martes, 9 de febrero de 2016

Daud Yordan - Yoshitaka Kato (5/2/2016)

Balai Sarbini Convention Hall, Yakarta, Indonesia. Peso Ligero.

Tal y como era de esperar, Yordan y Kato ofrecieron una dura y entretenida pelea en la que sostuvieron una elevada frecuencia de golpeo y una considerable intensidad combativa, oscilando el enfrentamiento entre los intercambios de golpes cabeza con cabeza y los cruces de directos en la distancia media-larga hasta que un corte llevó a la detención de las acciones. En líneas generales, el indonesio Yordan era el púgil que conseguía anotar por asalto los mejores puños, dado que su elevada velocidad de manos y su habilidad para combinarlas, junto a una gran precisión, marcaban la diferencia en una tónica general de igualdad en las acciones. Y es que Kato mostró gran arrojo y resistencia, superando las dificultades con agresividad y firmeza, pudiendo por ello mantener estable el combate.

Inicialmente Yordan dominaría a distancia con el jab, el hook de mano adelantada y el directo, por lo que el japonés se vería obligado a acortar los espacios para buscar igualar las acciones con uppercuts y hooks. El exretador mundial aguantaría la acometida de su oponente, que incluso llegaría a ser estremecido al contragolpe por la mano izquierda en curvo del local. A pesar de ello, Kato insistió en el intento de llevar el choque al intercambio de golpes en corta para sobrepasar a su contrincante, algo que no lograría a causa de la variedad, rapidez y eficacia de un Yordan que mostraba también gran habilidad para conectar los golpes que su oponente no esperaba recibir. Debido a que su progreso boxeando con poco espacio era insuficiente, el visitante a partir del tercer asalto realizaría ajustes y optaría por pelear más en larga y apoyándose en los rectos, algo que le daría éxitos parciales.

Si bien Yordan podría controlar el ritmo con el directo y el hook zurdo, Kato establecería bien el jab para abrir la puerta a su uppercut además de los ganchos, logrando pasar a una ofensiva en la que llevaría incluso brevemente a las cuerdas a su contrincante, que no tardaría en salir sustentado en su empeño por potentes ganchos. Así, reinando la igualdad y con un esquema táctico variante y con resultados dispares para ambos, la contienda oscilaría de una distancia a otra junto a la posesión de la iniciativa, aunque Yordan, que hacia valer algo mejor sus recursos y parecía tener mejor adaptación, se mostraba ligeramente superior en cada round, puesto que su habilidad le servía para anotar las manos más claras en todas las distancias. En cualquier caso, durante largos periodos la pelea se desarrolló sin un progreso significativo de ninguno de ambos, llegando esta situación a ser más pronunciada en los asaltos anteriores a la detención el encuentro, que sucedería en el noveno episodio.

En dicho momento Kato arremetería arriesgadamente sobre su rival golpeándole con la cabeza involuntariamente, acción que le provocaría un corte muy profundo y bastante ancho en el párpado izquierdo a Yordan. El médico lo revisaría a petición del árbitro pudiendo comprobar que la sangre no dejaba de brotar, así que se decidió poner fin a las acciones y proceder a la lectura de cartulinas hasta el noveno episodio, que dieron de forma merecida la victoria por decisión técnica y 88-84, 88-83 y 87-84 a Daud Yordan 35(24KO)-3(1). Con ello, el indonesio superaba una dura prueba en la que pudo, a pesar de la valentía de su rival, salir airoso con cierta solvencia gracias a su versatilidad y capacidad de respuesta bajo presión, aspectos que le sirvieron para desatascar la emparejada pelea o para neutralizar las ofensivas de Kato 29(9KO)-7(1)-1 cuando estás eras más peligrosas.

Dejando de lado esta importante victoria, Yordan todavía está lo suficientemente alejado en el ranking como para no poder apuntar ni si quiera a medio plazo al mundial, ya que a la posibilidad de una eliminatoria Zepeda-Burns, rumoreada para abril, se une la probable realización de un cruce Michael Pérez vs. Petr Petrov en mayo, estando todos los citados boxeadores ranqueados por encima de él en la WBO, quedando ocupados los puestos para el asalto al campeonato. Aún así, una vez realizados estos combates y habiendo cumplido su mandatoria el campeón, Yordan podría aspirar entonces al top 3 a costa de los derrotados y situarse, entonces sí, muy cerca del mundial, que de todos modos no podrá alcanzar hasta 2017 como no sea con una improbable oportunidad voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario