sábado, 6 de febrero de 2016

Resultados de los mejores combates del viernes (5/2/2016)

Dando grandes muestras de porqué se le considera un boxeador con enorme potencial y poniendo de manifiesto que está en perfectas condiciones para dejar atrás un pésimo 2015, Frankie "Pitbull" Gómez 20(13KO)-0 venció por decisión unánime abrumadoramente amplia al duro Silverio "Chamaco III" Ortiz 34(16KO)-17(4), a quien batió con cartulinas máximas, triples e idénticas de 100-90. Por ello, Gómez, de 24 años, conservaba su record invicto y lograba una de las mayores victorias de su carrera hasta la fecha, triunfo que, si bien no tiene porque implicar el acceso a alguno de los rankings mundiales, le supondrá encarar en buenas condiciones próximas peleas decisivas. Y es que su promotora, a pesar del pasado, sigue manteniendo en él grandes esperanzas, por lo que es de esperar que en sus siguientes combates reciba oportunidades importantes.

Respecto al duelo de revancha que iban a sostener Stamp Kiatniwat 14(6KO)-0 y Gregorio Lebrón 13(11KO)-3(1) por el título interino WBA del peso mosca que posee el primero de ambos, simplemente la pelea no se disputó. Ambos boxeadores cumplieron con el pesaje del jueves y todo parecía ir de la forma correcta, pero el promotor tuvo unos problemas indeterminados que supusieron el aplazamiento del choque. Con todo, no habrá que esperar semanas o meses hasta que se produzca la pelea, puesto que el Kiatniwat-Lebrón II se ha reubicado en una fecha tan temprana como el próximo miércoles 10 de febrero, movimiento en el calendario que cuenta con el visto bueno de la WBA. Nuevamente, Tailandia demuestra porque es considerado uno de los países más complicados del mundo para ir a asaltar un cinturón.

En la muy cercana Indonesia, mientras tanto, el local Daud "Cino" Yordan 35(24KO)-3(1) se imponía al duro japonés Yoshitaka Kato 29(9KO)-7(1)-1 por decisión técnica en el noveno episodio, asalto en el cual Yordan sufrió un corte por cabezazo involuntario que le impidió continuar combatiendo. De ese modo se llegó a una lectura de cartulinas que dio el triunfo a Yordan por 87-84, 88-83 y 88-84. En virtud de este importante éxito, el púgil indonesio podría verse alzado hasta el top 5 WBO del peso ligero, por lo que sólo le debería faltar una pelea decisiva para verse alzado al campeonato. En cualquier caso, estando la cumbre de la división ocupada por púgiles con mucha calidad y potencial económico como Ricky Burns, José Zepeda o Félix Verdejo, Yordan podría ver aplazado su asalto mundial todavía muchos meses, pudiendo mientras tanto seguir rodándose, aunque sería conveniente para no perder su posición que lo hiciera de forma mucho más continuada de lo que es habitual en su carrera reciente.

El excampeón mundial del peso gallo Randy "El Matador" Caballero 23(13KO)-0, a pesar de que se excedió nuevamente del peso pactado y no terminó de solventar su mala imagen a consecuencia de ello, logró una contundente victoria antes del límite sobre Rubén García 15(6KO)-2-1, modesto púgil al que venció por abandono en el séptimo round y tras derribarlo en dicho episodio en dos ocasiones. Así, la nota positiva del combate es que tras casi 16 meses de inactividad Caballero volvió a subirse al ring para ofrecer una buena actuación. De todos modos, siendo la victoria ante un rival asequible y volviendo a mostrar problemas a la hora de dar el peso (que ahora no era el gallo sino el supergallo), difícilmente pueda llegar con su imagen renovada a su siguiente y más exigente prueba, antes de la cual él y su equipo deberían evaluar e intensificar el régimen de entrenamiento o subir de categoría.

Si bien quizás no era el resultado más previsible, no se puede tildar de sorprendente la derrota de Juan Rodolfo Juárez 16(14KO)-1(1), que perdió su record invicto ante el fogueado César Hernán "El Salvaje" Reynoso 13(6KO)-7(1)-3 por KO en el octavo asalto. Y es que Juárez había batido casi exclusivamente a púgiles muy modestos, teniendo dificultades notables para vencer a los puntos al experimentado Adriel, así que Reynoso, en un nuevo paso adelante en dificultad, terminó por batirlo. De este modo, será necesario que su equipo le busque un desarrollo de  trayectoria más conveniente y con una dificultad gradual para no volver a caer contra pronóstico. Por su lado Reynoso, que quizás haya conseguido la victoria más meritoria de su carrera, se verá lanzado a mayores ofertas, todo ello a la vez que adquiere con la captura del título interino Latino WBC del peso medio la oportunidad a medio plazo de apuntar  a la parte baja de la lista del Consejo.

Quién ya podría llegar a entrar en los puestos más bajos del ranking WBC, pero del peso pluma, es el francés Oktay Takalak 15(5KO)-0, que batió por decisión unánime al hasta entonces invicto Mikael Mkrtchyan 15(5KO)-1 para conseguir el título WBC Francófono. De todos modos, aunque cumplió con su cometido y la aparición en los rankings mundiales puede ser una gran motivación, con boxeadores por debajo del top 15 del Consejo como Andrey Klimov, Joel Díaz, Romain Jacob o Billy Dib, el joven Takalak debería centrarse de momento y hasta desarrollarse más en el asalto al título de la Unión Europea, lista en el cual ahora entrará en el top 10 y podría aspirar al título a medio-largo plazo junto a pruebas acordes a su evolución.

Finalmente, cabe mencionar la reaparición del exretador mundial del peso pesado Johann Duhaupas 33(20KO)-3(1) que, tras caer derrotado antes del límite por primera vez en su carrera ante el campeón Deontay Wilder el pasado septiembre, superó una pelea de rodaje ente el modesto Marcelo Luiz "Centuriao" Nascimento 18(16KO)-12(6), a quien batió por amplísima decisión unánime y cartulinas de triple 100-90. Por ello, Duhaupas da el primer paso para recuperarse e iniciar próximamente una segunda carrera hacia la cumbre de los rankings y la disputa de combates contra la élite, recorrido que debería ser más corto que el anterior por su mayor prestigio actual aunque no necesariamente más simple contando el elevado nivel que tienen muchos de los aspirantes mundiales del top 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario