miércoles, 3 de febrero de 2016

La WBC publica estado del boxeo femenino en las 16 divisiones


Tal y como hizo en noviembre con el boxeo masculino, la WBC ha publicado el estado actual en el que se encuentran las 16 divisiones femeninas aprovechando la celebración de su convención. Así, y aunque en algunos casos la información es muy vaga y en otros se debe actualizar, la nota publicada por el Consejo resulta muy útil e interesante para conocer por dónde pasarán los requerimientos de las monarcas y sus defensas voluntarias en el próximo año. Por ello, procedemos a un resumen del artículo publicado por la WBC con las aclaraciones añadidas necesarias: 

Peso Pesado: En una categoría castigada por la falta de púgiles y por la inactividad consecuente, se recoge la importante noticia de un próximo combate para la campeona mundial Martha Salazar, que se enfrentará el 18 de marzo a la prospecta mexicana Alejandra Jiménez en una interesante pelea que será crucial para la continuidad del boxeo en la división. La nota también menciona que la veterana estadounidense Carlette Ewell desea pelear por el título plata, combate que de concretarse le podría dar el inmediato acceso posterior al mundial.

Peso Supermedio: La campeona alemana Nikki Adler realizará su siguiente defensa en el mes de marzo contra una oponente por anunciar, siendo probable que se mida en mayo a la retadora mandatoria y número 1 Zita Zatyko, pelea que es actualmente la mejor posible en la división.

Peso Medio: Dado que el cinturón está vacante, las coaspirantes Maricela Cornejo y Kali Reis se medirán el 16 de abril en combate mundialista que tendrá lugar en Nueva Zelanda. Cabe mencionar que Kelly Morgan desea pelear por el título plata en marzo, mientras que Sarah Louis Peters quiere pelear por el Internacional a finales de temporada, dos movimientos importantes para mantener activa la división y tener lista una retadora adecuada.

Peso Superwelter: La titular mundial Mikalea Lauren tiene como retadora mandatoria a la dominicana Oxandia Castillo, primera clasificada a la que se le ordenará enfrentarse próximamente.

Peso Welter: La única cuádruple monarca unificada del boxeo actual y campeona indiscutible de una división, la noruega Cecilia Braekhus, se medirá el 27 de febrero en Alemania a Chris Namús. Por otro lado, la doble retadora mundial Ivana Habazin podría tratar de alzarse a su segundo mundial disputando en mayo el cinturón plata.

Peso Superligero: Según se recoge, en la Convención se abordó la posibilidad de una excelente pelea de revancha entre la monarca Erica Farías y la campeona del peso ligero Delfine Persoon, duelo entre titulares sobre el que necesariamente se necesita discutir el peso. De realizarse, éste sería uno de los mejores combates posibles libra por libra de todo el boxeo femenino actual.

Peso Ligero: La arriba citada campeona Delfine Persoon quiere realizar una defensa contra Ruth Aquino. Mientras tanto, Ikram Kerwat quiere pelear por el cinturón plata en marzo para situarse a un paso de la disputa del mundial.

Peso Superpluma: La gran prueba de fuego para la titular finesa Eva Wahlström le llegará ante la excampeona Dahiana Santana, ante quien realizará su primera puesta en juego el 19 de marzo. Por otro lado, cabe señalar que la exmonarca Diana Prazak busca el acceso al campeonato, que también tratará de ser alcanzado por la ganadora del choque entre Melissa St. Vil y Bay Bee Nansen, que se disputará el 16 de abril en Nueva Zelanda.

Peso Pluma: Las dos mejores boxeadoras del peso pluma, la campeona Edith Matthysse y la excampeona Jelena Mrdjenovich, se medirán en una sensacional pelea de desquite el 11 de marzo en Canadá. A la espera del resultado del choque se situará la ganadora del combate por el cinturón plata entre Ronica Jeffrey y Gentiane Lupi, que se disputará el 16 de abril.

Peso Supergallo: La veteranísima titular mundial Alicia Ashley no tiene programada ninguna defensa aún, aunque Sandy Tsagouris busca el acceso al mundial al igual que la ganadora de un cruce de revancha entre Shannon O'Connell y Dayana Cordero que se encuentra en negociación.

Peso Gallo: La categoría está todavía sin actualizar, y no se señalan requerimientos para la entonces campeona Yazmín Rivas, por lo que de momento la nueva titular Catherine Phiri no tendrá obligaciones inmediatas. En cualquier caso, Susie Ramadan quiere retar a la titular plata Aniya Seki, un combate que podría actuar como eliminatoria, aunque la titular interina Christina McMahon debería ser la primera retadora obligatoria.

Peso Supermosca: La titular Zulina Muñoz podría enfrentarse a la arriba mencionada McMahon o a Nina Stojanovic el 5 del mes de marzo. Por el cinturón internacional pelearán el 6 de febrero Mariana Juárez y Noemi Bosques.

Peso Mosca: En la categoría aparece la inesperada noticia de un torneo entre las mejores púgiles de la división, que sería excepcional en caso de materializarse. Y es que el proceso eliminatorio podría dejar cruces de los mejores posibles libra por libra entre destacadas púgiles como la campeona Jessica Chávez, la titular minimosca Ibeth Zamora, Raja Amasheh, Ava Night o las campeonas WBO Melissa McMorrow e IBF minimosca Naoko Shibata, entre otras.

Peso Minimosca: No se recogen obligaciones de la campeona Ibeth Zamora, que es de sobra conocido que desea ascender al peso mosca y que ahora podría ser incluida en el citado torneo. Así, la titular plata Ana Arrazola y la aspirante al título Internacional Fabian Bytyqi quedarían situadas como posibles aspirantes al cetro vacante.

Peso Mínimo: Yuko Kuroki, campeona de la división, no tiene obligaciones mandatorias, pero la titular mundial WBA Anabel Ortiz desea una unificación. Cabe mencionar también que Cai Zhong Ju pondrá en juego su título Internacional ante Denise Rengifo.

Peso Átomo: La doble campeona unificada Momo Koseki (a quien sólo le falta capturar el título WBO ya que el peso átomo no existe en la IBF) realizará una defensa en marzo en su país natal y de residencia, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario