lunes, 28 de marzo de 2016

Coreana Hyun-Mi Choi retiene, eliminatoria Briedis-Durodola, mundial Kalenga-Dorticos, interino Avanesyan-Mosley

Ayer, domingo 27, la campeona mundial coreana Hyun-Mi Choi 12(4KO)-0-1 retuvo por segunda vez su corona de campeona mundial WBA del peso superpluma batiendo a la 8 veces aspirante mundial Diana Ayala 19(13KO)-12(4)-4 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de doble 100-90 y un 99-91. De este modo, Hyun-Mi Choi, de tan sólo 25 años, sigue adelante con su perfecta carrera que, iniciada tras un buen bagaje amateur, le llevó a debutar en un combate mundialista, en el que pudo salir con el brazo en alto. Si bien algunas de sus oponentes han sido bastante asequibles, la monarca en dos divisiones es una formidable boxeadora que da más interés a una división como la superpluma femenina, que actualmente se encuentra en un momento muy interesante con el afianzamiento de Eva Wahlström y con el auge de Anahi Sánchez.

Como compensación por haber sido adelantados en el asalto mundialista por el 6º ranqueado Tony Bellew, los top 5 WBC del peso crucero Olanrewaju Durodola 22(20KO)-2(1) y Mairis Briedis 19(16KO)-0 han recibido la oportunidad de pelear en eliminatoria final. El ganador de este sensacional combate, uno de los mejores posibles entre los retadores de la categoría, se convertirá en aspirante mandatorio del nuevo campeón mundial surgido del combate Ilunga Makabu vs. Tony Bellew, aunque podría ver aplazado el acceso al campeonato si el titular en receso Grigory Drozd solicita ver cumplidos sus derechos al cinturón. Sea como sea, Durodola (2º), que venció al terrible noqueador Dmitry Kudryashov en dos rounds en noviembre, y Mairis Briedis (4º), que noqueó brutalmente al peso pesado Manuel Charr el pasado agosto, deberían ofrecer un sensacional combate que difícilmente llegará a la lectura de tarjetas. Si bien Durodola es un púgil muy sólido y peligroso, Briedis partirá como favorito por sus inacabables recursos técnicos. La pelea se disputará el 14 de mayo en Riga, Letonia, país de origen de Briedis.

Sin dejar de hablar del peso crucero, cabe mencionar la confirmación de la disputa de otro interesante combate, en el cual estará en juego el cinturón regular WBA. Y es que, aunque la Asociación pretende reducir el número de campeones a uno por división, no va a perder la oportunidad de sacar el máximo provecho económico a cada situación. Por ello, el ganador de la unificación de coronas Lebedev-Ramírez será nombrado supercampeón WBA, dejando vacante el cinturón regular que será disputado el 20 de mayo por el durísimo exretador Youri Kalenga 22(15KO)-2 y el invicto noqueador cubano Yunier Dorticós 20(19KO)-0. Probablemente, el vencedor del choque reciba la orden de medirse antes de que termine el año al titular interino Beibut Shumenov, estando posteriormente obligado el ganador a enfrentar al supercampeón. Kalenga, que derribó a Lebedev en su único asalto mundialista y demostró ser uno de los cinco mejores aspirantes pese a la derrota a los puntos, llegará a esta pelea tras batir por KO en nueve rounds a Roberto Bolonti, mientras que Dorticós, de arrollador avance en su carrera, afrontará su primer test ante un boxeador del top.

Respecto a la reducción de titulares por parte de la WBA, cabe mencionar la confirmación de un combate por el cinturón interino del peso welter, duelo en el cual el actual campeón David Avanesyan 21(11KO)-1-1 se enfrentará al veterano Shane Mosley 49(41KO)-9(1)-1. El combate se disputará el 28 de mayo en el Gila River Arena de Glendale, Estados Unidos, y el vencedor será nombrado retador mandatorio del campeón mundial Keith Thurman. Así, Mosley, que renuncia a retirarse pese a la merma en su rendimiento, se ve alzado a la gran oportunidad que tanto buscaba, no porque Avanesyan sea un púgil insigne sino porque una victoria sobre éste le llevará de nuevo a un duelo estelar con una gran bolsa. Antes de ello, deberá superar al correoso boxeador ruso-armenio, que se encuentra en un gran momento y que combina bien su desempeño en corta con un excelente boxeo exterior con su directo aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario