sábado, 6 de febrero de 2016

Los mejores combates de este sábado (6/2/2016)

Juan "Churritos" Hernández 29(20KO)-2(1) vs. Jesús "Negrito" Silvestre 31(22KO)-6(1). Peso Minimosca. 10 Rounds. Televisa. Arena Coliseo, Ciudad de México, México.

Siendo 4º por la WBC, 5º IBF y 6º WBO, no cabe duda de que el mexicano Hernández se encuentra a un paso del mundial, algo que el púgil conoce perfectamente y por lo que se muestra sumamente motivado para afrontar su complicado y crucial choque de hoy. A esta posición tan destacada en las listas Hernández se ha alzado sumando 11 victorias consecutivas desde que cayera en su único asalto mundialista ante Kazuto Ioka, derrota que es la única en sus 23 últimas peleas. Por estos magníficos datos, sumados a victorias ante rivales como el top 3 Sl Juárez o el excampeón mundial Ramón García, "Churritos" se ha convertido en uno de los mejores aspirantes mundiales y en uno de los púgiles con más posibilidades de coronarse, aunque antes de ver su esfuerzo premiado con la disputa del campeonato deberá superar a un durísimo rival como su compatriota Silvestre. Dicho boxeador, que ha llevado una dura carrera en la categoría mínima y que se encuentra situado como 13º WBC, cuenta en su bagaje con peleas ante oponentes de la talla de los campeones Nietes, Miyazaki, Budler o Novoa, sumando ante los dos últimos una derrota ajustada y una victoria a los puntos respectivamente. Así, además de asegurar un emocionante e intenso duelo, Silvestre, que llega de vencer al exigente Mario Andrade, buscará truncar los sueños mundialistas de su rival y verse a si mismo catapultado hacia ese objetivo.

Carlos "Chema" Ocampo 17(11KO)-0 vs. Charlie Navarro 25(20KO)-8(2). Peso Welter. 10 Rounds. Tv Azteca. Gimnasio Óscar "Tigre" García, Ensenada, México.

Mucho más lejos del mundial welter, aunque en una gran racha de triunfos y con un muy buen rendimiento, se encuentra el también mexicano Ocampo, invicto púgil ranqueado 34º por la WBC y que en cada paso adelante exigido por su equipo ha respondido perfectamente. Así, tras imponerse a los puntos abrumadoramente a Jhonny Navarrete en agosto, en su última pelea en noviembre logró de lejos el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha batiendo amplísimamente a los puntos a un púgil irregular pero competente y experimentado como el "Maromerito" Páez. Por ello, y dado que Ocampo no ha dado un paso atrás en el nivel de sus actuaciones cuando la calidad de sus oponentes aumentaba, este sábado se enfrentará a una prueba si cabe ligeramente más complicada que la anterior. Y es que su contrincante será el veterano Navarro, extop 15 y retador mundial que ofreció peleas muy contendidas tanto al entonces campeón Senchenko como, más recientemente, al arriba citado Páez. De este modo, aunque sus victorias notables escasean, y a pesar de que llega de caer antes del límite en un igualado combate ante David Avanesyan, Navarro debería ser una excelente oportunidad para que Ocampo ensanchase más aún su experiencia, consolide su boxeo y continúe su imparable racha de éxitos, todo ello a la vez que añade algo de brillo a su record.

Mariana "Barbie" Juárez 41(17KO)-8(3)-4 vs. Noemi "No-No" Bosques 10(2KO)-4-2. Peso Supermosca. 10 Rounds. Televisa. Arena Coliseo, Ciudad de México, México.

La veterana excampeona Juárez, que sostuvo un largo reinado en el que se la llegó a considerar la número 1 del peso mosca, desea, antes de retirarse definitivamente del boxeo, buscar un nuevo mundial en la categoría supermosca, para lo cual quiere retar a la monarca del Consejo, que actualmente es la excelente Zulina Muñoz. Éste plan, que en un inicio parecía factible por la calidad de la "Barbie", finalmente ha quedado seriamente puesto en duda y en una situación crítica tras una cadena de malas actuaciones, que iría desde sus derrotas en un round ante Riyo Togo y a los puntos ante Fujioka pasando por sus polémicas victorias a los puntos ante McMorrow y Taborda. Así, y después de empatar controvertidamente en octubre la revancha ante Taborda, Juárez se encuentra en una situación crítica para su futuro, por lo que hoy no se puede permitir una mala actuación ante una exigente contrincante como la estadounidense Bosques. Esta boxeadora, que se encuentra ante la mayor pelea de su carrera, había tenido una trayectoria irregular marcada por victorias ante rivales poco célebres y por una derrota amplia ante Kenia Enríquez pero, tras caer por ajustada decisión dividida en el primero de sus dos combates ante la insigne prospecta Heather Hardy, ha mejorado enormemente su consideración y ha surgido como una gran piedra de toque para evaluar las posibilidades en combates contra la élite de la división. Por ello, una Juárez en crisis sólo podrá esperar una dura pelea ante una Bosques que buscará con una victoria situarse cerca del mundial.

José "El Tigre" Cayetano 18(9KO)-4 vs. Roberto "Escorpión" Pucheta 9(5KO)-7-1. Peso Gallo. 10 Rounds. Tv Azteca. Gimnasio Óscar "Tigre" García, Ensenada, México.

Hasta hace un par de meses, Cayetano era un competente púgil que contaba de su lado con gran encaje y que siempre había caído derrotado ante los rivales más destacados a los que se enfrentaba, por lo cual era considerado como un rival adecuado para boxeadores del top que querían superar una trabajada pelea de rodaje. Con todo, después de caer ante el retador mundial Alejandro González y ante el campeón Leo Santa Cruz, en ambos casos a los puntos, Cayetano cosechó la mayor victoria de su trayectoria el pasado diciembre al batir en seis asaltos al doble retador mundial y complicadísimo púgil Felipe Orucuta, relanzando su carrera y consiguiendo posicionarse como 22º WBC. De este modo, ahora Cayetano no tiene el objetivo de ofrecer una buena actuación contra un abrumador favorito, sino que él mismo puede aspirar al top 15 y a la disputa del mundial, siendo esto además en una división como la gallo con unos titulares mundiales comparativamente mucho más asequibles que los de otras categorías. Así, para convertir su objetivo en realidad y alzarse a la cumbre de la categoría, Cayetano se medirá al muy difícil Pucheta, que es el perfecto ejemplo de que un mal record no refleja la calidad de un boxeador, puesto que en todas sus actuaciones ofrece disputadas peleas, algo que se puede apreciar por ejemplo en su último combate, en el que cayó de forma controvertida y dividida ante el clasificado mundial Daniel Rosas.


Antes de terminar el artículo de éste sábado en el que no se disputará ningún mundial y en el que se subirán a un ensogado sólo unos pocos púgiles cercanos al campeonato o al nivel de disputarlo, cabe mencionar la cancelación de una velada que iba a tener lugar en Irlanda, hecho que ha disminuido aún más la relevancia de esta jornada. Ayer, viernes 5, en el pesaje que tenía lugar en el Regency Hotel de Dublín, capital de Irlanda, y que era presenciado por entre 200 y 300 personas, cuatro hombres armados abrieron fuego matando a una persona e hiriendo de gravedad a otras dos. Según informa la BBC, dos de los asaltantes irían armados como policías "similares a los de un equipo SWAT", incluyendo cascos de metal y armas automáticas. Algunos testigos señalaron que uno de los hombres armados gritó a los espectadores cercanos que se apartaran, por lo que parece que los atacantes tenían un objetivo predeterminado.

Así, surge como la causa de este incidente el ajuste de cuentas, algo que parece casi una certeza habiéndose producido el incidente en un evento organizado por MGM (no confundir con el MGM Grand de Las Vegas, que nada tiene que ver), grupo irlandés encabezado por Mathew Macklin que ha sido numerosas veces asociado en los últimos meses con la mafia irlandesa.

En cualquier caso, y más allá de las repercusiones que pueda tener para dicha promotora el incidente, sólo queda lamentar que se impliquen en el deporte cuestiones ajenas a él, aspecto que, finalmente, ha desembocado en este desgraciado y sobrecogedor incidente.


Otros combates destacados de este sábado:

Ryosuke Iwasa 20(12KO)-2(2) vs. Dennis "The Scorpion" Tubieron 19(8KO)-6(3)-2. Peso Pluma.

James "The Futur" Fyers 11(4KO)-0 vs. Maxi "Maximus" Hughes 14(2KO)-2(1)-2. Eliminatoria final para la disputa del título británico del peso superpluma.

Sabrina Maribel "La Muñequita" Pérez 13(2KO)-0-1 vs. María José "La Panterita" Nuñez 17(15KO)-11(5). En juego el título interino WBO femenino del peso supergallo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario