lunes, 29 de febrero de 2016

Julio Ceja - Hugo Ruiz II (27/2/2016)

Honda Center, Anaheim, Estados Unidos.
En juego el cinturón mundial WBC del peso supergallo.

Si en el combate de fondo de la velada el excampeón Kiko Martínez pudo recuperarse de dos caídas en el round inicial y ofrecer contendidos rounds antes de su derrota ante Leo Santa Cruz, en el duelo de semifondo no hubo posibilidad de recuperación para el monarca del peso supergallo Julio Ceja, que en 51 segundos perdió el combate de revancha y su cinto. El aspirante Ruiz, que fue derrotado en el primer combate ante Ceja en cinco asaltos pese a haber estado a un paso de la victoria en el tercer round, en el duelo de desquite seis meses después decidió no dar margen a su oponente y salir a por todas desde el inicio. De este modo, con una derecha 15 segundos después del comienzo, "El Cuatito" arrojó sobre la lona a su oponente, que en la aparatosa caída se dañaría su rodilla derecha. "El Pollito" se alzaría visiblemente dolorido en su pierna, retrocediendo en la reanudación a la vez que el aspirante lanzaba dos derechas que lo llevaron a las cuerdas. Finalmente, y tras un nuevo directo, Ruiz desbordaría a su contrincante con una rápida combinación de ganchos que, al no tener respuesta, llevaría al árbitro a detener las acciones.

Según algunos, el tercer hombre podría haber tardado algo más en intervenir, pero no valía la pena poner en riesgo de más a un púgil que difícilmente podría seguir combatiendo debido a su lesión de rodilla. En cualquier caso, Hugo "Cuatito" Ruiz 36(32KO)-3(2) en un abrir y cerrar de ojos se había coronado como campeón mundial por primera vez en su carrera (anteriormente había sido titular interino WBA) y se desquitaba de la amarga derrota sufrida hace medio año en el combate por el cinturón WBC supergallo vacante. Tanto críticos como aficionados esperaban que en la revancha entre ambos la pelea se desarrollase como una durísima batalla que podría finalizar en cualquier momento por una mano decisiva o un golpe de suerte. Pero difícilmente era de esperar que el puño trascendental que rompiese el combate sería tan sumamente temprano, golpe que provocó una caída que Ruiz no desaprovechó, a diferencia de lo que hizo en el anterior choque entre ambos.

Después de este KO Técnico en el primer episodio las opiniones se han dividido, señalando algunos que no tiene sentido un tercer Ruiz-Ceja tras este contundente desenlace de la revancha, mientras que otros afirman que el resultado es en gran parte accidental, haciendo necesario un nuevo enfrentamiento entre los dos boxeadores. Sea como sea, lo cierto es que la lesión de Ceja 30(27KO)-2(1) evitará que la opción de la trilogía pueda realizarse de forma inmediata, estando además Ruiz y su equipo centrados en nuevos objetivos, que pasan tanto por una posible triple unificación con el ahora sumamente cotizado Carl Frampton como por otros choques ante la élite de la categoría. Por otro lado, no se pueden olvidar los deberes mandatorios del nuevo monarca, que si bien deberían ser aplazados por una presumible defensa voluntaria, le deberían llevar a enfrentar en unos meses al retador obligatorio del Consejo, que perfectamente podría ser el invicto número 1 Rey Vargas, compatriota de Ruiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario