miércoles, 24 de febrero de 2016

Jorge Linares desposeído, Zlaticanin-Marsili por WBC ligero vacante

Cuando sólo era cuestión de tiempo que se anunciase la fecha y sede del campeoanto mundial entre Jorge Linares 40(27KO)-3(3) y el montenegrino Dejan Zlaticanin surgieron los rumores rápidamente confirmados de que el campeón se había fracturado la mano derecha, no pudiendo combatir contra el citado púgil. Aunque esto en principio no tendría porque conllevar ningún tipo de solución drástica más allá del necesario aplazamiento, la WBC se ha mostrado sumamente arbitraria e inflexible y ha optado por desposeer a Linares de su título. La decisión del Consejo es simplemente injusta si miramos casos similares recientes:

-El campeón crucero WBC Drozd se lesionó en una sesión de sparring y no pudo defender ante el retador mandatorio Ilunga Makabu en el límite acordado y en la fecha programada de noviembre de 2015, así que simplemente se aplazaron sus requerimientos hasta abril de 2016, dejando 19 meses la división sin defensas obligatorias (11 sin voluntarias) y sin tener que desposeerlo. 

-Hay que recordar también el caso del campeón WBC pluma Gary Russell Jr., que sigue siendo campeón a pesar de que no pudo disputar su defensa ante Óscar Escandón en noviembre, algo que llevó a que se decidiese estipular un combate entre éste y el retador mandatorio Robinson Castellanos por un título interino. Aunque es cierto que la defensa ante Escandón fue voluntaria y se llegó a un acuerdo de step aside con el retador obligatorio, Russell ha sobrepasado el límite de un año para hacer la defensa mandatoria, no realizando desde marzo de 2015 ni una sola defensa. Cabe señalar además que a Russell no se le obligará a enfrentar inmediatamente al titular interino tras su regreso, como se debería haber hecho, sino que se le permitirá una defensa voluntaria en marzo ante Patrick Hyland.


Así, estos ejemplos (que no son los únicos), aunque un tanto diferentes, demuestran que la WBC cuando no ha querido desposeer a unos de sus titulares simplemente ha decidió no hacerlo. Además, hay que tener en cuenta que en el caso del Linares-Zlaticanin no había necesidad de tomar una solución tan dura, puesto que el titular venezolano realizó una defensa en diciembre voluntaria y la mandatoria en mayo de 2015, restando todavía tres meses para cumplir el plazo de un año para realizar defensas obligatorias. En cualquier caso, la decisión está ya tomada, por lo que el cetro vacante será disputado por el mismo aspirante obligatorio Dejan Zlaticanin 21(14KO)-0, que se impuso contundentemente en eliminatoria final al prospecto ucraniano Ivan Redkach, y por el italiano Emiliano Marsili 32(14KO)-0-1, número 2 en el ranking y poseedor del título WBC Plata.

El citado duelo será bastante interesante pero mucho menos que el combate original, ya que el nuevo enfrentamiento mundialista contará con un menor renombre combinado por parte de sus participantes, no estando además en liza el número 1 de la división extraoficial que se le iba a dar por parte de diversos medios al ganador del Linares-Zlaticanin. De todas maneras, tanto Zlaticanin como Marsili son dos púgiles imbatidos con estilos bastante diferentes que deberían garantizar un enfrentamiento más que entretenido cuyo ganador deberá enfrentar de forma mandatoria a Jorge Linares si éste lo solicita, puesto que ha sido declarado titular en receso en compensación por su inadecuada desposesión.

Zlaticanin llegará a esta pelea tras haber batido en sus últimas tres peleas al excampeón Ricky Burns por controvertida decisión dividida, a Alex Bone por amplia decisión unánime y al arriba citado Ivan Redkach en junio de forma sorprendentemente sólida por KO Técnico en cuatro asaltos. Por su lado, el veterano Marsili accederá al primer campeonato mundial de su carrera tras defender por tercera y cuarta vez su corona Europea ligera ante el modesto Gyorgy Mizsei (con resultados de decisión unánime y KO T. 7º respectivamente) y tras batir al excampeón superpluma Gamaliel Díaz en agosto por decisión unánime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario