO)-0 y el visitante Carlos Buitrago 28(16KO)-2-1, que era de facto una eliminatoria final WBA, el primero de ambos logró salir de nuevo con el brazo en alto, ya que los jueces le dieron el triunfo de forma unánime y con cartulinas de 119-109 y doble 117-111. De ese modo, además de sellar su competencia ante el nicaragüense con una victoria solvente, el titular interino WBA Freshmart se posiciona como retador mandatorio del supercampeón Hekkie Budler, a quien se deberá enfrentar en la segunda mitad del año para dejar en la Asociación un único monarca en la categoría mínima. Antes, Budler deberá superar a Byron Rojas el 19 de marzo, compromiso que le preparará para un durísimo duelo ante Freshmart, que por sus características podría ser uno de los retos más complejos de toda la carrera del campeón sudafricano.


Insistió mucho Gavin McDonnell 14(4KO)-0-2, después de realizar su primera defensa como campeón de Europa del peso supergallo, en que su deseo era pelear inmediatamente contra el top mundial y por el acceso al título. Pues bien, finalmente, y aunque parecía conveniente antes una nueva defensa de su cetro continental, según señala la promotora Matchroom Boxing, Gavin McDonnell (hermano del campeón regular gallo Jamie) disputará el 27 de febrero en el evento del Frampton-Quigg una eliminatoria WBC ante el panameño Jorge "El Búfalo" Sánchez 15(9KO)-0, púgil invicto pero de escasos méritos para acceder a un duelo tan próximo al mundial.

Cabe mencionar que, aunque desde Matchroom se dice que es una eliminatoria por el título, difícilmente el ganador pueda quedar situado como retador mandatorio, ya que McDonnell es 9º WBC mientras que Sánchez es 13º, todo ello sin olvidar que en la convención de noviembre se ordenaron ya dos eliminatorias, una entre Rigondeaux y Vargas (que no se realizará por rechazo del primero) y una segunda entre el número 1 Qiu Xiao Jun y Alexis Kabore. Así, el McDonnell-Sánchez parece una semieliminatoria que sólo hará que la compleja situación de la división supergallo en la WBC empeore todavía más y sea muy complicado designar a un oponente obligatorio del campeón Julio Ceja contentando a todas las partes y sin levantar polémica.

Volviendo al combate, McDonnell partirá como amplísimo favorito para imponerse, puesto que si bien necesitaba mayor experiencia de ring antes de enfrentar a la élite, parece sobradamente preparado para superar a un Sánchez asequible por su falta de combates al máximo nivel.


Sin dejar de hablar de eliminatorias, se deber hacer mención también de un interesante enfrentamiento de revancha del que debería salir el primer aspirante mandatorio del nuevo campeón IBF minimosca Akira Yaegashi. Los componentes de la eliminatoria serán el excampeón mexicano Javier Mendoza 24(19KO)-3(1)-1, que perdió su corona el pasado diciembre ante Yaegashi, y el doble retador mundial filipino Milan Melindo 33(12KO)-2. Ambos boxeadores se vieron las caras en mayo del pasado año, en un duelo intenso que fue dominado por Mendoza hasta que un cabezazo involuntario le causo un corte que le impidió continuar, llegándose así a una lectura de cartulinas en el sexto round que dio la victoria por decisión técnica al entonces campeón. A pesar de que el resultado pareció justo, Melindo y su equipo solicitaron una revancha inmediata que no se llegó a materializar, pero que curiosamente, y por azares del destino, ahora terminará por realizarse de forma eliminatoria y un año después del primer cruce entre ambos.

El ganador de esta pelea de desquite, que probablemente tenga lugar en abril o mayo, debería verse alzado a un combate obligatorio contra Yaegashi probablemente en el mes de diciembre que, debido a los numerosos precedentes, podría producirse en una de las tradicionales veladas de fin de año japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario